Sana y atemporal

Receta de Vichyssoise tradicional: 3 trucos infalibles para que te quede absolutamente deliciosa

La Vichyssoise o crema de puerros es una receta sana y ligera que podemos tomar todo el año fría o caliente. ¿Quieres aprender a hacerla y que quede deliciosa? ¡Te enseñamos!

La vichyssoise o crema de puerros es una sopa muy famosa hecha con puerro, patata y nata. ¡Súper fácil de preparar y perfecta para servirla fría en verano!

El Mueble

Receta: vichyssoise tradicional
El Mueble

La Vichyssoise o crema de puerros es una receta saludable de origen francés que ha conquistado el corazón (y el paladar) en todo el mundo. En España, en concreto, somos fanáticos de degustarla tanto en invierno como en verano, porque se puede tomar tanto fría como caliente. Las recetas con puerros suelen ser muy socorridas, puesto que es un alimento sano y con un sabor muy suave. Por ello, suele ser el ingrediente principal en muchos purés, sopas, hojaldres o incluso postres. 

En cuanto a los ingredientes, los que se necesitan para la Vichyssoise son muy básicos y su receta es muy sencilla. Sin embargo, además de los pasos a seguir para elaborar esta crema, hay algunos trucos que consiguen darle un toque extra muy exquisito. Y es que esta comida resulta ideal para un primer plato o para días en los que necesitas alimentos más ligeros o frescos. Te contamos cómo puedes hacer una Vichyssoise para que tú y tus invitados os chupéis los dedos. 

Cómo elaborar una vichyssoise tradicional paso a paso

Como ya te hemos comentado, los ingredientes para la Vichyssoise son alimentos que solemos tener la mayoría de nosotros en la despensa al ser recurrentes en muchas otras recetas. Hacer comidas saludables son mucho más sencillas que otras que creemos que son más rápidas y menos saludables. De hecho, para elaborar esta crema solo te llevará unos minutos

Tiempo: 45 minutos.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1 puerro
  • 1 cebolleta
  • 1/2 nata líquida o leche
  • 1,50 L de caldo de pollo
  • 3 patatas
  • 20 g de mantequilla
  • sal
  • pimienta

Elaboración

  • Paso 1: Pela las patatas, lávalas y córtalas en daditos. Por otro lado, limpia el puerro y la cebolleta. Trocéalos y rehógalos juntos en una cacerola con la mantequilla hasta que se vuelvan transparentes. Incorpora las patatas y rehoga durante 2 minutos más. A continuación, añade el caldo y un poco de sal y pimienta y déjalo cocer unos 30 minutos.
  • Paso 2: Retira la cacerola del fuego, pasa el contenido a un cuenco amplio donde quepa todo sin problema y tritura todos los alimentos hasta que obtengas una crema con el espesor a tu gusto. Puedes pasarlo por un colador también para eliminar las hebras de los puerros y que la crema quede más fina. Ahora añade la nata líquida o leche y remueve hasta que se funda con la crema. Si no quieres nata en tu Vichyssoise, sáltate esta última parte.
  • Paso 3: Sirve tu crema en los platos. Lava el perejil y coloca una pequeña ramita en cada uno de ellos para una decoración y presentación muy profesional. 
Receta de Vichyssoise.

Para una Vichyssoise deliciosa solo hacen falta unos pocos ingredientes muy recurrentes en cualquier despensa.

Canva

3 trucos para una receta de vichyssoise deliciosa

Aunque la Vichyssoise sea muy fácil de hacer, existen algunos trucos para que te salga aún más deliciosa, y son trucos que tienen que ver desde los ingredientes hasta el momento de servirla. 

  • Utiliza ingredientes frescos y de calidad: para obtener un sabor excepcional, es muy importante que los alimentos que utilicemos en nuestras comidas sean de alta calidad y se encuentren en perfecto estado. Si además utilizas el caldo de pollo o las verduras caseras, el sabor será aún más profundo e intenso.
  • No escatimes en el tiempo de cocción: la textura suave y sedosa en la Vichyssoise se consigue a través de unas patatas y puerros bien cocidos. Asegúrate de cocerlos a fuego medio-bajo porque así quedarán tiernos. Las batidoras de mano o procesadores de alimentos, pueden conseguir una textura fina y sin grumos en tu crema.
  • Enfría la Vichyssoise adecuadamente antes de servir: cuando termines de triturar todos los alimentos y tu crema esté lista, deja que se refrigere durante una o dos horas. Aunque se puede tomar caliente, tradicionalmente se sirve fría. Aun así, puedes dejar que se enfríe y calentarla después, el sabor será el mismo.

Schema: Receta