PLANTAS

Anturio: la planta de interior más llamativa, resistente y fácil de cuidar del verano

Destaca por sus largas y coloridas hojas en rojo. Así es el anturio, una planta que se puede situar dentro de casa y que es muy fácil de mantener

Anturio

El anturio es una de las plantas de interior que destaca por sus bellas hojas de color rojo. ¡Cónocela!

Istock

Si buscas unas flores vistosas, estás en el sitio correcto. El anturio es una de las plantas de interior fáciles de mantener. Conocida popularmente por su nombre científico como anthurium, es una planta con hojas de color rojo muy habitual en España aunque realmente procede de América del Sur. Se puede ver mucho en países como Argentina, Colombia o México. Fue realmente una especie que se descubrió en las selvas colombianas en el siglo XIX. Hoy el anturio, también denominado popularmente como la flor del amor, es una de las plantas más utilizadas en casa para decorar cualquier espacio. Descubre más sobre sus cuidados.

Características del anturio

El anturio, o anthurium, es una planta que tiene una forma única. Se diferencia de otro tipo de plantas por sus llamativas hojas de color rojo que pueden llegar a medir entre los 13-15 cm. Pero no todas las hojas son de color rojo, también podemos encontrar variedades en tonos amarillos, blancos o rosados. En cuanto a su dimensión total, puede llegar hasta los 61 centímetros dependiendo de la especie. La ventaja del anturio es que es muy fácil de cuidar y apta para principiantes.

Flores llamativas de color rojo del anturio.

Una planta de anturio con flor roja.

Pexels

Tipos de anturios

Existen diferentes especies de anturios. Estas son algunas de las más populares:

  • Anthurium clarivernium. Es conocido como anturio de terciopelo. No tiene las flores rojas típicas del anturio, sino unas alargadas y de color verde. Es una planta originaria de Chiapas (México).
  • Anthurium scherzerianum. También conocida como flor de flamenco. Es un tipo de anturio que se añade en el interior y también cuenta con flores muy vistosas. Es fácil de cuidar y sus hojas pueden durar hasta ocho semanas en perfecto estado.
  • Anthurium scandens. Cuenta con forma de enredadera. Tiene un aspecto muy diferente al clásico anturio, ya que en sus hojas cuenta con pequeñas bolitas de color blanco.
  • Anthurium warocqueanum. Se trata de un tipo de anturio que no tiene flor, sino que destaca por sus amplias hojas verdes. Crece en ambientes cálidos y húmedos y es una planta originaria de Colombia.

Cuidados del anturio

Y te preguntarás: ¿cómo cuidar el anturio? Aunque es una planta muy extendida, resistente y fácil de cuidar, es importante que conozcas cuáles son sus cuidados. Te enseñamos todo lo que debes tener en cuenta para mantener en perfecto estado a esta planta con hojas de corazón tan llamativa.

Luz

El anturio es una planta que necesita bastante luz, pero sin ser directa. Es importante que siempre la situemos junto a una ventana para que sus hojas puedan disfrutar del sol, pero sin llegar a quemarse. Es importante que esto lo tengas en cuenta para que las hojas no se estropeen.

Riego

Es uno de los aspectos que debes tener muy en cuenta. El anturio es muy exquisito con el agua. Es decir, necesita mantener sus raíces húmedas, pero sin estar la planta encharcada. Lo habitual es regar una vez a la semana la planta durante el invierno, y aumentar los riegos durante la época de verano. Puede ser unas dos o tres veces a la semana, dependiendo del tipo del clima en el que te encuentres.

Un consejo: el anturio es una planta que necesita ambientes húmedos. Si nuestra casa no tiene las condiciones adecuadas, la planta no nos durará mucho tiempo, a menos que seamos constantes con el riego. Una buena solución es que si no tienes suficiente humedad en casa, vayas pulverizando sus hojas con agua.

Temperatura

Lo más idóneo es que el anturio se conserve en un ambiente entre los 20 y 25 grados durante todo el año. ¿Los motivos? Si la temperatura se encuentra por debajo de los 12 grados, las hojas se secan, y si está por encima de los 28 °C, la planta se marchitará. Lo mejor es siempre mantener temperaturas cálidas en casa y constantes para que esta planta se permanezca en buen estado.

Otro aspecto a destacar son las corrientes de aire. Hay que intentar proteger al anturio y situarlo en zonas sin contrastes de temperatura. Mantenlo alejado de los radiadores y sistemas de aire acondicionado.

El anturio es una planta de interior muy llamativa y con unas hojas que destacan.

Detalle de una flor roja del anturio.

Pexels

Limpieza de las hojas

En plantas con hojas tan grandes como las del anturio, hay que incidir en su limpieza. Limpia bien las hojas para que esta planta pueda realizar correctamente la fotosíntesis. Simplemente, pasa un poco de agua sobre las hojas y listo.

Abono

La floración del anturio se produce durante la temporada de primavera-verano. En esta época del año, hay que ayudar a la planta con un abono específico para la floración. Así podrá deslumbrar con sus hojas tan llamativas durante toda la temporada.

¿Cómo hacer para que florezca el anturio?

La solución reside en sus cuidados. Hay que realizar un riego moderado en invierno, y con más frecuencia cuando suban las temperaturas. También es importante evitar el sol directo y situar la planta en zonas de semisombra.

Otro de los aspectos importantes para la floración del anturio es la humedad. Como te hemos comentado anteriormente, necesita estar en espacios cálidos, pero húmedos; con una temperatura constante entre los 20 y 25 grados. Y por supuesto, cuidar la planta de plagas y enfermedades para que sus flores crezcan correctamente.

¿Cuánto tiempo dura la flor del anturio?

La flor del anturio suele durar alrededor de dos meses, dependiendo del cuidado que hagamos de la planta. Una vez se marchiten las flores debemos quitarlas para que en la siguiente floración crezcan nuevas.

¿Dónde colocar los anturios?

El anturio suele ser una planta de interior, así que lo habitual es colocarlos en el interior de la casa junto a una ventana, pero sin que le llegue el sol de forma directa. Es cierto que también se puede cultivar en el exterior, siempre y cuando se incorpore a una zona con sombra. Coloques esta planta en un espacio u otro, lo que está claro que es que dará mucha luz y alegría a cualquier rincón de la casa gracias a sus hojas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.