PLANTAS

Monstera o costilla de Adán: descubre los cuidados de esta planta de interior que no paras de ver en redes

La monstera es una de las plantas de interior de moda en decoración. Aporta el toque natural perfecto a la casa y, además es muy fácil de cuidar

mujer regando maceta barro

Una de las plantas de interior más deseadas en los últimos años es la monstera, o también conocida como costilla de adán. ¿Pero qué significa monstera? ​​Monstera viene de la palabra latina para "monstruoso" o "anormal", y se refiere a las hojas inusuales con los agujeros naturales que tienen estas plantas.

Está claro que la monstera es una planta muy atractiva, exótica y muy resistente. Además, es muy fácil de reconocer por sus exhuberantes hojas agujereadas. Si encima eres un principiante en el cuidado de las plantas, necesitas en casa esta especie tan bonita, fácil de cuidar y que se adapta a prácticamente cualquier estancia, incluso a terrazas y patios, aunque lo más habitual es ver la monstera en el interior.

Características de la monstera o costilla de adán

Si te paras a pensar, pocas plantas presentan tantos orificios en unas hojas como la monstera. Por eso, es una de las plantas de interior más imponentes por su forma. Cuenta con unas hojas perennes, bastante flexibles y con un color verde intenso. Las hojas son grandes y pueden medir entre unos 20-90 cm de longitud, y unos 20-80 cm de ancho. Además de por sus hojas, la monstera destaca por tener unos tallos gruesos y alargados. Suele utilizar las raíces para agarrarse bien y buscar rápidamente la luz solar.

En cuanto a la altura, puede llegar a adquirir hasta unos 20 metros. Destaca por su resistencia a las plagas, que prácticamente no le afectan nada, ni siquiera la cochinilla. Eso sí, suele dar algunos frutos y debes tener cuidado de no consumirlos porque son tóxicos. Al ingerirse pueden ocasionar dolores, irritación o pérdida de voz.

Tipos de monstera

La monstera es una planta de interior muy decorativa, pero por si no lo sabías existen muchas variedades. Estas son algunas de las más comunes que puedes conseguir en viveros:

  • Monstera acuminata. Es una planta originaria de Guatemala que puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura. Presenta hojas de color verde oscuro con numerosos agujeros pequeños.
  • Monstera adansonii. Es una planta originaria de Sudamérica y puede llegar a alcanzar también los 2 metros. Tienes unas hojas en color verde claro y unos agujeros grandes.
  • Monstera deliciosa. Es una de las plantas más comunes, y es originaria de México. También se da mucho en países como Argentina. Es una planta que puede llegar a crecer hasta los 20 metros de altura y presenta hojas de unos 90 centímetros.
  • Monstera mínima. Es una variedad muy diferente, originaria de Tailandia y Malasia. Cuenta con hojas de color verde y puede alcanzar los 4 metros de altura. Es trepadora, y se ayuda de las raíces áreas para crecer.
  • Monstera pinnatipartita. Se trata de una especie muy rara. Es una planta trepadora, de unos 2 metros de largo, con hojas de color verde.
monstera deliciosa be green
Be.Green

Cómo cuidar una monstera

Y te preguntarás: ¿cómo se cuida una monstera? La monstera es una planta de interior muy fácil de cuidar. Sin embargo, esto no significa que te despreocupes totalmente de esta planta. Al contrario, necesita una serie de cuidados mínimos:

Luz

La monstera es una planta que necesita buena luz, pero no de forma directa. De lo contrario, el sol podría quemar las hojas. Sin embargo, es cierto que se adapta bien a estancias poco luminosas, aunque en zonas con poca luz, lo más probable es que se ralentice su crecimiento.

Riego

Es uno de los cuidados que más debemos vigilar de la monstera. Esta planta no necesita grandes dosis de agua, por lo que hay que evitar que se produzcan encharcamientos. Pero, ¿cómo saber si la monstera necesita agua? Un truco: antes de volver a regar la planta, comprueba que el sustrato esté seco metiendo un palo o el dedo. Si es así, entonces ya podrás añadirle agua a la monstera. De lo contrario, la planta se podría estropear.

macera mujer metiendo dedos en la tierra

El riego de la monstera depende de muchos factores, como la temperatura o el tamaño de la planta. Lo más habitual es regar la planta una o dos veces a la semana en verano y cada 15 días en invierno.

Humedad

Si tienes la monstera en el interior, es importante que mantenga siempre una cierta humedad. Con la calefacción o la subida de las temperaturas en verano, la planta se puede ver afectada. Para que no te ocurra, apuesta por un pulverizador que ayude a mantener la planta hidratada. Hay abonos hidratantes específicos para este tipo de plantas. Apuesta por ellos, en cantidades mínimas, cuando notes el ambiente un poco seco en casa.

Temperatura

En el interior, la monstera se desarrolla perfectamente. En el caso de que coloques esta planta, de forma puntual en el exterior, no hay problema, porque puede soportar temperaturas de entre 0 y 5 grados. Por eso, es muy habitual verla en zonas más bien mediterráneas.

Abono y trasplante

El abono es, quizás, uno de los cuidados más exigentes que requiere la monstera. Para ayudarla a crecer de manera correcta es importante añadir una dosis de abono cada 15 días, desde el comienzo de la primavera hasta el final del verano. Durante el invierno, se puede suspender completamente el abono, ya que incluso puede ser perjudicial.

Pero, ¿cómo trasplantar una monstera deliciosa? Lo primero que debes hacer es retirar la maceta de la planta actual y limpiar las raíces. Retira la tierra antigua, añade un nuevo sustrato y pon la planta en una nueva maceta. Riega y ya podrás disfrutar de tu monstera.

Cuidados de las hojas de la monstera

Está claro que las hojas de la monstera destacan por su belleza. Por este motivo, hay muchas dudas acerca de sus cuidados: ¿cómo limpiar hojas de monstera?, ¿por qué se doblan las hojas de la monstera? Te resolvemos algunas de estas dudas.

monstera deliciosa huy-phan-unsplash
Huy Phan/Unsplash

Limpieza de las hojas

Para empezar, limpiar las hojas de la monstera es muy sencillo. Es una tarea muy fácil de hacer y que permite que las hojas se mantengan en buen estado más tiempo. Puedes pasar a las hojas un paño húmedo o incluso ponerla bajo la ducha.

¿Por qué se doblan las hojas de la monstera?

En cuanto a los motivos por los que las hojas de la monstera se doblan, es sencillo: le falta agua. Cuando las hojas apuntas hacia abajo, es un síntoma claro que la monstera necesita que la riegues.

​​Cómo decorar con una monstera

Y ahora que ya sabes más sobre los cuidados de esta planta, pensarás: ¿dónde colocar la planta Costilla de Adán? La monstera es una planta muy agradecida y perfecta para integrar en cualquier rincón de la casa. Decora y aporta un toque natural espectacular a las estancias. Puedes colocarlas en casa con maceta, o cortar algunas de sus hojas y decorar jarrones.

Nuestra recomendación: si cuentas con espacios muy claros, apuesta por una monstera. Aporta un toque verde muy especial, le da frescura y no rompe con la armonía del resto de la casa. Eso sí, intenta evitar añadir esta planta en zonas cercanas a aparatos de climatización para que su crecimiento no se ralentice.

Ebook la gran guía de las plantas

Portada ebook La gran guía de las plantas

Una guía con los cuidados de las 100 mejores plantas para tu casa

Los mejores trucos para decorar con plantas cualquier estancia

Plantas de interior y exterior sus diferentes modalidades

Una ficha técnica para cada tipo de planta

Todas las claves que necesitas para cultivar con éxito tus plantas

Las plagas y enfermedades, y cómo prevenirlas

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?