Orden

La rutina mañanera que garantiza el orden en casa

Pequeños gestos que no te llevan más de 5 minutos y que marcan la diferencia entre salir de casa dejándola como un campo de batalla o con cada cosa en su sitio

Alejandra Muñoz Actualizado a

mujer-con-ropa-delante-espejo-orden 00522427 O

No hay mañana de lunes a viernes que no vaya asociada a las prisas. Nos levantamos y ponemos el turbo. ¿Y el orden en casa? ¿Olvidado? Quizá tardamos unos minutos en reaccionar y activarnos pero luego empieza el baile de tareas, ducha, desayuno, niños, mochilas, camas… un no parar que puede hacer que tu casa quede convertida un zafarrancho de combate y, tal cual, sales por la puerta. El problema es que a la vuelta todo seguirá desordenado -lo siento no vendrá ninguna gurú del orden a salvarte del desastre-.

Con esta rutina mañanera te garantizamos que todo será más fácil. Se trata de mantener el orden. Con organización y colaboración se consigue. Eso sí, no vale despertarse 30 minutos antes solo de la hora de salida por la puerta. Necesitas al menos una hora. Todo depende de lo que acostumbres a hacer por la mañana y de si lo haces solo o sola o con niños de por medio (con ellos todo va algo más despacio).

Adoptar pequeños gestos cada mañana (de 5 minutos, no más) hará que cambiemos la sensación de orden y limpieza de la casa.

Rutina mañanera para mantener en orden la casa

Repasamos lo que debes hacer en una mañana para lograr el objetivo de que la casa quede recogida. En este orden o en el que te facilite la vida.

¡Nos levantamos! Empieza el día

Levántate y abre la ventana para ventilar. Esto puedes hacerlo en tu habitación y que cada miembro de la familia lo haga según ponga un pie en el suelo fuera de la cama.

Al baño y que se quede recogido

Una ducha rápida y el baño recogido. Según terminas de ducharte, recoge la ropa. No dejes toallas por medio o ropa en un rincón del suelo.

baño blanco 00517000

La ropa en su sitio tras vestirnos

Colgar la ropa que no te vayas a poner. Te vistes con lo que vas a salir de casa pero no dejas nada en la cama o colgado en el pomo de la puerta. Lo que finalmente no has decidido ponerte tras probar el conjunto, vuelve a su sitio en el armario.

mujer-con-ropa-delante-espejo-orden 00522427 O
10 desastres (evitables) que desorganizan tu armario

Di no al caos

10 desastres (evitables) que desorganizan tu armario

Cama hecha cada mañana en nuestra rutina

Hacer la cama. La habitación está ventilada y es primoridial hacer la cama antes de salir. Y como tú, los peques de la casa también han de intentar hacer la suya. Facilítales la vida con una funda nórdica. Solo tendrás que ir detrás, como mucho, a rematar la jugada.

00521166

El momento de que los niños se vistan

Mientras te encargas del siguiente punto, que un mayor eche un vistazo y/o ayude a los niños -si los hay- a vestirse.

Desayuno y cocina

Preparar el desayuno y recoger lo manchado. Esto es clave. La cocina también ha de quedarse recogida, en orden y limpia tras desayunar. Así que intenta manchar lo menos posible y meter todo en el lavavajillas. Fuera migas de la encimera.

desayuno taza de té 00484169

Aseo en el baño antes de salir: retoques de última hora

Tarea de lavado de dientes, aseo, maquillaje y peinado. Para toda la familia es el paso previo a salir de casa. Si los peques tardan menos, estarán jugando. Termina tú y luego pasamos al siguiente punto de rutina mañaner para mantener el orden. El baño, después de este punto, también queda recogido con el secador guardado y sin salpicaduras de agua en el espejo (para ello ten un paño a mano y pásalo antes de salir del baño).

Habitación infantil recogida

Última llamada. Ve a la habitación de los niños y comprueba que todo está en orden. Para ello debes acostumbrarles a que no saquen demasiados juguetes por la mañana cuando hay prisas y que el que saquen deben guardarlo en su sitio al dar la orden. En el caso de que los niños acostumbren a aprovechar unos minutos de juego en el salón o se sienten a ver un capítulo de sus dibujos preferidos, entonces habrá que mirar que esta habitación se quede en orden con los cojines del salón recogidos y sin nada por el suelo.

casas mini lietras con puerta corredera 00501699
 50 cosas que tienes en casa y deberías tirar ya

TIRAR ANTES DE ORDENAR

50 cosas que tienes en casa y deberías tirar ya

Salida en orden

Al recibidor, zapatos y a la calle. Este es el último paso. Con esta rutina mañanera lograrás salir de casa con ella en orden sin trastos por medio y así no tendrás que retrasar la tarea de organización al llegar a casa, cuando seguro tienes otras tareas que realizar. La casa te acoge recogida y eso te dará tranquilidad.

recibidor blanco con cajas de fieltro y banco 00503774

Consejos que te facilitan esta rutina

Si bien hemos repasado los gestos que te facilitarán la rutina mañanera para lograr que cuando salgas de casa todo esté en orden y colocado (lo que agradecerás al volver tras acabar la jornada); te queremos dar unos consejos para que liberes esa mañana.

  • Prepara la ropa que te pondás el día anterior. Si tienes que planchar algo, hazlo la noche anterior y deja la prenda en una percha.
  • Deja la mesa del desayuno preparada. Con los platos, vasos y tazones listos en la mesa.
00474777
  • Haz los bocadillos o prepara el almuerzo de los niños la noche anterior.
  • Que los peques se preparen la mochila del día siguiente por la tarde, antes de cenar. Será solo meter el almuerzo y salir con ella.
  • Deja recogido el lavavajillas si lo pusiste por la noche para no tener que hacerlo por la mañana y que haya espacio paa guardar todo lo que manches en el desayuno.
30 gestos con los que pasarás del desastre al orden

HÁBITOS DE ORDEN

30 gestos con los que pasarás del desastre al orden

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?