Colada

Suavizante en la colada: ¿sí o no? Responde The Home Academy

Hemos consultado a las expertas de The Home Academy para saber de una vez por todas si debemos o no utilizar suavizante en la colada, ¿qué opinas tú?

mujer-poniendo-una-lavadora-en-la-cocina-00480675 9843faf1 1489x2000

Hay muchas personas que acostumbran a utilizar suavizante en cada colada, pero... ¿están haciéndolo bien?, ¿es realmente necesario o puede que sea una pérdida de dinero?, ¿el uso prolongado del suavizante estropea la ropa o la mejora? Con tantas preguntas rondándonos la cabeza, no nos quedó más remedio que hablar con una experta. En este caso, dos.

Rita Cifuentes y María González, cofundadoras de The Home Academy (la Primera Escuela Especializada en Organización y Disfrute del Hogar), lo tienen claro: ''Los suavizantes son productos con componentes que, al emplearlos en el lavado, se adhieren a las fibras proporcionándoles suavidad y aromas sintéticos. Esto hace que, tanto desde el punto de vista de la salud como de la sostenibilidad, no sean recomendables''.

Suavizante en la colada: pros y contras

  • Los suavizantes actúan de manera efectiva principalmente sobre fibras de algodón y lino, aunque en el caso de las toallas y albornoces, al quedar sobre la fibra una ligera película, se transforman en tejidos que absorben mucho menos la humedad.
  • Sobre la lana, la seda, microfibras y prendas impermeables no es recomendable usar suavizante, ya que las deteriora.
  • En las fibras sintéticas, el suavizante apenas hace efecto.
  • ¿Y las ventajas? Los suavizantes evitan que las arrugas se fijen y hace que las prendas sean más fáciles de planchar.

''Nuestra recomendación, si te gusta que tu colada resulte suave, es que añadas una pequeña cantidad de vinagre o ácido cítrico en lugar del suavizante. Si, por otro lado, prefieres que tu colada salga perfumada de la lavadora, te aconsejamos que utilices productos ecológicos con esencias naturales que dejan la ropa perfumada sin dañar tu olfato'', aconsejan.

lavadero con lavadora y secadora 00532031 O

Prepara tu propio suavizante en casa

Si quieres que tu colada salga suave y perfumada a la vez, puedes preparar tu propio suavizante con esta mezcla que indican Rita y María.

Qué necesitas:

  • 30 g de ácido cítrico
  • 1 l de agua
  • De 5 a 10 gotas de un aceite esencial que te guste

Para elaborarlo, mezcla el agua con el ácido cítrico removiendo hasta que esté disuelto, añade las gotas de esencia y reserva en un lugar fresco y alejado de la luz. Cada vez que lo uses, remuévelo para que se mezclen bien los componentes. ¡Y ya tienes tu suavizante natural!

Rita Cifuentes y María González  en The Home Academy
The Home Academy

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?