DILEMAS DE LIMPIEZA

¿Es necesario usar suavizante para lavar la ropa?

Buscamos la opinión de un experto para saber si es necesario o no el suavizante cuando lavamos la ropa. ¿Quieres saber qué hacer a partir de ahora?

Helena Encinas Actualizado a

zona-de-lavado-armario-y-lavadora-00496910

mujer-poniendo-una-lavadora-en-la-cocina-00480675 9843faf1 1489x2000

Si algo sabe todo el mundo es que a la hora de poner la lavadora se necesita detergente y suavizante. A lo mejor se puede poner algún quitamanchas o una toallita para impedir que la ropa que destiñe un poco manche las otras prendas... Pero lo básico, que el detergente y el suavizante son los productos estrella, nos lo sabemos de memoria. Hasta ahora. Porque cada vez hay más voces que dudan de la importancia a la hora de usar el suavizante.

Qué es el suavizante y para qué sirve

El suavizante se usa para conseguir una colada suave, esponjosa, con volumen y perfumada. Gracias a sus tensioactivos catiónicos, que se adhieren a las fibras del tejido, la ropa es suave. Igual pasa con el del cabello. Sin embargo, el suavizante no deja la ropa más limpia.

Enrique Andrés, Product Specialist de LG, explica que "ahora con las lavadoras con inteligencia artificial que detectan las características del tejido, respetando el cuidado de cada tejido y utilizando una correcta cantidad de detergente, los resultados en el lavado de la ropa deberían ser satisfactorios sin suavizante".

Cómo limpiar la lavadora

LIMPIA TUS ELECTRODOMÉSTICOS

Cómo limpiar la lavadora

Otra cosa a tener en cuenta, es el tipo de tejido de la ropa. " El suavizante puede dañar ciertos tipos de tejidos, como la ropa sintética (por ejemplo la deportiva de alto rendimiento), el lino y la seda. Por eso, es recomendable consultar las indicaciones de la etiqueta de la prenda que vamos a lavar", aconseja Andrés.

Qué significan los símbolos de lavado de las etiquetas de ropa

SÍMBOLOS DE LAVADO

Qué significan los símbolos de lavado de las etiquetas de ropa

Ventajas de usar suavizante

  • La ropa dura más. Esto se debe a que las fibras con suavizante producen una menor fricción en la prenda y en consecuencia un menor desgaste.
  • La ropa es más suave y esponjosa. Además reduce la rigidez de la tela.
  • Tiene propiedades antiestáticas. Eso significa que en algunos tejidos reduce la aparición de la arruga y, además, el planchado es más fácil.
  • El suavizante es realmente eficaz con las prendas de algodón.
  • Perfuma la ropa. Las distintas marcas de suavizantes ofrecen gran variedad de fragancias.
  • El suavizante es más eficaz en aguas blandas que en aguas duras.

Desventajas de usar suavizante

  • Pueden dañar la lavadora. Con el paso del tiempo y sin una buena limpieza de la lavadora, tanto el detergente como el suavizante tienen tendencia a acumularse dentro de la lavadora, lo cual es malo para la mecánica y los resultados.
  • No sirve para todos los tejidos. Hay ciertos tejidos que el suavizante no tiene ninguna eficacia, con lo que estaremos tirando el dinero.
  • Usas más plástico. El impacto ambiental de este producto no hay que medirlo solo por los residuos que se vierten al medio ambiente sino también por la cantidad del envase y por el uso.
  • No aptos para personas alérgicas. A ciertas personas con problemas respiratorios o con alergias, los olores y los restos de suavizantes les pueden resultar muy molestas.

"Hay que tener en cuenta –continúa explicando Andrés– que el suavizante es un aditivo que contiene unas grasas. De modo que, en cierta manera, la ropa que lavemos con suavizante acumulará estas grasas y repelerá el agua. Por tanto, si lavamos nuestras toallas, albornoces o paños de cocina de rizo, cuando queramos secar con ellos serán menos efectivos. Cuando en realidad queremos la toalla para secarnos, pero ésta, en cierta medida, repelerá el agua". De hecho, a mayor suavidad del tejido, la reducción de la absorción puede ser más acusada.

Ahora ya conoces lo necesario para decidir si el suavizante es necesario en tu colada. Mientras, también puedes limpiar de manera ecológica, cuidadosa con el planeta y económica con alimentos que seguro que no faltan en tu despensa y nevera.

Alimentos que sirven para limpiar

LIMPIEZA COMESTIBLE

Alimentos que sirven para limpiar

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?