PLAGAS

Cómo combatir y prevenir los pulgones de las plantas

Algunas plagas como el pulgón son los peores enemigos de tus plantas. Es hora de decirle adiós con estos consejos

Mujer revisando que no hay pulgones en las plantas.

Las plagas, como los pulgones, son difíciles de combatir excepto si ponemos remedio a tiempo. Conoce los mejores trucos y despídete de las plagas.

El Mueble

Seguramente cuentes con plantas en el interior o exterior de tu casa. Las plantas son elementos perfectos para dar un toque de vida y color a cualquier rincón. Pero además de decorar, las plantas purifican el aire y refrescan el ambiente, e incluso algunas también tienen propiedades para reducir cicatrices, repeler insectos… Los beneficios de las plantas son muchos. Con el paso del tiempo, se han convertido en una pieza clave de la decoración e, incluso, para muchas interioristas es un elemento indiscutible. Tanto que algunas ya tienen algunas plantas favoritas que añaden a todos sus proyectos.

Eso sí, tan solo se puede disfrutar de las plantas cuando están sanas. Una de las plagas que pueden dañarlas por completo es el pulgón. Unos insectos muy agresivos y de los más habituales, además de los ácaros, las cochinillas o las moscas blancas. Por este motivo, es importante proteger las plantas de plagas. ¿Pero cómo prevenir la aparición de los pulgones en las plantas? ¿Y qué métodos usar para combatir estas plagas? Te contamos algunas de las técnicas más eficaces para decir adiós a los pulgones y darle la bienvenida a unas plantas bonitas y sanas.

¿Qué es el pulgón?

Una de las plagas más comunes en plantas es el pulgón. Se trata de un pequeño insecto de color negro, blanco o verde que va recubriendo toda la planta, especialmente en los enveses de las hojas y los tallos. Si no se combate a tiempo, lo más probable es que la planta se deteriore. Pero, ¿por qué aparece el pulgón? La causa más frecuente es la subida de temperaturas. También existen otros motivos: la falta de nutrientes de la planta o un exceso de agua.

Plantas invadidas por pulgones.
Pexels

Es cierto que también existen algunas especies más propensas a ser invadidas por el pulgón. Los rosales, los árboles frutales y las coníferas, son algunas de las especies donde el pulgón se siente más cómodo. Si recientemente has hecho un huerto urbano en casa, ten cuidado porque también puede verse afectado por los pulgones.

¿Cuál es la diferencia entre el pulgón blanco, negro y verde?

Existen tres tipos de pulgones: blanco, negro y verde. La principal diferencia es que cada pulgón ataca a un tipo de planta diferente. Por ejemplo, los pulgones negros suelen invadir cultivos de algodón, habas, entre otros. Los pulgones verdes pueden crear plagas en manzanos, cítricos, rosales, patata, cereales, melocotón... Mientras que los pulgones blancos suelen acudir a crucíferas, por lo general.

¿Por qué se debilita la planta con las plagas de pulgón?

El pulgón es un insecto que transmite muchas enfermedades e invade rápidamente a las plantas. Se alimentan a base de la salvia de las plantas por lo que hace que las hojas se deformen y reduce la aparición de nuevos brotes. Hay que tener especial cuidado con los pulgones porque atraen también a otros insectos invasores como las hormigas.

Tratamientos ecológicos contra el pulgón

Existen insecticidas que combaten las plagas de pulgón de manera efectiva. Sin embargo, si no quieres recurrir a químicos, existen otras fórmulas algo más ecológicas.

Agua y jabón a presión

Una de los remedios caseros contra el pulgón es pulverizar simplemente agua con jabón neutro a presión. Ayuda a desinfectar la planta y a eliminar de forma drástica los pulgones.

Plantas e infusiones caseras

Otro remedio es añadir plantas con aromas que ahuyenten a los pulgones: madreselva o lupino. También puedes elaborar infusiones de ortigas. Esta planta tiene un aroma que no le gusta nada a los pulgones. Funciona como insecticida para combatir plagas y se puede hacer fácilmente en casa. Mezcla unos 500 gramos de ortigas frescas y agua. Cuando la infusión esté lista y fría pulveriza sobre las hojas de la planta.

Insectos que ahuyentan a los pulgones

Los propios insectos ayudan a acabar de forma natural con las plagas de pulgones. La mariquita o las pequeñas avispas son los grandes enemigos naturales del pulgón. Si por la zona sueles encontrar estos insectos, seguro que tus plantas estarán en buenas condiciones.

Plantas dañadas por pulgones.
Pexels por Greta Hoffman.

Cómo prevenir la aparición del pulgón

Las plagas del pulgón son muy fáciles de detectar, ya que se aprecian a simple vista. Es cierto que se puede prevenir la aparición de estas plagas. En invierno, no suelen salir, pero puedes añadir un tratamiento preventivo de pulgones antes de que se instalen en las hojas de tus plantas. En primavera y verano es una de las peores épocas. Las temperaturas suben y hay que tener cuidado con los pulgones. Aplica remedios caseros naturales de forma preventiva, u opta por insecticidas específicos para este tipo de plagas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?