¡Toma nota!

Cómo limpiar una cafetera italiana y hacer el café (bien)

Económica, buen aroma a café y con el tamaño perfecto. Las cafeteras italianas siguen siendo para muchos la mejor forma de disfrutar de un buen café. Pero si no las limpiamos adecuadamente puede influir en su sabor. Así que, ¡toma nota!

Carla Domínguez Actualizado a

Cafetera de aluminio y madera

Despertarse con un delicioso desayuno saludable y acompañarlo de un buen café. Este momento del día es uno de los más apetecibles para muchos. Durante la cuarentena parece que el "momento café" se ha convertido en uno de los más deseados (y valorados). Apreciamos más el desayuno y el instante de disfrutar del café bien hecho. Si eres un amante de esta bebida seguro que tendrás una cafetera italiana en casa, pero ¿sabes limpiarla correctamente?

Cafetera de aluminio y madera
Zara Home

La importancia de limpiar la cafetera italiana

La cafetera italiana fue inventada por Alfonso Bialetti en 1919, pero no fue hasta 1933 cuando se consiguió comercializar. Aunque han aparecido muchos tipos de cafeteras, la italiana sigue siendo una de las más deseadas para los amantes de esta bebida. Pero conseguir un buen café depende mucho de cómo estamos limpiando nuestra cafetera. Como todos los objetos de cocina, siempre debemos hacer hincapié en la limpieza y cuidado para que nos dure mucho más tiempo pero, en este caso, una mala limpieza puede afectar incluso al sabor del café.

Cafe en grano y molido 00380337

El recipiente del agua debe estar limpio

De forma diaria, te recomendamos limpiar bien el recipiente del agua. Una vez hayamos terminado de servir el café es el momento de limpiar este recipiente. Aunque no lo parezca, la cafetera acumula bastante suciedad, ya que el café consigue adherirse a las paredes fácilmente. Para eliminar los restos de suciedad debemos frotar suavemente las paredes con la ayuda de un estropajo, agua y jabón líquido.

Los filtros de la cafetera italiana

Hay dos tipos de filtros en una cafetera italiana: el filtro para el café y el superior. El primero es uno de los más complicados de limpiar. Hay que asegurarse de que los pequeños orificios queden bien limpios para que no se adhiera moho. En cuanto al filtro superior, el método más recomendado es usar un cepillo de dientes e ir eliminando los restos de suciedad con agua y jabón.

¿Y qué hay de la goma?

La goma es uno de los elementos de la cafetera italiana más sensibles, por ello, debemos evitar el uso de productos muy abrasivos. Igualmente siempre hay que vigilar el estado de la goma. Si vemos que la goma es gris, verde o amarilla es que hace tiempo que deberíamos haberla cambiado, ya que siempre debería ser de color blanco.

¿Puedo lavar la cafetera en el lavavajillas?

Si estamos ante una cafetera de acero inoxidable por norma general sí, porque están hechas con un material mucho más resistente que permite que podamos introducirlas en el lavavajillas. Por eso, cada vez más personas eligen esta opción antes que las cafeteras italianas de aluminio, a pesar de que el coste es mayor. Eso sí, siempre debemos corroborar que es así en la etiqueta del fabricante. Si la que tienes en casa es de aluminio, lo más lo más recomendable es que la laves a mano. Con un poco de agua y jabón a diario bastará.

El vinagre: el mejor remedio natural para una limpieza profunda

Uno de los grandes aliados de la limpieza es el vinagre blanco, y limpiar la cafetera italiana con vinagre es uno de los remedios naturales más recomendados. Se puede usar en el depósito de agua, en los filtros... y de forma no tóxica. Te enseñamos cómo hacerlo con estos sencillos pasos:

  1. Mezcla agua y vinagre a partes iguales e introduce la mezcla en el recipiente del agua.
  2. Lleva a ebullición hasta que se evapore toda la mezcla.
  3. Una vez la cafetera esté fría, con la ayuda de un estropajo, agua y un poco de jabón elimina cualquier resto de suciedad del interior.
  4. Lava la cafetera bien y luego limpia la válvula y el filtro. Si se obstruyen estos dos elementos, el sabor del café será algo desagradable.

Cómo hacer café en una cafetera italiana paso a paso

Café y bebidas con cafeína

Es una de esas cosas obvias, ¿verdad? Pero, a veces, no es suficiente con evitar la cafeína durante las horas previas a irnos a la cama. Si tomas más de dos cafés diarios y te cuesta conciliar el sueño, reduce su consumo y evítalos a partir de la hora de comer. La cafeína permanece en el cuerpo entre 6 y 8 horas. En sustitución, puedes tomar café descafeinado. Incluso hay un tipo que viene con melisa y tila para ayudar a que te relajes.   

  1. Molemos unos 17 gramos de café.
  2. Hervimos unos 250 ml de agua.
  3. Añadimos el agua hervida.
  4. Añadimos el café molido en el filtro sin llenarlo.
  5. Enroscamos con cuidado de no quemarnos.
  6. Dejamos la tapa abierta y cuando comience a hacer ruido la cafetera tapamos y apagamos el fuego.
  7. Retira la cafetera del fuego antes de que el café adquiera un color amarillento.

Trucos para hacer un buen café en una cafetera italiana

  • Siempre usa café recién molido o compra sin moler. Si escoges esta segunda opción, solo tienes que moler en un molinillo el café antes de prepararlo.
  • Buen estado del filtro y de la goma.
  • El 98% de lo que bebemos es agua por lo que es más recomendado usar agua mineral.
  • Solo llena el recipiente de agua hasta donde está situado el tornillo.
  • Llena el cazo de café hasta el borde pero sin presionar. Es importante que te asegures que no queda café molido en los bordes.
  • Haz siempre el café con la tapa abierta.
  • Cierra la tapa y apaga el fuego cuando la cafetera empiece a hacer su particular sonido.
Mascarillas con bricks de leche y filtros de café: soluciones caseras y al alcance de todos

#ElMuebleContigo

Mascarillas con bricks de leche y filtros de café: soluciones caseras y al alcance de todos

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?