1 /10

1.

Cortinas de lado a lado de una pared

salon-decorado-en-tonos-neutros-con-cortinas-largas-00511339

Un truco con cortinas para que el salón parezca más grande es cubrir toda la pared, de lado a lado, con cortinas. Es decir, no dejar la cortina al ras de la ventana sino que si queda solo un trozo de pared junto al ventanal, cubrirlo con la tela.

Sofá de lino de Natura Casa, mesa de centro de India & Pacific, butaca de Crearte y alfombra de Piccolo Mondo.

2.

Nunca falla: colores suaves

salon-tonos-neutros-ventana-cortinas-y-estor-00511526 O

Que las cortinas en tonos neutros nos gustan es un secreto a voces. Los colores no se alteran (se matiza la luz que recibe el salón sin colorearla). Pero usar cortinas en blanco, tonos neutros o tierras suaves es un truco que funciona para hacer más grande el salón, lo amplía visualmente porque no satura y deja que todo se llene de luminosidad.

Sofá de Anmoder en B&D, btaca Cairo de Casa y Campo, mesa de centro de Cae de Cajón, alfombra de Barberia, lámpara de pie de Santa & Cole y puf de terciopelo en Mestizo Store.

3.

Cortinas instaladas desde el techo

salon-con-mesa-de-centro-en-madera-y-estanteria-a-medida-00501726

Amplía el salón con este truco: cuelga las cortinas desde el techo, desde lo más alto de la pared. Esto hará que techo y suelo se alejen visualmente. Puedes dejar visto el inicio de la tela de la cortina en el techo u oculto en un doble techo.

Sofá, puf y alfombra en La Maison, mesa de centro en Catalina House y mesa auxiliar en Wunderkammer.

4.

Deja que las cortinas se apoyen en el suelo

salon tonos neutros cortinas blancas 00500526

Es un pequeño detalle que se convierte en un truco efectivo para que el salón parezca más grande: deja las cortinas largas con 10 cm de tela extra para que apoyen ligeramente en el suelo y hagan esa "bella arruga". Parecerá también que el techo es altísimo, ¡más de lo que es en realidad!


Aparador y pufs de Masmirstudio, alfombra de Cotlin y lámpara de sobremesa de Cado.

5.

Cortinas sencillas (y no tienen que ser siempre blancas)

salon-cortinas-en-gris-y-plantas--00506938

Menos es más, también en cuanto a cortinas para decorar un salón pequeño y que parezca más grande. Esa sencillez es en cuanto a la composición que viste el ventanal, la instalación de las cortinas y la tela elegida. Pero no todas las telas sencillas con lisas y en blanco. Pueden ser tejidos livianos en otros colores e, incluso, con trama o bordados.

6.

¿Cómo colgar las cortinas para ganar amplitud?

salon-cortinas-blancas-y-espejo-en-pared-00507303

De nuevo, como trucos para que el salón parezca más grande, cuelga las cortinas de manera que se vea la mayor cantidad de tela posible (en altura) y con sencillez. Mejor ollaos que cintas con lazos, por ejemplo. Mejor instalación en rieles que en barra (la barra ocupa visualemente y "llena" más). Si optas por una barra, que sea ligera y sin terminaciones exageradas.

Sofás de Thomas Carstens, butacas, mesa de centro, auxiliares, alfombra y espejo, todo en India & Pacific.

7.

Una "falsa" cortina cuando la ventana es estrecha

salon-con-cortina-y-estor-00505438 O

Si quieres que la ventana parezca más amplia (un ventanal), vístela con un visillo o estor justo del ancho real y completa con otra pieza del mismo ancho a su lado, como ves en esta imagen con una cortina en azul junto a la ventana.

Sofás y butacas diseño de Sube Interiorismo realizados a medida en Deco Lur y mesa de centro de Ethnicraft.

8.

Que no falte tela en la cortina

Salón comedor con ventana, mesa de centro nido y sofá chaise longue 499004

Aunque puedas creer que las cortinas de un salón pequeño no deben tener demasiada tela para que sean ligeras… ¡es todo lo contrario! La tela ha de ser generosa para que el ventanal se vea bien vestido. Una cortina ligera no es una cortina escasa en tela. Ligera es la tela, la forma en que ondela o la instalación. Pero la tela ha de ser la justa porque una cortina que se vea escasa en tela (pequeña) solo hará que el ventanal parezca ridículo.

Sofá en India & Pacific, mesa de centro y auxiliar de Mercader de Venecia y lámparas en Cottage Little House.

9.

Y si hablamos de estores…

salon blanco 00505461

También puedes vestir las ventanas del salón con estores. El truco para que parezca más grande la estancia en este caso es que los colores sean claros y luminosos y el tipo de estor lo más sencillo posible. Así, los estores enrollables son muy rectos y ordenados (lo que ayuda a que el espacio se vea despejado); los plegables ocupan el siguiente puesto del ranking y los tipo paqueto son los que más tela dejan a la vista recogidos y ocupan más.

Sofás y mesa de cento de Arkitektura, sillón de madera de Mercader de Venecia y mesa auxiliar en La Maison.

10.

Mejor uno que dos cuando se trata de estores

salon-ventanal-doble-estor-00498774 O

Toma nota de este truco para que el salón parezca más grande cuando vistes las ventanas con estores: mejor uno que dos. Es decir, cuanta mayor sea la sensación de continuidad, más amplio se sentirá el ventanal. Uno ancho mejor que dos estrechos para una misma ventana.

Chaise longue en La Maison, sofá en Perobell y librería diseño de Deulonder Arquitectura Doméstica.

Las cortinas son ese complemento textil que viste cualquier estancia de la casa. En este artículo nos hemos centrado en las ventanas del salón para que, a través de ellas, consigas que parezca algo más grande. Estos trucos con cortinas y estores son infalibles. Aplícalos y te darán centímetros extras.

Si quieres más ideas relacionadas con cortinas, cómo vestir las ventanas, qué tipo de telas debes usar, cómo combinarlas, cuál es la instalación más conveniente… y otros muchos detalles, sigue leyendo y elige tu tema:

- ¿Cortina o estor? Pros y contras para que aciertes al vestir tus ventanas.

- Cortinas y estores: una pareja perfecta.

- Cómo elegir las cortinas: tipos de tela, medidas y más.

- 10 desastres que debes evitar cuando elijas las cortinas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.