Limpieza

Cómo matar cucarachas: insecticidas, remedios caseros, olores que no soportan... ¡Te lo contamos todo!

Si crees que la mejor forma para acabar con las cucarachas es pisarlas y aplastarlas estás muy equivocado. ¡Puede ser peligroso! Lee este artículo y verás por qué

cucaracha-muerta-sobre-encimera

Insecticidas, remedios caseros... ¡Elimina a las cucarachas de tu casa con estos consejos!

RBA

Si cada verano vives la pesadilla de convivir con las cucarachas en tu casa, deberías ponerle remedio. El calor hace que estos bichos campen a sus anchas por todas las estancias, sin manías, y te las puedes encontrar tanto en la cocina, como en el salón, el comedor, el baño, ¡hasta en el dormitorio! Por eso, tener recursos para acabar con ellas te ayudará a vivir más tranquila y sin sustos en casa.

Y es que, además de ser unos insectos no muy agradables de ver, tienen el peligro añadido de que pueden transmitir enfermedades como la E. Coli, la Salmonela, la Fiebre Tifoidea, el Staphylococcus y Streptococcus, el Cólera, la Gastroenteritis, la Disentería y la Lepra. ¿Cómo lo hacen? A través de sus heces, vómitos o si entran en contacto con los alimentos que luego ingerimos. Por todo esto, eliminar las cucarachas de casa se convierte en un reto.

¿Cómo acabar con las cucarachas en la casa?

Existen muchas maneras de acabar con las cucarachas. Puedes comprar insecticidas que te ayuden a ello o bien puedes optar por recursos caseros que también pueden ser eficaces.

Insecticidas

  • Trampas: las trampas para cucarachas siempre son cebos que contienen un alimento que les encanta a estos insectos y que, al ingerirlo, mueren.
  • Polvos: existen insecticidas que se venden en formato polvos y que se pueden echar en las zonas en las que sabes que entran a tu casa. Las cucarachas pisan estos polvos y los escampan hasta sus nidos, lo que ayuda a acabar con ellas de manera más masiva.
  • Rociadores: actúan más o menos como los polvos, pero son en formato líquido. También debes aplicarlos en las ranuras y en las zonas por las que pasan las cucarachas.
  • Aerosoles: es lo menos efectivo. Solo funciona si consigues echar el aerosol directamente al cuerpo de la cucaracha.
Una cucaracha en el baño de casa

Una cucaracha en el baño de una casa.

iStock / Kateryna Kukota

Remedios caseros

  • Bicarbonato de sodio, agua y azúcar: una buena "receta casera" para matar a las cucarachas es la mezcla de estos tres productos a partes iguales. Una vez la tengas, debes aplicarla por las zonas en las que sabes que aparecen las cucarachas: agujeros, grietas, tuberías... Cuando las cucarachas coman esta mezcla, morirán.
  • Cebolla y ácido bórico: otra opción para eliminar las cucarachas de casa es hacer una mezcla con cebolla y ácido bórico. La cebolla debe estar muy bien triturada para que la mezcla quede como una pasta. El efecto contra las cucarachas es el mismo que con la mezcla anterior.

Estos dos remedios caseros para matar cucarachas son de los más efectivos, pero antes de tener que matarlas, podemos evitar que lleguen a entrar en casa. Y lo podríamos lograr aplicando algunos de los consejos que puedes ver en este vídeo:

¿Qué es lo mejor para acabar con las cucarachas?

Realmente, lo mejor para acabar con las cucarachas es no tenerlas. Y para no tenerlas, debes seguir algunos consejos:

  • ¡Muy importante! Sella las grietas. Las cucarachas deben entrar en casa por algún sitio y no suele ser la puerta. Cualquier pequeño agujero o grieta en la pared de casa puede convertirse en un foco de entrada.
  • Mantén la casa limpia. Para ello, usa productos que sabes que pueden repeler a estos insectos, como por ejemplo, el amoníaco. Si no quieres un producto tan fuerte, confía en el vinagre.
  • ¡Ojo con los restos de comida! Son, sin duda, una de las razones por las que las cucarachas querrán pasearse por tu casa: para alimentarse. Evítalo tirando a menudo la basura y limpiando los restos nada más acabar de comer.
  • La humedad también es un peligro. De hecho, uno de los sitios por los que entran las cucarachas son también las tuberías, del baño o de la cocina. Por eso, por una parte, seca bien las zonas húmedas y, por otra, pon los tapones en los desagües mientras no los usas, evitarás que entren.

¿Qué es lo que más odian las cucarachas?

Las cucarachas odian ciertos olores de plantas. Uno de los que más asco les da es el olor a pepino. Si quieres evitar que entren en casa, pon piel de pepino por las zonas por las que suelen entrar. Otros olores que no soportan son el del laurel, la albahaca, el vinagre, el ajo...

¿Qué le hace el vinagre a las cucarachas?

Las ahuyenta. Las cucarachas no soportan el olor a vinagre e incluso, si hay mucho olor y sus zonas de paso están impregnadas con una mezcla de vinagre y agua, pueden llegar a asfixiarse.

¿Qué pasa si matas a una cucaracha?

Si matas las cucarachas con alguno de los remedios que te hemos aconsejado hasta ahora, no pasa nada. El problema existe si las pisas. En este caso, al aplastarlas, las bacterias del insecto pueden salir esparcidas y pueden provocar asma y alergias. Así que no se recomienda pisarlas para acabar con ellas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?