Aunque tiene fama de ser un perro agresivo, lo cierto es que el dóberman es una de las razas de perros más inteligentes del mundo. De porte elegante y musculoso, se trata de un perro grande, valiente y territorial que muchas personas utilizan para proteger sus hogares, pero pocos saben que en su interior alberga una gran sensibilidad. Y es que, al igual que ocurre con todas las razas, el adiestramiento es clave para sacar lo mejor de cada una. Lo que está claro es que los perros dóberman no son para todo el mundo, solo se recomiendan a personas con experiencia en el terreno del adiestramiento, y sobre todo, activas, porque el dóberman es un perro con mucha energía.
¿Quieres saber si el dóberman es realmente agresivo, descubrir por qué algunos ejemplares tienen las orejas erguidas, y conocer todas las características de la raza? Te lo contamos a continuación. Pero si estás buscando ideas de nombres de perros macho y nombres para perritas, no dejes de ver estos artículos, porque encontrarás muchísimas ideas.
Características del dóberman
Para saber si un perro dóberman es de raza pura, solo hay que fijarse en sus características, o solicitar el pedigrí. Para empezar, el dóberman es un perro de tamaño grande, con el cuerpo musculoso y elegante. La cabeza es alargada y afilada, en forma triangular. Las orejas también son largas, y caen hacia delante de forma natural. Sin embargo, en muchas partes de Europa, existe la costumbre de cortarles las orejas a los cachorros para que crezcan erguidas. Aunque algunos de los motivos son estéticos, en el caso de los dóberman policías, las orejas erguidas evitan mordiscos y desgarros por parte de otros perros.
Además, se cree que las orejas erguidas reducen la posibilidad de sufrir infecciones de oído. Sea como sea, en España es una práctica prohibida. Volviendo a las características físicas, la cola del dóberman es larga y lisa. El pelo es corto, liso y brillante, y solo se admiten 4 posibles colores.
Por otro lado, el dóberman posee una gran fortaleza física, lo que incluye una fuerza de mordida de 245 PSI (inferior a la de razas como el rottweiler).
Colores
- Negro y fuego.
- Marrón y fuego.
- Azul (grisáceo con manchas cobre).
- Isabelino (beige con manchas cobre).
Esperanza de vida
De 10 a 13 años.
Origen
El origen del dóberman se remonta a finales del siglo XIX, y se debe a Karl Friedrich Louis Dobermann, un recaudador de impuestos, vigilante nocturno y lacero que buscaba crear un perro alerta y temerario que pudiera protegerlo durante sus jornadas laborales, pero que también fuese leal e inteligente.
Al no haber dejado ningún registro sobre el proceso de cría, no se sabe exactamente qué razas empleó en la creación del dóberman, pero se piensa que el rottweiler y el pastor alemán –entre otras– son algunas de ellas. Con el tiempo, el dóberman pasó a convertirse en un excelente perro policía. También participó en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial. Algunas de sus tareas eran llevar mensajes y buscar minas.
Altura
- Machos: 68-72 cm.
- Hembras: 63-68 cm.
Masa corporal
- Machos: 40-45 kilos.
- Hembras: 32-35 kilos.
Otros nombres
Dobermann, dobermann pinscher.
Carácter del dóberman
Como ya mencionamos, el dóberman es de los perros más inteligentes del mundo. Siempre está alerta, es intrépido y tiene muchísima energía, es por ello que, si no hace todo el ejercicio diario que necesita, puede volverse irritable. Es más; está considerada una raza peligrosa en algunas ciudades. Sin embargo, destaca por su temperamento obediente, leal y confiado. También es un perro sensible y equilibrado, con un fondo pacífico.
Cómo es el dóberman con su dueño
El dóberman necesita un dueño con actitud, al que pueda reconocer como un superior, de lo contrario, será el perro quien lleve la delantera. Si el adiestramiento es el correcto, el dóberman es leal y cariñoso con su amo.
Cómo se comporta un perro dóberman
El dóberman no es un perro peligroso de por sí, esto solo depende del adiestramiento que reciba, por lo que es crucial educarlo en positivo desde cachorro, y llevar una rutina estricta en lo que a ejercicio se refiere.
Cuidados del dóberman
Por suerte, los perros dóberman gozan de buena salud, y apenas requieren cuidados. Al tener el pelo corto, con un cepillado semanal para quitar la suciedad superficial, bastará. En cuanto al ejercicio, necesitan un mínimo de 2 horas diarias, además de juegos que estimulen la mente.
Cuánto cuesta un dóberman bebé
Un dóberman en España tiene un precio de unos 1.200 euros aproximadamente, pero si estás pensando en hacerte con un ejemplar de la raza, te recomendamos buscarlo en protectoras de animales.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.