Mesas de centro

251 /3480
Salón con pared marrón, sofá y butaca de color blanco, mesa de centro de madera y hierro y alfombra de fibras.

Papel de Linen, en Piccolo Mondo. Mesa de Deteca. Butaca y cojines de hojas de Maria Infiesta, en Coton et Bois. Lámpara de Sacum. Plaid de Maison de Vacances, cojines verdes de Caravane y de terciopelo, en Filocolore.

El Mueble

251.

Esencia rústica e industrial en la mesa de centro

Para añadir contraste entre el sofá, la butaca y los pufs tapizados en blanco, se seleccionó una mesa de centro realizada en hierro procedente de vagones de tren y roble envejecido. Todo ello siguiendo un estilo entre rústico e industrial.

Salón con sofá, butaca y textiles en color teja, tres mesas de centro de madera y alfombra kilim con rombos de colores.

Papel de Linen, en Piccolo Mondo. Mesas de HKliving y cojín geométrico, en La Maison. Lámpara de pie y mesa alta, en Merc&Cía. Kilim y cojines de rayas, en Sacum. Butaca teja, en Coco-Mat. Cojines y plaid de lino teja de Filocolore. Espejo, en Coton et Bois.

El Mueble

252.

3. Un salón rústico y colorista en teja

Inspirándose en los colores del otoño, este salón destaca gracias a la tonalidad teja que da vida a los textiles y al tapizado de la butaca. El blanco perla y la naturalidad de la madera y las fibras la acompañan en un estilismo que transmite energía.

Salón con velas decorando la mesa de centro

Proyecto decorativo de Estudio Quintana Partners. Salón con sofá blanco, de Crearte. Mesa de centro antigua. Cortinas, de Güell Lamadrid y cojines de Güell Lamadrid y Filocolore.

El Mueble

253.

Velas con olor a otoño

Vuelve con fuerza este otoño un must decorativo (y olfativo) propio de la estación: las velas aromáticas. A los habituales contenedores de cerámica se les han sumado frascos de cristal en colores acorde al olor que expanden. Nuestros favoritos: los anaranjados que huelen a calabaza o los beiges, a vainilla. ¡Huelen que alimentan!

Salón con sofás blancos y mesa de centro en madera

Salón con sofás y puf Grönlid, de Ikea.

El Mueble

254.

Las maderas en otoño se oscurecen... o no

Sí, porque depende de la tendencia. Si eliges la apuesta de los tonos neutros, entonces los muebles de madera se oscurecen para buscar contraste y equilibrio. Pero, si optas por la tendencia colorista, los muebles de madera se aclaran: fresno, roble blanqueado o nogal serán los más apropiados para suavizar. Estudio Boira se decantó en este salón por la primera tendencia: neutros y madera oscura.

Salón luminoso decorado con predominio de tonos claros.

Salón con sofá y puf de Thales de Mileto, mesa de Borgia Conti, bandejas y velas de Zara Home, mesas auxiliares de Tristán Domecq, lámpara de Westwing y alfombra de Gancedo

El Mueble

255.

Mucha luminosidad

Al decorar un piso para alquilar o vender y sin meterse en grandes obras y reformas, hay que pensar en que las fotos serán ese elemento que atraiga a los futuros inquilinos y compradores. Hay que hacer que el piso se sienta luminoso. Para ello, apuesta por pintar las paredes en color blanco y escoger muebles acabados en tonos suaves. Si recuperas algún mueble, acláralo con pintura o pátinas.

Salón con mueble abierto para el televisor

Salón con mesa de centro de Aston Living, librería de Pladur diseñada por Rafael Fullana y realizada por Cortana Decor, cristalera realizada por Toni Riera con cristales de Tot en Vidre

El Mueble

256.

Decora con tecnología y electrodomésticos modernos

En un piso para alquilar, es importante que la tecnología que dejes sea actual. Nada de decorar con una televisión antigua de tubo. Haz que el futuro inquilino se sienta mimado y vea que le facilitas la vida con una smart tv, con altavoces inteligentes o inalámbricos, etc. Y lo mismo sucede con los electrodomésticos de la cocina. Integra con puertas los menos vistosos y deja a la vista alguno de diseño cuidado. Y si no alquilas con televisor, decora el mueble donde irá con libros y unas flores.

Salón decorado con molduras en la pared.

Salón con sofá y puf de Thales de Mileto y cuadro de Línea Lateral.

El Mueble

257.

Añade elementos "de moda" a la decoración

Demuestra que te interesa la decoración y que estás al día en las tendencias. Eso hará que la casa se sienta actual, independientemente del estilo decorativo que tenga. Se trata de incorporar elementos que se lleven en interiorismo en el momento en que vayas a alquilar el piso. Y esto no está reñido con decorar un piso de alquiler low cost. Invertir en alguna pieza concreta cuando tengas que buscar nuevamente inquilino, pero piérdete en tiendas físicas y online donde hay verdaderos chollos.

Salón con sofa y butaca con fundas en tonos crudos.

Salón con sofá y butaca de Maisons du Monde, mesa de centro de Francisco Segarra, mesas nido en Estudio Villa Juana y puf de TC Colleccion.

El Mueble

258.

Sofá y cama impolutos

Son dos de los muebles que llamarán más la atención del futuro inquilino. Así que para decorar un piso para alquilar, sofá y cama deben estar impolutos. Nadie querrá "notar" que ya han vivido allí. Así que si es importante que todo el piso está limpio, el sofá y la cama no pueden reflejar uso. Las fundas en el caso del sofá o las colchonetas para disimular un asiento gastado son perfectas. Y en el caso de la cama, vístela adecuadamente con colchas y cojines mullidos (nada de que se vean aplastados).

Salón espacioso decorado con mesas auxiliares como mesas de centro.

Salón con sofá de atemporal, butaca de Crearte, mesitas, librería y cortinas diseños de Sylvia Preslar en Casa con Alma y cojines con tela de Ralph Lauren.

El Mueble

259.

El tamaño de los muebles

No aproveches muebles que te dejen o que recuperes de otras casas si no encajan en el espacio que vayas a alquilar o vender. Es un error decorar con ellas porque harás que el ambiente no se sienta equilibrado. Los muebles han de tener un tamaño proporcionado con los metros y distribución. Deja zonas de paso despejadas, que se sienta un lugar en el que es posible moverse. Los muebles de líneas redondeadas y de poca altura siempre ayudan a este fin.

Salón de estilo rústico con chimenea.

Salón con alfombra Kang, sofá Bari, mesa de centro Vintage, cajas de cristal y bandeja de fibra Malang, todo de la colección Provenza de El Corte Inglés.

El Mueble

260.

El estilo con el que decorar un piso para alquilar

¿Te preguntas qué estilo es el más adecuado para decorar un piso para alquilar o vender? Pues la respuesta es que debes optar por un estilo neutro. Un estilo en el que cualquiera se pueda ver reflejado, que atraiga a muchas personas. Los básicos harán que los inquilinos sientan que lo pueden personalizar con poco. Si buscas estilos decorativos concretos, el nórdico, minimalista (más cálido que frío), rústico actualizado e industrial serían los que te harán acertar.

Zona de estar con una distribución cuadrada.

Salón con mesa de centro de Taller de las Indias, sofá similar en Miki Beumala, bitaca de Zara Home, cojines de Margarita Ventura, lámpara de sobremesa de Santa & Cole y alfombra de Francisco Cumellas.

El Mueble

261.

Detalles que dan vida

No solo decores con los muebles principales. Incorpora a tus estilismos, el atrezzo necesario que dé vida al espacio. Las flores y plantas son infalibles en este cometido. Suma algunas velas, libros y una bandeja o cesta con mantas dobladas. Son esos detalles que hacen que el espacio se sienta vivido y ocupado. Animará a los posibles inquilinos a alquilar.

Salón pequeño decorado de forma confortable

Salón con sofás de Fama Sofás, mesa auxiliar de Vical, mesa de centro de Zara Home, alfombra de KP y sillas de Crisal Decoración

El Mueble

262.

Amueblar para ampliar los espacios

Tanto a la hora de hacer las fotos como si enseñas el piso, decora la estancia con los muebles principales porque un espacio vacío se siente frío, impersonal y parece siempre más pequeño. Al amueblar le "muestras" al futuro inquilino o propietario las posibilidades, le ayudas a verse viviendo allí y eso hará que alquiles o vendas más rápido. Entre las ideas para decorar un piso pequeño contempla la de optar por muebles de poca altura, mucho cristal y piezas con patas que las separen del suelo. 

Salón con dos sofás blancos y cuadro en pared,

Salón con sofás, de Fama Sofás. Mesa auxiliar, de Vical. Mesa de centro de madera de roble, de Zara Home. Alfombra, de KP.

El Mueble

263.

Menos es más

Con 23 años, decoré mi primera casa con los muebles básicos por economizar, ahora a mis 50 (y tantos) en mi cuarta casa vuelvo a abrazar esa idea arrastrada por otros motivos: prefiero tener menos cantidad de muebles pero más calidad. Así, la decoración del salón se aligera a la vista y el mobiliario adquiere todo su protagonismo.

Un par de sofás blancos y una mesa de centro es el escueto mobiliario elegido en este salón por las interioristas Elisa Martínez y Odone Elorza. ¡No hace falta más!

Salón con sofás blancos y vigas de madera.

Salón con puff y lámpara de sobremesa, de D'Oliver. Lámpara de pie, de Karlskrona Lampfabrik. Alfombra, de Rugvista.

El Mueble

264.

Un sofá bueno es una buena inversión

Mis primeros sofás fueron un colchón pegado a la pared rodeado de múltiples cojines muy chill y un modelo plegable tan práctico como incómodo. Ahora que pinto canas mi sofá tiene todo lo que quiero, está mullido lo justo, su respaldo alto recoge mis riñones con delicadeza y mi cabeza descansa en sus brazos redondeados al tumbarme.

He aprendido (tarde) que tener un buen sofá no es un gasto es toda una inversión. ¡Cuántas sesiones de fisio me hubiera ahorrado!

Salón comunicado con terraza adoptando el mismo suelo y colores.Proyecto de Fátima Vilaseca.

Salón con sofá y butacas Chéster de piel, realizados a medida en Tapicería Quadratto. Mesas de centro, de hierro, realizadas a medida. Alfombra, de Basarabian.

El Mueble

265.

Concebir la terraza como un espacio más de la casa

Reconozco que durante mucho tiempo no he prestado la debida atención a la terraza. Procuraba que estuviera limpia y ordenada pero nada más. Desde hace tres años he descubierto que puede (y debe) ser un espacio más de la casa.

Ahora ha resurgido como Ave Fénix, mimada, cuidada, amueblada, la disfrutamos orgullosos en cualquier época del año. Parece una prolongación del salón gracias al uso del mismo revestimiento y colores en ambas estancias, como ha hecho aquí la interiorista Fátima Vilaseca.

Detalle de mueble de televisión de madera en un salón pequeño blanco.

Salón con mesas de centro en Miv Interiores.

El Mueble

266.

Un mueble de tele práctico y muy estiloso

Aunque la base de este piso es blanca, la decoradora buscó una pieza especial que diera contraste y sumara carácter y estilo al espacio. Y esta pieza fue el mueble de tele, de madera, con puertas alistonadas y con el sobre blanco, a juego con el espacio. 

Salón pequeño de casa de veraneo con sofá blanco y dos mesas de centro ovaladas.

Sofás cama y cuadros de Maisons du Monde. Mesa de centro de Miv Interiores y alfombra de KP.

El Mueble

267.

3. Un salón fresquito en blanco pensado para crecer

Este salón pertenece a una segunda residencia en Málaga y aunque es pequeñito, la decoradora Natalia Zubizarreta supo sacarle súper partido para que, si se precisa, en el salón puedan dormir hasta 3 personas con total comodidad. Los dos sofás, blancos y muy estilosos con su ribete en negro, se transforman en cama y aún hay otro as guardando en la manga...  

Salón con sofás en L y alfombra.

Sofás de Fama Sofás, mesa auxiliar de Vical, mesa de centro de roble de Zara Home, alfombra de KP y sillas de Crisal Decoración.

El Mueble

268.

Mejorar el aislamiento de la casa: materiales y otras ideas decorativas

Salón con chimenea y cajas en los estantes.

Salón con sofás, de Miki Beumala. Mesas de centro, de Cadi. Estanterías diseño de Renova Solucions. Alfombra, de Benuta.

El Mueble

269.

El orden es tu principal aliado

Una casa sin orden nunca transmitirá la sensación de perfección. Por eso, además de cuidar la decoración de cada estancia, deberás incluir objetos que ayuden al orden. Cajas y cestas son las mejores aliadas, ya que además de decorar, podrás guardar en ellas todos esos objetos pequeños que provocan ruido visual. 

Salón de estilo clásico con mesas recuperadas.

Salón con sofá de Tot Interioris, mesas de centro recuperadas, alfombra de Nkuku y butacas de Maisons du Monde.

El Mueble / Stella Rotger

270.

Un salón de estilo clásico y muy natural

También llenaron la casa de textiles frescos y naturales, como las alfombras rústicas de las áreas de estar, que agregan algo de textura, un detalle que resulta especialmente cautivador en el salón. En esta estancia, las protagonistas son las vigas originales. Cuando Falconer llegó, estaban pintadas en un color muy oscuro, así que las recubrieron de blanco para refrescar el interior. 

Salón interior en tonos beiges, sofá blanco esquinero y butacas.

Sofá esquinero modelo Kunoy y butacas modelo Martin de Sandon, como las mesas de centro. Cojines a rayas en Pantay. Los verdes lisos, de Zara Home. Cestas en Pantay.

El Mueble / Fernando Bedón

271.

Con los textiles fácilmente lavables

Y como lo práctico no quita lo elegante, "la mayoría de los textiles son claros, pero fácilmente lavables para que los niños disfruten sin preocupaciones". 

Salón con butaca de lino blanco abierto al exterior.

Salón con sofá, de B&B. Mesa de centro, de teca, diseño de Aquitania.

El Mueble

272.

Bajo la sombra de la buganvilla

En este salón conectado con el exterior, el colorido de la buganvilla se cuela en el interior aportado vitalidad y un matiz veraniego que invita al relax. Otro recurso que vemos para unir las distintas zonas es el uso de las fibras, que vemos en las alfombras que decoran tanto el salón como el porche, dando unidad. 

Mesa de centro con arreglo floral en un jarrón de cristal.

Mesa de centro con arreglo floral en un jarrón de cristal.

El Mueble

273.

Se queda: la decoración vegetal

La búsqueda por conectar con la naturaleza nos lleva a decorar con plantas y flores. "Las flores quedan ideales en cualquier época del año, y cuentan con ese componente efímero que las hace aún más especiales".

Vasijas de cerámica agrupadas en una bandeja de madera.

Vasijas de cerámica agrupadas en una bandeja de madera.

El Mueble

274.

Se queda: lo artesanal

Las piezas trabajadas por las manos de expertos artesanos siguen siendo un must have. Y si son diseños sencillos realizados en cerámica, más aún. 

Salón con sofás de obra, mesa de centro de madera y cuadros.

Mesa de centro traída de Bali. Las alfombras son de Nanimarquina. Cuadros Mystic Circle, de Lu Ink Studio. Cojines a rayas de Taller de las Indias. Los blancos de algodón, de Calma House.

El Mueble

275.

Después: un acertado contraste material

La piedra de los sofás de obra contrasta con la calidez de la madera de la mesa de centro y el frescor del tejido de los cojines o los detalles de fibras naturales. También la alfombra de pelo largo es un elemento clave para ganar un look más cozy.

Salón con sofás de obra, mesa de centro de madera y cuadros.

Mesa de centro traída de Bali. Las alfombras son de Nanimarquina. Cuadros Mystic Circle, de Lu Ink Studio. Cojines a rayas de Taller de las Indias. Los blancos de algodón, de Calma House.

El Mueble

276.

Después: un salón con look natural muy 'El Mueble'

¡Hay que ver lo que el orden y los cojines pueden lograr! En este salón, los ambientes se ven mucho más armónicos que antes, y el toque rojizo de los estampados de los cojines evita que el conjunto resulte demasiado monótono.

Jardín con pérgola con cubierta vegetal y vistas a la piscina.

Butacas de mimbre de Inthai y mesas redondas de Taller de las Indias.

El Mueble

277.

4. Zona de sombra, estar y comedor en el jardín

El jardín de esta antigua casa fue reorganizado por la decoradora Marta Miquel en dos zonas. Por un lado, diseñó una zona de estar donde estaba el antiguo huerto, y por otro, se dispuso un comedor al aire libre. "Para sacar el máximo partido al porche, cubrí la gran pérgola con una glicina de vistosas flores liláceas que, además, da una sombra muy agradable en verano", apunta Marta. El mobiliario es de fibras y madera y da un look campestre muy en sintonía con el paisaje.

Salón con sofá blanco y vistas al mar.

Sofá, de B&B. Mesa de centro, de teca, diseño de Aaquitania.

El Mueble

278.

El sonido

Del sentido del oído también depende que consigas un salón agradable. Si vives en una casa junto al mar es probable que, al abrir las ventanas, disfrutes de los agradables sonidos que nos brinda la naturaleza, como el rumor del agua que fluye, las olas rompiendo en la costa, una suave brisa… pero no todo es playa ni campo. También hay ruidos de coches, obras en la carretera, vecinos que gritan… Insonorizar las paredes de tu casa te ayudará a disfrutar de una mayor calma y bienestar. Y después, pon tu música preferida, a volumen suave, eso sí.

Detalle de salón con mesa de centro de mármol cuadrada.

Butacas de Rue Vintage y librería y mesa de centro diseño de Khaki Olive Studio.

El Mueble

279.

Decora bien la mesa de centro

Tan importante es acertar con la mesa de centro como decorarla como se merece. ¿Sabías que en El Mueble tenemos una fórmula infalible para decorar la mesa de centro de revista? Divide la mesa de centro en cuatro partes iguales y coloca dos objetos de mayor superficie en los opuestos para que el peso visual quede equilibrado. Reparte objetos más pequeños en los otros dos, sin llenarla demasiado para que la composición 'respire'. Las bandejas son un must, porque ayudan a agrupar los objetos pequeños (mandos, gafas...). Y que no falte alguna composición natural. 

Salón clásico con chimenea y espejo con marco dorado.

Mesa de centro y lámpara de sobremesa de Guáimaro. Sofás de Ascensión Latorre.

El Mueble

280.

Búscale un sitio especial a un espejo

Los espejos no serán un básico de la decoración, pero son un complemento que nunca suele faltar en los salones de El Mueble. No solo porque contribuyen a multiplicar la luz natural –colócalos enfrentados a una ventana– y ampliar el espacio, sino porque son piezas de gran valor decorativo. Los de espejos ventana se han convertido ya en un clásico, pero también puedes apostar por una pieza recuperada o de estilo que dé contraste con el resto de la decoración. Un truco: elige un espejo envejecido, su reflejo siempre es más cálido que el de uno nuevo.

Salón con butacas de diseño escandinavo.

Butacas de Merc & Cía y mesa de Maisons du Monde.

281.

Butacas bajas de diseño escandinavo

Otro mueble concreto que hará que el salón tenga un look atemporal: las butacas de diseño escandinavo. Es decir, un modelo de poca altura, con respaldo bajo, estructura en madera con o sin brazos, patas ligeramente elevadas del suelo y con asiento y respaldo tapizados.

Salón son sofá blanco y vigas de madera en el techo.

Sofá y butaca en Descanshop, mesa de centro en Expo Mobles Inca, pufs de Interlar Baleares con tela de La Maison.

El Mueble

282.

Recuperar materiales originales de la casa

Esto le dará al salón mucha personalidad. Recuperar una pared de ladrillo o piedra, unas vigas en el techo o un suelo con solera, es atemporal. Son elementos siempre valorados y que nunca se pasan de moda. Si en tu reforma, aparece algún material característico de la construcción o de la zona… ¡recupéralo!

Salón comedor decorado con materiales naturales.

Lámparas de sobremesa de D'Oliver, espejo de Mobles Massis y alfombra en Lauritz.

El Mueble

283.

Una mesa de centro ligera en madera y metal

¿Quieres disfrutar del mejor salón posible y sentir que por él no pasa el tiempo? Pues un mueble atemporal, que siempre encaja en todos los estilos y que es práctico y elegante, es la mesa de centro de madera cuadrada con estructura de metal. En negro o en blanco, pero con un diseño ligero y sencillo, para que encaje en salones grandes o pequeños.

Terraza con alfombra redonda de fibra

Alfombra de Sacum, butaca de La Maison, banco en Teodora Exteriorisme, mesa de Fermob y cojines de Calma Hpuse y Sira Barcelona.

El Mueble

284.

Alfombras de fibra

Con lo bonitas que son y lo fácil que es encontrar un chollo barato. Las alfombras de fibra te darán mucho juego en tu terraza para darle calidez, delimitar, completar la decoración. Puedes usarlas en cualquier situación, aunque si quedan bajo un techado alargarás su vida, puesto que el agua no les va bien. ¿Y si conviertes una o varias en un mural de pared? En Amazon las tienes desde 35 €.

Terraza con banco de obra y mesas redondas en el centro

Alfombra y mesas de centro de La Maison y opuf de Matèria.

El Mueble

285.

Mesas auxiliares baratas para decorar la terraza con una nota sofisticada

Las mesas de metal son una buena opción para decorar la terraza. Puedes usar las mesas auxiliares como mesas de centro o como apoyo en un lateral del sofá. Es fácil encontrar modelos baratos que pondrán una nota sofisticada a la terraza. ¡Harán que te sientas más en el salón interior! En H&M Home por 19,99 € tienes mesa auxiliar y en Klast Home por 29,95 €, un modelo de metal en verde que pondrá color en la terraza.

Salón-con-vigas-de-madera-y-abierto-a-la-cocina

Sofá y butacas, en Descansoshop. Mesa de centro de Expo Mobles Inca.

El Mueble

286.

Elige el sofá ideal para ti... ¡existe!

"Sí, el sofá ideal existe. Pero para ello es clave elegirlo con criterio. Su diseño debe adaptarse al tamaño de tu salón y combinar con la decoración. Y, sobre todo, convencerte. El uso te dará pistas de la forma (rinconera o independiente) y la estructura ideal del sofá. Antes de comprarlo debes probarlo: fíjate en la altura del respaldo. Cuanto más bajo, más actual, pero cómodo solo para estar tumbado. Si prefieres sentarte, elige uno de respaldo alto. En cuanto a la dureza, si buscas un sofá firme opta por rellenos de espuma o muelles embolsados. Los rellenos de plumas ofrecen un confort mullido inigualable", aconseja Grégory Dias, experto en mobiliario de Roche Bobois.

Salón comedor con sofá gris suave y amarillo.

Sofás, en Marina de Bernardo Interiors. Mesa de centro de Crisal.

El Mueble

287.

Favorece una separación fluida de zonas dentro del salón

"¿La forma de la planta? Mi opción ideal es un salón alargado, porque se pueden diferenciar varios usos dentro del salón: el espacio para ver la televisión, la zona de biblioteca, la chimenea… Siempre que sea posible es importante favorecer la segregación de espacios de una manera cómoda y flexible. En cuanto a la orientación, siempre construiría un salón con orientación sur, este o sureste y reservaría a los dormitorios la orientación norte, que a nivel energético y biológico favorece el reposo", sostiene Rafael. 

Salón rústico blanco y piedra con ventanas de color azul.

288.

Espacios muy 'cozy'

En el estilo Shabby Chic, los ambientes siempre son acogedores, con ese puntito ensoñador propio de las casas de campo inglesas. Pintar las puertas y las ventanas en colores pastel como el azul, ayudará a suavizar el efecto de la piedra y conseguir un toque más delicado.

Butaca, de Roche Bobois. Espejo y alfombra, en Meridiana.
Salón con sofá en forma de L, mesas redondas tipo nido, terraza y plantas.

289.

No darás la espalda al exterior

Este es un mandamiento innegociable. Deja que tu salón pequeño se abra al exterior, a su luz y a sus vistas, sobre todo, cuando merecen la pena. Conecta el salón con la terraza, el patio o el jardín y amplía sus metros como por arte de magia.

Utiliza cerramientos acristalados, cortinas livianas y de gran caída que dejen paso a las vistas, coloca muebles indoor y outdoor indistintamente. En definitiva, desdibuja los límites de ambos espacios y deja que se mimeticen con plantas dentro y fuera.

Sofá y mesas de centro, de Taller de las Indias. Alfombra, de Ikea. 
Salón pequeño con pared de piedra, sofá en L y mesas de centro tipo nido.

290.

No menospreciarás las mesas pequeñas

Una vez que ya tienes claro el sofá que necesitas para tu salón pequeño, llega la elección de la mesa de centro. Opta por un modelo redondo, ocupa menos espacio y le dará más movimiento. ¿Quieres acertar de pleno? En lugar de una mesa grande, opta por dos o tres mesas nido que podrás sacar u ocultar según las necesites, e incluso, trasladarlas con facilidad a otros sitios.

Es lo que ha hecho en este salón con pared de piedra la interiorista Clara Joly D'Aussy: tres mesas nido de madera con una cuidada iluminación ambiental.

Sofás, de Margarita Ventura. Mesas de centro, de HK Living. Alfombra, de La Redoute. 
Salón abuhardillado con sofá rinconero, mueble bajo y mesa de centro con ruedas

291.

No te empecinarás en poner butacas grandes

Si tu salón no tiene sitio para colocar dos butacas que cierren la zona de estar, piensa en otras alternativas. Por ejemplo, en reducir su número —poner una en lugar de dos— o su tamaño— elegirlas más pequeñas— u optar por otras piezas multifuncionales que hagan el mismo servicio y ocupen menos espacio.

¿Qué te parecen unos puffs? Harán de reposapiés, mesas de centro y asientos, según el momento. La interiorista Celia Crego ha optado por decorar este salón pequeño con una butaca pequeña y un puf. ¿Te has fijado en la mesa de centro con ruedas? ¡Qué buena idea!

Sofá con tapicería de Visual. Mesa de centro, de Orquídea. Espejo, de Foimpex. Alfombra de sisal, de KP. Puf y butaca, de Acevedo. 
Salón con cortinas de lino semitransparentes en color beige.

292.

Apuesta por visillos vaporosos y livianos

La luz es un gran aliado para que un espacio parezca más grande de lo que realmente es. Por ello es básico a la hora de decorar un piso pequeño elegir cortinas de telas muy livianas que dejen pasar la luz al interior. ¿Lo mejor? Optar por visillos de telas vaporosas, como las muselinas, el voile, o la organza y los tejidos naturales, como el lino o el algodón, que dejan pasar más luz y no recargan el espacio.

Mesas de centro de Maisons du Monde y puffs de Dareels. 
Terraza con jardín silvestre detrás del sofá.

293.

Crea un vergel de fácil mantenimiento

¿Te encanta la idea de tener una terraza florida y hermosa, pero lo que no te hace tanta gracia es tener que pasarte el verano pendiente de su mantenimiento? En ese caso, opta por tener flores silvestres, cactus o especies autóctonas, mucho más fáciles de cuidar. Es lo que ha hecho en esta terraza Ignasi Bisbe, exteriorista de Teodora BCN, al crear un pequeño jardín natural por detrás del sofá.

Sofá de madera con colchoneta, en Let's Pause. Mesitas de madera, de Hübsch. Cojines, de Maison de Vacances. Pavimento de tarima sintética, de Francisco Segarra. 
Salón con sofá, butacas y composición de fotos en blanco y negro en la pared

294.

Decora el salón con fotos de autor en blanco y negro

Si la fotografía no es lo tuyo, acude a los expertos. Decorar el salón con fotos de Cartier-Bresson, Doisneau o Man Ray lo elevarán de categoría por arte de magia. Y si nos ponemos patrios, opta por fotos de artistas consagrados como Outumuro, Isabel Díaz, Oriol Alamany o Tino Soriano.

Esta composición en blanco y negro de la imagen reúne obras que la modelo Mónica de Tomás ha hecho durante sus viajes. Los marcos en negro son un plus.

Sofá, butacas, mesa de centro Marvel, mesa auxiliar Alice, lámparas y alfombra, todo de El Corte Inglés. 
Salón con chimenea

295.

Las reformas más peligrosas

salon sofa blanco vigas madera en techo 00546573

296.

Las reformas más peligrosas

Salón con butacas de mimbre.

Mesa de centro, a medida y butacas de La Bòbila. 

El Mueble

297.

Un salón que mira al mar

Las vistas son las que mandan en este salón. Y la interiorista era consciente de ello, por eso optó por pocas piezas y sencillas, que fueran cómodas, vistieran este espacio, pero no compitieran con la panorámica. Las butacas, de respaldo calado y bajo, no son un obstáculo visual y, a la vez, recogen la tertulia. Madera, fibras y lino son los materiales estrella con los que se ha aliado Blanca para dar este aire fresco y veraniego al salón.

Salón clásico decorado por Asun Antó con butacas y sofá beige y chimenea.

298.

Evitar mezclar más de tres materiales diferentes

"Siempre procuramos no mezclar muchos materiales diferentes en un mismo espacio. Mi consejo es no superar los tres materiales diferentes. ¿Por qué? Porque muchos materiales diferentes acabarán dando una sensación de desorden. En cambio si los reduces a solo tres logras el efecto contrario. Mis tres infalibles son la madera, el lino y las fibras naturales. Si apuestas por lo natural, difícilmente fallarás", resume Asun. 

Sofá realizados a medida para Coton et Bois. Mesa de centro de Taller de las Indias y espejo de Crisal. 
Tejidos y materiales naturales en salon comedor

299.

¿Con qué muebles y accesorios decorar un salón de estilo natural?

Una mesa de centro en madera o con el sobre en piedra. Sofás mullidos con fundas de algodón y lino, repleto de cojines en tejidos naturales que aporten bonitos matices. Una decoración sencilla a base de objetos especiales, artesanales. No falla un jarrón de cerámica o cristal soplado con plantas naturales. Una butaca de madera con asiento y respaldo trenzado en cuero. Y una alfombra de fibra vegetal delimitando el espacio.

Sofá, butaca y puf de Gervasoni, mesa de centro de Taller de las Indias, lámpara de pie y taburete de Catalina House, cortinas de La Maison y alfombra de BSB.
Comedor decorado con materiales naturales.

300.

¿Y cuáles son imprescindibles en el comedor?

Una o varias lámparas con pantallas de fibras, en madera o barro son perfectas. La mesa de comedor de madera. Combina las sillas, algunas tapizadas y otras con rejilla cannage, en madera o con detalles en cuero o enea. La mantelería en lino con piezas de cristal artesanal y bandejas de fibra natural.

Lámparas de fieltro en Rue Vintage 74, papel pintado de Boras Tapeter en Deco & Living, sofá de Joquer en La Oca Selezione y mesa de centro de Taller de las Indias.