Desde que la Ley de Bienestar Animal se dio a conocer, mucha gente comenzó a preguntarse qué pasaría con las razas de perros peligrosos. ¿Seguirían siendo las mismas? Lo cierto es que la ley española reconoce 8 razas de perros como potencialmente peligrosas, o lo que ahora se denomina como perros de manejo especial. Entre ellas hay perros medianos y perros grandes, pero ni rastro de perros pequeños. Además, algunas comunidades autónomas han ampliado esta lista. A continuación, te contamos cuáles son.

Aunque, si lo prefieres, también puedes quedarte un ratito por aquí tomando nota de estos nombres de perros macho y nombres para perritas.

Por qué es útil tener un perro potencialmente peligroso en tu hogar

La principal razón por la que es útil tener un perro potencialmente peligroso (PPP) es por seguridad. Será un compañero leal que te protegerá de las personas que quieran hacerte daño a ti o a tus propiedades. Los ladrones se lo pensarán dos veces antes de entrar en casa si tienes uno de estos perros de guardián. Además, a pesar de ser considerados peligrosos, si están bien adiestrados, son fieles compañeros de sus dueños y familiares.

Por qué se consideran perros peligrosos

La legislación considera que son perros peligrosos aquellos que tienen gran parte de estas características físicas:

  • Una musculatura fuerte, la complexión atlética, agilidad y resistencia.
  • El perímetro torácico debe ser de entre 60 y 80 centímetros y la altura a la cruz de entre 50 y 70 centímetros.
  • El peso tiene que ser superior a los 20 kilos,
  • La cabeza voluminosa, cuboide, con cráneo ancho y grande y el cuello ancho, voluminoso y corto.
  • Deben tener el pelo corto.
  • Pecho macizo y ancho, con costillas arqueadas y lomo musculado.
  • Las extremidades anteriores son paralelas, rectas y robustas, y las posteriores muy musculosas.
  • Las mandíbulas son grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda, con mordida capaz de provocar graves lesiones o la muerte.

Eso sí, también se les considera peligrosos a esos perros que, a pesar de no cumplir estas características físicas, tienen un carácter agresivo o que en el pasado hayan atacado a otros animales o personas.

Qué debes saber sobre la nueva ley de bienestar animal

La nueva Ley del Bienestar Animal aprobada en 2023 no dista mucho del que ya existía en referencia a los perros PPP, ya que deben tener igualmente un seguro que cubra la responsabilidad civil. La lista de perros considerados peligrosos no se ha modificado, aunque se han comprometido a revisarla en los próximos años.

Qué perros tienen que llevar bozal

Las razas que deben llevar obligatoriamente bozal son: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés, Akita Inu y las razas o mezclas que el Gobierno de España considere.

Estos canes deben llevar el bozal en medios de transporte, en lugares públicos y debes consultar también las ordenanzas municipales. No puedes usar correas extensibles y no se puede pasear a dos o más perros considerados peligrosos a la vez por una sola persona. Además, deben estar inscritos en el registro municipal.

Cuáles son las razas de perro más peligrosas

10 /16

1.

Tosa inu

Perro de raza tosa inu.

El tosa inu o mastín japonés es un perro leal y calmado dentro de casa.

Canva

Entre las razas de perros japoneses, el tosa inu está considerada como potencialmente peligrosa, y es que fue criada para los combates. Además, posee un fuerte instinto de territorialidad, y tiene mucha energía (por no mencionar su enorme tamaño). Todo ello, hace que el tosa inu solo se recomiende a personas con experiencia en el adiestramiento canino.

2.

Akita inu

Perro de raza akita inu.

El akita inu es un perro japonés de tamaño grande, famoso por su belleza y tranquilidad.

Canva

El akita inu es la última raza de la lista de perros peligrosos de la nueva Ley de Bienestar Animal. Este perro que apenas ladra es bastante dominante, territorial y fuerte, y aunque con su dueño es extremadamente fiel, su temperamento puede suponer un peligro ante los desconocidos.

3.

Rottweiler

Perro de raza rottweiler.

El rottweiler es una raza de perro de origen alemán con un carácter tranquilo.

Canva

El rottweiler es una de las razas de perros más populares que existen, pero también se engloba dentro de las razas peligrosas. Son perros de tamaño grande y cuerpo musculoso, y debido a la fuerza de su mordida y a su fuerza física general, pueden llegar a ser especialmente peligrosos en manos de la persona equivocada, por eso es crucial adiestrarlos bien.

4.

Fila brasileiro

Perro de raza fila brasileiro.

El fila brasileiro solía utilizarse para labores de caza, vigilancia y pastoreo.

Canva

De tamaño grande, el fila brasileiro es un perro valiente, seguro de sí mismo y bastante territorial. Además, puede llegar a mostrarse agresivo con otros perros, algo que, unido a sus dimensiones, puede resultar bastante peligroso.

5.

Dogo argentino

Perro de raza dogo argentino.

El mayor rasgo distintivo del dogo argentino es su color blanco y su gran tamaño.

Canva

La lista continua con el dogo argentino, un perro de presa de tamaño grande que se originó a través del cruce con razas como el bull terrier, el mastín de los Pirineos y el gran danés. Aunque en sus orígenes se empleó como perro de peleas, en realidad, el dogo argentino tiene un carácter muy noble y cariñoso.

6.

Pit bull terrier

Perro de raza pit bull terrier.

El pit bull terrier solo se recomienda a personas con experiencia en el adiestramiento.

Canva

El pitbull terrier o american pitbull terrier, encabeza la lista de los perros potencialmente peligrosos en España. En sus orígenes (que se encuentran en Reino Unido), esta raza fue creada para luchar contra los toros, una práctica que afortunadamente se prohibió. Actualmente, este perro de tamaño mediano es un animal de compañía que cuenta con muchos defensores.

7.

Staffordshire bull terrier

Perro de raza staffordshire bull terrier.

El staffordshire bull terrier es un perro guardián y enérgico con tendencia al ladrido.

Canva

Criado como perro de peleas en Reino Unido, el staffordshire bull terrier es un perro de tamaño medio que, pese a ser fiel y revelar un gran afecto hacia los suyos (incluyendo a los niños), puede llegar a mostrar bastante hostilidad hacia otros perros si no ha sido bien socializado desde su nacimiento.

8.

American staffordshire terrier

Perro de raza american staffordshire terrier.

El american staffordshire terrier es un perro muy fiel y devoto de su amo.

Canva

Fruto de distintos cruces entre bulldogs y terriers, el american staffordshire terrier posee un tamaño medio y un físico musculoso e imponente. Se mantiene siempre alerta a lo que ocurre a su alrededor, por eso es un excelente perro guardián. Además, tiene una energía casi inagotable.

9.

Cantabria: bóxer

Perro de raza bóxer.

El bóxer es una raza de perros de origen alemán, especialmente juguetona.

Canva

Cantabria ha incluido la raza bóxer entre los perros potencialmente peligrosos. Hablamos de un perro de tamaño medio, activo, valiente, seguro de sí mismo y con una gran fortaleza física, de ahí la prevención.

10.

Galicia: dogo de Burdeos

Perro de raza dogo de Burdeos.

El dogo de Burdeos es un perro con grandes dotes de guardián.

Canva

Considerado un perro gigante, el dogo de Burdeos forma parte de la lista de perros potencialmente peligrosos en Galicia. Y es que a pesar de tener un temperamento tranquilo, es una raza fuerte e imponente que precisa un correcto adiestramiento temprano para evitar disgustos.

11.

Valencia: dóberman

Perro de raza dóberman.

El dóberman es un perro muy fuerte y con un instinto protector bastante desarrollado.

Canva

Valencia ha incluido el dóberman entre las razas de perros potencialmente peligrosas. De tamaño grande y temperamento intrépido, esta raza necesita gastar toda su energía, porque de lo contrario, puede volverse agresiva.

12.

Cataluña: Bullmastiff

Bullmastiff

No es oficialmente un PPP en España, pero sí en algunas autonomías.

Canva

El bullmastiff es el resultado del cruce entre el bulldog inglés y el mastín inglés. Aunque no está en la lista oficial del Gobierno de España como perro potencialmente peligroso, en algunas comunidades autónomas como Cataluña o Galicia sí que está considerado como tal por su gran tamaño, ya que cumple con la mayoría de características físicas que lo incluirían en la lista. Aun así, tienen muy buen carácter con los suyos, no tanto con los desconocidos.

13.

Castilla y León: Mastín tibetano

Mastín tibetano

El mastín tibetano está considerado un perro gigante.

Canva

El mastín tibetano o dogo del Tíbet no está en la lista oficial de perros potencialmente peligrosos, pero sí que está en la lista de algunas comunidades autónomas, como Castilla y León o Galicia. A pesar de tener un carácter dócil, su gran tamaño y envergadura (está considerado un perro gigante) hacen que en algunos sitios se les considere peligroso.

14.

Galicia: Presa canario

Presa canario

Este perro es originario de Canarias.

Canva

El presa canario es un perro que antiguamente se usaba para pelear, pero nada tiene que ver con el verdadero carácter de este animal, que se lleva genial con los niños. Aun así, en autonomías como Galicia está considerado como un perro peligroso, más bien por su aspecto físico, no por su carácter, que suele ser dócil y amable.

15.

Cataluña: Dogo de Burdeos

Dogo de Burdeos

El dogo de Burdeos es el perro que tiene el futbolista Leo Messi.

Canva

El dogo de Burdeos es una raza que está considerada como peligrosa en Comunidades Autónomas como Cataluña y Galicia. Por eso, todos los propietarios que tengan un perro de esta raza en esos territorios, deberán tener en cuenta la normativa que se aplica a los perros potencialmente peligrosos.

16.

Galicia: Mastín napolitano

Mastín napolitano

El mastín napolitano tiene un carácter cariñoso.

Canva

El mastín napolitano está considerado un perro potencialmente peligroso en las autonomías de Galicia y Cataluña. Es uno de los perros más grandes del mundo, pero eso no significa que sea agresivo, de hecho es más bien al contrario. Su tamaño hacen que en ciertos lugares quieran aplicarles la normativa de los perros peligrosos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.