Razas de perros

Mastín tibetano: todo lo que debes saber del perro también conocido como dogo del Tíbet

Aunque es un perro guardián de gran tamaño con una apariencia imponente, el mastín tibetano tiene un carácter dócil y afectuoso, como si de un peluche gigante se tratara

Mastín tibetano

Que el aspecto del mastín tibetano no te asuste, ¡porque estás ante una raza supercariñosa!

Canva

Hay perros grandes, y luego está el mastín tibetano (por algo se lo conoce como el dogo del Tíbet o perro gigante). ¿Sabías que puede llegar a pesar hasta 100 kilos? Aunque si hay otro rasgo que llama la atención del mastín tibetano, es su hermoso pelo largo (que, por cierto, requiere cuidados especiales). Y es que esta raza de perros es cautivadora de principio a fin: desde sus orígenes milenarios, pasando por su aspecto físico, hasta llegar a su cariñoso carácter. ¿Necesitas nombres de perros macho o nombres para perritas de la raza mastín? Te damos varias ideas: Mr. Big, Gigante, Freya, Thor, Brutus, Khal, Daenerys, Xena.

Características del mastín tibetano

La cabeza del mastín tibetano es grande y fuerte, con la frente y el hocico anchos. Sus ojos son medianos, ovalados y de color marrón oscuro. En cuanto a su pelo, este es grueso y denso, con una textura suave y lanuda. Su cuerpo es musculoso y bien proporcionado, con un cuello fuerte y un pecho ancho y profundo. Su espalda es recta y nivelada, y su cola es de longitud media y está cubierta de pelo abundante. Como curiosidad, el mastín tibetano pertenece a los perros con lengua azul, aunque no todos los ejemplares la presentan. 

Peso 

60-100 kilos.

Altura

66-85 cm.

Origen e historia

Para conocer el origen del mastín tibetano, debemos remontarnos a 2.000 años antes de Cristo en el Tíbet. Allí, los mastines tibetanos eran utilizados como perros guardianes de los monasterios y en labores de pastoreo, aunque también fueron perros de guerra y vigilantes de los prisioneros. Según se dice, el ejército de Gengis Kan tenía 30.000 ejemplares, uno para cada soldado. Desde su llegada a Europa a mediados del siglo XIX, el mastín tibetano comenzó a ser criado para su uso como perro guardián y animal de compañía, siendo considerado como un perro de la alta sociedad (por su alto coste).

Colores

El mastín tibetano puede presentar una amplia variedad de colores de pelaje, incluyendo: negro, marrón, gris, azul, rojo, dorado y crema. Además, también puede tener manchas o marcas de diferentes colores en ciertas áreas del cuerpo, como la cara o las patas. 

Esperanza de vida

12-15 años.

Nombre científico

Canis lupus familiaris.

Mastines tibetanos

Dos mastines tibetanos en el campo.

Canva

Carácter del mastín tibetano

Por lo general, el carácter del mastín tibetano es dócil, paciente, tranquilo y cariñoso, además de leal y muy protector. También puede ser bastante territorial y reservado con los extraños, por lo que es importante adiestrarlo adecuadamente desde cachorro. Por otro lado, los mastines tibetanos son perros independientes que a menudo se pueden mostrar algo testarudos, así que se necesita paciencia y consistencia al entrenarlos.

¿Qué tan agresivo es el mastín tibetano?

A pesar de que el mastín tibetano tiene un carácter apacible, no deja de ser un perro que vive por y para su manada, por lo que si detecta algún peligro, puede volverse agresivo (y teniendo en cuenta que puede llegar a pesar 100 kilos, más vale tener unas vallas bien resistentes en el jardín). No obstante, el carácter general de cualquier perro depende en gran medida del adiestramiento que reciba desde pequeño, ¡tenlo en cuenta!

Cuidados del mastín tibetano

El mastín tibetano requiere ciertos cuidados para mantener su salud y bienestar:

  • Ejercicio: a pesar de su tamaño, el mastín tibetano no necesita mucho ejercicio, pero es importante asegurarse de que realice caminatas diarias para mantener su musculatura.
  • Alimentación: los mastines tibetanos necesitan una alimentación equilibrada y de alta calidad, rica en proteínas. Además, es importante no sobrealimentarlos.
  • Cepillado: el pelaje espeso y denso del mastín tibetano precisa de un cepillado regular 4-5 veces por semana y con mayor frecuencia durante la época de muda.
  • Baño: cada 2-3 meses es suficiente, dependiendo del grado de suciedad del animal.
  • Control veterinario: aunque el mastín tibetano es un perro fuerte, puede desarrollar ciertas enfermedades congénitas a lo largo de su vida. Las más habituales son la displasia de cadera y otras enfermedades de las articulaciones.
Mastín tibetano

Un cachorro de mastín tibetano.

Canva

Cuánto cuesta un perro de raza mastín tibetano en España

El mastín tibetano está considerado como el perro más caro del mundo (un ejemplar de pelo dorado se vendió por 1.700.000 euros en el año 2014). No obstante, en España puedes encontrar mastines tibetanos a partir de 1.000 euros, dependiendo del criador, el sexo, la edad, el color del pelaje y las características generales del animal.

Si te gustan los perros, seguro que quieres conocer cuáles son las razas más populares. ¿Será alguno de estos perros igual que el tuyo? ¡Dale al play y descúbrelo!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?