Si estás pensando en tener un perro en casa, deberás tener en cuenta varios aspectos antes de adoptarlo o comprarlo. Uno de los principales es el tamaño del espacio y del animal. También si hay niños en casa, el carácter del perro... A continuación encontrarás 50 razas de perros pequeños que se pueden convertir en tus mejores amigos. Te contamos cómo son estas razas de perro, cómo es su carácter y otros detalles que seguro que te sirven para decidir quién es el más adecuado. Eso sí, ¡todos ellos son perfectos para ser uno más de la familia!

Pero antes, no te pierdas este vídeo en el que te contamos qué razas de perros pequeños son las ideales para vivir con niños.

50 razas de perros pequeños

1 /50

1.

Chihuahua: el perro más pequeño del mundo

Chihuahua en una cama de Zara Home

Los chihuahuas son los perros más longevos que existen.

www.aranblanche.com

¿Sabías que a los perros de razas especialmente pequeñas se les llama perros toy? Los más famosos son los chihuahuas, ¡por algo son los perros más pequeños del mundo! Originarios de México, te sorprenderá saber que son de las razas más agresivas que existen. Sin embargo, son animales muy juguetones y cariñosos que desarrollan una devoción sobrehumana por su dueño. Ten por seguro que si eliges un chihuahua, ¡te defenderá hasta el infinito! Además, son MUY inteligentes. No les gusta nada el frío, así que en invierno hay que protegerlos con ropa especial, y tampoco son muy recomendables para los niños, ya que si se sienten amenazados suelen morder.

2.

Pomerania: el perro faldero por excelencia

Un perro de raza pequeña pomerania.

Los pomerania son uno de los perros pequeños más deseados.

Unsplash

Esta bolita de pelo tan adorable llamada Pomerania es una de las razas de perro más inteligente, activa y afectuosa que existe. Si no pasas mucho tiempo en casa, no es para ti, ya que no tolera la soledad. Tiene el pelo largo y es considerado un perro toy por su pequeño tamaño (mucha gente lo lleva dentro del bolso). Sin duda, ¡un perro de influencer en toda regla!

3.

Cavalier King Charles Spaniel: un perro muy elegante

Un perro pequeño, el Cavalier King Charles Spaniel.

Elegante y alegre son los adjetivos que pueden definir a este bonito perro.

Unsplash

Esta raza de perros pequeños destaca por su elegancia, ¿sabías que Coco Chanel tenía uno de ellos como mascota? Además de su porte, el Cavalier King Charles Spaniel goza de un temperamento alegre y muy activo. Proviene de Inglaterra, y por su carácter afable es ideal para hogares con niños y ancianos. Eso sí, recuerda que tendrás que cepillarle el pelo unas 3 veces por semana para que se mantenga sedoso.

4.

Caniche: el mejor perro pequeño para los niños

Un perro caniche.

Entre los perros pequeños también está el caniche.

Unsplash

Uno de los mejores perros pequeños para los niños es el Caniche. No tiene un tamaño excesivamente pequeño, es superinteligente, fiel, juguetón, enérgico, familiar... Vamos, que reúne todas las cualidades. Un dato interesante es que hasta el siglo XV, solo la realeza y la aristocracia podían tenerlo como mascota.

5.

Carlino: uno de los perros más graciosos

Un perro Carlino.

Si te gustan los perros dormilones, el carlino es una buena elección.

Unsplash

Sus facciones siempre nos hacen sonreír, y es que el Carlino es un perro que parece haber nacido para el humor. Tiene un carácter divertido, muy abierto y cariñoso. De musculatura fuerte, no requiere demasiado ejercicio, ¡y adora dormir durante horas! O lo que es lo mismo: es el perro perfecto para vagos.

6.

Yorkshire Terrier: inteligencia y temperamento a raudales

Un perro Yorkshire Terrier.

Pequeños pero "matones", así son los Yorkshire Terrier.

Unsplash

Los Yorkshire Terrier son una de las razas más famosas que existen. Por su pequeño tamaño, son muy demandados por personas mayores que viven en pisos y necesitan compañía. Se trata de perros que destacan por su valentía e inteligencia, con temperamento y sobreprotectores con sus dueños. También suelen ladrar bastante, por lo que son infalibles como detectores de ladrones.

7.

Papillón: el perro mariposa

Un perro de raza pequeña llamado Papillón.

El papillón es un gran perro guardían pero también juguetón.

Unsplash

Se llama así por la forma de sus orejas, y se hizo famoso gracias al pintor Tiziano Vicelli, quien empezó a retratar esta raza en sus obras en el siglo XVI. Conocido por su carácter guardián, el Papillón es un perro muy juguetón que no tolera bien el frío, así que tendrás que abrigarlo cuando llegue el invierno. También tiene fama de ladrador, algo que se puede corregir con el adiestramiento.

8.

Bichón Maltés: desde el imperio romano con nosotros

Un perro bichón Maltés.

El bichón maltés suele tener un carácter algo nervioso.

Unsplash

Este perro blanco y pequeño proviene de una de las razas más antiguas del mundo, ¡sus orígenes se remontan al imperio romano! El carácter del bichón maltés, aunque algo nervioso, también resulta muy cariñoso, y destaca por su inteligencia. Por otro lado, su gran cantidad energía hace que los paseos diarios se vuelvan imprescindibles, y suele ser bastante ladrador, así que tenlo en cuenta.

9.

Dachshund: el perro salchicha de toda la vida

Un perro pequeño llamado Dachshund o teckel.

Los perros salchicha son alegres pero bastante ladradores.

Unsplash

Los Dachshund, teckel o perros salchicha son una raza juguetona y alegre que vive sin problemas en los pisos. Se reconocen enseguida por su lomo alargado con forma cilíndrica y sus largas orejas. En cuanto a su comportamiento, por desgracia son bastante ladradores, y tienen tendencia a excavar, así que si tienes jardín en casa, ¡ármate de paciencia! Eso sí, ¡son puro amor!

10.

Bulldog Francés: un perro con orejas de murciélago

Un bulldog francés.

El buldog francés no es un perro para salir a correr, pero es muy juguetón.

Unsplash

El rasgo más destacable del bulldog francés a son sus orejas estilo murciélago, aunque también llama la atención su cuerpo musculado. Estos perros pequeños gozan de un carácter muy alegre y juguetón, y adoran ser el centro de atención. Si haces running, no es la raza ideal para acompañarte en tus carreras diarias, pero sí que disfrutarás de lo lindo dando largos paseos con él.

11.

Schnauzer: el perro barbudo

Un perro de raza pequeña, el schnauzer.

Este perro procede de Alemania.

Unsplash

Una raza de perros pequeños que se ha ganado la simpatía de todo el mundo son los Schnauzer. Procedentes de Alemania, estos perros de aspecto robusto tienen barba y grandes cejas, y se dividen en 4 tipos según su pelaje y tamaño. Su carácter cariñoso y amigable los convierte en una de las mejores razas para convivir con niños, aunque es importante socializarlos desde muy temprano para evitar problemas. También son perros protectores y ladradores, con mucha energía que necesitan desahogar en múltiples actividades diarias al aire libre.

12.

Jack Russell Terrier: energía en estado puro

Un Jack Russell Terrier.

Los Jack Russell Terrier están entre los perros más simpáticos que existen.

Unsplash

Enérgico, ladrador, excavador por naturaleza... Así es el Jack Russell Terrier, una raza de perros pequeños que no deja indiferente a nadie. Si vives en una casa con jardín, este simpático animal mantendrá los alrededores libres de roedores, y es que es un excelente cazador, además de un perro guardián. Si eres de vida sedentaria o vives en un piso pequeño, definitivamente, esta raza no es para ti.

13.

Bulldog Inglés: uno de los perros más dóciles

Un bulldog inglés.

Este perro tiene un carácter dócil y tranquilo.

Unsplash

A pesar de su aspecto brusco y malhumorado, los Bulldog Ingleses son una de las razas más dóciles y tranquilas que existen. También tienen fama de perezosos, y es que sus problemas respiratorios (roncan un montón) no son de gran ayuda a la hora de realizar ejercicio (el cual necesitan, como todos, pero de forma moderada). Has de tener en cuenta que esta raza no tolera bien el exceso de calor, y que tanto sus ojos como los pliegues de su nariz necesitan ser limpiados a diario par evitar infecciones. ¡No son aptos para olvidadizos!

14.

Pinscher Miniatura: pequeño tamaño y gran personalidad

Un perro pequeño, el Pinscher Miniatura.

Bien adiestrado, el Pinscher Miniatura será un excelente compañero.

Unsplash

A pesar de su escaso tamaño, el mini pincher se cree grande, muy grande. Su carácter valiente, unido a su inteligencia y a su tendencia dominante, lo convierten en una bomba de relojería. Sin embargo, bien adiestrado es una excelente mascota, siempre fiel a su dueño. Prepárate para grandes dosis de energía, juegos, ladridos y mucho amor. Además, es un perro muy elegante.

15.

Galgo Italiano: la versión mini del galgo

Un perro de raza pequeña: el Galgo Italiano.

El galgo italiano tiene un carácter dulce y es apto para los niños.

Unsplash

Si te gusta el porte elegante y estilizado de los galgos, te gustará esta versión en miniatura. Se trata de una raza que adora los paseos enérgicos, pero también pasar tiempo acurrucado en el sofá. Criado como perro de compañía, el galgo italiano es un animal de carácter dulce y sensible, apto para familias con niños.

16.

Corgi: un cuerpo pequeño, pero ajetreado

Uno de los perros pequeños más adorables es el corgi.

Uno de los perros pequeños más adorables es el corgi.

Canva

Una de las razas de perros más enternecedoras para tener como mascota son los corgi: son perros obedientes, activos y muy sociables encerrados en un cuerpo pequeño. Se diferencian de otras por sus cortas patas y una cara que recuerda a la del zorro. Es muy leal a la familia e ideal para avisar la llegada de intrusos. ¡Siempre están atentos!

17.

Ratonero valenciano: actividad y puro amor

El ratonero valenciano es un perro pequeño muy activo y valiente.

El ratonero valenciano es un perro pequeño muy activo y valiente.

Canva

Entre los perros pequeños destaca el dinámico, fiel y cariñoso ratonero valenciano, conocido así por su lugar de origen, la Comunidad Valenciana. Es una raza fuerte, musculosa y muy juguetona. No le gusta la soledad y posee una gran energía, siendo tan valiente que veces olvida su pequeño tamaño. Ofrécele socialización, cariño y actividad y se convertirá en tu mejor amigo. 

18.

Cockapoo: un gran corazón en un cuerpo reducido

La raza cockapoo tiene mucha bondad y un gran corazón en un pequeño tamaño.

La raza cockapoo tiene mucha bondad y un gran corazón en un pequeño tamaño.

Unsplash

Los pequeños cockapoos son una raza híbrida de muy buen carácter, sociables e inteligentes. Se usan popularmente para actividades terapéuticas gracias a su personalidad bondadosa y atenta. Establecen fuertes vínculos con sus dueños, por lo que pueden sentirse muy solos si no se les presta atención. 

19.

Shih Tzu: orgullo y comodidad

Un perro orgulloso, pequeño y inteligente es el Shih Tzu.

Un perro orgulloso, pequeño y inteligente es el Shih Tzu.

Canva

Esta curiosa raza de perro tan coqueta es muy inteligente y cariñosa, aunque tiene un carácter independiente y testarudo que le confiere una actitud altiva que se suele reflejar en su comportamiento. Aunque socializa con facilidad y es obediente, debe educarse bien para evitar que se le "suban los humos". Ideal para las personas poco activas, pues a los Shih Tzu no les gusta salir al exterior. 

20.

Beagle: un perro pequeño que adora a todo el mundo

Un beagle es un perro pequeño ideal para los niños.

Un beagle es un perro pequeño ideal para los niños.

Canva

Los beagles son unos perros pequeños muy simpáticos que se relacionan con todo el mundo, -con los gatos no tanto- sobre todo con otros perros. Aman los niños y tienen muy buen carácter como norma general. Es también un buen perro guardián, aunque lo más probable es que si entra un ladrón a casa, ¡se ponga a jugar con él! 

21.

Bichón frisé: sociable e inteligente

Bicho´n frise´.

Estos perros parecen bolitas de pelo.

Canva

Este perrito que parece una bolita destaca precisamente por su pelaje, blanco y sedoso con rizos que parecen borlas. El blanco del pelo contrasta con su hocico y sus ojos, negros intensos. Suelen medir entre 23 y 25 cm y pesan entre 3 y 6 kg. Tienen muy buen carácter, de hecho, es un perro que está aconsejado para gente que se estrena con animales en casa. Es inteligente, feliz y le gusta hacer vida en familia. En general, socializan bien, tanto con humanos como con otros animales.

22.

Pekinés: un perro testarudo y dominante

Pekine´s.

A pesar de su aspecto de peluche, el pekinés es un perro testarudo y dominante.

Canva

El pekinés, también llamado pekingese o pequinés, es un perro muy querido en China, ya que se usaba como guardián en palacios. Aunque tiempos atrás era muy exclusivo, ahora este perro de ojos grandes y hocico chato ya se ha extendido, hasta el punto de que se hizo una crianza extrema que ha acabado perjudicando a su salud. Por ello, ahora esto está muy controlado. Es un can muy inteligente, pero también testarudo y, a pesar de su tamaño, bastante dominantes. Es aconsejable un adiestramiento.

23.

Affenpinscher: un perro valiente y tenaz

Affenpinscher.

El Affenpinscher es de origen alemán

Canva

El Affenpinscher se caracteriza por su similitud a un terrier, pero con cara de mono. Su pelaje suele ser negro, aunque a veces lo puedes encontrar en gris. Es un perro seguro de sí mismo, valiente y tenaz, aunque también alegre y muy cariñoso con sus dueños. Este can de origen alemán suele gozar de muy buena salud y necesita hacer ejercicio a diario, ya que es muy activo.

24.

Bichón habanero: un perro juguetón y muy ladrador

Bicho´n habanero.

El bichón habanero puede convivir con niños.

Canva

El bicho´n habanero es un perro de raza pequeña cuyo origen se sitúa entre España e Italia, aunque se acabó de desarrollar en Cuba, de ahí su nombre. Era el perro preferido por la aristocracia cubana del siglo XIX. Tiene el perro largo, suave y ondulado, con un solo manto, de entre 12 y 18 centímetros. Suelen ser perros muy sociables y les gustan mucho los niños. Son juguetones y muy vivos, pero pueden ser agresivos si no se les enseña a socializar desde pequeños. Eso sí, son muy ladradores.

25.

Morkie: una raza de perro leal y audaz

Perro de la raza Morkie.

Es uno de los perros preferidos de los famosos.

Canva

Este perrito tan adorable es una mezcla entre el yorkshire terrier y el bichón maltés, que se hizo en la década de los 80 y actualmente es una raza muy buscada por celebridades del mundo del espectáculo y los deportes. Su pelaje puede ser plata, canela marrón, blanco, beige y negro. Si hay unas características que definen perfectamente el carácter de este perro es que es leal y audaz, aunque tiene mucho temperamento y es un perro muy dependiente. Es un perro desconfiado, por lo que es importante enseñarle a socializar desde que es una pequeña bolita de pelo.

26.

West Highland terrier: un perro travieso y valiente

West Highland terrier.

West Highland terrier.

Canva

El West Highland terrier es un perro con un bonito pelaje duro, liso y lanoso de doble manto. Suele medir unos 28 cm y pesar entre 7 y 10 kg. Su carácter es descarado y es un perro muy fiel, confiado y cariñoso. También son muy valientes, por lo que, a pesar de su tamaño, pueden actuar como perro guardián. Y son muy traviesos, así que lo mejor será que lo adiestres cuando aun es un bebé. Son originarios de Inglaterra y su principal problema de salud suele ser alergias de la piel.

27.

Cairn Terrier: pequeño pero fuerte y musculoso

Cairn Terrier.

El Cairn Terrier es una raza muy energética y necesita hacer ejercicio diario.

Canva

Originario del oeste de las islas de Escocia, el Cairn Terrier es una raza de perro pequeña que se caracteriza por ser de complexión fuerte, con mucha musculatura (se les consideraba animales de trabajo) con patas cortas y su pelaje es duro. Tiene las orejas pequeñas y puntiagudas y pueden ser de color crema, cebada, rojizo, gris o casi negro, con tono atigrado. Su carácter es alegre y extrovertido y siempre están en alerta. Además, se lleva muy bien tanto con niños como con otros perros. Si no se adiestran bien, pueden ser muy tozudos e independientes.

28.

Biewer Terrier: un perro muy activo y alegre

Biewer Terrier.

Estos perros son simpáticos y alegres con todos, incluso niños y mayores.

Canva

Esta cucada es un perro de origen alemán que se parece mucho al yorkshire terrier, pero con una diferencia, el biewer terrier puede tener el pelo blanco. Es una raza bastante reciente, en 1984. Suelen ser más largos que altos, cuerpo delgado, pelo largo y sedoso y cola corta y curva. Siempre son en tres colores: negro, oro y blanco. En cuanto a carácter, este perrito se adapta perfectamente a pisos pequeños, pero hay que tener en cuenta que son perros muy activos y que necesitan dueños que les sigan el ritmo. De hecho, Si no realizan ejercicio diario, pueden tener problemas de comportamiento e hiperactividad en el hogar.

29.

Spitz alemán pequeño: le encanta estar con las personas

Spitz alemán.

Es bueno cepillarlo a menudo para que no tenga nudos.

Canva

También llamado Klein, este perro de origen alemán se parece mucho al pomerania. Tiene aspecto de zorro y lo puedes encontrar en dos tamaños: pequeño y mediano. Está prohibido cruzarlos, aunque es habitual que en una camada de raza mediana nazca uno pequeño. El Spitz alemán pequeño será siempre un buen compañero, un perro muy amistoso y feliz al que le encanta la compañía de los humanos. Suelen gozar de buena salud y con media hora al día de ejercicio tienen suficiente.

30.

Bedlington Terrier: un perro con aspecto de oveja

Bedlington Terrier.

Esta raza de perro es un buen guardián.

Canva

Considerado un perro de raza pequeña, el bedlington terrier se caracteriza por su craneo estrecho y su pelaje, que es similar al de una oveja, y puede ser azul, marrón rojizo o en color arena, con o sin manchas en tono canela. Es una combinación de terriers del noreste de Inglaterra con un cruce de Whippet. Es un can que necesita adiestramiento y no es muy amigo de los desconocidos hasta que su propietario no le hace ver que son bienvenidos a casa. Suele ser una raza tranquila si cumple con su hora al día de ejercicio, juegos, carreras, saltos... como mínimo.

31.

Crestado Chino: puede ser con pelo o sin pelo

Crestado Chino.

Es un perro originario de África.

Canva

Esta raza puede ser de dos tipos: sin pelo (con algunos mechones en la cabeza, en la cola y en las patas) o con pelo, que se llaman Powderpuff, que presentan un pelaje suave, largo y de doble capa. También puedes encontrar el crestado chino con dos tipos de cuerpos: de huesos finos y aspecto más delicado y otro más corpulento. Sea cual sea su aspecto físico, tienen muy buen carácter, ya que es un can feliz que disfruta de la compañía de las personas y les encanta sentarse en su regazo.

32.

Grifón de Bruselas: no es un perro apto para niños

Grifón de Bruselas.

Se recomienda que hagan, al menos, media hora de ejercicio al día.

Canva

Lo más característico de esta raza de perro pequeño es que tiene la cara similar al carlino, con la nariz corta y hacia arriba. Otro rasgo que destaca son sus grandes ojos oscuros y su pelaje puede ser rojo, negro o negro y fuego. Este perro creado en Bélgica en el siglo XIX es el resultado del cruce de affenpinscher, carlinos y perros belgas de establo. No se recomienda tener estos perros si tienes niños, ya que pueden llegar a malinterpretar la manera de jugar tosca de los pequeños. Eso sí, aprenden con rapidez y les gusta la compañía de sus dueños.

33.

Silky terrier australiano: ideal para tener con niños

Silky terrier australiano.

Perfecto para tener con niños.

Canva

Muy parecidos a los Yorkshire Terrier, estos perros de origen australiano tienen un carácter enérgico y algo intrépido. Tiene una esperanza de vida entre 12 y 14 años y necesita una actividad física alta. Es sociable, inteligente, cariñoso, fiel y dócil. De hecho es perfecto para tener con niños. Pero también tiene un marcado instinto cazador, por lo que es conocido también por su capacidad para cazar ratones. También se le conoce como terrier sedoso australiano

34.

Manchester Terrier: con gran instinto cazador

Manchester Terrier.

Se adapta bien al campo y a la ciudad.

Canva

Su origen se remonta al siglo XIX cuando se empleaba para cazar ratones. Es una raza de perros pequeños con mucha energía, un carácter valiente y cariñoso. Lo mejr es que se adapta igual de bien a la vida urbana y a la rural. Su esperanza de vida es de entre 15 y 20 años y es un perro que necesita un nivel alto de actividad. Ronda unos 40 centímetros de altura hasta la cruz y entre 7 y 8 kilos de peso.

35.

Lancashire heeler: un perro pequeño muy activo

Lancashire heeler.

Necesita mucho adiestramiento en positivo.

Canva

Este perro de cuerpo alargado y patas cortas esta raza de perro pequeño desciende del conocidísimo corgi galés y del manchster terrier. Son unos perros nerviosos y testarudos, pero muy cariñosos. Se les conoce también por su fuerte carácter e inteligencia, de manera que con el adiestramiento adecuado puede ser un perro muy obdiente. Su peso puede oscilar entre los 3 y los 10 kilos y tiene una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. 

36.

Basenji: el perro pequeño que no ladra

Basenji.

Es originario de África.

Canva

El Basenji es un perro muy peculiar que no ladra y cuyas hembras solo tienen el celo una vez al año (característica que comparte con los lobos y que es muestra de su antigüedad filogenética). Ahora, sí que emite sonidos, que se podrían definir como una mezcla entre un canto tirolés y una risa ahogada. Es un perro afectuoso, valiente e independiente, pero que no responde bien a las provocaciones, por lo que no es la mejor opción para casas con niños. 

37.

Dandie dinmont terrier: una raza vulnerable

Dandie dinmont terrier.

Otro perro pequeño de la familia de los terrier.

Canva

También de la familia de los perros terrier, se caracterizan por su pelo largo y frondoso. Se trata de una raza vulnerable de la que nacen tan solo 300 perros al año en Irlanda y Reino Unido. Tiene una altura entre 15 y 35 cm y una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. Se trata de una raza de perro fuerte, fiel, inteligente y muy sociable.

38.

Podenco andaluz maneto: para cazar o tener en un piso

Podenco andaluz maneto.

Es un perro muy activo y cariñoso.

Canva

Una de las características de esta raza de perros pequeños es su versatilidad. Y es que aunque su origen están en la caza del conejo, también se adapta muy bien a la vida en un piso. Es muy similar al podenco andaluz mediano, pero con las patas más cortas. De hecho, tiene una altura entre 15 y 35 cm y su peso puede oscilar entre los 3 y los 10 kilos. Muy activo, fiel y cariñoso. 

39.

Terrier americano sin pelo: muy popular en Estados Unidos

Terrier americano sin pelo.

Muy sociable y cariñoso.

Canva

Parecido al rat terrier, se trata de un perro activo, cariñoso, leal, enérgico e inteligente y con un gran instinto cazador. También es un perro muy sociable, aunque hay que ser muy constante en su adiestramiento de cachorro para evitar futuros problemas de comportamiento. Mide entre 30 y 40 cm y pesa de 4 a 11 kilos. Su rasgo más característico es la ausencia de pelo.  

40.

Perro pastor de Shetland: un collie de pelo largo en pequeño

Perro pastor de Shetland.

Necesita frecuentes cuidados en el pelo.

Canva

Este perro pequeño se caracteriza por su parecido a los collie pero en mini. Aunque nació como perro pastor, actualmente es más apreciado como animal de compañía por su belleza y pequeño tamaño. El perro pastor de Shetland tiene un carácter tímido con los desconocidos pero fiel y cariñoso con su familia humana. Entre sus cuidados destaca la necesidad de cepillar su pelo con frecuencia, ya que debido a que es largo, suele enmarañarse. 

41.

Spaniel Tibetano: perfecto como mascota

Spaniel Tibetano.

No necesita mucha actividad física.

Canva

De origen asiático, este perro de raza pequeña no requiere mucha actividad física y son perfectos como animal de compañía. Ahora, es importante prestar especial atención a su comportamiento destructivo y ladrador cuando está solo., aunque es muy fácil de adiestrar. Es un perro con un carácter equilibrado, fiel, inteligente y tranquilo. Los machos suelen ser más grandes que las hembras. 

42.

Vallhund sueco: tranquilo y juguetón

Vallhund sueco.

Perfecto para casas con niños.

Canva

También conocido como pastor sueco, esta raza de perros pequeños estaba destinada al pastoreo, protección y a la caza de pequeños animales. Tiene un carácter dócil, leal y alegre. Además, son unos perros muy inteligentes perfectos para tener en casas con niños, ya que son muy vivaces y juguetones. También son muy independientes. 

43.

Poochon: un perro pequeño juguetón y dependiente

Poochon.

Puede sufrir ansiedad por separación.

Canva

La raza de perros pequeños Poochon es una mezcla entre el caniche y el bichon frisé. Son unos perros enérgicos, sociables, cariñosos, juguetones, muy leales y dependientes, por lo que pueden sufrir ansiedad por separación. Necesitan mucha actividad física y ciertos cuidados de su pelo, ya que suelen aparecer nudos. Son perfectos para tener con niños. 

44.

Frenchton: una mezcla entre bulldog francés con boston terrier

Frenchton.

Conocido. porsu carácter dócil y cariñoso.

Canva

Este perro es una mezcla entre bulldog francés con boston terrier. Se trata de una raza pequeña muy dócil y afectuosa, muy adecuada para casas con niños o personas mayores. Tiene un carácter sociable, cariñoso, tranquilo y muy fiel y necesita mucha actividad física. Suele medir entre 33 y 40 cm de altura a la cruz y un peso que oscila entre 5,8 y 11 kilos

45.

Bullhuahua: un cruce entre chihuahuas y bulldog francés

Bullhuahua.

Tiene características de ambas razas.

Canva

Este perro está lleno de energía y se adapta a la perfección a casas pequeñas. Destaca por su temperamento fuerte y dominante, pero también por su carácter activo e inteligente. También se le conoce como chihuahua francés, chibull, frencheenie, frenchie mexicano o mix chihuahua bulldog francés. Su peso puede oscilar entre 3 y 13 kilos y una altura entre 15 y 30 cm. Su esperanza de vida es de entre 12 y 14 años. 

46.

Bodeguero andaluz: un perrito enérgico y amoroso

Bodeguero.

Bodeguero.

Canva

El perro Bodeguero es una raza de perro de tamaño pequeño originaria de la región de Andalucía, en España. También conocido como "ratonero bodeguero", este perro es especialmente hábil en la caza de roedores, y su nombre se debe a su habilidad para trabajar en bodegas y graneros para mantenerlos libres de plagas. Su pelaje es corto, liso y brillante, generalmente de color blanco con manchas negras o marrones. Además, es un gran perro de compañía y guardián. ¡Es leal y está lleno de vida!

47.

Fox terrier: un perro protector siempre alerta

Fox terrier.

Fox terrier.

Canva

El Fox Terrier es otra raza de perro pequeña y enérgica. Se caracteriza por su pelaje liso y su apariencia alerta que se asemeja a la de un zorro. Son perros leales, valientes y protectores, a menudo usados en la caza de zorros y otros animales pequeños en sus orígenes. Les gusta la compañía humana y son conocidos por su disposición a ladrar en situaciones de alerta. Aunque no todos son considerados hipoalergénicos, son excelentes compañeros para aquellos que pueden brindarles la atención y el ejercicio que necesitan.

48.

Lhasa apso: peludo y guardián a la vez

Perro de la raza lhasa apso.

Perro de la raza lhasa apso.

Canva

El Lhasa Apso es una raza de perro pequeña y peluda originaria de Tíbet. Son conocidos por su pelaje largo y denso, que requiere un cuidado constante. Son valientes y alertas, a menudo utilizados como perros de alerta en monasterios budistas. A pesar de su tamaño, son perros fuertes y resistentes. Son leales y afectuosos con sus dueños, pero pueden ser reservados con extraños.

49.

Rat terrier

Rat terrier.

Rat terrier.

Canva

El Rat Terrier es una raza de perro originaria de los Estados Unidos, conocida por su inteligencia y energía. Estos perros son de tamaño pequeño a mediano, con un pelaje corto y una cola también cortada. Son excelentes cazadores de roedores y también destacan en deportes caninos. A pesar de su apariencia alerta y activa, son compañeros cariñosos y leales, adaptándose bien a la vida familiar. 

50.

Pomsky

Pomsky.

Pomsky.

Canva

El Pomsky es una raza de perro pequeña a mediana, resultado del cruce entre un Pomerania y un Husky Siberiano. Con su aspecto esponjoso y juguetón, combina características de ambas razas. Requiere ejercicio y socialización, y es esencial elegir un criador ético para garantizar su bienestar.

¿Cuáles son las razas de perros pequeños?

Entre las razas de perros pequeños más populares se encuentran: Chihuahua, Carlino, Bulldog Francés, Bulldog Inglés, Beagle, Dachshund o Perro Salchicha, Crestado Chino, Yorkshire Terrier, Pomerania, Bichón Maltés, Bichón Frisé, Bichón Habanero, Caniche, Cavalier King Charles Spaniel, Galgo Italiano, Corgi, Shih Tzu, Cockapoo, Jack Russell Terrier, Pinscher Miniatura, Ratonero Valenciano y Cocker Spaniel Inglés.

  • Aunque hablamos de perros pequeños, cada raza tiene un carácter y unas necesidades determinadas.
  • También hay perros pequeños de pelo corto y largo.

¿Cuáles son las mejores razas de perros para tener en casa?

Si vives en un piso, te recomendamos optar por razas de perros pequeños y medianos, aunque esto no significa que no necesiten hacer ejercicio en la calle. Lo ideal es que elijas razas de carácter tranquilo y que no sean muy territoriales. Los Chihuahuas, por ejemplo, desarrollan devoción por su dueño, y sí, hablamos en singular, porque difícilmente obedecerán a otra persona que no sea él. Los Bulldogs Franceses o los Bulldogs Ingleses, sin embargo, no son tan posesivos como los Chihuahuas, así que piénsatelo bien dependiendo de cuántos seáis en el hogar.

¿Cuál es el mejor perro pequeño para tener en casa?

Si tuviéramos que elegir un solo perro pequeño para tener en casa, sería el Carlino. Además de su reducido tamaño, son perros que se adaptan estupendamente a los pisos con pocos metros cuadrados, adoran pasar tiempo de relax con sus dueños y se llevan genial con los niños.

¿Cuáles son las razas de perros más tranquilos?

Si estás buscando un perro tranquilo para convivir en armonía, lo encontrarás entre las siguientes razas:

  • Carlino: a pesar de que los perros pequeños tienen fama de ser los más inquietos, los Carlinos son especialmente tranquilos, por eso son ideales para niños o personas mayores.
  • San Bernardo: guardianes por naturaleza, fieles y cariñosos como ellos solos, los perros San Bernardo están en el top de la tranquilidad. ¿Recuerdas su aparición en la película Beethoven? 🐶
  • Cavalier King Charles Spaniel: además de elegante, esta raza de perros se caracteriza por su tranquilidad, aunque para mantenerse en condiciones óptimas de salud, deben pasear y jugar a diario.
  • Gran Danés: su gran tamaño es equiparable a su tranquilidad. ¡Y se lleva estupendamente con los niños!
  • Galgo: otra raza de perro tranquila que apenas ladra ni genera conflictos. Eso sí, requiere paseos y tiempo de juego en el exterior.
  • Bulldog Inglés: como tienen problemas respiratorios, no son perros que puedan moverse en exceso, por lo que su carácter es irremediablemente tranquilo (y cariñoso).
  • Bloodhound: este perro de largas orejas y ojos tristones adora la compañía y tiene un carácter muy calmado y afable.
  • Pekinés: es pequeño... ¡y tranquilo! Se convertirá en tu mejor compañero durante las tardes de peli y manta.
  • Mastín español: se trata de un perro de grandes dimensiones que, por otro lado, aporta muchísima tranquilidad y cariño a sus dueños. Perfecto para casas de campo.
  • Akita inu: este perro de origen japonés es famoso por su belleza, porque apenas ladra y porque es uno de los más leales y tranquilos.

Schema: FAQPage