Trucos

4 reglas de oro para el cambio de armario que cambiaron la vida de estas organizadoras (y que cambiarán la tuya)

Cuatro reglas sencillas, prácticas y funcionales que las expertas en orden no se saltan al hacer el cambio de armario NUNCA. Descubre cuáles son, y ¡ponlas en práctica!

Mujer seleccionando ropa 00443781

Muchos de los trucos de orden que has podido leer en El Mueble se los debemos a muchas expertas en organización. Gracias a ellas, y todos sus consejos, hemos compartido contigo trucos superútiles. Desde cómo conseguir el cajón ‘flow’ gracias a los consejos de Mar Ferré (organizadora profesional y coach de @ordenterapia), pasando por todos los trucos de Marie Kondo, hasta los mejores trucos e ideas para organizar el armario. Y todo sin morir en el intento.

Pues bien, ahora que el cambio de armario ha llegado hemos recurrido de nuevo a las que más saben. Algunas expertas en organización se confiesan y nos cuentan cuál es la regla del cambio de armario que ha cambiado sus vidas como organizadoras. ¡Mira!

Primera regla del cambio de armario: sinceridad y no autoengañarse

Es la primera regla, y la más importante, a la hora de hacer el cambio de armario nos cuenta María Gallay (@organizacion_del_orden). “No hay un orden que funcione para todos, pero si una premisa: la sinceridad. Y empieza por ser sincero con uno mismo y no caer en la trampa de autoengañarnos con excusas. No utilizamos toda la ropa que tenemos. Podemos darle una segunda oportunidad a alguna prenda, pero no a todas” —nos cuenta María—. “Ve de compras en tu propio armario y quédate solo con lo que pase estas tres preguntas: “¿me gusta?”, “¿me sienta bien?”, “¿voy a tener ocasión de utilizarlo?”. Solo las prendas que logren pasar los tres filtros se quedan, las demás no las necesitas”.

Segunda regla del cambio de armario: revisar todo antes de introducir en el armario

Los cambios de armario son pesados. Por eso, a veces caemos en el error de hacer este proceso rápido y sin revisar la ropa que tenemos del año anterior. Para Verónica Galeote (@casa_y_orden), hay una regla de oro fundamental en el cambio de armario: no guardar nada sin revisar previamente.

mujer-probandose-pantalones

“Es el momento de hacer descarte y no volver a guardar lo que no nos hemos puesto en toda la temporada. Si no lo hacemos, en el siguiente cambio de armario, esa prenda volverá a caer en el fondo del armario sin pena ni gloria. Para mí es fundamental revisar las prendas antes de guardarlas, soy más consciente, me aporta seguridad para el siguiente cambio de armario”, confiesa Verónica.

Tercera regla del cambio de armario: categorizar todo lo que añades en el armario

Para María Zamora (@korakora.orden), su regla de oro, y que nunca falla, es “hacer el descarte previo unas semanas antes del día del cambio de armario, y sacarlo todo encima de la cama y ponerlo por categorías—afirma María—. Usar la cama o el sofá de otra habitación para colocar la ropa de la temporada que estamos retirando”. Es un truco de organizadora sencillo que nos hará comprobar qué tenemos realmente.

interior-de-armario-con-ropa-doblada-y-cajas-00522406

Para ayudarnos a categorizar mejor el armario, María nos aconseja “comprar cajas para guardar la ropa de otras temporadas que sean hermética, fáciles de lavar y nada rígidas”.

Cuarta regla del cambio de armario: dejar lo que verdaderamente nos gusta y sienta bien

Glòria Planas (@gloriaorganitza) tiene una norma muy clara: “No guardo ninguna prenda que no esté alineada con mi momento vital o con mi forma de entender la vida”. Para esta organizadora profesional, la clave de un armario ordenado es apostar por “buenos hábitos en nuestra vida. En definitiva, saber qué necesitamos realmente, saber cuál es nuestro estilo personal y qué nos sienta bien. Tener un armario lleno de ‘no tengo nada que ponerme’, es estresante, caro e ineficiente”.

Otros consejos de las expertas en organización para hacer el cambio de armario como una profesional

  • “Limpiar las cajas antes de ​hacer el cambio de la ropa de invierno por la de verano”, María Zamora.
  • “Limpiar el interior del armario antes de introducir la ropa de invierno”, María Zamora.
  • “Separa y clasifica: A la hora de organizar tu armario, el objetivo principal es poder mantenerlo en orden hasta el siguiente cambio de temporada”, María Gallay.
  • “Calcular el tiempo de que disponemos, valorar que elementos extras necesitamos (cestas, perchas o separadores) y tenerlo todo a mano”, Glòria Planas.
  • “Despejar antes la habitación para trabajar con mayor facilidad y organizar mejor todo”, María Zamora.

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?