Orden

151 / 2054
Sofá cama en salón 00477382. Un sofá con almacenaje

151.

Un sofá con almacenaje

Un reposapiés que convierte el sofá en chaise-longue y que además guarda un secreto: espacio de almacenamiento en su interior. Este extra es práctico porque podrás guardar las mantas dentro y tenerlas a mano cuando las necesites. Sin duda, un detalle que también mejora el sofá.

Sofá de Ikea.
A-FAVOR-O-EN-CONTRA-DE-MARIE-KONDO-00490924. Un respaldos fuera de lo común

152.

Un respaldos fuera de lo común

Porque no todos los sofás tienen el mismo tipo de respaldo. Los hay bajos y altos. Siempre los bajos son más ligeros visualmente y "cortan" menos la continuidad. Pero los hay abatibles y así tendrás las dos opciones. ¿Qué te parece este curvilíneo? 

Sofá y librería de Coton et Bois.
personalidad-y-decoracion-00497685 O. El reformador, ¿cómo es la decoración de su casa?

153.

El reformador, ¿cómo es la decoración de su casa?

El eneatipo reformador tiene un estilo correcto, sobrio y limpio. Se esfuerza por hacer bien las cosas. Suelen ser personas organizadas y ordenadas (aunque a su manera), pueden llegar a ser críticas y perfeccionistas. Querrán que la decoración de su casa siga un patrón, también en limpieza y organización. Se obsesionan por el orden, sin descuidar la elegancia.

Librería de CHM Studio.
SIEMPRE EN VERTICAL. Siempre en vertical

154.

Siempre en vertical

Ahorra espacio en cajones a la hora de guardar la ropa. El método Konmari es ideal para aprovechar al máximo todos los centímetros mediante el doblado vertical. La propia Marie Kondo guarda sus toallas en una cesta de mimbre en su armario general.

mujer cocinando olla blanca. "Echar sal hace que el agua hierva antes"

155.

"Echar sal hace que el agua hierva antes"

Aunque es cierto que la sal eleva el punto de ebullición, necesitarías echar una gran cantidad al agua (y tu comida sería incomestible). Si hablamos de echarle un puñadito de sal, como hacemos todos, eso no hará que el agua hierva antes.

congelador con recipientes de cristal . "Las bacterias de los alimentos mueren en el congelador"

156.

"Las bacterias de los alimentos mueren en el congelador"

La verdad es que no. Aunque la temperatura del congelador esté a -18ºC las bacterias no mueren. Es como si invernaran y al descongelarse volvieran a la carga.

ordenar-en-15-minutos-00497976. Planifica tu semana te ayudará

157.

Planifica tu semana te ayudará

Sí, solo en 15 minutos, en un rato que tengas, puedes echar un vistazo a la agenda y planificar cómo te organizas la semana. Qué tienes que hacer ( y qué te gustaría hacer), citas, horarios… y no se te olvide reservar un hueco para planificar también el menú semanal.

Bote lapicero y agendas en India & Pacific.
organizar tuppers cocina planificacion. ¿Qué comemos esta semana?

158.

¿Qué comemos esta semana?

Pues sí, planificar el menú y preparar la lista de la compra te llevará solo 15 minutos de tu tiempo y te servirá también para agilizar tu compra. Es cierto que si no tienes la rutina, tendrás que invertir algún minuto más, pero solo las dos primeras veces. Cogerás rápido el sistema y se trata de pensar qué comer y cenar cada día para después anotar los ingredientes que necesitarás para cocinar (¿conoces el sistema batch cooking?). 

 

ordenar-en-15-minutos-00340854 O. Y las baldas a la vista de la cocina

159.

Y las baldas a la vista de la cocina

Esos estantes en los que tienes a mano el menaje que más usas, utensilios para cocinar y los botes de especias. En 15 minutos pasarán del desorden al orden más impoluto. Retira todo, limpia y pon en su sitio solo lo que merece la pena. Verás como ahora te sobra espacio. Mira que más cosas debes tirar de tu cocina

ordenar-en-15-minutos-00497514. Pon orden en tu zona de trabajo

160.

Pon orden en tu zona de trabajo

Porque a veces sobre la mesa se acumulan notas y papeles, algún lápiz fuera de su sitio o una calculadora… Deja la mesa como la patena. Un truco es tener una o varias cajas junto al ordenador para guardar allí tacos de notas y otras cosas que necesites y que el desorden esté fuera de la vista.

Escritorio de Taimo, butaca de Sacum, lámpara flexo de La Maison y alfombra de Papiol.
Mujer sacando tomates de un frigorífico 00450041 O. Pon orden en la nevera y el congelador

161.

Pon orden en la nevera y el congelador

Revisa tarros y botes por si hay alguno olvidado al fondo. Mira el estado de la fruta y verduras, coloca los túpers en el estante que deben estar (arriba los de comida preparada, abajo los alimentos crudos), revisa fechas de lácteos… ¿Qué son 15 minutos si consigues no desperdiciar comida? Aprovecha que vacías la nevera, para hacer una buena limpieza. 

00376949. Ojo al cuarto de lavado

162.

Ojo al cuarto de lavado

Quien dice cuarto de lavado dice zona de plancha o tendedero. Ese espacio en el que organizas la colada o preparas la ropa para planchar. Son espacios pequeños, ya se trate de una habitación o armario, y basta con mirar con prisma de home organizer para que cada bote y caja vuelva a su sitio. En 15 minutos lo tienes.

Estantería realizada a medida por Carpintería Soriano y silla de Ikea.
Cajitas transparentes para organiar los cosméticos del tocador - 00449087. El maquillaje bien organizado

163.

El maquillaje bien organizado

Brochas, pintalabios, sombras, pintauñas... tu maquillaje también necesita una buena revisión. Mira el estado de cada cosmético, tira lo que sepas que no te volverás a poner y coloca de nuevo, agrupando por tipo de producto. El orden te facilitará la tarea cuando busques algo. Una recomendación: guarda lo que uses a diario, tus imprescindibles, juntos. 

00469099 3641f2c3 1382x884. Organiza ese cajón desastre de la cocina

164.

Organiza ese cajón desastre de la cocina

Porque siempre hay un cajón en el que se van dejando pilas, gomas, pinzas, papelitos, bolígrafos… ¡Basta de apellidarse “desastre”! Con 15 minutos tienes tiempo suficiente para vaciarlo y hacer limpieza. Puede ser también un gavetero que se ha ido de las manos, el cajón de los productos de limpieza, el de los moldes de repostería…

00492034. Bien planificado

165.

Bien planificado

El espacio bajo la ventana junto a los armarios se ha aprovechado con una ligera zona de trabajo. El vestidor da paso al baño que se separa del dormitorio con una puerta corredera.

Mueble bajolavabo de roble con lavamanos (2.401 €).
00497491. Lo último

166.

Lo último

Lo más nuevo son los centros de planchado, los cepillos de vapor y las planchas de última generación con tecnología de carga inteligente y diseño ergonómico.

00498993. Fíjate en si tienen manchas

167.

Fíjate en si tienen manchas

Pretratar las manchas difíciles antes de meter la ropa en la lavadora es la mejor manera de asegurarse de que salga limpia a la primera. Trata con un producto específico para que sea más efectivo.

00180276. Lee atentamente las etiquetas

168.

Lee atentamente las etiquetas

En las etiquetas de la ropa está toda la información que necesitas saber sobre cómo lavar, planchar y secar cada prenda para que se mantenga en buen estado. Fíjate sobre todo en: uno, a qué temperatura pueden lavarse, y dos, si admiten centrifugado o no.

00493612. Separa antes de lavar

169.

Separa antes de lavar

Primero por color y luego por grado de suciedad. Y, en el caso de las prendas más delicadas, por tipo de fibra. Lo más recomendable es lavar la lencería dentro de bolsas de lavado. Así queda más protegida y se roza menos.

00120257. Sé eficiente

170.

Sé eficiente

Es mejor planchar mucha ropa de una vez, que poca en varios días. La plancha consume mucha energía para calentarse y si acumulas ropa ahorrarás.

Desconecta la plancha cinco minutos antes. El calor residual es suficiente para dejar perfecto lo que está menos arrugado.

00323631 O. Usa las manos como plancha

171.

Usa las manos como plancha

Recoge la ropa cuando esté seca y usa las manos para alisarla. De esta manera muchas prendas ya no tendrán que ser planchadas, como la ropa interior, los pijamas, alguna camiseta o la ropa de deporte.

00340784. Plancha según la temperatura

172.

Plancha según la temperatura

Mientras la plancha se calienta, aprovecha para planchar las fibras que necesitan menos calor. Las fibras sintéticas requieren temperaturas más frías que las naturales, como lino o algodón.

00493611. Tiende la ropa al momento

173.

Tiende la ropa al momento

Justo cuando acaba el ciclo de lavado es el mejor momento para tender la ropa. Así evitarás que se arrugue más dentro del tambor. Antes de hacerlo, sacude y estira bien cada prenda. Un consejo: Evita el centrifugado a máxima potencia, arruga más la ropa.

00376949. Que las pinzas no dejen marcas

174.

Que las pinzas no dejen marcas

Pon las pinzas en las costuras de las prendas para que no queden marcas. Y no lo tiendas todo. Camisas y vestidos es mejor secarlos en perchas. En función de su tejido, luego no tendrás ni que plancharlas.

00499862. Si no vas a planchar, dobla

175.

Si no vas a planchar, dobla

La ropa que no puedas planchar cuando la recojas, dóblala para cuando puedas hacerlo (sábanas, pantalones...). Camisas y vestidos guárdalos colgados en perchas para que no se arruguen más.

00499863. Cómo utilizar bien la lavadora

176.

Cómo utilizar bien la lavadora

No la sobrecargues: para que su limpieza sea más efectiva no llenes en exceso la lavadora. Deja siempre un espacio del ancho de una mano entre la parte superior del tambor y la ropa. Si no, el detergente no se disolverá bien ni habrá espacio en el tambor para la ropa.

00498991. Si usas la secadora...

177.

Si usas la secadora...

Lee las etiquetas igual que cuando lavas, para comprobar la temperatura y el programa de cada prenda. Para que la ropa no se arrugue no llenes en exceso la secadora. Deja libre un 20% de la carga.

¿Conoces las wood dryer balls? Son bolas de lana para la secadora. Introduce dos o tres. Hacen que la ropa se ahueque, suavizan los tejidos y eliminan arrugas.

Rita Cifuentes y María González fundadoras de The Home Academy. El punto de vista profesional de The Home Academy

178.

El punto de vista profesional de The Home Academy

"Según una encuesta, planchar es la tarea doméstica que menos gusta. El truco para evitar mucha ropa para planchar está en una buena colada". Partiendo de esta premisa, Rita y María, fundadoras de The Home Academy, la primera escuela especializada en organización y disfrute del hogar, nos dan los mejores trucos. ¡Sigue leyendo!

RETRATO MARIE KONDO. Los 12 trucos mágicos de Marie Kondo

179.

Los 12 trucos mágicos de Marie Kondo

Analizamos el libro La magia del orden de Marie Kondo, el best seller de orden más vendido en el mundo entero, para detectar los mejores trucos y los puntos clave del método Konmari.

 

Marie Kondo
orden-banos-00495406. Un mueble en el que cabe todo

180.

Un mueble en el que cabe todo

Si colocas en el baño un mueble para el lavabo desde el suelo ganarás en capacidad de almacén y, de paso, en sensación de orden. Todo tiene su sitio asignado y no está desperdigado por encima de la encimera del baño. Para que tu bajolavabo hasta el suelo sea más cómodo es conveniente dejar unos centímetros retranqueados en la base -a modo de zócalo- para no chocar con los pies al acercarnos.

Armario de anticuario y techo de lamas de madera, diseñado de la decoradora Sylvia Preslar y realizado por Grupo Santos.
orden-banos-00497733. Los toalleros te ayudan al ordenar

181.

Los toalleros te ayudan al ordenar

Te parecerá mentira que un detalle como un toallero sea capaz de poner orden en tu baño, pero sí. Si hay que doblar las toallas que tengas al uso para dejarlas en una repisa, nunca quedarán bien y el baño parecerá destartalado. Es preferible que instales un toallero en la pared, entre los lavabos, en el frente del mueble… un lugar cerca del lavabo.

Mueble de madera tratada por Juan Laguna y espejo de Leroy Merlin.
orden-banos-00497611 O. Repisas muy ligeras (¡casi invisibles!)

182.

Repisas muy ligeras (¡casi invisibles!)

Las repisas o baldas de cristal son muy discretas, prácticamente no se ven y te permiten tener a mano los productos que más uses. Puedes instalarlas en un retranqueo de la pared o junto al lavabo, como en este baño. Lo bueno es que como tienen poco fondo no puedes acumular mucho en ellas.

Grifería dorada de Bossini-Cristina.
orden-banos-00493623 O. Cajones y armarios con sorpresa

183.

Cajones y armarios con sorpresa

Puede que quieras poner en práctica eso que tantos decoradores aconsejan acerca de que menos es más. Si quieres frentes lisos y lo más "limpios" en diseño posible, anota esta solución de orden para el baño: incorpora cajones dentro de gavetas o armarios. Quedan ocultos y te permitirán rentabilizar el espacio interior.

Mueble de Acocsa y lavabo de Roca.
orden-banos-00485538 O. Muebles encastrados en la pared

184.

Muebles encastrados en la pared

Requieren obra y se hacen a medida generalmente, pero los muebles encastrados en la pared en el baño aprovechan el espacio con una solución de orden muy valiosa sin restar centímetros. Si vas a reformar, tenlo en cuenta. Puedes revestir el mueble con el mismo azulejo que uses en la pared, terminarlo con pintura, microcemento o usar madera u otro material que la imite.

Encimera en microcemento con lavabos integrados, diseño del decorador Daniel Lizarriturry. Taburete en La Maison.
orden-banos-00490645. Colgadores y perchas

185.

Colgadores y perchas

Pequeñitos pero matones. Nos referimos a colgadores, perchas y percheros. Son soluciones de orden económicas y discretas pero que te ayudarán a organizar no solo toallas y el albornoz sino también, como aquí, los collares si usas la zona de lavabo como tocador

Muebles realizados por Glow Rehabilita y lavabo de Noah.
orden-banos-00369511 O. Muebles de fondo reducido

186.

Muebles de fondo reducido

Los armarios de fondo reducido (15-20 cm) son idóneos para el baño puesto que su tamaño es suficiente para guardar botes, frascos y maquillaje. Colócalos junto al espejo en la zona de lavabo o sobre el inodoro. Es preferible que las baldas interiores sean adaptables en altura porque así distribuirás el espacio según necesites.

Baño reformado por la arquitecta Cristina Balet.
00406258. Detrás del espejo

187.

Detrás del espejo

Sin duda, los armarios con puertas de espejo o espejos con espacio de almacén detrás son un dos en uno que funciona. Tendrás solucionado el espejo sobre el lavabo y la colocación de muchos botes en poco espacio (no tienen más que 20-30 cm de fondo). Algunos diseños incorporan incluso leds, focos o apliques

Armario bajolavabo realizado por Fusteria Vilobí. Lavabo de Alape, grifería de Dornbracht y aplique de Jieldé.
00458388 O. Usa bandejas para reunir objetos

188.

Usa bandejas para reunir objetos

Se trata de agrupar y en el baño es una idea de orden perfecta para poner en práctica junto al lavabo. No dejes el jabón, la colonia y el maquillaje sueltos. Colocócalos en una bandeja, que además te facilitará la tarea de la limpieza.

Armario de Bath y azulejos imitación microcemento de Apavisa.
00447058. Armarios y zona de apoyo

189.

Armarios y zona de apoyo

Si diseñas un armario a medida para el baño, piensa si tienes espacio de apoyo suficiente en el lavabo o te vendría bien algo más. En este proyecto el mueble que queda frente al lavabo es un diseño cerrado de suelo a techo pero que cuenta con una zona abierta perfecta como apoyo para dejar productos.

00462096 O. Ideas sencillas para ordenar

190.

Ideas sencillas para ordenar

Hasta tres ideas de orden contamos en este rincón del baño. El banco como apoyo debajo de una encimera con lavabo encastrado en Silestone. La cesta metálica sobre el banco para organizar el papel higiénico y la repisa de cristal (de nuevo, casi invisible) que aprovecha el espacio que queda entre las paredes en la zona en la que el techo se inclina sobre la bañera.

Lavabo y grifería de Azulejos Gala, banco en Maisons du Monde y aplique en Leroy Merlin.
00458450 O. Los huecos son tus aliados

191.

Los huecos son tus aliados

Aprovecha el espacio entre el espejo y el lavabo para colocar un repisa (ya sea de cristal o madera o integrada en el marco del espejo) en la que tener a mano lo que más uses cuando estás delante del espejo: peine, cepillo de dientes, maquillaje… En baños mini, esta solución es un gran desahogo.

Lavabo de Roca.
00472167. Orden sin necesidad de obras

192.

Orden sin necesidad de obras

Tan sencillo como instalar en la pared unas baldas voladas, con herrajes ocultos, para crear una zona de orden práctica y abierta. Aprovecha la solución para dar calidez al baño con estantes en madera, como en este proyecto, todo revestido en mármol. Los estantes de este tipo están alrededor de 50 €/m.

 

00470684 O. Todo a mano en la bañera

193.

Todo a mano en la bañera

Si cuentas con una, seguro que te habrás encontrado con la duda: ¿dónde coloco el jabón y el champú? Sobre todo si tu bañera es exenta. Pues esta solución de orden es de las que puedes poner en práctica mañana mismo. Incorpora una bandeja como la que ves en la imagen y estará solventado el problema de la manera más estética posible.

00472353. Puedes guardar en poco espacio

194.

Puedes guardar en poco espacio

Toma nota para cuando diseñes tu baño y los armarios. El mueble del lavabo debe tener entre 50 y 60 cm de fondo. Aunque puede ser menos en baños pequeños con lavabos que sobresalen ligeramente de la encimera. Para toallas bastan 40 cm de fondo (si van apiladas, al menos 40 cm de alto y menos ancho si las enrollas). Para botes, 15-20 cm de fondo. En muebles de menos de 40 cm de fondo no merece la pena instalar cajones.

Lavamanos de Roca.
00493572. No pueden faltar compartimentos

195.

No pueden faltar compartimentos

En un cajón es casi imprescindible compartimentar o dividir para mantenerlo en orden y que no se mezcle lo que guardes ni se descoloque cada vez que abras o cierres. Y dentro de los muebles, organizadores, cajas, contenedores y cestas para que sea fácil acceder a lo que quieres. Te servirán para agrupar por uso, tipo de producto...

 

00489122. Un mueble de baño que no renuncia a nada

196.

Un mueble de baño que no renuncia a nada

Ni a estética ni a capacidad y soluciones de almacén. ¿Por qué? Porque llega al suelo pero se separa de este 10 cm (lo que le aligera visualmente), cuenta con puertas y cajones pero también con baldas (en la zona más baja) para ordenar las toallas. Necesitan un hueco de 30-40 cm. 

Papel pintado de Gancedo, en La Maison. Encimera de Neolith en Marmolería Erando y grifería de Noken. Taburete de Zara Home y apliques, en Susaeta Iluminación.
dilema-deco-cortina-o-mampara-00495538. Cestos para los muebles abiertos

197.

Cestos para los muebles abiertos

Si tu mueble bajolavabo está abierto, organiza las toallas dobladas y los botes y accesorios dentro de cestas. Son una manera económica y decorativa de agrupar los objetos sobre las baldas. ¿Nuestras favoritas? Las cestas de fibra, por supuesto, encajan en todo tipo de baños.

Encimera y balda en Verpal. Lavabo, grifería y suelo en Almacenes Poveda y mampara diseño del arquitecto Juan Monteverde de Mesa. Cestas similares en Muy Mucho.

 

ORDEN (MENTAL)

198.

ORDEN (MENTAL)

Mira con atención este armario de baño. ¿Sientes la emoción de ese "momento clic" que dicta que el baño está ordenado para siempre y sin efecto rebote? 

SIEMPRE EN VERTICAL

199.

SIEMPRE EN VERTICAL

La propia Marie Kondo guarda sus toallas en una cesta de mimbre en su armario general. También sirve una de plástico o de cartón, siempre que lo hagas mediante el doblado vertical.

NO ES UN BUEN SITIO PARA GUARDAR COSAS

200.

NO ES UN BUEN SITIO PARA GUARDAR COSAS

Puedes guardar las toallas en el baño, pero Marie Kondo se refiere a él como el "sitio más húmedo de la casa y el lugar menos adecuado para guardar cosas".

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?