DIY

49 /139
Cómo hacer una vela de Navidad DIY

1.

Cómo hacer una vela de Navidad DIY

Aprende como hacer una vela de Navidad con tus propias manos. Fácil, sencilla y muy, muy Navideña. Lo esencial: ¡bayas rojas y un tarro de conserva grande!

Cómo pintar una cómoda con Chalk Paint o pintura a la tiza

2.

Cómo pintar una cómoda con Chalk Paint o pintura a la tiza

La experta Gema Muñoz de Chalk Paint de Tiza (@chalkpaintdetiza) enseña cómo pintar una cómoda con pintura a la tiza o chalk paint. ¿Quieres ver el resultado final?

arbol de navidad colgado tras la puerta_00445111
El Mueble

3.

Un árbol detrás de la puerta para decorar tu mini piso

La decoración navideña en casas pequeñas debe de ser, sobre todo, creativa. Un árbol de fieltro decorando una puerta o adornos navideños colgados de los picaportes son ideas maravillosas que no ocupan espacio. Este DIY de la imagen en forma de árbol está hecho con palillos largos, una cinta central y mini christmas.

Árbol navidad con adornos dorados junto a chimenea 00515368

Espejo, de Antrazita.

El Mueble

4.

Decorado con cucuruchos

Además de los adornos de siempre y las nuevas adquisiciones, dale un aire más original a tu árbol de Navidad con piezas handmade. La interiorista Laura Mas ha optado por unos divertidos cucuruchos de papel que puedes utilizar también como calendario de Adviento. Solo tienes que numerarlos e introducir en su interior un regalo sorpresa.

Materiales para hacer un cabecero DIY entelado.

Materiales para hacer un cabecero DIY entelado.

El Mueble

5.

Qué necesitas para hacer este cabecero DIY

  • Tela o papel pintado
  • Guata o relleno de poca densidad
  • Listones de madera
  • Pintura
  • Brocha
  • Lija
  • Grapadora
  • Puntas y martillo
Persona llijando un cabecero DIY hecho con una celosía.

Persona llijando un cabecero DIY hecho con una celosía.

El Mueble

6.

Paso 2. Lija la celosía

Pasa una lija cuando la pieza esté seca. Lo que consigues es que la pintura se “levante” un poco y tenga un efecto envejecido.

Persona poniendo una alcayate en un cabecero DIY hecho con una celosía.

Persona poniendo una alcayate en un cabecero DIY hecho con una celosía.

El Mueble

7.

Paso 3. Cuelga el cabecero

Cuélgala en la pared como si fuera un cuadro. Puedes fijar unas sencillas alcayatas y aprovechar sus huecos para colgarla.

Persona grapando una tela para un cabecero DIY.

Persona grapando una tela para un cabecero DIY.

El Mueble

8.

Paso 1. Coloca la guata y la tela

Primero, dibuja los límites del cabecero. Usa una cinta de carrocero (este mide 160 x 240 cm). Cúbrelo con una guata y grápala a la pared. Después, coloca la tela cubriendo la guata. Grápala por el perímetro tensando bien la tela para que evitar que haga bolsas.

Materiales para hacer un cabecero DIY con una celosía.

Materiales para hacer un cabecero DIY con una celosía.

El Mueble

9.

Qué necesitas para hacer este cabecero DIY

  • Celosía de jardín
  • Pintura chalk paint del color que prefieras
  • Brocha
  • Lija
  • Hembrillas y escarpias para fijar el cabecero a la pared
Pasillo con encanto pintado con chalk paint y cajas a modo de estantería.

Cajas de madera pintada en colores Candence, de Titanlux. Colgador, de House Doctor. Lámpara de techo, en La Maison.

El Mueble

10.

Pasión por el DIY

Pocas cosas hacen más ilusión que decorar la casa con muebles y piezas construidas por ti mismo, incluso los pasillos. En el de la foto se ha montado un mueble estantería uniendo varias cajas de madera, como las viejas de fruta, previamente pintadas en tonos suaves: un verde menta, a juego con el color del marco del espejo y la pared, blanco y rosa palo. Para completar este conjunto, se ha añadido un banco rústico, un perchero y una gran lámpara de fibras vegetales.

00451214 CAJAS NO

11.

¿Cajas recicladas en estantes? Por supuesto que no

Decorar tu casa con 20 años no tiene nada que ver con decorarla a los 40. Entonces, cualquier pieza recuperada se convertía en mueble de almacenamiento. ¡Y tú encantada! ¿Te acuerdas de las cajas de frutas y verduras que reciclabas en estanterías? Ahora que el tiempo ha pasado, es hora de abandonar la nostalgia, despedirte de todos esos contenedores y disfrutar de más espacio libre.

Cajas de madera pintada en colores Candence, de Titanlux. Colgador, de House Doctor. Lámpara de techo, en La Maison. 
00530452 Recibidor rústico chic con cómoda de madera envejecida

12.

Con una cómoda decapada en blanco

Un mueble antiguo es el mejor reclamo para un recibidor rústico. En este, los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar, dispusieron una bonita cómoda de cajones que lijaron y decaparon para dejarla con este aspecto envejecido. En contraste la decoraron con una moderna lámpara de mesa tipo hongo.

Puerta con detalle dorado y adorno de navidad.

Detalle decorativo navideño en el pomo de la puerta.

El Mueble

13.

Tan elegente en dorado

El dorado también es una buena idea para decorar una puerta blanca por Navidad. Se trata de una combinación estilosa y sofisticada que destacará con delicadeza y discreción en tu decoración navideña. 

Cocina blanca con isla y estantería hecha con cajas de frutas.

Mobiliario de IKEA. 

El Mueble

14.

¿Te atreves a hacer una estantería DIY?

¿Quieres darle un toque personal y único a tu cocina? Nada como atreverse con una propuesta DIY, como esta original estantería que ha elaborado la propietaria de esta casita de Cádiz. Es súper fácil: solo necesitas un par de cajas de madera de frutas o verduras recicladas. Basta con pegarlas entre ellas y listos, ya tienes tu mini estantería para las especias, para colocar plantas aromáticas o esas piezas de vajilla más especiales.  

Recibidor con mueble con estantes para zapatos y con perchero.

Recibidor con mueble con estantes para zapatos y con perchero.

El Mueble

15.

16. Customiza un mueble, en 29 minutos

¿Tienes un mueble en tu recibidor de color oscuro que lo envejece? Actualízalo con una mano de pintura. Las pinturas a la tiza o Chalk paint cuentan con una paleta de colores tan bonita que te costará decidirte. La estilista Solange Van Dorssen optó por un tono azul pastel, pero en turquesa o gris claro te quedará igual de bonito ¡y súper actual con ese acabado empolvado! Como no hace falta lijarlo, en apenas media hora estrenarás mueble y recibidor. 

Centro de mesa con calabaza y flores.

Un centro de mesa con calabaza y flores .

El Mueble

16.

Decora la mesa con calabazas a modo de macetas

¿Quieres que el otoño llegue también a tu mesa? Además de decorarla con ramos de flores, te proponemos crear fantásticos centros de mesa aprovechando una de las frutas de temporada: la calabaza. Sí, has leído bien es fruta y no hortaliza. Una vez vaciada y limpia, llénala de tierra y dispón en su interior plantas con flores. Colócalas a lo largo de la mesa puesta ¡y verás qué éxito!

Cojines adornados con figuras otoñales.

Cojines con figuras otoñales y mantita de cuadros.

El Mueble

17.

Adorna los cojines con figuras otoñales

Una buena manera de estrenar cojines sin necesidad de cambiar las fundas es añadirles unas figuras muy otoñales. Recorta en fieltro una ardilla, una piña, una hoja o una calabaza y cóselas a las fundas. También puedes comprar las piezas ya hechas, de esas que se pegan con solo pasar la plancha caliente sobre ellas. ¡Quedarán ideales sobre el banco del recibidor!  

00449874 Botellas decoradas en bandeja

18.

Botellas de cristal con tu toque personal

El cordel de yute es magnífico para decorar botellas de cristal. Si te gustan las crafts y personalizar la decoración de tu casa, utilízalo para forrarlas. Con las tiras bien tirantes, como las antiguas garrafas, o más separadas creando una bonita malla geométrica, tú eliges. O si te es más fácil, coge tus pinturas de chalk paint y dale a la brocha o al pincel. Presentadas en bandejas de madera ¡lo que lucen!

00482959 Botellas decoradas en fiesta

19.

Vestidas de fiesta

¿Ya estáis pensando en la fiesta que vais a hacer en el jardín para celebrar la llegada de la primavera? Pues ficha esta idea para decorar la mesa de merienda: hazte con unas botellas de cristal y decóralas con tela de arpillera fijadas con unas tiras de lana. Introduce en ellas unas pajitas ¡y feliz velada!

00495726 Botellas decoradas en comedor exterior

20.

Aromatiza tu terraza

Acebo, pino, eucalipto, abeto... ¿Qué olor te gusta más? Llena tu colección de botellas con diferentes ramas recogidas de tus paseos por el campo. Y para que tus hijos no te pregunten constantemente ¿a qué huele?, pega en las botellas etiquetas con las fotos y los nombres de los árboles y decóralas con cordel. Puedes agruparlas en una misma mesa o distribuirlas en varias.

Vajillero renovado con papel pintado en el interior.

Alacena Hemnes, de Ikea.

El Mueble

21.

En el salón, el papel es el protagonista

¿Quieres darle un nuevo look a una vitrina antigua? Dale una manita de pintura en un blanco roto, forra su interior y cámbiale los pomos. ¡Parecerá otra! Es lo que se ha hecho en esta de la imagen, pensada como librería y decorada con un papel pintado potente. Su vistoso estampado floral da absoluto protagonismo al interior del mueble. La clave para que se vea bien está en colocar libros bajitos y en horizontal. ¿Quieres ver más vitrinas para el salón

Corona de ganchillo en puerta de madera.

Corona de ganchillo en puerta de madera.

El Mueble

22.

Con una estrella de ganchillo

Nuestras abuelas estarían orgullosas de nosotras si vieran las puertas decoradas por Navidad con algún adorno hecho de ganchillo, como la estrella de la imagen. Si estás aprendiendo su técnica porque has comprobado que te relaja, solo tienes que elegir un hilo en tono crudo de grosor medio —3 o 5—, una aguja del número 00 y en lugar de cadeneta decantarte por el punto bajo que queda más tupido. Cuando termines tu adorno, cuélgale una cinta roja y fíjala en la parte superior de la puerta. ¡Fantástico!

Corona navideña de papel.

Corona navideña de papel.

El Mueble

23.

2. Cómo hacer una corona de Navidad de papel

No solo los motivos vegetales sirven para hacer coronas de Navidad. El papel es también un material perfecto para hacer este tipo de manualidades. Para hacerlo necesitas: 

  • Papel estampado
  • Una bandeja de papel
  • Cinta de regalo
  • Botones de colores
  • Tijeras
  • Una regla
  • Un punzón
  • Pegamento
Coron de Navidad paso a paso.

Cualquier objeto redondo te servirá como base.

RBA

24.

Paso 2. Haz la corona

Recorta una bandeja redonda de cartón para hacer un aro y pega las estrellas poco a poco. Debajo, pon unas sin volumen, mientras que para las de arriba, mejor coloca las que has dado volumen. 

Pasos para hacer una corona de Navidad de papel

Puedes utilizar purpurina o cualquier tipo de decoración.

RBA

25.

Paso 3. El toque final

Para lucirla y decora las estrellas con botones y pégalos con pegamento. Ata una cinta, en los mismos tonos que los papeles, para colgarla y ¡disfruta de tu corona de Navidad hecha a mano!

Paso 1. Haz las estrellas.

Es una manualidad que uedes hacer con niños.

El Mueble

26.

Paso 1. Haz las estrellas

Dibuja y recorta estrellas en papel estampado. Marca cinco pliegues y dobla cada una de ellas para que tengan volumen. Haz uno de una regla y un punzón para que sea más fácil. 

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-030

27.

Medir la tela

Lo primero que debes antes antes de empeza a coser sin coser tu cortina de ollaos es medir la tela y marcar esas medidas con lápiz, alfileres o tiza de costura. Traslada las medidas que has tomado antes de comprar la tela a esta (recuerda que al final del artículo tienes algunas indicaciones para tomar bien esas medidas).

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-029

28.

Cortar la tela

Con todas las medidas pasadas al tejido, teniendo en cuenta las medidas que tendrá la cortina más los centímetros que debes añadir para los dobladillos, corta. Para hacer una cortina de ollaos necesitas tener en cuenta la tela que se lleva la tira superior de 10 cm en la que se integran los ollaos, el bajo y los dobladillos laterales (cuyo grosor dependerá del ancho de la cinta de fiselina que hayas comprado).

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-022

29.

Los dobladillos laterales

Para hacer unas cortinas muy El Mueble de ollaos y sin coser, en este paso debes realizar el dobladillo lateral de la cortina. Para ello, toma de referencia la cinta de fiselina que hayas comprado (hay de diferentes grosores), que te ayudará a saber el ancho del dobladillo -piensa que la tela debe cubrir la cinta para que no se vea nada-. Así, si la cinta es de 1 cm de ancho, el dobladillo se llevará 2 cm de tela porque lleva dos vueltas.

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-023

30.

Planchar sin cinta de fiselina

Ahora pasa la plancha caliente por el dobladillo en la posición que tendrá, sin cinta de fiselina aún. Así marcas los dobleces y es más fácil colocar la cinta.

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-019

31.

Fijar el dobladillo lateral con fiselina

Ahora vas a ver cómo coser sin puntadas. Ya puedes colocar la cinta de fiselina dentro del dobladillo de manera que quede entre este y la tela de la cortina. Para fijarlo, deberás pasar la plancha sobre todo el dobladillo con la cinta de fiselina colocada. Da varias pasadas (generalmente el fabricante de la marca de fiselina que compres te dará indicaciones concretas).

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-017

32.

Medir la cinta superior para los ollaos

Cuando ya tengas los dos dobladillos laterales, es el momento de hacer la tira superior en la que irán colocados los ollaos por los que se introducirá la barra de la cortina. Para ello, lo primero que debes hacer es medir el ancho de 10 cm que tiene la cinta. Deberás darle 2 cm más para meter el borde y que quede rematada la cortina. Ten en cuenta que del borde superior de cada ollao al extremo final de la tela por arriba han de queda 2 cm de tejido. Así que puedes adaptar el tamaño de la tira en función del diámetro de los ollaos que hayas escogido.

como-hacer-cortinas-sin-coser-04

33.

Medir para "coser" el otro dobladillo lateral

Ahora que ya tienes uno de los dobladillos laterales, comprueba con la cinta métrica que la cortina tiene el ancho que necesitas para cubrir la ventana (más el margen). Así estarás segura al crear el segundo dobladillo lateral de la misma manera que acabamos de ver en los pasos anteriores.

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-014

34.

Remata la tela de la tira

Aquí puedes ver cómo hemos dejado una tira de 10 cm para los ollaos y hemos rematado la pieza por la cara que no irá vista, metiendo los 2 cm sobrantes que dejamos a modo de dobladillo.

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-013

35.

Fijar el doblez con la plancha

Como hicimos con los dobladillos laterales, pasa la plancha sin colocar aún la cinta de fiselina para marcar los dobleces.

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-07

36.

Fijar la fiselina de la tira de los ollaos

Ahora ya puedes colocar la cinta de fiselina en todo el ancho de la cortina, justo bajo el doblez realizado como remate a la tira superior. Ten en cuenta que puedes colocar debajo de la tira una cinta armardora específica para colocar ollaos que da consistencia a esa parte de la cortina. Pero es opcional. En caso de querer incorporarla, deberás hacerlo antes de fijar la tela con fiselina en este paso.

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-011

37.

Dibujar los ollaos

Una vez que está "cosida" sin coser la cinta superior, coloca cada uno de los ollaos en la posición que ocuparán, dejando un espacio entre ellos (12 cm entre centro y centro del ollao). Usa el propio aro del ollao como plantilla para dibujar el círculo en la tela. Recuerda que desde el borde superior del ollao hasta el extremo final de la tela por arriba deben quedar 2-2,5 cm.

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-010

38.

Cortar los ollaos en la tela

Con la tijera, corta los círculos dibujados en la tela. El truco para hacerlo es doblar la tela por la mitad de manera que el círculo dibujado quede doblado por su centro como ves en la imagen.

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-04

39.

Fijar el aro del ollao

Los ollaos pueden ser de diferentes materiales y acabados. Cuando ya tengas los círculos de tela cortados, podrás fijar los ollaos que son dos piezas que encajan entre sí, "pisando" la tela en medio. Un paso más para tener terminadas tus cortinas DIY.

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-03

40.

Colocar todos los ollaos

Repite la operación con todos los ollaos hasta tener la cinta superior completa.

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-02

41.

Colgar la cortina

Para hacer le bajo puedes medir y crearlo o colgar la cortina en su barra para ver el efecto y coger con alfileres el bajo.

como-hacer-cortinas-sin-coser-DIY-016

42.

El bajo de la cortina

A la medida que hayas tomado, coge el bajo de la cortina. Puede ser fino como el dobladillo lateral que hemos realizado en esta cortina sin coser; o más ancho para que tenga algo más de peso. También puedes colocar una tira de plomo dentro del bajo para que aporte algo de peso. De nuevo, la tira de fiselina debe quedar cubierta por la tela. Marca el doblez con la plancha, coloca la tira de fiselina y plancha para que se pegue.

Escalera de Navidad decorada con bolas de papel y guirnalda de verdes_00470875 O

Faroles, de Azul Tierra.

El Mueble

43.

Bolas DIY de papel y una guirnalda de verdes

Esta propuesta es perfecta para los amantes de las manualidades y la papiroflexia. Si buscas adornos navideños para decorar escaleras, ¿por qué no hacerlos un@ mism@? Fíjate en los grandes bolones navideños... ¡Están confeccionados con hojas de libros viejos! Ramas de pino a modo de guirnalda y candelabros y velitas para crear ambiente completan el look navideño de esta escalera.

DIY estrellas Navidad_00374465

44.

Trucos para una decoración de Navidad sin gastar

corona de Navidad para decorar sin gastar DIY_00445064

45.

Trucos para una decoración de Navidad sin gastar

Navidad-decorar-sin-gastar 00374174 O

46.

Trucos para una decoración de Navidad sin gastar

regalos Navidad arbol_00445021

47.

Trucos para una decoración de Navidad sin gastar

adorno arbol Navidad DIY_00445029

48.

Trucos para una decoración de Navidad sin gastar

arbol-navidad-hecho-de-postales-navideñas 445111

49.

Trucos para una decoración de Navidad sin gastar

bolsas DIY Navidad iluminacion_00445107

50.

Trucos para una decoración de Navidad sin gastar