Orden

151 / 1909
Detalle de cajón con manteles. Si son manteles con bordados...

151.

Si son manteles con bordados...

Lávalos a mano con agua fría con un detergente para ropa delicada. Plánchalos del revés y con un paño mullido entre el mantel y la plancha, para no aplastar los relieves.

manteles guardados en cajones de mimbre_00381055. Otro truco de limpieza natural

152.

Otro truco de limpieza natural

Tanto el vinagre como el vino blanco son adecuados para eliminar las manchas de vino tinto o café de un mantel. Puedes mezclarlos con alcohol para que sean más efectivos. Elige y cuida bien la mantelería y te durará años y años. 

00438190. Empezar a ordenar sin prever qué vas a necesitar

153.

Empezar a ordenar sin prever qué vas a necesitar

"Antes de ponerte a ordenar, prevé si vas a necesitar perchas, cajas, separadores u organizadores. Y un consejo: compra perchas iguales, olvídate ya de tener un arcoíris de perchas en tu armario. ¡Y nada de dos prendas en la misma percha!", aconseja Vanesa. 

00450080. No categorizar

154.

No categorizar

Para Vanesa es importantísimo categorizar: "Camisas con camisas, pantalones con pantalones... esto nos ayudará a no perder el tiempo buscando entre varias categorías".

00488893 O. Dejar cosas en un sitio de manera provisional

155.

Dejar cosas en un sitio de manera provisional

¿Cuántas veces hemos dejado algo en un sitio, que no le corresponde, prometiéndonos que lo guardaríamos luego? El "de momento" o "hasta..." no funciona para el orden. De hecho, para Rafel, "es el principio del caos. Hay que definir un sitio para cada cosa y que cada cosa tenga y esté en su sitio".

00351756. Ponerse metas muy grandes

156.

Ponerse metas muy grandes

Un error habitual es pensar que ordenar la casa se hace en un pis-pas. "Ordenar cansa mucho, física y psicológicamente. Mejor pensar que te llevará unas horas, poner música de fondo ¡y disfrutar de ese momento contigo mismo!", aconseja Vanesa Travieso, organizadora profesional de ponorden.com. Y puestos a empezar por alguna estancia, Vanesa aconseja la cocina o la despensa: "Porque es un lugar dónde no tenemos muchos apegos (sobre todo si no te encanta cocinar). ¿Qué tal el cajón dónde guardamos todo lo que no sabemos dónde poner?". 

Pasillo con zona de estudio con armario_ 00411151. Abarrotar hasta los topes muebles y armarios

157.

Abarrotar hasta los topes muebles y armarios

Llenar completamente los espacios y huecos de los armarios, cajones o estantes es un error habitual en el que solemos caer: "Dificulta la visibilidad, la accesibilidad y la maniobrabilidad", opina Rafael. En este sentido, Rita añade que la excesiva acumulación de cosas hace imposible ver una estancia ordenada y mucho menos, limpia. "Por eso aconseja dedicar un tiempo a deshacerte de aquello que ya no necesitas para dar luego un nuevo orden". 

chica guardando camisetas en un armario 00443838. Guardar ropa limpia en un armario desordenado

158.

Guardar ropa limpia en un armario desordenado

Si tu armario está hecho una leonera, antes de guardar la ropa limpia y doblada, aprovecha para ponerlo en orden. "Saca aquellas prendas que están desordenadas para devolverlas al armario bien dobladas junto con la ropa limpia que querías poner en un primer momento", aconseja Rita. 

Mujer guardando libros 00424349. Acumular cosas que ya no usamos

159.

Acumular cosas que ya no usamos

Ni los apuntes de la facultad ni ese jersey dostallasmenos que tanto te gustaba... cuando te iba. "Acumular las cosas que ya no usamos, ya sea por apego al pasado, miedo al futuro o ambas, produce estreñimiento del espacio físico y mental", opina Rafael. 

00472274 O. Querer abarcar mucho en poco tiempo

160.

Querer abarcar mucho en poco tiempo

No pretendas hacerlo todo de una vez. Rita aconseja "hacer una estimación del tiempo necesario para poder ordenar la casa. Y si no puedes disponer de mucho tiempo parcela el orden en mini-tareas para llevar a cabo a lo largo de la semana". Divide y vencerás. 

preparar tu ropa de la semana 00483744 O. Comprar sin revisar lo que ya tienes

161.

Comprar sin revisar lo que ya tienes

"Esto es aplicable al armario, la despensa o el espacio de productos de limpieza. Es básico revisar las existencias que tenemos para evitar duplicar compras innecesarias", apunta Rita. No solo ahorrarás espacio, sino también dinero. 

COSAS-QUE-HACES-EN-CASA-QUE-ENGORDAN-00486862. Desayunar de pie

162.

Desayunar de pie

Puede influir desayunar de pie y engordar si uno no se sienta por las prisas. “Puede hacer que se consuman más alimentos rápidos y ultraprocesados: galletas, bollos, magdalenas, etc. Pero si una persona desayuna alimentos saludables da igual como lo haga”, matiza Yolanda.

 

hacer la compra 00485599. Tener solo productos desnatados en casa

163.

Tener solo productos desnatados en casa

Hemos encontrado dos motivos para no abusar de ellos. Por un lado, Yolanda concreta que “la gente que tira de alimentos light o desnatados, generalmente, sigue un dieta insana y los consume para compensar los alimentos no saludables". Por otro, según un estudio publicado en el Scandinavian Journal of Primary Health Care, los productos con toda la grasa son más saciantes.

00483237 O. Dejar a la vista alimentos poco saludables

164.

Dejar a la vista alimentos poco saludables

Por ejemplo, tener la fruta "escondida" en la nevera y a la vista pan o patatas fritas. "Solemos picar entre horas alimentos insanos: snacks, galletas o embutidos" explica la dietista y nutricionista Yolanda García González, como su homóloga Carolina González, que añade que "con la idea de que la fruta engorda, no la comemos de postre ni por la noche, pero sí galletas o chocolate".

ropa-de-la-casa-guardadas-en-cajones 349304. Antes de usar las toallas...

165.

Antes de usar las toallas...

Lávalas después de comprarlas, ya que las toallas nuevas no secan bien y pueden dejar pelusas. Hazlo con agua tibia y poco suavizante. Y recuerda, hazlo por colores y no uses productos blanqueadores, porque pueden alterar su tono original. Lávalas por separado con otras de colores similares.

dobla bien la ropa. Los tejidos de algodón con agua fría

166.

Los tejidos de algodón con agua fría

Los tejidos a base de algodón son los más comunes en el hogar. Como encogen con el agua caliente, se lavan a 60°C antes de confeccionar cortinas o tapizados. Para fijar los colores, antes del primer lavado, sumérgelos en agua fría y vinagre.

9 armario-de-ropa-de-la-casa-con-puertas-abiertas-959x1280 4a3ce7e7. ¡Se avecina cambio de estación!

167.

¡Se avecina cambio de estación!

Con nuestros trucos para lavar y guardar la ropa de casa no habrá funda, sábanas o alfombras que se resistan. Con la llegada de la primavera, hay ropa de casa que pasa a hibernar, así que guárdala bien y cuando la vuelvas a necesitar estará en perfecto estado. 

bolsa ropa al vacío. Envasa al vacío

168.

Envasa al vacío

Si no tienes mucho espacio para guardar nórdicos y ropa de casa de otra temporada, recurre a sistemas de envasado al vacío para ropa. Ocupará muchísimo menos y te cabrán más prendas en un mismo espacio. 

hombre planchando. Seguid un plan

169.

Seguid un plan

Finalmente lo importante es repartir las tareas, comprometeros a hacerlas y poner un tablón en la cocina, a la vista de todos en el que dejéis por escrito vuestra planificación semanal. Incluso podéis poner los días que tenéis actividades extra como ir al gimnasio, o a quien le toca hacer la compra. De este modo la casa marchará sobre ruedas y os evitaréis sorpresas.

pareja cocinando. Compartir momentos en casa

170.

Compartir momentos en casa

Las tareas domésticas no tienen por qué ser motivo de discusión, incluso puede ser un momento para pasar tiempo juntos y compartir buenos momentos. Si a ambos os gusta cocinar dedicaos a innovar con nuevas recetas mientras os ponéis al día.

mujer haciendo la cama. Compromiso total

171.

Compromiso total

Piensa que si tú no cumples con tu parte de las tareas en casa, estás faltando a un compromiso, por no hablar de que el mal rollo está servido. Por otro lado, los espacios limpios y ordenados influyen en nuestra mente.

chica ordenando el armarioa. Aprender a delegar y respetar

172.

Aprender a delegar y respetar

Si ya habéis repartido las tareas domésticas y estáis de acuerdo, ahora toca que respetéis la forma que el otro tiene de hacer las cosas. No critiques, no le digas que tu forma de hacerlo es mejor, de este modo solo conseguirás que se desmotive y crearás discusiones.

vestidor luz_00490903 O. Orden para sentir que tienes el control

173.

Orden para sentir que tienes el control

Se han escrito ríos de tinta sobre el poder psicológico que tiene el orden y la organización en nuestras vidas. Así pues, una casa ordenada, conllevará mayor sensación de control y la consecuente tranquilidad y paz interior que eso te aportará. 

00490849. Un gran frente de armario organizado por prendas

174.

Un gran frente de armario organizado por prendas

El decorador Javier Merediz planificó dos cuerpos simétricos en los laterales y dejó el central abierto, con la cajonera y la barra para trajes. Los frentes de laca marrón y los cristales de color bronce dan un punto masculino y sobrio al vestidor. La ropa de otra temporada se ha organizado en cajas, con su etiqueta identificativa, en la parte superior de los armarios. Al ser todas iguales, el armario se ve más en orden.

00490847. Las corbatas, organizadas en zig-zag

175.

Las corbatas, organizadas en zig-zag

Las corbatas se han reunido en dos columnas extraíbles, de unos 15 cm de ancho, en cada extremo del armario. Para verlas bien, se han organizado en diferentes planos, o zig-zag, y por colores.

00490851. Un pantalonero con extra

176.

Un pantalonero con extra

Organizados a modo de parrilla, el pantalonero extraíble deja el contenido a la vista facilitando su acceso. Este mide 100 cm y reúne unos 20 pares. Además, se ha aprovechado la parte inferior con dos baldas extraíbles para zapatillas de deporte. 

00490850. Un completo cajón para accesorios

177.

Un completo cajón para accesorios

Con tan solo 8 cm de altura y separadores a modo casillero, permite localizar con un golpe de vista los accesorios y evita que se desordenen.

00490852. Un práctico zapatero en un módulo anexo al armario

178.

Un práctico zapatero en un módulo anexo al armario

Se ha diseñado abierto y contiguo al armario, así se evita mezclar la ropa con los zapatos. Mide 110 x 80 cm y se ha organizado con seis baldas extraíbles que aprovechan todo el fondo con dos hileras de zapatos.

00490854. Dos armarios en "L", para ella

179.

Dos armarios en "L", para ella

En uno se ha reunido la ropa y en el otro, los complementos. El de la ropa, se ha organizado con zona para la ropa doblada –en el cuerpo central– y zona para colgar en los extremos. En uno, se han reunido las chaquetas y las blusas –organizadas con tres barras a unos 90 cm respectivamente– y en otro los vestidos y los abrigos. En este caso, lo ideal es reservar un espacio de unos 170 cm de altura, así evitas que los vestidos y los abrigos más largos se arruguen. En el caso de ser cortos, con unos 105-110 cm sería suficiente.

00490853. Un cuerpo central para la ropa doblada

180.

Un cuerpo central para la ropa doblada

La ropa doblada se ha organizado en cajones y baldas, que en formato nicho y con unos 35-40 cm de altura evitan que las camisetas y jerséis se desordenen. 

00490855. Un joyero que parece un tocador

181.

Un joyero que parece un tocador

El primer cajón, de menor altura, de la cajonera se ha destinado a joyero. Se ha organizado a modo de casillero, para tenerlo todo a la vista y evitar que se desordene. El sobre de la cajonera es de cristal y al dejar las joyas a la vista le da un punto de tocador.

00490901. Un armario solo para zapatos y bolsos

182.

Un armario solo para zapatos y bolsos

Los zapatos y los bolsos se han organizado según sean de uso habitual o de fiesta. Los de diario se han reunido en las baldas extraíbles, más capaces y cómodas, mientras que los de ocasiones esporádicas, en las fijas. 

00490856. Un zapatero ordenado según su uso

183.

Un zapatero ordenado según su uso

Integrado en el baño en suite, reúne los zapatos y los bolsos en un único armario organizado para este fin. La parte superior del armario se ha reservado para los zapatos de otra temporada, que se han guardado en cajas decorativas.

00490857. Un zapatero con baldas extraíbles

184.

Un zapatero con baldas extraíbles

En cada balda caben unos 8 pares de zapatos organizados en dos hileras. Para poder acceder a todo el contenido con comodidad, las baldas se eligieron totalmente extraíbles.

00490858. Una solución con truco para tener los bolsos en orden

185.

Una solución con truco para tener los bolsos en orden

Para localizar los bolsos más rápidamente, sobre todo los de la segunda hilera, el decorador Javier Merediz apostó por baldas de cristal y la trasera es un espejo. Los separadores evitan que se deformen al mantenerlos en vertical.

00490845. El armario tiene iluminación integrada

186.

El armario tiene iluminación integrada

El decorador planificó una iluminación específica para el armario, para poder ver mejor acceder al contenido sin tener que encender la luz general. Está integrada en las baldas e interior de los armarios. 

dormitorio-con-cabecero-a-medida-472389 7f77e5b7 1500x1066. Fusiona muebles con pared

187.

Fusiona muebles con pared

Es el llamado efecto camaleón. Si los muebles son blancos y los muros del dormitorio también, no pesarán visualmente, aunque, como en este caso, rodeen la cama aportando mucho almacenaje. 

22. cama-con-canape-para-almacenaje-464751. Una cama con canapé para guardar

188.

Una cama con canapé para guardar

De acuerdo, una cama canapé no es barata, pero a la larga sí lo será. ¿Por qué? Porque te evita necesitar más piezas de almacén exentas como una cómoda, una cajonera, un armario extra... Para que sea ultrapráctica, utiliza cajas y fundas para mantener lo que guardes bien ordenado. 

Canapé, de Kibuc. Banqueta, de Ikea.
23. dormitorio-con-cajones-debajo-404507. Un baúl, un mundo a tus pies

189.

Un baúl, un mundo a tus pies

Es una pieza muy versátil. Además de tener mucha profundidad para almacenar lo que necesites, un baúl colocado a los pies de la cama es la perfecta banqueta. También puedes colocar un baúl o un banco con almacenaje bajo la ventana para aprovechar un espacio que suele quedar sin uso. Con unas colchonetas y unos cojines en el respaldo lo conviertes en una zona de lectura coqueta y comodísima.

Estantería modelo Ivar, cama Brimmes, cabecero y baúl Stuva, de Ikea. Lámpara, de Cado.
Para guardar

190.

Para guardar

La jardinera que recorre la pared de la terraza tiene truco. Aprovecha su fondo para esconder unas puertas correderas que permiten guardar en su interior. Así siempre reina el orden. 

Velones de Colmado Cactus (165 €/3 u).
armario-de-baño-organizado - Feng Shui 00458357 . Deshazte de lo que no uses: te liberarás

191.

Deshazte de lo que no uses: te liberarás

Pero el orden no debe quedarse solo en el armario. En la limpieza de primavera que propone el Feng Shui, hay que hacer un repaso por toda la casa y deshacerse de cada objeto que no sirva. De esta forma, simplificas tu vida y a la vez, te liberas de lastres.

Armario abierto con ropa organizada. ¿Por dónde hay que empezar?

192.

¿Por dónde hay que empezar?

El Feng Shui recomienda empezar por la zona más lejana a la puerta de entrada, nos cuenta Montserrat, e ir avanzando en dirección a la puerta. "Y lo que nunca, nunca debemos olvidar es hacer limpieza de nuestros armarios: aunque no se vean a simple vista, su limpieza de prendas 'no útiles' también ayuda a la limpieza de Primavera". 

00491951 O. No limpiar nunca el lavavajillas

193.

No limpiar nunca el lavavajillas

Como en todos los electrodomésticos debes realizar un mantenimiento periódico para que su funcionamiento sea óptimo. Mantén limpio el interior del lavavajillas y una vez al mes pon un programa sin carga con un producto limpia máquinas específico. También puedes usar vinagre o bicarbonato para su limpieza. Mantén reluciente el marco interior de la puerta, pasando una bayeta con detergente.

Muebles realizados por Ebanistería Manzanares y encimera de Silestone.
00418226. No colocar bien los platos

194.

No colocar bien los platos

Para conseguir un lavado reluciente, debes colocar platos, vasos y demás en el lugar y de la forma correctas. La cara de cada plato debe mirar hacia el centro para que reciba el agua directamente. Copas, vasos y tazones en la parte superior (como los tuppers) y cubiertos en la cesta (con el mango hacia abajo) o bandeja destinada a ello.

cocina-con-lavavajillas-panelado-de-blanco 412943. No llenar del todo el lavavajillas ¡o llenarlo demasiado!

195.

No llenar del todo el lavavajillas ¡o llenarlo demasiado!

La primera recomendación: pon el lavavajillas siempre lo más lleno posible. Un programa de lavado a máquina gasta bastante menos agua que lavar los platos a mano. Pero aprovecha el espacio. Eso sí, tan malo es esto como llenarlo demasiado sin respetar huecos para que se laven los platos bien.

00381051. Usar un detergente inadecuado en tu lavavajillas

196.

Usar un detergente inadecuado en tu lavavajillas

El jabón que usas para lavar los platos en el lavavajillas es específico para esta máquina. No sirve el detergente de lavar los platos a mano porque hace demasiada espuma y podría taponar conductos. Tampoco uses lejía, que dañaría el menaje.

botes almacenaje cerámicos orden cocina_00365334. Botes ordenados y etiquetados en la cocina

197.

Botes ordenados y etiquetados en la cocina

Utiliza botes del mismo tamaño y material. Si no son de cristal, por el que se puede ver su contenido fácilmente, etiquétalos con bonitos rótulos indicando lo que contienen. Unas filas como estas en tonos coordinados quedarán la mar de decorativas.

ninos-en-el-office-con-lampara-de-techo-y-mesa-puesta-para-desayunar-456662 669298bf. ¿Qué hay del resto de tareas domésticas?

198.

¿Qué hay del resto de tareas domésticas?

Lara es tajante: "No hay tareas domésticas sino tareas colaborativas. Y desde bien pequeños les puedes enseñar. A los 15 meses, a colocar fruta. Por ejemplo, después de comer pueden colocar bien la silla, ser responsables de su ropa, mochila...".

Mobiliario, vitrina y bancos diseñados por Gud.
office-con-esquinas-protegidas00460845-o f4edef80. Eco, eco (La importancia de la imitación)

199.

Eco, eco (La importancia de la imitación)

Como los monitos, la mejor enseñanza está en el ejemplo. "En todo proceso educativo lo más importante no es tanto lo que el educador dice, sino más bien lo que hace, como actúa en su cotidiano. Es evidente que no podemos hablar de orden a nuestros hijos si nuestra casa, nuestra y nuestra vida son un caos. ¡Los niños aprenden por imitación!", concluye Adelaida.

Taburetes de Maisons du Monde
ninas-jugando-sobre-la-cama-con-edredones-y-cojines-en-habitacion-infantil-451595 5129cd62. ¿Y si no quieren?

200.

¿Y si no quieren?

Si les has iniciado desde pequeños esa situación no ocurrirá. "Si son más mayores (entre 1 y 3 años) y queréis introducir esta rutina, podéis conseguirlo a través del pacto, por ejemplo, primero se juega y luego se recoge y el adulto empieza a ayudarle hasta que lo haga de forma autónoma. De todas maneras, no olvides que son pequeños y si un día están cansados o no tienen la suficiente energía y no quieren, no pasa nada. Eso sí, los padres nunca deben recoger el 100 x 100 de las cosas", añade Lara.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?