¡No lo tires!

15 ideas para reutilizar el café

Antes de tirarlo, lee esta lista de cosas útiles que puedes hacer con los restos del café, que van desde trucos de la limpieza de la casa hasta secretos de belleza

27.-Limpiar-manchas-de-café-en-las-tazas 483089

¿Qué harían muchas personas sin el café? Es una de las bebidas más consumidas y más "necesarias" para aguantar largas jornadas de trabajo, ¿o no? Pero el café es mucho más que una bebida, le puedes sacar partido en casa, en el jardín, te puede servir para tu cuidado personal... ¿Lo sabías? En este artículo te vamos a contar cómo reutilizarlo, ya que tiene muchos nutrientes como nitrógeno, potasio y fósforo.

27.-Limpiar-manchas-de-café-en-las-tazas 483089

EN CASA

Es curioso que, con lo que cuesta quitar las manchas del café en la ropa (también te explicamos cómo quitar las manchas de café), este mismo producto ayude a limpiar otros que tenemos en casa. ¿Quieres ver qué puedes hacer con el café en tu hogar además de bebértelo?

1. Elimina los malos olores

- Del hogar: el café es experto en absorber y neutralizar esos olores que no queremos en nuestra casa. En el baño, cerca de la basura e incluso en la nevera, un buen puñado de café en un recipiente abierto te ayudará a disminuir la intensidad de los malos olores.
- De las manos: si has cocinado con pescado, ajo o cebolla frota un puñado de café molido por las manos y enjuagadas con agua tibia. ¡Adiós mal olor!
- Del desagüe: vierte por las cañerías media taza de desechos de café y, a continuación, un litro de agua. El olor desaparecerá durante una semana aproximadamente.

2. En la chimenea

Las chimeneas son muy acogedoras pero tienen el inconveniente de que las cenizas se esparcen muy fácilmente y lo ensucian todo con su polvo. ¿La solución? Coloca una cantidad generosa de desechos de café húmedo sobre las cenizas y estarán bajo control.

esconder chimenea 00497474

3. Limpia las ollas y sartenes

Una vez usadas, coge un par de cucharadas y échalas al fondo de la olla o encima de la sartén, frotándolas con un paño. Como es ácido y naturalmente abrasivo te hará el trabajo mucho más fácil.

4. Producto multiuso

La acidez de la que hablábamos en el punto anterior también sirve para el lavado de superficies como encimeras, cocinas y neveras. Juntálo con un poco de jabón para lavar platos y… ¡ajá! Una fórmula aún más completa.

5. Para cuidar los muebles

Una vez el café está frío, lo puedes pasar con un trapo y verás el brillo que deja en la madera barnizada. Además, también captura el polvo.

Por otro lado, si humedeces ligeramente los restos de café y los aplicas con una esponja en las pequeñas hendiduras en la madera oscura, estos rellenan y sellan el arañazo.

EN EL JARDÍN

6. Es un abono natural

Sirve como abono para que las plantas crezcan con fuerza, especialmente las que requieren de un sustrato ácido (los tomates, por ejemplo). También mejora el drenaje y retiene la humedad.

7. Ahuyenta los gatos (y los caracoles)

Si quieres mantener a esos felinos lejos de tu jardín, espolvorea restos de café por sus rincones y evitarás que el gato del vecino se acerque, ¡nos les gusta nada ese olor! Para los caracoles, la cafeína es venenosa.

8. Repele pulgas...

Frotar restos de café húmedo después de bañar a tu perro es un tratamiento natural sin químicos ni tóxicos para repeler estos molestos parásitos.

9. ...y hormigas y abejas

Y para alejar las hormigas de la comida, espolvorea el café usado, seco en este caso, en los lugares donde pueden transitar... y seguro que se van a alejar.

Si deseas una acción más potente, necesaria para las avispas, coloca un poco de café molido seco en un recipiente y préndele fuego. Las avispas huyen del humo que desprende.

10. Cambia el color de las hortensias

La técnica más conocida es enterrar algunos clavos en la tierra, alrededor de la raíz de la planta, pero el café también tiene su efecto. Como las hortensias perciben los cambios en el equilibrio del pH del suelo, agregarle café molido cambiará su color de rosado a azul.

Hortensias-00436204

11. En el huerto

Es muy beneficioso para zanahorias y rábanos, así que mezcla las semillas con los restos de café antes de plantarlos y verás el resultado.

BELLEZA

12. Exfoliante y anticelulits

Con el resto de café tienes un exfoliante natural y con buen aroma para que tu piel esté suave. Lo puedes mezclar con un poco de gel de baño y obtendrás un 2x1. Para actuar contra la celulitis basta con realizar una mezcla de los restos del café con aceite de coco, frotarla sobre la piel en movimientos circulares y enjuagar a posteriori.

13. Borrador de ojeras

Muchos cosméticos llevan cafeína para reducir el hinchazón de las bolsas y el tono azul de debajo de los ojos. Así que es mucho más económico y directo aplicar el café puro sobre la piel.

14. Melena brillante

Limpia el exceso de grasa y además previene la caspa. Puedes mezclarlo con tu champú o aplicarlo después del lavado, enjaguando a continuación.

¡Ojo! Esto es solo para enriquecer los tonos castaños y negros. Las rubias, teñidas o naturales, mejor abstenerse.

15. Autobronceador casero

Utiliza los posos del café para restregarlo por el cuerpo suavemente cuando te duchas y te quedará una piel con un efecto dorado precioso.

chica en tocador belleza

Toma nota: Para almacenar el café es mejor dejarlo secar antes, al sol o con el calor del horno después de cocinar. De esta manera evitarás que aparezca moho y podrás guardarlo en recipientes herméticos sin problema.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter

Cómo limpiar una cafetera italiana y hacer el café (bien)

¡Toma nota!

Cómo limpiar una cafetera italiana y hacer el café (bien)

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?