Azulejos

201 /257

201.

¿Cómo limpiar paredes de baldosas?

Aunque existen numerosos limpiadores industriales para eliminar la grasa y cal acumuladas en los azulejos, existen remedios más naturales y económicos. Uno de ellos es el de reutilizar el agua en el que previamente hayamos cocido patatas: pasar por las baldosas un paño empapado en este agua aún caliente, es una alternativa natural para desengrasarlas, limpiarlas y sacarles brillo.

202.

¿Qué pintura va bien para los azulejos?

El esmalte, con una excelente adherencia y un resultado final más resistente y elástico que otras pinturas. Lo tienes en distintos acabados: mate, brillo y satinado. Y con base de aceite (esmalte sintético) o al agua (esmalte acrílico).

203.

¿El esmalte resiste bien el desgaste?

Los esmaltes de Bruguer, por ejemplo, alcanzan su dureza definitiva pasadas tres semanas desde su aplicación y, según nos cuentan, resisten muy bien el desgaste y mantienen el brillo. Por eso no es necesario repintar a menos que quieras volver a cambiar el color de nuevo.

204.

¿Y si los azulejos son rugosos?

No pasa nada porque el esmalte tiene un buen agarre. Eso sí, de nuevo, deben estar bien limpios. Un truco que nos dan desde Titan: pasar un trapo con lejía doméstica diluida con agua (9:1) para eliminar los restos de silicona que puedan dejar los productos convencionales.

205.

¿Puedo pintar todo tipo de azulejos?

Sí. Lo único a tener en cuenta es que estén limpios. Desde Bruguer nos aconsejan evitar productos de limpieza con silicona o cera para asegurar la máxima adherencia del esmalte, y limpiar también las juntas con un cepillo. Una vez limpio todo, antes de pintar, hay que secarlo bien.

206.

Claves del esmalte a base de aceite (sintético)

 Da un acabado brillante, resiste la humedad y, a parte de ser ideal para azulejos, también se utiliza para puertas y marcos de madera. Un handicap: el blanco, con el tiempo, puede amarillear. Seca muy rápido y las manchas se limpian con aguarrás o disolvente.

207.

¡Y un truco para que la pintura quede perfecta!

Para aplicar el esmalte, es fundamental remover bien el producto con una espátula con movimientos desde abajo hacia arriba para asegurar la perfecta homogeneización del color y el acabado.

208.

No necesitas imprimación

Los esmaltes pueden costar un poco más de aplicar que la pintura plástica normal para paredes pero no necesitan imprimación previa, lo que facilita el trabajo. Aunque para mejorar la resistencia, tienes la opción de darle una capa de protector específico para esmaltes.

209.

Del metro a la cocina

 Las baldosas subway hace tiempo que abandonaron ls estaciones de metro para conquistar baños y cocinas. Armario de cocina, de Fustería Catot. Lámpara de mimbre, en Maisons du Monde.

210.

Efecto cristal

Además de darle un poco de color -el verde- las baldosas de cerámica con efecto cristal son una opción fácil de limpiar y que además multiplica la luz. Los azulejos son de Porcelanosa. La campana, de Cata y la encimera es de Silestone.

211.

No sólo en el suelo

Gana originalidad y color en la cocina colocando un salpicadero tipo mosaico. Protegerás la pared de las salpicaduras y la humedad.

212.

Verano eterno

El azul y el blanco nos recuerdan la época estival y nos transportan cerca del mar. Fresco, luminoso y mediterráneo, así es este salpicadero con mosaico. Las baldosas son de Azul Acocsa. 

Cocina pequeña abierta.

213.

Los suelos son importantes

Sólo necesitas cinco metros para tenerlo todo. El suelo hidráulico marca la frontera entre la cocina y el comedor donde el pavimento es ya de madera. Un dúo fantástico. 

Sillas de Ikea. Baldosas, de Álvaro Guadaño. Mobiliario, con acabado de madera en blanco, en MJ Figueroa.

214.

Azulejos sin moho

Para limpiar a fondo las baldosas de tu baño y evitar que las juntas se pongan negras o salga moho a causa de la humedad, crea una pasta mezclando bicarbonato y agua. Aplícala sobre los azulejos y deja que actúe durante unos minutos. Retira con una esponja o trapo húmedo y deja secar.

215.

La cocina con isla es muy cómoda

Los propietarios necesitaban una cocina muy funcional porque les gusta mucho cocinar y pasan mucho tiempo juntos en ella. Por ello la querían amplia, conectada con el comedor y con salida al jardín. Y Meritxell consiguió que fuera tal como habían deseado. Taburetes, también de Ribé.

216.

Una lluvia de flores

El estudio de Meritxell Ribé decidió jugar de nuevo con el color para crear un pavimento floral. Lo hizo con piezas hexagonales hidráulicas de dos tonos distintos. De nuevo, el gris y el piedra. El resultado es realmente espectacular y cubre de la cocina al comedor. 

217.

Del verde al azul

Ya en el comedor, el color de la casa vira hacia mar adentro y las paredes se tiñen de un tono más azulado, sobre el que destacan la madera natural de las alacenas y la mesa, y las lámparas blancas (de fibra de vidrio). Y este gris-azulado queda genial con el más suave del suelo y el piedra.

Pinterest: The Effortless Chic

218.

En fila india

 Mira cómo quedan las baldosas colocadas en junta corrida. Si lo tuyo es el orden y la armonía, no te compliques e inspírate en este cuarto de baño. Tanto las baldosas del suelo, como las de las paredes, están en la misma disposición, alineadas en perfecto orden, lo cual da una sensación de amplitud y serenidad.

Pinterest: My Paradissi

219.

Paredes más altas

 A veces no hay más que cambiar el punto de vista para obtener un resultado distinto. Las paredes de esta cocina tienen baldosas en alineación corrida, con la diferencia de que están colocadas verticalmente. Esto cambia por completo la estética y tenemos una cocina muy sencilla, pero con algo que acapara la atención y crea el efecto de mayor altura.

220.

Así se colocan las tipo metro

Este tipo de baldosas y colocación están arrasando en Pinterest, en Instagram y en la vida real. Son las típicas inspirados en los andenes del metro, blancas y biseladas, pero que han encontrado una segunda oportunidad en los baños y cocinas de los amantes de la decoración.

Pinterest: Lonny Magazine

221.

Un poco rebelde

Este tipo de colocación rompe un poco con la simetría, con lo que queda algo más desenfadada. 

Pinterest: Great Home Improvements

222.

Un baño con efecto

 A pesar de ser baldosas blancas sin relieve, al colocarlas siguiendo el esquema de línea cruzada crean un dinamismo visual muy decorativo. Los detalles dorados son perfectos para conseguir ese aire vintage-moderno tan de moda en los diseños de baños.

Pinterest: René Lange

223.

Aires retro

 La espiga no solo ha vuelto con fuerza en los suelos de parquet. También lo ha hecho en el revestimiento del baño. Si además le añades el espejo adecuado, te transportarás directamente a los años 20. 

Pinterest: Herringbone en sarahshermansamuel.com

224.

Una ducha hipnótica

Este cuarto de baño combina dos tipos de baldosa para conseguir un efecto sencillo y moderno. Por un lado, los pequeños mosaicos del suelo y por otro, las baldosas de la pared haciendo un zigzag que hipnotiza.

Pinterest: Jana Zomer

225.

Una ducha 3D

​Si incluyes una hornacina en la ducha y colocas unas baldosas distintas a las que del resto de las paredes, conseguirás un efecto visual tan chulo como este. Por no hablar de que tendrás un lugar cómodo para colocar tus productos.

226.

Blanca y sin tiradores

 Esta cocina blanca diseñada por Antima sigue la consigna de menos es más. Todo en blanco, con muebles sin tiradores ni siquiera uñeros ya que los armarios se abren por presión. El antepecho se ha revestido con baldosas tipo metro, cuyo dibujo parece que repite las divisiones entre cajones y armarios.

227.

El hidráulico se sube por las paredes

Las baldosas hidráulicas típicas de los pisos modernistas se reinventan y conquistan espacios totalmente nuevos. En caso de usarse como salpicadero, es mejor optar por las imitaciones cerámicas, ya que resisten mejor que el hidráulico original. 

Baño con sanitarios volados, puerta de madera y radiador detrás.

Proyecto de Vera Sánchez-Guasch. Inodoro con la cisterna empotrada.

El Mueble

228.

Detrás de la puerta

Poner los radiadores en los puntos estratégicos con menos ángulo de visión es otra técnica para ocultarlos al máximo. Como en este aseo, donde al abrir la puerta el radiador no se ve. 

Ilumina la encimera

Cocina con encimera iluminada.

El Mueble

229.

Ilumina la encimera

Que la zona de trabajo de la cocina cuente con iluminación es básico no solo para cocina. Te permitirá ver claramente lo que estás haciendo y percibir los colores reales de los alimentos. Puedes colocar una tira led que te permita ver bien y que, además, dote de este punto decorativo tan agradable. 

230.

Encala

Un revestimiento campestre como pocos. Aquí, la cal reviste las paredes de este baño hasta media altura. El pavimento es de piedra de Bali y las vigas, de madera de sabina. De Antonia Colomar. 

231.

Una cocina "de campo"

Movieron la cocina de sitio y ese fue uno de los grandes cambios de la obra. Los muebles los hizo un carpintero de la zona y aportan su toque rústico.

Lámpara, de Chamusquina. Apliques, antiguos. Trapos de Zara Home.

232.

Hidráulicos

En el antepecho de la cocina se han puesto hidráulicos recuperados, de Rajoleria Llensa.

233.

Con look antiguo

Los baños son todos nuevos, la casa no tenía. Aquí usaron una pila antigua que incrustaron con microcemento. El suelo es un hidráulico recuperado. 

Pila antigua, de Rajoleria Llensa. Grifería, de Rovira. Toalla y bandeja, de Catalina House. 

234.

Cuánta luz

 El sofá en 'L' y la mesa de centro son de Kenay Home. Los cojines son de La Maison, Filocolore y Sira Barcelona.

235.

Cocina rústica

Lo primero que sorprende son los azulejos decorados con cenefas de zigzag que cubren la pared.

236.

Mosaico hidráulico, sí

Pero que sea pequeño y de colores claros. Éste es del siglo XIX. Piso rehabilitado por Núria Selva.

Butacas, de Cottage Little House. 

237.

Para cocinar mirando el mar

“Queríamos que se pudiera cocinar mirando al mar y una campana normal era una complicación. Así que pusimos una campana que se engancha a la vitrocerámica, y eliminamos todas las barreras visuales con el mar”, explica Marta. La mesa está integrada en la cocina.

238.

Una bañera de película

Como una estrella del viejo Hollywood, así es esta bañera. Su silueta blanca y redondeada ocupa un lugar privilegiado del baño, con las mejores vistas y mucha luz natural. El suelo de mosaico todavía hace que destaque más. 

239.

La reina blanca

Una cama en blanco y unas paredes en blanco destacan todavía más sobre un suelo de mosaico hidráulico o de colores llamativos. Para darle calidez, toques amarillos .

Alfombra, de Ikea. Mesita de noche, de Kintoc. Lámpara de bombilla, de Denoe design. De Mäinities.

240.

Moderna pero antigua

En todo momento se intentó conservar los elementos tradicionales. Un ejemplo: las hermosas vigas que cruzan toda la casa, también lo hacen en la cocina. Y es que entre maderas anda el juego. La de las vigas es de castaño. Y la de la pequeña isla, de abeto. 

Mobiliario realizado por Carlos Fernández Coya. Zona de cocción, en José María Arias Neira. Suelo con Microfloor. Encimera, de mármol Macael. Mesa tipo barra, de IKEA. 

241.

Céntrate en la cocina.

  Antes de irse a dormir no te olvides de fregar todos los utensilios y de dejar la encimera despejada. Por la mañana agradecerás que todo esté en orden en la cocina. 

242.

Cocina antigua

La cocina reproduce el ambiente propio de una masía detenida en el tiempo, aunque las encimeras originales se reemplazaron por mármol Macael y los muebles se hicieron a medida en un color verde grisáceo.

243.

Espejo y revistas sobre un banco en un suelo de madera y baldosas hidráulicas_00438442

Cocina rústica con antepecho con azulejos verdes.

Cocina rústica con antepecho con azulejos verdes.

El Mueble

244.

Azulejos antiguos

Sin duda dan aire campestre inmediato. También ayudan los frentes de los muebles, realizados con cuarterones. Y para comer, una combinación que no falla: mesa de madera y sillas de hierro. 

245.

Efecto madera

 Si quieres disfrutar en la cocina de la calidez que aportan los suelos de madera sin temor a que se estropee, las nuevas propuestas cerámicas, cada vez más realistas, son una buena alternativa.

246.

A la última

 Los suelos hidráulicos son tendencia. Para disfrutar de su belleza sin saturar el ambiente, recurre a alfombras de baldosas de este material combinadas con madera o porcelánico en acabado liso.

247.

Un suelo que te siga el ritmo

Aunque el factor estético tiene mucho peso en la elección del suelo, no dejes que esto comprometa su resistencia o durabilidad. Los suelos duros, como la cerámica, la piedra o el microcemento son los mejores para espacios de mucho tránsito.

248.

Cálida pisada

 El tacto que ofrece el suelo, sobre todo con los pies descalzos, es un factor a tener en cuenta en la elección del material, sobre todo en estancias como dormitorios o baños.

Baño con ducha con pared revestida de cerámica que imita la madera.

Revestimiento, de cerámica imitando palés antiguos, en Luzio. Mueble bajolavabo, de Antic Rocamora.

El Mueble

249.

¿Revestida de madera?

No. De cerámica que imita palés antiguos. Así no necesita cuidados extras, pero el look es tan cálido como la madera. 

Cocina pequeña en blanco.

Un proyecto de Mónica Garrido con mobiliario de Biotti. 

El Mueble

250.

Una cocina pequeña y coqueta

Gracias a la ventana, esta cocina en L presume de mucha luz pese a sus reducidísimas dimensiones. Y no pierde ni un centímetro: los armarios llegan gasta el techo y se ha sacado partido también de la esquina.