Se acerca el verano y eso significa que cada vez estamos más cerca de encender nuestro aire acondicionado (si es que no lo hemos hecho ya). Las altas temperaturas que se están dando en muchos puntos de nuestro país y las que están por llegar, nos obliga a buscar alternativas para estar frescos en casa. Por eso, cada año son más las personas que instalan en sus hogares estos aparatos.

 Si ya lo tienes, te habrás dado cuenta de que el aire acondicionado suelta agua. Pero, ¿sabías que puedes reutilizar esta agua y darle muchos usos para el hogar? Si no te habías dado cuenta, no te preocupes. Que tu aire acondicionado suelte agua no significa que esté estropeado. Esto ocurre porque toma el aire del ambiente y lo pasa por un proceso donde lo enfría. Al coger aire caliente y húmedo y convertirlo en aire frío, se condensa en forma de gotas de agua.

Entre otros usos que podemos dar al agua para ahorrarlo ahora que es posible que pasemos por un periodo de sequía, está limpiar la casa, lavar el coche, planchar la ropa... pero, ¿se puede utilizar el agua del aire acondicionado para regar tus plantas de interior o exterior? Lo cierto es que sí, porque está desmineralizada, libre de cloro y tampoco tiene algunos productos químicos que puede contener el agua del grifo. Si quieres saber cómo, sigue leyendo para descubrirlo.

mesa de centro con plantas
El Mueble

Así puedes regar tus plantas con el agua del aire acondicionado

Algunos aires acondicionados sueltan mucha agua, tanto que incluso se pueden a llegar a recaudar litros al cabo del día. Por tanto, como te hemos mencionado anteriormente, utilizar el agua que cae del aire acondicionado, es una forma de ahorrar y ser ecológicos. Eso sí, debes tener en cuenta que aunque puedas dar muchos usos domésticos a esta agua, no es potable, y que al no contener minerales, no tiene los elementos necesarios para el correcto crecimiento y desarrollo de la planta.

Terraza pequeña con mesa plegable de jardín de metal, macetas con plantas y farol con vela

No obstante, para el riego es ideal. En el aparato que tienes instalado hay una válvula que contiene toda el agua sobrante. Solo tendrás que dar con ella y pasar toda esa agua a un recipiente. Si está demasiado fría, espera a que coja temperatura ambiente y después podrás regar con total normalidad tus plantas. No olvides que una sobrecarga de agua puede dañar las raíces.

¿QUÉ PLANTAS PUEDO REGAR UTILIZANDO EL AGUA DEL AIRE ACONDICIONADO?

Las plantas idóneas para regar con el agua sobrante del aire acondicionado, son aquellas que no necesitanmucha agua o muchos minerales para crecer, como por ejemplo las acidófilas, es decir, las azaleas, las gardenias, las hortensias o las camelias, entre otras. Las suculentas no necesitan mucha agua ni tampoco los cactus.

 

Hortensias rosas

Presta atención porque para las plantas de suelos calcáreos, como el rosal, la retama, la lila o el boj, no es para nada recomendable. Lo que sí se aconseja si quieres regar aquellas plantas para las que es válida, es mezclar esta agua con agua potable para que así se pueda equilibrar la falta de nutrientes o bien con fertilizantes de forma frecuente.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.