Razas de perros

Akita inu: el perro japonés que enamora por su lealtad y belleza

El akita inu es un perro de carácter tranquilo y un excelente guardián. Se trata de un compañero ideal para familias con niños, especialmente en casas con jardín

El Mueble

8 curiosidades sobre el Akita Inu.
El Mueble

Hay razas de perros que poseen una belleza incomparable, como el akita inu, una raza japonesa –concretamente, de la prefectura de Akita en Japón–, que destaca por su porte elegante y su temperamento tranquilo. En el país nipón, el akita inu está considerado como un tesoro nacional, ¡y no es de extrañar! La raza pertenece a los perros grandes y goza de un carácter valiente, siempre alerta, y dentro de casa apenas ladra (algo a tener en cuenta).

Sin duda, el akita inu es una raza que merece la pena conocer, así que te invitamos a descubrir todos sus secretos a continuación. ¿Estás buscando inspiración sobre nombres de perros macho o nombres para perritas? En El Mueble la encontrarás, ¡echa un vistazo a todas nuestras ideas!

Akita inu
Canva

Características del akita inu

El akita inu es un perro de gran tamaño con un cuerpo fuerte y musculoso.

Colores

El pelaje del akita inu puede ser de distintos colores: rojo, sésamo, blanco y atigrado. Aunque la zona inferior del cuerpo debe ser de color blanco o crema.

Esperanza de vida

Entre 10 y 12 años.

Origen

Al akita inu procede de la prefectura de Akita, en Japón. En sus orígenes, este perro se empleaba en la caza mayor, y durante mucho tiempo, los guerreros japoneses lo utilizaron como perro de defensa y ataque. En 1931, el akita inu fue declarado Monumento Nacional, y en Japón está considerado como un talismán de la buena suerte, símbolo de prestigio y riqueza.

Peso

  • Machos adultos: 24-53 kilos
  • Hembras adultas: 30-49 kilos

Altura

Entre 64 y 71 cm.

Cabeza

La cabeza del akita inu es ancha, pero proporcionada con el resto del cuerpo, con el hocico largo y los ojos pequeños. Sus orejas son triangulares, y pueden mantenerse erguidas o estar algo caídas hacia delante. Como curiosidad, contarte que la raza está entre los perros con lengua azul. Aunque no todos los akita inu la tienen de este color, algunos ejemplares pueden presentarlo.

Akita inu

Un akita inu sentado en el campo.

Canva

Carácter del akita inu

El carácter de la raza akita inu es tranquilo (incluso ante el estrés) y reservado, sobre todo con los extraños. Es un perro guardián que siempre está alerta, pero raramente ladra dentro del hogar. Asimismo, muestra una gran lealtad hacia su cuidador, aunque con otros perros es bastante territorial. Es importante tener presente que el akita inu es un perro con mucha fuerza y un carácter marcado, por lo que requiere firmeza en su adiestramiento. ¡Está considerada una de las razas de perro peligrosas!

¿Cómo es el akita con los niños?

El akita inu es un perro ideal para los niños, con quienes se muestra especialmente tolerante. Al fin y al cabo, es un perro familiar y muy leal. Sin embargo, es imprescindible que reciba una buena educación desde cachorro.

¿Qué tan inteligente es un akita?

Los akita inu son perros inteligentes, pero acostumbran a tomar sus propias decisiones, y por su carácter terco y dominante, son algo difíciles de entrenar y no responden bien a las órdenes, así que solo se recomiendan a dueños con experiencia previa en el adiestramiento (o a personas muy pacientes).

¿Cómo educar a un akita en casa?

Para que un akita inu se desarrolle adecuadamente, necesita un adiestramiento temprano, desde cachorro. Lo más recomendable es comenzar por cosas sencillas, como enseñarle cuál es su sitio para dormir y jugar, y dónde debe hacer sus necesidades. Además, se pueden usar objetos como clickers de adiestramiento para facilitar la tarea, pero lo más importante es ser constante, puesto que se trata de una raza algo terca y dominante.

Cuidados del akita inu

El akita inu precisa cepillados semanales para mantener su hermoso pelaje en óptimas condiciones (y diarios en época de muda). Su dieta debe ser de excelente calidad y alta en proteínas. Además, el akita inu necesita entrenamiento diario y un mínimo de media hora de ejercicio al aire libre.

En cuanto a la cría de los akita inu, has de saber que la hembra puede ocultar el embarazo, y suele mostrarse muy irritable durante este periodo. Las camadas acostumbran a ser de entre 7 y 8 cachorros.

¿Qué diferencia hay entre akita inu y shiba inu?

Aunque el akita inu y el shiba inu son similares y ambos proceden de Japón, se pueden diferenciar fácilmente por los siguientes rasgos:

  • El akita inu es de mayor tamaño que el shiba inu. Mientras que los shiba inu pesan entre 8 y 15 kilos, los akita inu pueden superar los 50 kilos.
  • La cabeza y los ojos del akita inu son más grandes que los del shiba inu.
  • Los akita inu tienen un carácter más tranquilo que los shiba inu.
  • El shiba inu es más longevo, pudiendo vivir hasta 16 años.
Akita inu

Un precioso retrato de un akita inu en el bosque.

Canva

Cuánto vale un akita Inu

El akita inu no es un perro barato; de hecho, es una de las razas de perro más caras del mundo. Su precio ronda los 1.000 euros, pudiendo alcanzar los 5.000 euros en función del ejemplar y del criador que elijas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.