Cuidados y consejos

Dieffenbachia: cuidados de la planta tropical que no necesita luz y adora la humedad

La diefembaquia es una planta ideal para principiantes: no necesita luz, es perfecta para el baño y evitar que se pongan las hojas amarillas es más fácil de lo que te imaginas. ¡Te lo contamos todo!

Planta para el baño - Dieffenbachia

La dieffenbachia o diefembaquia es la planta de interiorpor excelencia de los rincones oscuros. Tolera muy bien la falta de luz, lo que la convierte en la mejor aliada para dar un "toque de verde" a espacios apagados como el recibidor o el baño. ¡Queda muy decorativa!

Pero eso no es todo. ¿Sabías que cada planta dieffenbachia tiene su propia personalidad? Los dibujos de sus hojas ovaladas son distintos según la variedad. Ojo, que son tóxicas si se consumen. Por lo que no se recomienda tenerlas en casas con animales.

Diefembaquia: cuidados

Otro aspecto destacado de la dieffenbachia son sus cuidados, ya que es una planta perfecta para principiantes. Tanto si tienes poca experiencia como si eres una amante de las plantas, te contamos todo lo que necesitas saber para que luzca bien esplendorosa.

Cuidados de la diefembaquia en el interior

La planta dieffenbachia es originaria de la selva de América Central y América del Sur y, si crece en libertad, puede llegar a crecer ¡hasta 20 metros de altura! Pero la verdad es que puede vivir toda su vida en maceta.

Como en la selva hay poca luz bajo los árboles, se adapta muy bien a las estancias más oscuras. Pero no lleva muy bien el frío. Así que procura tenerla en un sitio de la casa donde no bajen los 10 °C. ¿Un consejo? Pon esta planta en el cuarto de baño: adora los espacios húmedos.

Cuidados de la diefembaquia en el exterior

Si la colocas en el jardín o la terraza como planta de exterior, intenta que esté bajo la sombra de otros árboles, en un sitio más resguardado. Si vives en una zona fría, plantéate convertirla en una planta de interior, sobre todo, si hay riesgo de heladas, ya que podría no sobrevivir a ellas. Del mismo modo, si el clima es demasiado alto y le da el sol directo, ¡podría quemarse!

00500366 Pasillo pintado en verde

Cuándo regar la dieffenbachia

Ni mucha agua, ni demasiado poca. Los excesos no van de la mano con la dieffenbachia o diefembaquia. Comprueba siempre que la tierra no esté húmeda antes de regarla. ¿Cómo? Puedes introducir un palo de madera o escarbar un poquito. Si quieres un truco más preciso, pesa la maceta seca y luego riégala.

Así sabrás exactamente si debes esperar unos días más en regarla. De todos modos, lo más habitual en el cuidado de esta planta es regarla una media de tres veces a la semana en verano y una o dos veces el resto del año.

Cuidados de la tierra

Como decía, sobrevive sin problemas en maceta, aunque es verdad que su altura en este caso sí que estará más limitada: no acostumbra a superar los 2 metros. En este caso, los expertos recomiendan para el cuidado de la dieffenbachia en maceta un sustrato que tenga un pH ácido entre 4 y 6.

Cuándo plantar o trasplantar la dieffenbachia

El mejor momento del año para plantar o trasplantar la planta dieffenbachia es la primavera, cuando la temperatura se encuentra en torno a los 15 °C.

Dieffenbachia y hojas amarillas

Es común encontrarse con dieffenbachia de hojas amarillas. Normalmente, esta alteración va relacionada con el riego. Para saber si es un tema de poco o mucho riego, debemos fijarnos en:

  1. Si las hojas amarillas son las inferiores y la tierra está húmeda, se trata de un exceso de riego. Para "salvarla", puedes quitarla de la maceta y envolverla con papel absorbente durante unas 12 horas. Luego, la pones en una maceta nueva con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales.
  2. Si las hojas nuevas se vuelven amarillas y la tierra está seca, hay un problema de falta de agua. En este caso, meteremos la maceta en un barreño con agua durante unos 30 minutos para que se hidrate. Así la tierra recuperará su capacidad de absorción.

Variedades y especies de dieffenbachia

Se conocen unas 30 especies de dieffenbachia distintas. Entre las variedades más populares, destaca la dieffenbachia amoena, la dieffenbachia seguine y la dieffenbachia camilla.

00500372

Dieffenbachia amoena

La dieffenbachia amoena (también conocida como dieffenbachia tropices) es la variedad con las hojas más grandes. Procede de Brasil y crece muy rápido. En un año, puede alcanzar los 50 cm de altura, ¡incluso en maceta!

Dieffenbachia seguine

La dieffenbachia seguine (antes conocida como Dieffenbachia maculata) es, quizás, la más conocida. Esta variedad es originaria de México, Centroamérica y Brasil y mide entre uno y tres metros de altura. Te encantarán sus hojas amarillas y verdes.

Dieffenbachia camilla

La variedad dieffenbachia camilla es de mediano tamaño. Sus tallos miden entre 30 y 40 cm y sus hojas son de color verde y blanco. Para muchos, la especie más bonita. ¿Con cuál te quedas?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?