1 /14

1.

Improvisar: antes de actuar, planificar

"Es básico dedicar unos minutos a preparar nuestra hoja de ruta para saber por dónde empezar y por dónde terminar. Es un ejercicio que nos ayudará a focalizar y a cumplir un plan y a hacer una estimación del tiempo necesario para poder ordenar la casa. Si no tienes mucho tiempo, parcela el orden en mini-tareas para llevar a cabo a lo largo de la semana", explica Rita Cifuentes, directora de The Home Academy

2.

Ordenar solo

Que asuma una sola persona el tema del orden en casa es un error muy habitual. Para Rafael Gallardo, organizador profesional y socio de Organizarse, es básico que "toda la familia colabore y se haga responsable, primero de todo, de su espacio privado y luego de los comunes".

3.

Poner en orden varios espacios a la vez

El orden de la casa debe hacerse habitación por habitación. Es decir, no ponerse a ordenar un espacio sin antes haber terminado el orden de otro. "Primero se recoge todo lo que esté fuera de lugar. No hagas ninguna limpieza sin tenerlo todo recogido antes, porque generará más caos. Lo primero siempre debe ser la limpieza visual. Y después, se pasa a limpiar las habitaciones una por una, comenzando por el salón, dormitorios y finalizando por cocina y baños", sostiene Rita. 

4.

Ponerse metas muy grandes

Un error habitual es pensar que ordenar la casa se hace en un pis-pas. "Ordenar cansa mucho, física y psicológicamente. Mejor pensar que te llevará unas horas, poner música de fondo ¡y disfrutar de ese momento contigo mismo!", aconseja Vanesa Travieso, organizadora profesional de ponorden.com. Y puestos a empezar por alguna estancia, Vanesa aconseja la cocina o la despensa: "Porque es un lugar dónde no tenemos muchos apegos (sobre todo si no te encanta cocinar). ¿Qué tal el cajón dónde guardamos todo lo que no sabemos dónde poner?". 

5.

Querer abarcar mucho en poco tiempo

No pretendas hacerlo todo de una vez. Rita aconseja "hacer una estimación del tiempo necesario para poder ordenar la casa. Y si no puedes disponer de mucho tiempo parcela el orden en mini-tareas para llevar a cabo a lo largo de la semana". Divide y vencerás. 

6.

Empezar a ordenar sin prever qué vas a necesitar

"Antes de ponerte a ordenar, prevé si vas a necesitar perchas, cajas, separadores u organizadores. Y un consejo: compra perchas iguales, olvídate ya de tener un arcoíris de perchas en tu armario. ¡Y nada de dos prendas en la misma percha!", aconseja Vanesa. 

7.

No categorizar

Para Vanesa es importantísimo categorizar: "Camisas con camisas, pantalones con pantalones... esto nos ayudará a no perder el tiempo buscando entre varias categorías".

8.

Guardar ropa limpia en un armario desordenado

Si tu armario está hecho una leonera, antes de guardar la ropa limpia y doblada, aprovecha para ponerlo en orden. "Saca aquellas prendas que están desordenadas para devolverlas al armario bien dobladas junto con la ropa limpia que querías poner en un primer momento", aconseja Rita. 

9.

Volver a doblar en horizontal dentro de un cajón

"Si no te funcionó el doblado horizontal, ríndete y prueba el doblado vertical para optimizar mucho más los espacios. Verás cómo es más fácil mantenerlo ordenado", aconseja Vanesa. 

10.

Abarrotar hasta los topes muebles y armarios

Llenar completamente los espacios y huecos de los armarios, cajones o estantes es un error habitual en el que solemos caer: "Dificulta la visibilidad, la accesibilidad y la maniobrabilidad", opina Rafael. En este sentido, Rita añade que la excesiva acumulación de cosas hace imposible ver una estancia ordenada y mucho menos, limpia. "Por eso aconseja dedicar un tiempo a deshacerte de aquello que ya no necesitas para dar luego un nuevo orden". 

11.

Acumular cosas que ya no usamos

Ni los apuntes de la facultad ni ese jersey dostallasmenos que tanto te gustaba... cuando te iba. "Acumular las cosas que ya no usamos, ya sea por apego al pasado, miedo al futuro o ambas, produce estreñimiento del espacio físico y mental", opina Rafael. 

12.

Dejar cosas en un sitio de manera provisional

¿Cuántas veces hemos dejado algo en un sitio, que no le corresponde, prometiéndonos que lo guardaríamos luego? El "de momento" o "hasta..." no funciona para el orden. De hecho, para Rafel, "es el principio del caos. Hay que definir un sitio para cada cosa y que cada cosa tenga y esté en su sitio".

13.

Comprar sin revisar lo que ya tienes

"Esto es aplicable al armario, la despensa o el espacio de productos de limpieza. Es básico revisar las existencias que tenemos para evitar duplicar compras innecesarias", apunta Rita. No solo ahorrarás espacio, sino también dinero. 

14.

Guardar los medicamentos en el baño

O en la cocina. Y es que, como explica Rafael, "son dos de los espacios de la casa donde se producen más cambios de temperatura y se generan más humedades y vapores", condiciones poco idóneas para la buena conservación de los medicamentos. 

Ordenar parece una tarea muy sencilla. ¡Total, llevamos haciéndolo desde siempre! Pero que estemos habituados a ordenar no significa que lo hagamos de manera eficaz. Ya hemos comentado en más de una ocasión que no se trata de hacer maratones de limpieza o de orden, sino que de lo que se trata es de adquirir los hábitos que permitan ordenar (¡o no desordenar!) un poco cada día.

Precisamente hemos contactado con tres profesionales del orden para que nos echen una mano en la metodología a seguir o, en este caso, en los errores que debemos evitar a toda costa a la hora de ordenar nuestra casa.

Rita Cifuentes, de The Home Academy

The Home Academy
  • Rita Cifuentes es la directora de The Home Academy, la primera Escuela Especializada en Organización y Disfrute del Hogar.
  • The Home Academy imparte cursos presenciales y online para aquellas personas que quieran aprender a gestionar el hogar de un modo eficaz con el tiempo del que disponen.
  • Además, ofrece una formación completa en español para organizadores profesionales. En ella, que puede ser presencial o a distancia, se puede realizar el Curso Experto de Organizadores Profesionales.

Rafael Gallardo, de Organizarse

Rafael Gallardo
  • Rafael Gallardo es socio de Organizarse, la primera empresa española de Home Organizers, creada en el 2014, por Albert Andrés y Rafael Gallardo.
  • Rafael es el primer Home Organizer (hombre) de España.
  • Albert es, además, presidente de la Asociación de Organizadores Profesionales de España (AOPE).

Vanesa Travieso

Vanesa travieso de Ponorden organizadora profesional
  • Vanesa Travieso es organizadora profesional y formada con Marie Kondo en su método.
  • Es coach de organización y gestora en la organización de reformas de viviendas. Su empresa es ponorden.com