FLORES DE VERANO

Cómo cuidar y combinar girasoles

Los girasoles son unas de las plantas estrella del verano, tanto por su belleza como por la vitalidad que transmiten. Hemos hablado con Mireia Aldomà, flower stylist en Colvin, y nos ha contado las mejores claves para cuidarlos, regarlos y combinarlos. ¡Toma nota!

Actualizado a

girasoles FANTASTIC_SHINE

Girasoles: origen y simbolismo

Los girasoles son una planta herbácea originaria de Centro y Norteamérica, aunque actualmente se cultivan en zonas muy diversas.

Su relación con el sol es de sobra conocida: lo llevan implícito en su nombre, lo miran para nutrirse de sus rayos y sus colores nos lo recuerdan. Precisamente sus tonalidades los convierten también en símbolo de infancia, buena energía y vitalidad.

¿Cuándo florecen los girasoles?

Los girasoles florecen en los meses de verano, llegando incluso hasta el inicio del otoño.

Ramo de girasoles formentera

¿Qué tipos de girasoles existen?

Son muchos los que piensan que todos los girasoles son iguales. Esto sucede porque en el imaginario colectivo tenemos grabadas las variedades más típicas de girasoles, como los Big Smile, con sus pétalos amarillos y su corazón color chocolate. Esos que pueblan los campos del sur de España.

Pero ¡ojo! entre sus variedades hay grandes diferencias de color (amarillos, tonos tierra, naranjas, rojizos...) y de tamaño. Algunas de las especies más curiosas son el girasol Pistache, bicolor; los Teddy Bear, con corazón pequeño y muy esponjosos; y losn, Velvet Queen con tonos rojizos y texturas parecidas al terciopelo.

Mireia Aldomà define los Russian Gigant y los Earth Walker como los reyes del huerto, resultando ambos ideales para crear bouquets uniflor que alegrarán un centro de mesa o una esquina del salón. Ahora bien, su tamaño es XL.

¿Conoces las kokedamas?

DESDE JAPÓN

¿Conoces las kokedamas?

Cómo cuidar un girasol cortado

Presta atención a las siguientes claves para cuidar girasoles que nos ha facilitado Mireia Aldomà:

  • Riego. Lo ideal es regarlos con agua fresquita cada día o cada dos días. Eso sí, conviene evitar siempre que haya pétalos u hojas en el agua, pues esto puede provocar que se pudra el tallo o se deteriore la flor.
  • Vitaminas. Según Mireia, es básico agregar siempre flower food para mantener las plantas bonitas y bien hidratadas. En sus palabras, este alimento "es como nuestro café de la mañana". Aunque también nos deja un alternativa casera: las aspirinas.
  • Lugar. Los girasoles deben colocarse en un sitio fresco al que no llegue luz solar directa. Además, debemos evitar que el ramo esté cerca de cualquier aparato que emita calor, aire frío, vapor o similares. Y es que las flores huyen de las temperaturas extremas.
  • Corta el tallo. Por último, Mireia nos da un truco de florista: corta el tallo en diagonal, y no recto, para que absorba más agua, repitiendo esta acción cada dos días. Y, por supuesto, mima las plantas.
Ramo de girasoles Rustic Lemon Colvin

Cómo combinar los girasoles

Desde Colvin nos indican tres alternativas para que luzcan en tu casa:

  • Solos. La flor del girasol tiene tanta presencia que puede decorar por sí misma cualquier rincón de tu vivienda. Así pues, puedes poner un ramo con 7 u 8 girasoles, o bien colocar uno solo en un jarrón alargado.
  • Con follaje. La flor del girasol combina muy bien con los verdes y follajes. En concreto, Mireia nos recomienda tres opciones: el olivo, el helecho y el eucalipto.
  • Con flores. Tambi��n podemos mezclar los girasoles con flores pequeñas y silvestres de tonos lilas y amarillos (limonium, solidago, tlaspi). Asimismo, les sentarán muy bien otros tallos de flor seca, como avena, trigo, cardo o lavanda.
Ramo de girasoles Funny Honey de Colvin

Girasoles: propiedades y curiosidades

¿Sabías que los girasoles dejan de mirar al sol cuando crecen? Por el contrario, cuando son viejos sus tallos pueden utilizarse para obtener celulosa y fabricar papel.

Por otro lado, en algunas variedades el 50% de la semilla es aceite, que se puede emplear como biodiésel o darle uso culinario. Vaya, que de los girasoles se desperdicia poco. También pueden comerse sus pétalos, sus semillas y los tallos jóvenes. Estos últimos, hervidos y aderezados al gusto, quedan riquísimos.

Flores preservadas: ¿qué son, cuánto duran y cómo cuidarlas?

DECORACIÓN FLORAL

Flores preservadas: ¿qué son, cuánto duran y cómo cuidarlas?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?