Orden

151 /1799
Tocador con almacenaje

Dormitorio principal con tocador y espejo de Segunda Época Decoración.

El Mueble

151.

10. ¿Tener un tocador en el dormitorio? SÍ

Tener un tocador en el dormitorio no solo te permite tener una zona dedicada a ti y a tus cuidados diarios, sino que se convierte en un espacio multiusos que te ayuda a organizar todo aquello que necesites tener a mano. Algunos cuentan con cajones ideales para almacenar cualquier objeto; otros disponen del espacio suficiente como para colocar bonitas cajas sobre la tapa. 

Colgadores para el dormitorio

Un colgador para el dormitorio ideal para tener ordenados bolsos, bufandas o cualquier otro objeto personal del estilo.

El Mueble

152.

7. Colgadores de pared: un truco infalible

Una forma práctica de almacenar ropa u otros complementos es, sin duda, mediante colgadores de pared. Si bien el orden en un perchero requiere de un seguimiento constante para evitar que duela a la vista, usar un colgador de pared es una fórmula sencilla para conseguir un espacio extra de almacenaje que complementa el propio vestidor. 

Galán de noche para almacenar tus prendas en el dormitorio.

Galán de noche de Zara Home.

El Mueble

153.

5. Galán de noche para almacenar tus prendas en el dormitorio

Si tienes poco espacio en el dormitorio y estás pensando en alternativas para el buen cuidado o almacenaje de tu ropa, un galán de noche puede convertirse en tu gran aliado para mantener tus prendas libres de arrugas. No solo es una solución super práctica, sino que también funciona muy bien como mueble para decorar el dormitorio

Cestos de mimbre en el dormitorio

Dormitorio principal con cabecero, escritorio, silla tapizada y espejo de Segunda Época Decoración.

El Mueble

154.

3. Apuesta por los cestos de mimbre o ratán

Ya sea en el salón o en el dormitorio, los cestos te ayudarán a tener recogidos los cojines y mantas que andan siempre por medio. No solo te ayudarán a mantener el orden, sino que decorar con cestos también se convertirá en tu mejor decisión si lo que quieres es sumar calidez a tu casa. 

Escalera de almacenaje para el dormitorio

Dormitorio principal con cabecero ideado por la decoradora con una alfombra de ratán de Zara Home. Una mesita de noche de Jordi Quintana en Imo. Cortinas confeccionadas con tela de la Maison.

El Mueble

155.

8. Escaleras de almacenaje para el dormitorio

Las escaleras de madera o fibra son ligeras y versátiles, y se convierten en el complemento perfecto a la hora de decorar y almacenar objetos en el dormitorio. Utiliza sus peldaños para exponer tus zapatos de tacón, colgar bolsos, apilar camisetas o dejar preparada la ropa del día siguiente. 

Espacio en la parte inferior de la cama o muebles

Ropa de cama de Filocolore. Manta de Gancedo. Cojines de terciopelo de Mercer.Ba. Cuadros de Laura Prat. Banqueta con tela de Tapicería Márquez. Alfombra de Merc & Cia.

El Mueble

156.

4. Opta por muebles volados

No solo son sofisticados y muestran mucha personalidad, sino que también los muebles volados son perfectos para adaptarse a cualquier espacio. Se pueden usar como pequeña repisa cuando se colocan a la altura correcta o también para almacenar libros, revistas, lo que les hace muy versátiles. Al estar colocados en la pared, permiten también colocar cajas o cestos en la parte inferior, dando así más capacidad de almacenaje. 

Cabecero con almacenaje que es un tres en uno

Dormitorio principal con cabecero diseñado por la interiorista Pia Capdevila. Mesita de noche de la Maison.

El Mueble

157.

6. Cabeceros de cama con almacenaje en la parte trasera

Este cabecero de cama despliega una serie de utilidades que lo convierten en un práctico espacio multiusos. Y es que puede servir tanto de cabecero y de repisa, como de estantería y de apoyo a la mesilla. Y solo eso, en la parte trasera se ha habilitado una hornacina ideal para guardar. 

Dormitorio con canapé para mantener el orden

Dormitorio principal después de la reforma para ganar espacio para guardar. Armario, ropa de cama, cojines y lámpara flexo de Ikea.

El Mueble

158.

13. Dormitorio con canapé para mantener el orden

Si lo que quieres es aumentar la capacidad de almacenaje de tu casa y liberar el espacio en los armarios para que todo quede más recogido y ordenado, un canapé abatible se convertirá en tu gran aliado. ¡Son ideales para pisos mini e incluso para casas más grandes que quieren contar con una cama con almacenaje! Una solución ideal si quieres dejar de depender de los armarios.

Recibidor pequeño y estrecho con mueble a medida

Recibidor pequeño y estrecho con mueble a medida en color verdoso

El Mueble

159.

Un recibidor bonito y útil "efecto pasillo"

Este recibidor es pequeño y estrecho y… ¡voilá! Súper bonito y capaz. Se aprovecha el espacio con un frente a medida en una pared que se diseña en madera lacada en tono verde salvia con efecto alistonado vertical (en horizontal potenciaría el efecto pasillo), con armarios, perchas y banco. Todo de fondo reducido. Al revestir la pared con una trasera, se evitan las marcas que puedan dejar los abrigos.

Mueble a medida en un recibidor pequeño

Armario a medida en un recibidor

El Mueble

160.

Muebles a medida muy funcionales

La opción de diseñar a la medida del recibidor pequeño un mueble a medida hará que puedas contar con una pieza única (también a nivel estético), que aproveche cada centímetro y te ofrezca utilidades relacionadas con el orden y la organización. Como ideas a medida para realizar mueble de almacenamiento para un recibidor pequeño: un armario que se prolonga en un banco, un banco con almacenaje, un banco con perchero o un módulo de almacén con puerta y hornacina central abierta como apoyo.

Recibidor con armario zapatero

Recibidor con armario zapatero

El Mueble

161.

Sí a los armarios de fondo reducido en recibidores pequeños

Una idea bonita y útil para decorar un recibidor pequeño es incorporar armarios de fondo reducido. Con 35-40 cm sirven para convertirlo en zapatero o instalar ganchos en su interior para colgar bolsas y otras prendas. En los de 40 cm se puede jugar con ropa colgada en perpendicular a la pared. Integra los frentes en la pared con puertas lisas y blancas (o lacadas en el mismo tono) o apuesta por diseños más especiales que puede hacer un carpintero a medida con bonitos tiradores.

Recibidor con banco y perchas de colores para los abrigos

Recibidor con colgadores, de la firma Muuto. Banco de madera y asiento de enea, en Bazaar Barcelona. Lámpara, de Santa & Cole. Alfombra, de India & Pacific.

El Mueble

162.

8. Además de funcional, estético

Si no tienes espacio para colocar un armario, siempre puedes decorar la pared principal con una serie de perchas. Y si los colocas con gracia, mucho mejor. A ver qué te parece esta idea de la decoradora Paz de Tord: seis modelos redondos, de colores y tamaños diferentes, colocados a distintas alturas. Además de práctica y muy decorativa, es una alternativa más económica que las tradicionales composiciones modulares, incluso que las baldas o estanterías.

Recibidor con armario empotrado y puertas pintadas en el mismo color que la pared.

Recibidor con armario empotrado y puertas pintadas en el mismo color que la pared.

El Mueble

163.

7. Soluciones a la medida de tus necesidades

Si quieres que tu recibidor sea realmente un espacio funcional, necesitas un armario para los abrigos. Lo ideal es encargar un diseño a medida, que se ajuste a tus hábitos y a las cosas que vas a guardar en su interior: desde prendas de vestir hasta zapatos, el paraguas o las correas de tu perro. En esta entrada, la decoradora Elena Eyre diseñó un armario empotrado con puertas en el mismo color de la pared para que quedara totalmente integrado.

Recibidor rústico con paredes revestidas de madera.

Recibidor rústico con paredes revestidas de madera.

El Mueble

164.

6. Mantén el espacio despejado

Las paredes tienen un enorme potencial de almacenaje, así que… ¡aprovéchalo! Pero tampoco lo llenes demasiado. En esta vivienda, la decoradora Irma Aleu diseñó una composición con dos armarios estrechos en los laterales y una zona central prácticamente hueca –con perchitas, una balda superior y un banco–, para evitar que el mueble resultará visualmente muy pesado.

Baño con hornacinas en la zona de la ducha

165.

Una solución práctica y estética

También puedes aprovechar el espacio necesario para empotrar las griferías de la ducha para hacer una hornacina tipo estantería de baño en la que colocar las toallas.

Proyecto de Natalia Gil. Cómoda para mueble bajolavabo, de Muebles Kimber. Encimera de Silestone Blanco Zeus. Papel pintado Toile de Jouy, de El Cuarto Creciente.
Baño con hornacinas en la zona de la ducha.

166.

¡Y sin ocupar espacio!

Si vas a reformar la ducha, toma nota de esta excelente idea: planifica hornacinas donde colocar los botes de gel y champú. Aprovecha los falsos muros para crear estantes en los que almacenar toallas y productos de aseo.

Baño con muebles blancos y suelo de mosaico hidráulico.

167.

Con el fondo justo

Si ya cuentas con una estantería alta y estrecha, no descartes completarlo con una composición de estantes que quede a la misma altura del mueble por miedo a recargar el espacio. La clave está en que las baldas tengan menos fondo.

Proyecto de Bárbara Aurell. 
Baño con estantería de obra en el mismo color que la pared.

168.

Una estantería con espacio para todo

Cuando los sistemas de almacenaje se prolongan hasta el techo, conviene recurrir a soluciones que no agobien el espacio. Si decides realizar una estantería de obra para el baño, píntala exactamente del mismo color que la pared para que se fundan o, si tu baño está alicatado, revístela con los mismos azulejos.

Mobiliario de Chari Manzano Interiorismo.
Baño con inodoro suspendido y murete con repisa

169.

Murete rematado por una repisa

Los sanitarios suspendidos llevan la cisterna empotrada en la pared, por lo que necesitan un doble tabique para depositar el agua. En estos casos, lo más habitual es levantar un murete a media altura y rematarlo con una repisa donde colocar elementos decorativos o productos de aseo. Incluso puedes aprovechar la pared con un segundo estante del mismo largo.

Mueble bajolavabo y espejo diseñados por Neus Casanova. Grifería, de Martí y lavamanos, de Cosmic.
Baño con banco y estante de madera.

170.

Con doble función

Colocar estantes cerca del techo aprovechando la pared más larga es otra forma de multiplicar el espacio de almacenaje en baños pequeños. Y si además cuenta con perchas habrás ganado un buen espacio para colgar toallas y albornoces.

Proyecto de Asun Antó.
Baño con encimera de mármol blanco, detalles dorados y estantes de cristal

171.

Un par de estantes de cristal

Sencillo de limpiar y muy ligero, el cristal es idóneo para estanterías de baños pequeños. Es fácil de combinar con el resto de materiales y encaja con cualquier estilo decorativo. Como contrapartida, no soporta demasiado peso y enseguida delata la presencia de polvo.

Proyecto de María Santos.
Baño en buhardilla, con mueble de lavabo de microcemento con estantes

172.

Integrados en el mueble de lavabo

Un consejo a tener en cuenta cuando de baños pequeños se trata es evitar los muebles cerrados. En este caso, el mueble de lavabo de obra se completó estantes. Para aprovechar el espacio al milímetro, lo mejor es encargar un mueble a medida. Si, además, se reviste con el mismo material y acabado que el resto del baño, conseguirás sensación de amplitud visual.

La grifería es de Steinberg; el lavamanos, de Decocerámica y las cestas de fibra vegetal proceden de Deko Palace.
Baño con lavamanos sobre encimera volada y estante inferior de madera

173.

En la zona de los lavabos

Sustituir el mueble de lavabo por una encimera volada es una práctica habitual en baños pequeños, ya que es una alternativa visualmente más ligera. Si es tu caso, aprovecha el espacio que queda bajo los lavabos con un estante en el que colocar las toallas y demás productos de aseo organizados en cestas.

Proyecto de Cayetana Quiroga. Lavamanos de Hidrobox en Gaur y grifería de Fantini Rubinetti.
Baño con lavamanos redondo y estante de madera

174.

Un estante bajo el espejo

En el cuarto de baño acumulamos multitud de tarritos, botes y cepillos que, si se desperdigan sobre la encimera del lavabo, crean una desagradable sensación de desorden. En este caso se ha solucionado con un estante entre el lavamanos, de Roca, y el espejo. Sobre él se colocaron unos bonitos frascos de cristal y otros elementos decorativos.

Canapé abatible para ganar zonas de almacén en el dormitorio.

Cama con canapé, de Kibuc. Banqueta, de IKEA.

El Mueble

175.

Lección deco número 18: contar con zonas de almacén también es prioritario

Y es que mantener los espacios despejados y bien ordenados es parte del éxito decorativo de una casa. Por eso es fundamental buscar soluciones de almacén en todas y cada una de las estancias de tu casa: desde el recibidor hasta el cuarto de baño, pasando por salón, comedor, cocina y dormitorios. Camas con canapé abatible, ¡todo un invento!

Detalle de cajón con cubos de basura para reciclaje.

176.

Mandamiento número 7: no te olvides del reciclaje

A la hora de hacer la previsión de las zonas de almacenaje que necesitas, recuerda que también deberás contar con un espacio en el que colocar los cubos de basura, imprescindibles para separar de forma correcta los residuos y reciclar. 

Detalle de un cajón de cocina con utensilios para cocinar.

177.

Mandamiento número 6: estudia y planifica qué vas a guardar en tu cocina

Esto te ayudará a definir dónde y cómo almacenar desde los alimentos hasta ollas, cacerolas y demás utensilios, además de potenciar esas zonas de almacenaje que sean más necesarias. Por ejemplo, si eres una loca de las vajillas, si sueles almacenar muchas conservas y alimentos no perecederos, si tienes muchos tuppers o gadgets de cocina… Por supuesto, hay un equipo de básicos que nunca falla, como el menaje y el equipo de limpieza, que deberá tener un armario específico.

Baño pequeño con paredes de color gris y armario a medida en un retranqueo.

Proyecto de Luderna, en colaboración con Dröm Living. Lavamanos, de Bathco. Grifería, de Rovira. Banqueta, de Superstudio. 

El Mueble

178.

Crea zonas de almacenaje

Uno de los grandes problemas que encontramos en los baños pequeños es la falta de espacio para guardar todos los productos de aseo. Por eso, esta vez, no olvides destinar unos centímetros de la estancia para crear un estupendo mueble a medida. Puedes aprovechar un retranqueo de la pared con un armarito alto y estrecho que te ayude a mantener tu baño en orden.

Recibidor con armario zapatero

179.

Mandamiento número 2: los zapateros invitan al orden

Para aprovechar el espacio del recibidor, el mueble zapatero es un básico. Ideal porque tiene poco fondo por lo que puedes optar por piezas exentas o por armarios de fondo reducido para organizar de suelo a techo todos los zapatos de la familia. Y si se trata de un zapatero exento quizá hasta haga de mueble principal en el que colocar una bandeja y un arreglo floral mini.

Armario de fondo reducido abierto

180.

Armarios de fondo reducido para aprovechar el espacio sin saturar

Ese armario del que hablamos puede ser de fondo reducido para que el recibidor no se sature. Tanto en recibidores pequeños como en entradas donde, de otra forma, el armario sobresaldría demasiado o quedaría muy pesado. El fondo de 40 cm es perfecto como zapatero o, tal y como se muestra en esta imagen, para ropa colgada en barras extraíbles o no de manera perpendicular.

Detalle del recibidor con bandeja de madera para dejar las llaves

181.

Quinto mandamiento: apoyo para "dejar cosas"

En un recibidor, como mandamiento para que sea perfecto y organizado, no debes prescindir de un espacio de apoyo en el que dejar una bandeja. Allí puedes dejar las llaves, el móvil y las gafas, para tenerlos perfectamente localizados. Además, sobre todo por las llaves, no se deteriorará la superficie del mueble con pequeños arañazos.

00531691 recibidor con tabique acristalado

182.

Armario exento

El recibidor perfecto tiene un armario que puede ser a medida, empotrado o exento. El mandamiento es aprovechar el espacio con uno para guardar armarios y zapatos, pero puede ser una bonita pieza que personalice el espacio y así, matarás dos pájaros de un tiro (¿recuerdas lo de que tiene que ser un ambiente bonito a rabiar?).

Armario, perchero y cestos de Maisons du Monde, banco de Cidón, murete acristalado realizado a medida según el diseño de la decoradora Paula Duarte.
00535715 Recibidor con banco zapatero y espejo

183.

Séptimo mandamiento: un banco con espacio para guardar

Si quieres una solución intermedia entre un banco exento y una composición de pared a medida, opta por un banco con capacidad de almacenaje, diseñado a medida de la pared. Lo más práctico es que cuente con gavetas o puertas que pueden usarse para guardar zapatos o la mochila del gimnasio o el casco de la bicicleta o moto. Es una pieza práctica para sentarse o dejar el bolso al llegar y estética que decora con colchonetas de telas bonitas y cojines.

Alfombra de fibra vegetal de Andrea House.
Recibidor con banco y cerramietno de listones de madera

184.

Noveno mandamiento: crear un espacio limpio

Quiere decir sin ruido visual, decorado con sencillez, sin recargarlo. De ahí que las soluciones para guardar con puertas sean un buen aliado que mantiene el orden. Los biombos o elementos separadores alistonados son perfectos para decorar y personalizar al tiempo que se delimitan espacios. Estos no son pesados, pero evitan que se vea "lo que hay detrás". Así ganas en privacidad cuando desde la puerta de acceso se ve una estancia o una zona de paso.

Banco de Carolina Blue, alfombra de Andrea House y planta de Bossvi.
Recibidor con mueble a medida con banco, armarios y percheros

185.

Sexto mandamiento: frentes a medida que incorporan varias soluciones

Otro de los muebles que encajan en un recibidor con un efecto infalible es un banco. Incorpóralo exento. Son piezas ligeras y de poco fondo. Pero también se prestan a integrarse en una composición a medida que decore toda una pared (con o sin trasera) y que se diseñe con diferentes compartimentos de almacenaje y perchas para colgar abrigos y bolsos.

orden-recibidor-pequeno-00538398 O

186.

Octavo mandamiento: oculta los cuadros de la luz

Otro mandamiento que no puedes saltarte para decorar un recibidor perfecto es este: oculta los cuadros de la luz. Siempre hay alguno en el recibidor y no suelen ser precisamente discretos. ¡Hay que quitarlos de la vista! Ocúltalos dentro de armarios a medida (algunas constructoras ya lo hacen) o detrás de cuadros estratégicamente colocados.

Mueble a medida en el recibidor con espacio para guardar.

187.

Mandamiento número 1: estética y funcionalidad

A la hora de decorar el recibidor, para que resulte una estancia perfecta, debe cumplir estos dos requisitos. Y no es misión imposible conseguirlo aún en poco espacio. Debe resultar bonito, agradable y acogedor. Que refleje tu estilo. Pero también práctico para aprovechar sus metros y que solucione con espacio para guardar. ¡Vamos a ver cómo lograrlo! Nos centramos mucho en las soluciones para organizar bonito. Aquí una solución a medida diseñada por la propietaria de la vivienda en un agradable tono verde mint (tan refrescante para un recibidor de verano). No falta nada: banco, armarios, perchero y espejo.

Orden en el recibidor con un frente de armarios en color blanco

188.

Tercer mandamiento: armarios

Una buena solución para sacar partido al espacio y no desperdiciar centímetros (este es otro de los mandamientos del recibidor perfecto) es crear frentes de armarios de pared a pared o entre columnas. Con ellos se aprovecha el espacio con elegancia y capacidad. Si el frente queda detrás de la puerta de acceso, como aquí, estará súper integrado. El armario puede ser de suelo a techo o no llegar hasta arriba (aunque… ¿No te parece una pena desperdiciar ese espacio?).

Recibidor con cómoda entre entrada y salón

189.

Cuarto mandamiento: las cómodas también solucionan en el recibidor

La mayoría de las cómodas tienen un fondo a partir de 40 cm para que los cajones sean realmente capaces. Por eso hay que usarlas en recibidores espaciosos o como elemento de transición en un recibidor que comunica con el salón, como aquí. Un mueble útil para organizar papeles de la casa, pilas, cables… Incluso, puedes asignar un cajón a cada miembro de la familia.

Butaca Buttergfly en Pilma y cómoda diseñada por Marta Prats y realizada por Vallés Carpintería.
Organizador de pared con bote con rotuladores

190.

Cómo eliminar cada tipo de mancha de pared

Ideas para decorar el salón de una pareja de 50 años.

191.

Las revistas, siempre en orden

Vuestra colección de revistas de El Mueble no puede estar desperdigada por el salón, sino que se merece un bonito revistero donde guardarlas y exhibirlas con orgullo. Al fin y al cabo, el orden es esencial en todas las edades.

Claves para decorar el dormitorio perfecto: armarios

192.

Santificarás los armarios

Es decir, que no falten armarios. Es clave para tener un dormitorio de matrimonio organizado. Esto afecta a la distribución (por la ubicación de los armarios) y a la sensación de equilibrio (al tener muebles con frentes en los que guardar). Dedica toda una pared, gana metros con una distribución de armarios en L o en U, usa el armario para delimitar la zona de descanso o crea un pasillo entre la cama y el baño. En este sentido hay que aunar diseño y funcionalidad.

Aplique de Maisons du Monde y ventilador de techo de Leroy Merlin.
Ideas para ordenar la cocina: cajón gavetero para cacerolas.

193.

Ollas, cacerolas y sartenes en gaveteros

La ventaja de una gaveta o cajón gavetero es la de ver todo el contenido y acceder desde "arriba" a esa olla, cacerola o sartén que necesitas. Las guías han de ser de calidad, así como los materiales del mobiliario de cocina, para que soporten en peso. Entre sartenes, para que no se rayen, coloca un protector de fieltro o silicona. Y entre pilas de recipientes, usa elementos divisorios.

Ideas para ordenar los cajones de la cocina.

194.

¿Y para las tapas de esas cacerolas?

Otro mueble imprescindible en una cocina ordenada es el que permite la organización de las tapas de esas cacerolas y ollas. Para que no bailen ni tengas que retirarlas antes de sacar lo que necesitas. Se pueden guardar en otro cajón gavetero de la manera que ves gracias a un accesorio específico que las coloca como los platos en el lavavajillas. También pueden estar en un cajón de poca altura.

Accesorios para ordenar los cajones de la cocina.

195.

Cajones mixtos para el orden de ollas y tapas

Si no cuentas con demasiado espacio ni cacerolas y sartenes que guardar, opta por un cajón gavetero mixto que te permita organizar al fondo del cajón, en otro compartimento, las tapas como ves en esta cocina. Las barras divisorias de este tipo suelen ser adaptables en posición dentro del cajón.

Accesorios para mantener la cocina ordenada.

196.

Orden entre los desperdicios

Con todos los cubos que hay que tener en la cocina para separar los residuos que generamos, lo mejor es que estén cómodos y fuera de la vista. Es posible crear una zona de contenedores domésticos de basura debajo del fregadero, en un mueble con puerta y cubos extraíbles o en cajones, como aquí.

Orden en la cocina: interior de la puerta aprovechado con accesorios de organización.

197.

Cubos extraíbles en un mueble con puerta

Esta es la otra opción por la que optar para ubicar los cubos de la basura en una cocina ordenada al máximo nivel. En un mueble con puerta, el interior de esta también puede ayudar a ganar organización con ganchos, barras y contenedores para ordenar bayeta, cepillos y estropajos.

Ideas para mantener el orden en la cocina: cuberteros.

198.

Más que cuberteros

¿Quieres una cocina ordenada al máximo nivel? No dejes ningún espacio por aprovechar. Los cuberteros de los cajones de poca altura, por ejemplo, sirven para más que para ordenar los cubiertos. Puedes darles nuevas utilidades en función de lo que vayas a guardar. Por ejemplo, las bolsas de infusiones o tés son perfectas para guardar aquí.

Accesorios para mantener el orden en la cocina: cajas compartimentadas.

199.

Cajas compartimentadas

Para colocar dentro de los cajones de la cocina y guardar botes y botellas de poca altura y especias. Es otra forma de organizar estos pequeños botecitos que tanto "crecen" en las cocinas de los más cocinillas. Una forma diferente de organizarlas en vertical. También hay accesorios de orden específicos, de base redondeada, para guardar en horizontal esos botes. Si optas por cajas, que sean a medida del cajón o que encajen perfectamente para que no se desperdicien centímetros.

Propuestas para mantener el orden en la cocina: cajas de distintos tamaños.

200.

El tamaño y el material de las cajas o contenedores

No solo es importante que el tamaño de las cajas sea adecuado al cajón, sino que también deben tener una dimensión acorde a lo que vayas a guardar u organizar para que "quepa" con sentido (una caja grande para patatas y una pequeña para ajos, por ejemplo). En este sentido, el material también puede facilitar la limpieza del contenedor o la conservación de los alimentos.