ORDEN EN CASA

Marie Kondo y la magia del orden

La gurú japonesa ha puesto de moda el orden con su revolucionario método KonMari. Gracias a Marie Kondo hemos aprendido a tirar todo aquello que no nos hace felices y a doblar la ropa en vertical. ¿Quieres saber más sobre ella y su método?

Txell Huguet Actualizado a

Seguro que hay poca gente que no conozca a Marie Kondo y a su método KonMari. La japonesa no solo se convirtió en un éxito de ventas mundial con su primer libro 'La magia del orden'. En poco más de 5 años ha puesto el orden de moda y nos ha enseñado a vivir con menos cosas. Y ahora ya tiene nuevos libros en el mercado, un reality en Netflix y hasta su propia tienda online

KonMari PurifyYourSpace Marie Kneeling-1192x1450

KonMari PurifyYourSpace Marie Kneeling-1192x1450

¿Quién es Marie Kondo?

Marie Kondo es una apasionada del orden desde muy pequeña, cuando ya ordenaba los armarios de toda la familia. Ella misma ha contado recientemente que heredó de su abuela paterna Noriko la manera natural y aparentemente sin esfuerzo de ordenar. De ella también aprendió a cuidar de sus objetos y su sentido de la decoración.

Años más tarde, Marie Kondo convirtió esa pasión por el orden en profesión y creó una consultoría de orden que le ha llevado a revolucionar el mundo de la organización y ha traspasado las fronteras de su Japón natal para convertirse en un fenómeno mundial.

Ahora tiene varios libros publicados, forma organizadoras profesionales por todo el mundo, tiene un reality en Netflix (y prepara otro) y hasta ha puesto en marcha una tienda online de objetos muy especiales. Es según la revista Time una de las 100 personas más influyentes del mundo. Y, además de crear un gran 'imperio del orden', Marie Kondo también es mamá de dos preciosas niñas, Satsuki y Miko, y vive en Tokio junto con su marido Takumi Kawahara, CEO de Konmari Media LLC. Aquí nos colamos en su casa.

¿Qué es el método Marie Kondo?

"La eliminación es el primer paso para la organización". Quien haya leído el libro de Marie Kondo, 'La magia del orden', tiene muy claro que el primer paso para ordenar la casa es tirar todo aquello que no usamos, ni necesitamos, ni, como dice ella, nos da felicidad. La japonesa opina que el principal problema de muchos hogares no es la falta de espacio (los pisos en Japón acostumbran a ser minúsculos) sino que tenemos más cosas de las que son necesarias. Así que el primer paso del método KonMari es tirar.

A la hora de organizar la casa Marie Kondo lo hace por categorías, no por estancias, y esa es otra de sus diferencias con otros métodos del orden. Es decir, que no se pone a ordenar el armario sino que saca la ropa que está guardada por toda la casa para, primero, decidir qué se queda y qué no y, después, buscar un lugar fijo para cada tipo de cosa.

Si tiene un lugar establecido, mantener el orden es mucho más sencillo, esa sería otra de las claves del Método KonMari. Es decir, nada de tener los bolsos o las camisetas dispersos por varios sitios de la casa. Lo mejor es establecer un lugar fijo para guardarlos. Así cuando dejamos de usar uno tenemos perfectamente interiorizado dónde hay que guardarlo y no lo dejamos en cualquier lugar.

Marie Kondo sigue un orden para organizar. Marie Kondo sabe que a veces tirar cosas nos puede resultar complicado por eso establece un orden muy claro de por dónde debemos empezar a organizar la casa. Según su método primero hay que ordenar la ropa, luego los libros, los papeles, el komono (que es una categoría que engloba objetos muy dispares) y luego los elementos de valor sentimental. Este orden no está creado al azar, según la japonesa desprendernos de la ropa es lo más fácil y todo el proceso nos prepara para poder tirar lo más complicado que son los objetos de valor sentimental.

Si quieres saber con más detalle en qué consiste el método KonMari no te pierdas este artículo:

Aprende a tirar y a ordenar «de verdad» con el método Konmari de Marie Kondo

CON EL MÉTODO KONMARI

Aprende a tirar y a ordenar «de verdad» con el método Konmari de Marie Kondo

Marie-Kondo---La-magia-del-orden---cajas-para-orden-en-casa

El doblado vertical o cómo doblar según Marie Kondo

El doblado vertical ha sido otra de las grandes enseñanzas que nos ha traído el método KonMari. Se trata de un doblado que hace más pliegues a la ropa para que esta se mantenga de pie y se pueda guardar en vertical dentro cajones, contenedores o cajas. Aquí te contamos cómo hacerlo paso a paso.

¿Por qué funciona el doblado vertical? La mayoría de las personas que han probado se han pasado al doblado vertical. Sus principales ventajas son que optimiza mejor el espacio de cajones y que permite ver toda la ropa de una vez. No hay ropa que se quede debajo de una pila, así que todo lo que está dentro del cajón queda a la vista. Estas son todas las cosas que puedes doblar en vertical.

¿Sirve para todo? Marie Kondo usa el doblado vertical para la mayoría de ropa y también para toallas, sábanas, calcetines... Ella asegura que solo deberíamos colgar la ropa que sea absolutamente indispensable guardar colgada como camisas o vestidos. El resto mejor doblada en vertical.

En estos vídeos verás como hacerlo paso a paso:

Los mejores vídeos para aprender a doblar como Marie Kondo

TODO EN ORDEN

Los mejores vídeos para aprender a doblar como Marie Kondo

Marie Kondo

Los libros de Marie Kondo

Ya hemos hablado del gran éxito de 'La Magia del orden', el primer libro de Marie Kondo que revolucionó el mundo del orden y se convirtió en un fenómeno de ventas a nivel mundial. Según La Casa del Libro la obra se ha traducido a más de 24 lenguas y publicado en más de 30 países, además de vender más de 5.000.000 de ejemplares en todo el mundo.

Después llegaron 'La felicidad después del orden (La magia del orden 2)'. Se trata de una guía ilustrada del método KonMari con ilustraciones que explican paso a paso el plegado de todas las prendas desde camisetas hasta calcetines, además de dibujos de armarios y cajones perfectamente organizados.

Y posteriormente llegarían la novela gráfica al estilo Manga 'La magia del orden', con ilustraciones de Yuko Uramoto. Y hasta un libro para niños titulado 'Lily y Teo. La magia de la amistad' que Marie Kondo ha coescrito con la ilustradora Salina Yoon (autora de sus dibujos).

Ahora Marie Kondo ha vuelto a la carga en el mundo editorial con un nuevo libro: 'Joy at Work. Organizing your profesional life'. Una obra que ha escrito con la ayuda del psicólogo organizacional, Scott Sonenshein que añade una perspectiva psicológica y académica al método konmari.

Según explica en su web, "Joy at work te ayudará a superar los desafíos del desorden en el lugar de trabajo y disfrutar de la productividad, el éxito y la felicidad que conlleva un escritorio y una mente ordenada". De momento solo está disponible en inglés.

portada-marie-kondo 6441ac17 1200x1016

El reality de Marie Kondo en Netflix y nuevos proyectos

Marie Kondo también se ha colado en nuestras casas a través de Netflix con su programa ¡A ordenar con Marie Kondo!. En el que a lo largo de 8 capítulos visita la casa de familias estadounidenses para enseñarles a poner orden.

Por este programa Marie Kondo fue nominada en 2019 a los Emmy a mejor presentadora y mejor programa reality estructurado. Según la plataforma de contenidos en ella Marie Kondo, la experta organizadora de fama mundial, ayuda a sus clientes a ordenar su hogar haciendo algunos cambios y los inspira para alcanzar la felicidad.

Y, además, según ha contado la propia Marie Kondo en su perfil de Instagram está preparando un nuevo programa con Netflix,"Sparking Joy with Marie Kondo". En él la gurú japonesa del orden se propone no ordenar una casa sino una pequeña ciudadde Estados Unidos momento, están buscando pueblos que se presenten al cásting.

La tienda online de Marie Kondo

A finales del año pasado Marie Kondo anunciaba el lanzamiento de The Shop at KonMari. La tienda de la organizadora más famosa del mundo en la que puedes comprar desde bandejas para ordenar y cargadores inalámbricos hasta un diapasón para clarificar la energía del hogar. Algunos de sus objetos nos han parecido un poco pintorescos y caros.

Antes de abrir su tienda online Marie Kondo ya había lanzado su propia colección de cajas, que tampoco eran baratas (unos 89 dólares), pero se agotaron muy rápido. Ella que en su libro 'La magia de orden' era una firme defensora de usar cajas de zapatos para guardarlo prácticamente todo. Ahora todos estos productos están reunidos en su web que renueva regularmente con nuevos elementos en su sección de Recién llegados.

4 cosas que hace marie kondo todos los dias hacer la cama
Marie Kondo

¿Qué hace Marie Kondo todos los días?

La creadora del método Konmari es una amante de la organización en mayúsculas, por eso en su rutina diaria nunca faltan estos cuatro hábitos que tienen como objetivo tener un hogar más armonioso.

  1. Marie Kondo hace listas para planificar su día. Porque el orden no es solo físico, sino también mental, escribir en diferentes listas todas las tareas que tienes por hacer despejará parte de tu cabeza y te ayudará a organizar tus pensamientos. Al liberar tu carga mental, tu mente fluirá mejor y dejará hueco para la creatividad.
  2. La gurú del orden hace la cama nada más levantarse. Ventilar diez minutos la estancia, y acto seguido hacer tu cama, te proporcionará el placer de tener la primera tarea de tu día hecha. La segunda recompensa te la encontrarás al volver del trabajo: tu habitación respirará orden y te sentirás realmente en casa.
  3. Recoge la cocina después de cada uso. Nada como ver la encimera y el fregadero despejados cada vez que entres a tu cocina. ¿Sueñas con una despensa ordenada y organizada por categorías? Tenerlo todo en orden te proporcionará tal placer que compensará la pereza de recoger y limpiar. Puedes aprovechar cualquier momento, como mientras se calienta la cena, para empezar a fregar los utensilios o guardarlos en el lavavajillas. Así luego será ¡pan comido!
  4. Marie Kondo guarda cada cosa en su sitio después de usarla. Parece un detalle sin importancia, pero es el origen real del desorden. Las llaves encima de la mesa, la correspondencia sobre la encimera, o la ropa por doblar… cualquier pequeño detalle es potencialmente peligroso de quedarse fuera de lugar y volver a generar desorden.
  5. Y nunca se olvida de saludar a su casa. Probablemente este sea el hábito más sorprendente de la gurú del orden. El método KonMari nos anima a saludar mentalmente a nuestro hogar como saludarías a tu familia o a tu mascota. Este ritual debe durar un par de minutos pero además, puedes mantener un diálogo con tu casa mientras la organizas. Organizar no es solo restaurar el equilibrio entre la gente, sus posesiones y la casa donde viven; sino también una oportunidad para expresar aprecio por nuestro hogar y todo lo que hace por nosotros.

Vídeo: las claves del método KonMari

Conviértete en un experto en el método KonMari

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?