¡FUNCIONA!

El cajón flow: el truco de orden con el que dirás 'adiós estrés' en tu mente y tu casa

Mar Ferré, organizadora profesional y coach de @Ordenterapia, nos explica por qué "el cajón flow" es una de las soluciones más efectivas para mantener el orden en casa, ¡descúbrelo!

00529053cajon abierto

La influencer del orden Mar Ferré trabajó como auditoria del sector de la Banca durante 25 años. "En mi trabajo anterior, estaba prohibido que, al finalizar la jornada laboral, quedara ningún documento, listado o manual de consulta sobre la mesa de trabajo", nos explica. Y así fue como nació la genial idea del "cajón flow".

El cajón vacío donde guardar lo que utilizas a diario

"Guardar cada cosa en su sitio para tener que volver a cogerla al día siguiente era una pérdida de tiempo absurda. Así que tenía un cajón totalmente vacío donde poder guardar el material que necesitaba para trabajar en los diferentes proyectos que estaban en curso", continúa Mar.

Cajón escritorio con lámpara de sobremesa, bandeja de madera, ramo y taza-500668

"Mi cambio de profesión hizo que mi casa pasara a ser mi nueva oficina. Así que, con la intención de no perder tiempo cuando estaba a medias de un proyecto, me hice otro cajón totalmente vacío en mi zona de trabajo para poder guardar rápidamente todo lo que estaba utilizando".

El "cajón antiestrés" o "cajón pausa"

Mar se dio cuenta de que ninguna de las gurús del orden tenían un cajón así. Y pensó que si a ella le había funcionado, ¿por qué no iba a hacerlo con el resto de personas?

El truco de orden está en tenerlo siempre vacío y utilizarlo solo para recoger lo que tienes sobre la mesa cuando haces una pausa o finalizas la jornada. Según Mar, otras maneras de llamar al "cajón flow" podrían ser el cajón antiestrés o el cajón pausa. Sea como sea, está segura que se convertirá en ¡uno de tus rincones favoritos! ¿Te animas a probarlo?

Mantiene a raya el desorden y pone límites

Detalle del escritorio

El 'cajón flow' del orden tiene dos vertientes principales: una práctica y otra más simbólica. En lo que respecta a la primera, Mar no lo duda: "Es una de las soluciones más efectivas para mantener el orden en casa", porque da respuesta a dos principios básicos de la organización:

  1. Mantiene el caos a raya: Cualquier superficie horizontal de tu casa atrae el desorden y acaba convirtiéndose en un foco de caos. Mesa del comedor, mármoles de la cocina, estanterías del salón, repisas del baño, cómodas del recibidor, mesas de estudio... ¡Todo lo que usas va a parar ahí!
  2. Pone límites a la acumulación: Tenemos tendencia a ocupar todo el espacio del que disponemos. Es recomendable no usar más del 80% del espacio de cajones, armarios, cómodas o estanterías, por lo que dejar espacios semi vacíos te ayudará para poner límites. "Aunque parezca que desaprovechas el espacio, aprovecharás mejor tu tiempo y tu energía en las cosas que te importan", afirma Mar.

La parte psicológica del 'cajón flow'

dormitorio-escritorio-00477556_O (1).jpg

También define el "cajón flow" como "un espacio vacío que hace falta crear mentalmente para que entren nuevas cosas en tu vida". Tu casa es tu reflejo. Por tanto, "lo que quieras que suceda en tu vida, represéntalo en tu casa. Y el 'cajón flow' es la manera simbólica de hacerlo. Si en tu vida quieres nuevas oportunidades, nuevas experiencias, nuevas relaciones o nuevas emociones debes dejarles espacio, debes hacerles sitio", nos revela la influencer del orden.

Mar asegura que no debemos tener miedo de desprendernos de algunos objetos. Porque precisamente "es un hecho que refleja miedos del pasado y, sobre todo, un gran temor al futuro". No te lo pienses más. Deja espacio en tu casa para que pueda caber todo lo que la vida te tiene reservado. Deja espacio para lo nuevo. ¡Hazte con tu "cajón flow"!

¿Quién es la influencer del orden Mar Ferré?

mar ferre y marie kondo
  • Apasionada de la organización y del crecimiento personal, ha fundado Ordenterapia, una empresa de asesoramiento que aúna ambas disciplinas.
  • Al nacer en una familia numerosa, lo del orden dice que le venía de serie, como una necesidad para su día a día.
  • "La magia del orden" de Marie Kondo le abrió un mundo lleno de infinitas posibilidades.
  • Una crisis personal le puso en el camino del Autoconocimiento y del Crecimiento personal.
  • Marie Kondo es su referente en el mundo de la organización. Por eso, en Abril de 2018 cumplió el sueño de conocerla y formarse en su método.
  • También ha cursado un Máster de Desarrollo Personal y Liderazgo dirigido por Borja Vilaseca, uno de sus referentes en el mundo del Autoconocimiento. Aunque dice que sus verdaderos maestros son sus dos hijos.
  • Con más de 18.000 seguidores en Instagram y autora del libro "Menos de todo y más de ti".

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?