Escritorios

251 /833
Dormitorio infantil y cuarto de juegos separados por tabique y cuarterones de cristal.

Dormitorio infantil con lámpara, de Decolab. Taburete, de Rue Vintage 74. Alfombra y cesto de pera, de Thanks Mum. Mesa y sillas, de Zara Home. Espejo, de Los Peñotes.

El Mueble

251.

Con zonas diferenciadas

¿Quieres que la zona de descanso esté separada de la de estudio? Rubén de Matea lo ha solucionado colocando un medio tabique con cerramiento de cristal que no reste luminosidad al espacio. Un cabecero de obra acoge las camas en paralelo donde duermen las dos hermanas.

00464972

252.

¡Vuelta al cole... de nuestros padres!

Puede que, por edad, no los hayamos usado pero no hay duda que estos escritorios de madera, muy en la línea de los pupitres de antaño, tienen un encanto especial. No dudes en ponerlo en tu recibidor, si quieres darle un aspecto vintage. Este de la imagen de patas torneadas, además, cuenta con una repisa con cajones para almacenar. Decóralo con piezas de cristal y un cuadro con marco decapado ¡y quedará ideal!
 

Dormitorio con tocador y espejo redondo con marco dorado.

Escritorio de anticuario. Funda nórdica, cojines y manta, de Zara Home.

El Mueble

253.

Dorado y de forma ovalada

¿Quieres desviar la atención a un punto concreto del dormitorio? Coloca un mueble vintage y sobre él un espejo de interés y lo conseguirás. Es lo que se ha hecho en esta habitación dominada por completo por el mural que ocupa la pared del cabecero. ¿Un consejo? Haz que el espejo refleje un cuadro o una lámina bonita que te gusta ver desde cualquier ángulo de la estancia.

Salón con despacho separado por puerta pivotante hasta el techo

254.

Un despacho que "desaparece" tras una puerta con truco

Era importante poder disfrutar de un espacio de trabajo en casa. Y este se habilitó contiguo al salón y separado por una espectacular puerta pivotante, con cuarterones y pomos negros... ¡y hasta el techo! "Le da más prestancia a la vivienda y, abierta, el espacio es majestuoso...", confiesa Sofía, la propietaria de este piso. 

Puertas pivotantes, diseño de Jorge Moser. Escritorio de Doméstico Shop.

Despacho con mesa de escritorio y librería gris

255.

Un despacho sobrio y elegante con una librería con vocación de biblioteca

Sofía siempre tuvo clara la librería del despacho. La quería grande, con vocación de biblioteca, de madera, de un personalísimo gris antracita y con una moldura discreta, "para que no se viera recargada". De hecho el despacho, con la sólida mesa de madera y la librería, ambas oscuras, respira un aire más sobrio y masculino que el salón. 

La librería es un diseño realizado a medida por Jorge Moser. 

 

Dormitorio de casa de campo organizado en dos zonas con un desnivel_00522953

256.

Un dormitorio campestre organizado en dos zonas

La amplitud de metros de este dormitorio ha permitido distribuirlo en dos zonas, organizadas en dos niveles. Se ha reservado la zona más luminoso, con ese frente de ventanas, para un agradable rincón de trabajo y lectura, y la más recogida para la zona de descanso. 

Banqueta, de Pere Batlle.
Dormitorio campestre verde con papel pintado a rayas_00515287

257.

Detalles con mucho encanto

Un escritorio recuperado a pie de cama a modo de tocador, una embocadura de chimenea antigua de madera para crear un agradable rincón de lectura con mucho encanto, un papel pintado a rayas de acabado textil... Gabriela ha cuidado todos los detalles de este dormitorio para crear un ambiente cosy y muy personal. 

Escritorio de La Bòbila y papel pintado de Élitis, en La Maison.  
Dormitorio con armarios gemelos a cada lado de ventana y zona de despacho_00495461

258.

Dos armarios roperos (y gemelos) actuales y con cuarterones

Sí, los armarios con frentes con cuarterones también pueden ser actuales. Elige molduras minimalistas y de líneas rectas y completa el armario con un tirador moderno, como se ha hecho aquí. Estos armarios, que salvan la ventana y permiten aprovechar el espacio con una completa zona de trabajo, se han equipado con cajones, que a su vez pueden servir para abastecer el despacho. 

Armarios diseño de Marina&Co. 
Zona de trabajo ordenada y divertida 00517118

259.

Elige pequeños detalles que te alegren ¡hasta la zona de trabajo!

Últimamente estás tan positiva que aprovechas cualquier momento para redecorar un espacio. Ahora que el teletrabajo ha hecho acto de presencia en tu casa, intenta mantener ese rincón ordenado y con detalles que te animen: fotos divertidas, lápices de colores, guirnaldas luminosas, flores vistosas... ¡Así, te pondrás a trabajar con otra predisposición!

Zona de estudio creada por Asun Antó. Escritorio, diseño de la interiorista. Silla, de Coton et Bois.
Zona de trabajo 00513225

260.

Dedica tiempo a tus aficiones

Si algo bueno ha tenido el pasado 2020 es que has tenido tiempo de hacer esas cosas en casa que siempre dejabas a un lado, precisamente por falta de él. Has vuelto a retomar tus aficiones: leer con tranquilidad, hacer punto que tanto te relaja, apuntarte a ese curso de lettering online que tenías en mente, concederte media hora de meditación o verte de una sentada toda una temporada de tu serie favorita. Con ellos has llenado muchas horas y estás súper ilusionada porque te has dado cuenta de que a veces hace falta parar y dedicar más momentos a todo eso que te reconforta.

terraza-cerrada-e-integrada-al-salon 00522743 O

261.

Negarte a integrar la terraza en salones pequeños

Ya es hora de que lo reconozcas. Sí, tu salón es pequeño, y a pesar de que la idea te ronda por la cabeza te niegas a sacrificar la terraza. ¡Craso error! Porque esos 8 o 10 m2 te vendrían fenomenal para ampliar el salón que realmente es donde pasas la mayor parte de tu tiempo. "Es que la experiencia del confinamiento ha hecho que me replantee de nuevo este espacio", dirás. Vale, si es así, te lo damos por válido pero solo si mantienes tu terraza en condiciones y no como un cajón de sastre donde dejar todo lo que no te cabe dentro de casa. La interiorista Begoña Susaeta ha integrado la terraza en el salón convirtiendo este espacio en una zona de trabajo y un área de juegos infantil.

Salón comedor de finca regia con decoración moderna

262.

9. SEPTIEMBRE: Un acertado mix de estilos: base clásica, decoración actual

Cuando vimos por primera vez este piso señorial de Bilbao, que apareció publicado en el número de Septiembre, no pudimos evitar el "efecto wow". Su arquitectura señorial aunada a la generosidad de metros era una maravilla, como también lo era su decoración de corte actual, creando un tándem de lujo.

Dormitorio de invierno en blanco.

Dormitorio de invierno en blanco.

El Mueble

263.

Todo al blanco... o casi todo

Acertarás de pleno si eliges para tu dormitorio de invierno una decoración en blanco, tanto en mobiliario como en ropa de cama. Pero si te cansas de este ambiente tan gélido, introduce un mueble con color o elige un nórdico de doble cara, como se ha hecho aquí con el escritorio o la funda estampada. Lograrás romper la monotonía cromática.

Dormitorio elegante con espejo y mural en el cabecero.

Escritorio, de anticuario. Funda nórdica, cojines y manta, de Zara Home.

El Mueble

264.

Las flores anuncian el final del letargo

De nuevo un mural vegetal en la pared, un cabecero tapizado, ropa de cama en tonos soft y un toque de dorado logran caldear la atmósfera de este dormitorio principal. ¡No te pierdas el detalle floral en las mesillas y el escritorio! Son un buen anuncio de que la primavera está a la vuelta de la esquina.

Comedor abierto al salón con zona de despacho en blanco

265.

Un completo despacho en la zona de día

Al ganar una zona de día diáfana, no solo se sumó luminosidad, sino metros útiles, lo que permitió habilitar un completísimo despacho al que no le falta de nada. Además, para ganar más armarios, la decoradora prolongó la pared de la entrada en un armario. Al estar el frente panelado, ni se ve. ¿Quieres ver el resto de soluciones de este piso?

00460749

266.

En un altillo

¿Cuentas en alguna habitación o en el pasillo con algún altillo que os sirva de trastero? Este será un recoveco fántastico para guardar los regalos de Navidad. Este dormitorio de la imagen es un proyecto de Ingrid Berni. La decoradora ha aprovechado el techo alto para crear un altillo con zona de lectura y una mini librería de obra, hecha a medida. ¡Qué buena idea! Y, como ves, no solo para relajarse... 

Escritorio y silla, en Jardyn D'Ulysse.

 

Recibidor invierno con mueble antiguo cómoda secreter.

Espejo, de Coton et Bois. Alfombra, de Ofelia Home Decor. 

El Mueble

267.

Un mueble con empaque

Las interioristas Asun Antó y Clara Infiesta han elegido para este recibidor un mueble antiguo con doble función que llama la atención con su color caoba: una cómoda secreter que, además de su capacidad de almacenaje en sus cajones, permite sentarte a escribir o leer en su escritorio abatible. Una lámpara de sobremesa y un espejo le acompañan. El conjunto no puede ser más elegante.

Recibidor invierno con arrimadero verde y papel pintado.

Escritorio, de Sacum. Colgador, de Maisons du Monde. Taburete, de La Maison. Papel pintado Palatine Stripe, de la Colección Signature Papers IL, de Ralph Lauren para Designers Guild, en Usera Usera.

El Mueble

268.

Un escritorio bien protegido

El recibidor puede ser un lugar ideal para sentarte a escribir la lista de la compra, ojear esa factura que aún no recibes online o firmar un cheque al portador. Para eso necesitarás un mueble cómodo que te permita hacer estas operaciones exprés. ¿Qué te parece un escritorio y una banqueta? Y para no pasar frío, protege bien la pared con papel pintado, un arrimadero o los dos, como en la imagen.

 Escritorio infantil 00524453

269.

16. Estudiar con perspectiva

Poner el escritorio bajo la ventana es un acierto no solo porque tendrán más luz natural sino porque pueden concentrarse en un punto concreto —el árbol ese que tiene el tronco torcido, por ejemplo— y repetir la lección de pe a pa. Si el rincón de estudio hace esquina, como la de la imagen, hará falta una mesa a medida con formas onduladas y huecos para ordenar libros y carpetas.

Almacenaje abierto y cerrado bajo ventana 00516872

270.

11. Para todos los gustos

En las habitaciones abuhardilladas los metros escasean, sobre todo en altura. Es importante que elijas muebles bajos para no tener una sensación de agobio. En este cuarto de juegos se solucionó a las mil maravillas, con muebles mini repartidos por todo el perímetro en versión cerrada y abierta. A continuación de ellos se dispuso un escritorio para quien tenga que hacer deberes.

Mueble bajo, diseño de Pia Capdevila. Sofás y mesa de centro, de Maisons du Monde. Puffs, de Sacum.
Librería/ escritorio 00521305

271.

Librería + escritorio

¿Justo al lado del sofá tienes el radiador y no sabes cómo aprovechar esa pared? Mira lo bien que lo ha solucionado la interiorista Marta Tobella: con una estantería a medida formada por dos baldas en la parte superior para libros y detalles decorativos y una balda más ancha en la inferior, que justo queda por encima del calefactor. Si colocas una silla cómoda, transformarás este rincón en un práctico escritorio en el que estarás bien concentrada y calentita.

Silla de fibra vegetal, de Pilma, en Sacum. Escritorio realizado a medida por Sacum.
Zona de estudio de habitación infantil con escritorio y estantería

Escritorio, armarios y baldas, diseño de Coton et Bois. 

El Mueble / Fernando Bedón

272.

Una zona de estudio muy bien aprovechada

Aunque se trata de una habitación de juegos, la decoradora aprovechó para organizarla pensando en el futuro. Por eso la equipó con una zona de estudio, con un escritorio a medida en "L", y una zona de armarios y baldas. 

Zona de trabajo con muebles a medida.

Escritorio a medida. Papel Anvers Linen de Rivièra Maison, en Pepe Peñalver. Sillas de Milbooo. Cuadros de Posterlounge. 

El Mueble / Fernando Bedón

273.

Junto al salón, el escritorio para teletrabajar

"Con el confinamiento vimos que había que hacer una reestructuración total de los usos. Desde el principio la pareja pensó en el teletrabajo, por lo que organizamos una zona de escritorio y otra de estar. El escritorio está en la parte más noble del piso, hecho a medida y pensado para dos, cada uno con su punto de luz y su almacenaje, con la impresora escondida en un cajón. 

Dormitorio blanco con escritorio debajo de la ventana_00483034

274.

Un dormitorio con una zona de trabajo

El espacio del dormitorio se aprovechó con un pequeño escritorio debajo de la ventana para poder trabajar. Para ocupar el mínimo espacio, se optó por un diseño de apenas 40 cm. Descubre este piso y copia sus ideas. 

terraza-cerrada-e-integrada-al-salon 00522743 O

275.

Integra la terraza

Es una de las reformas que más se hacen en el salón. ¿Su objetivo? Ganar metros pero también luminosidad. En esos 10 o 12 m2 extra puedes instalar un comedor, un rincón de lectura o una zona de trabajo —como ha hecho aquí la decoradora Begoña Susaeta— que requieren más luz natural. Ahora solo tienes que encargar un cerramiento acristalado y acondicionar el nuevo espacio. Y para que no eches de menos tu terraza, coloca plantas de interior que necesiten poca luz, como sansevierias, cintas o filodendros.

Dormitorio con escritorio de IKEA.

Cabecero, de catalina House. Mesita de noche y silla, de La Maison. Patas del escritorio mod. Lerberg y tablero, Linnmon, de IKEA.

El Mueble

276.

Un dormitorio con doble uso

En los pisos pequeños, el ingenio manda. Y los muebles con varios usos. Y el aprovechamiento del espacio. Siguiendo estas máximas, se ha aprovechado el espacio bajo la ventana para colocar una discreta zona de trabajo o estudio. Y se ha hecho con piezas de IKEA: las patas el modelo Lerberg y el tablero, Linnmon (disponible en varios tamaños). A este apartamento de 50 metros cuadrados, no le falta detalle.  

Zona de estudio con escritorio, silla, candelabros y cesta de fibras.

Zona de estudio, con silla de Toca Fusta. Alfombra, de El Taller de las Indias.

El Mueble

277.

Decorar con cestos también la zona de trabajo

¿Y si en lugar de cajonera (o junto a ella) colocas un cesto en el que organizar los rollos de papel de regalo, las reglas o algunas carpetas? Puede ser un buen compañero en la zona de trabajo. Incluso para dejar el cojín que te gusta colocar en la silla para sentir la espalda más recta.

Estudio, con escritorio y silla de madera. Cestos de fibras hacen de cubremacetas.

Estudio, con escritorio y silla de madera.

El Mueble

278.

Agrupa varias plantas en cestos…

… y crea tu jardín interior. Las fibras vegetales no soportan bien la humedad y el contacto con el agua porque la absorben y en contacto continuado se pudren. Así que opta por plantas artificiales (bien conseguidas) o por colocar en el interior la maceta con su plato. Algunas cestas están revestidas en el interior por una capa plástica que protege la fibra y evita que se deteriore.

habitacion con galería convertida en zona de trabajo_00391464

279.

¿Integrar por completo o delimitar?

Por lo general, cuando pensamos en dar uso a un tendedero o galería algo olvidados, puede ocurrir que se preste la distribución a integrar por completo esos metros en la estancia o no. Puedes mantener el cerramiento que delimita tendedero y habitación contigua si precisas algo de independencia. Por ejemplo, no es conveniente hacerlo si ganas un office en la cocina, pero sí cuando ubicas la lavadora o si se convierte en una zona de trabajo que comunica con un salón, donde puede haber ruidos.

Tumbona de Coco-Mat, cortinas de Upholstery y pavimento de mosaico hidráulico.
Dormitorio en blanco con zona de escritorio en la ventana_00483034

280.

Un dormitorio relajante con un mini despacho

El dormitorio, contiguo al salón, se ha cerrado con una puerta corredera, que permite darle intimidad sin restar cm de paso. Como en el resto del piso el blanco domina esta estancia, aunque para darle un punto más acogedor se ha combinado con beige en la cama y el cabecero tapizado. Y el espacio bajo la ventana se ha equipado con un escritorio de poco fondo, 40 cm, para ganar un práctico y luminoso despacho. 

Cabecero de Catalina House, silla de La Maison y escritorio, similar de Ikea. 

Salón de piso pequeño con sofá rinconero y zona de trabajo. 003-dsc2708-2 26b6c2d2 1200x960

281.

Un salón con varios usos optimizado con muebles a medida

La decoradora Marta Tobella, de Sacum, convirtió en espacio útil cada cm del salón con soluciones a medida que se adaptan como un guante a los metros. Así, optó por un gran sofá rinconero para ganar más plazas de asiento y aprovechó un rincón "muerto" para crear una zona de despacho que, aunque pequeñita, cuenta con lo básico para teletrabajar desde casa. 

Sofá rinconero de Veneris. Mesa de centro de Pilma. Mueble de escritorio, diseño de la decoradora.
Habitación juvenil pequeña con litera abatible cerrada y zona de estudio_00510215 O

282.

9. Una habitación con dos camas... ¡que desaparecen!

La clave de esta litera es que es abatible: durante el día se cierra en vertical y deja mucho espacio libre para que los niños de la casa puedan jugar. La barandilla se lleva hacia un lado y, donde veías una cama, después ves un armario cerrado. 

Litera abatible en Nou París. 
Habitación juvenil pequeño con cama nido y escritorio_00493821

283.

11. Una habitación juvenil pequeña pero con todo

Mini pero no se echa a faltar nada. ¿La clave? Los muebles a medida, que se ajustan al espacio como un guante no dando por perdidos ni un cm. Así, la decoradora Marta Prats planificó una cama alta que completó con una balda volada a modo de escritorio. Esta idea es estupenda también para habitaciones infantiles.

Cama y escritorio diseño de la decoradora y realizados por Dijous. Silla, en Sacum. 
Habitación juvenil pequeña con cama debajo de la ventana, zona de estudio y armarko_ 0052129

284.

14. Pequeña, bien aprovechada y ¡sin miedo al color!

Una habitación juvenil no por ser pequeña debe ser blanca. Y esta, con una pared revestida con un papel pintado gris oscuro, así lo demuestra. El espacio era tan pequeñito que lo marcó la ubicación de la cama, que se reservó debajo de la ventana, porque en caso de girarse, ya no quedaba espacio útil para nada más.

Cama diseño de Sacum y papel pintado de Flamant. 
Habitación juvenil con escritorio y armario_0521346 O

285.

Una zona de escritorio con una estructura puente

Para ganar más espacio para guardar en el armario, la decoradora lo prolongó con una estructura tipo puente que llega hasta al escritorio con un módulo con menos fondo para integrarlo visualmente con el escritorio. Una idea estupenda para habitaciones juveniles en las que escasea el espacio.    

Habitación juvenil con cama alta y zona de escritorio_00456795 O

286.

Un escritorio de doble uso y un armario "invisible"

El escritorio, al estar junto la cama inferior, sirve además de improvisada mesilla de noche. Y el hueco que quedaba entre la cama superior y la pared se ha aprovechado con un armario a medida que ajusta su altura a la cama, pudiendo usar la parte superior del armario como mesilla de noche. 

Escritorio diseño de Dröm Living y realizado por Fusteria i Ebenisteria Brañas.
Habitación juvenil pequeña con cama nido abierta-00493822

287.

Con espacio para dos

Se ha aprovechado la altura de la cama para integrar una cama nido y una hilera de cajones para tener desde ropa hasta juguetes en orden. Todo en blanco ayuda a que la habitación se vea más grande y luminosa. 

Habitación juvenil con rincón de estudio en azul_00511439

288.

Con una original zona de estudio

La decoradora ha aprovechado un entrante junto a la ventana para crear un luminoso rincón de estudio, con el azul como nexo de unión con la zona de cama. Se compone de una mini cajonera y, en otro nivel, la balda volada que hace de mesa.

Habitación juvenil pequeña con cama alta y otra inferior y zona de estudio_00456785

289.

16. Una habitación mini con dos camas y una zona de estudio

En esta habitación se ha tenido que tirar de mucho ingenio para poder aprovechar al máximo el espacio. El equipo de Dröm Living apostó por diseñar una cama alta, que se ajusta al espacio de la ventana, y así liberar la parte inferior para que pudiera albergar una cama extra en paralelo a la ventana y una pequeña zona de estudio.

Habitación juvenil pequeña con litera tren y zona de estudio enfrentada_00435770

290.

Con una completa zona de estudio y un armario muy capaz

La decoradora ideó una estructura a medida en paralelo a la litera que integra un armario, con poco fondo para ajustarse al espacio libre hasta la ventana, y la zona de estudio, con una balda en la parte superior. 

Mobiliario diseño de Meritxell Ribé y silla de Normann Copenhagen.
espacio de trabajo ganado a la terraza_00349208

291.

Cuando necesitas privacidad y tranquilidad…

Si mantienes el espacio ganado al cerrar la terraza, delimitado con las puertas o ventanas interiores; podrás disfrutar de un lugar tranquilo y aislado de la vida en la casa cuando lo desees. La opción de comunicar y abrir concede amplitud, mientras que la de mantener la deilimitación conlleva privacidad. Piensa qué necesitas en tu caso.

zona de trabajo en una terraza acristalada con cerramiento_00500362

292.

A todo color, un espacio luminoso y personal

Cerrar la terraza implica una inversión importante pero supone ganar un espacio útil en la vivienda que reúne las características necesarias para que resulte cómodo y confortable térmica y acústicamente. En este caso, esa galería estrecha es un espacio de trabajo e inspiración perfecto y más cuando se recurre a perfilería recuperada y pintada. ¡Tremendamente personal!

Lámpara flexo de House Doctor, alfombra de Carolina Blue y cortinas de Zara Home.
Zona de trabajo con baldas_00511347 O

293.

La mejor iluminación es la general

"En contra de lo que podríamos pensar, la mejor iluminación para trabajar es la general. Conviene que sea difusa y que no haga sombras ni reflejos, sobre todo si trabajas con monitores. Por ello, es básico que esté siempre sobre el puesto de trabajo y nunca por detrás, porque tú mismo acabas haciéndote sombras y no terminas viendo nada", recomienda Úrsula Sobenes, especialista en iluminación de Años Luz

Zona de despacho en el salón con mesa de cristal, armario y cómoda antigua_0501863 O

294.

Apóyate de un flexo

Si no hay alternativa de reforzar la iluminación general, podemos usar un flexo para iluminar el espacio de trabajo. A la hora de colocarlo ten en cuenta que lo ideal es que esté en el lado contrario con el que escribimos para evitar sombras, sobre todo si tienes que tomar notas a mano a menudo.

Zona de trabajo en salón-00497514

295.

Evita que la luz natural te llegue por detrás

Trabajar con luz es lo ideal, pero no a cualquier precio: "Lo ideal es no dar la espalda a la ventana, porque todo el reflejo daría en la pantalla, deslumbrándote. La mejor ubicación es enfrente la ventana, como aquí, o en perpendicular. Y, sobre todo, alíate con unas buenas cortinas que te ayuden a tamizar no solo la entrada de luz, sino también el calor durante los meses más calurosos", sostiene la decoradora Natalia Zubizarreta

Escritorio en salón_00500584

296.

La temperatura de luz más adecuada para trabajar

Lo habitual en las oficinas es contar con una luz fría, de al menos 4.000º K, porque la luz brillante con un alto contenido de azul te mantiene alerta, activo y apoya tu concentración. "Personalmente no me gusta la luz blanca, pero es habitual en las oficinas para prolongar la jornada laboral, sin darte cuenta del cambio de hora o del paso del tiempo. Para mí, lo mejor es que la luz no sea ni muy cálida ni fría. En torno a los 2.700º K resultaría cómoda", explica Soberes. 

Zona de despacho en el salón con mesa con cajoneras, baldas y armario con puertas de madera_00493826

297.

El flexo ideal

"El flexo debería ir con un brazo por encima de tu cabeza y centrado en la zona de trabajo. Es básico que la pantalla tenga la mayor apertura posible y que la salida de la luz esté oculta para no ver la fuente de luz, para evitar deslumbrarte. En este sentido, los flexos lineales son los mejores. También son prácticos los que ofrecen la posibilidad de regular la intensidad, porque nos puede ayudar a poner la luz que realmente queremos usar en cada momento del día", apunta Sobenes. 

ZOna de despacho en blanco_00438122

298.

El nivel de iluminación recomendado

El nivel de iluminación mínimo recomendado para la zona de escritorio es de alrededor de 500 lúmens. Si la iluminación es demasiado baja, puede tensionar los ojos y derivar en una menor concentración y una caída de la productividad. También es mejor iluminar un espacio de oficina con el tipo de luz más uniforme posible sin demasiado contraste, para evitar sombras o reflejos. 

zona-de-estudio-con-escritorio-corrido-delante-de-ventana-00503981 O

299.

Con espacio de trabajo

Cuando más cerca de la ventana o fuente de luz natural, mejor. Aprovecha el espacio que no se ve en tu dormitorio para instalar un rincón de trabajo o estudio. Junto a la cama, al pie de esta, delante de la ventana, en un retranqueo entre pilares… Solo necesitas 40-50 cm para la mesa y te servirá también de tocador.

Repisa de Fusteria Sais, silla de La Maison, lámpara azul de India & Pacific y alfombra de fibra vegetal de Cado.
Salón con secreter

300.

El secreter, el escritorio de ayer

¡No lo puedes remediar! Te encantan esos muebles tan románticos con cajoncitos donde se guardaban folios, plumas, tinta y demás enseres para escribir cartas a mano. Hoy, los secreteres ya son carne de museo. Aun así, muchos muebles actuales han copiado su estética: el tablero plegable lo verás en algunos muebles de salón, y los cajones con persianilla, en muchas cocinas. Ahora apenas escribimos a mano ni abrimos cartas, todo es digital. No obstante, si quieres darle presencia a tu salón, coloca un modelo actualizado, como este, mitad cómoda, mitad secreter. ¿Verdad que no queda nada mal? Fíjate en su decoración: un cuadro apoyado en la pared, un jarrón y unos portavelas de metal.