Se acerca el verano y eso significa que cada vez estamos más cerca de encender nuestro aire acondicionado (si es que no lo hemos hecho ya). Las altas temperaturas que se están dando en muchos puntos de nuestro país y las que están por llegar, nos obliga a buscar alternativas para estar frescos en casa. Por eso, cada año son más las personas que instalan en sus hogares estos aparatos.

 Si ya lo tienes, te habrás dado cuenta de que el aire acondicionado suelta agua. Pero, ¿sabías que puedes reutilizar esta agua y darle muchos usos para el hogar? Si no te habías dado cuenta, no te preocupes. Que tu aire acondicionado suelte agua no significa que esté estropeado. Esto ocurre porque toma el aire del ambiente y lo pasa por un proceso donde lo enfría. Al coger aire caliente y húmedo y convertirlo en aire frío, se condensa en forma de gotas de agua.

Entre otros usos que podemos dar al agua para ahorrarlo ahora que es posible que pasemos por un periodo de sequía, está limpiar la casa, lavar el coche, planchar la ropa... pero, ¿se puede utilizar el agua del aire acondicionado para regar tus plantas de interior o exterior? Lo cierto es que sí, porque está desmineralizada, libre de cloro y tampoco tiene algunos productos químicos que puede contener el agua del grifo. Si quieres saber cómo, sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué pasa si riego mis plantas con el agua del aire acondicionado?

Terraza pequeña con mesa plegable de jardín de metal, macetas con plantas y farol con vela

Algunos aires acondicionados sueltan mucha agua, tanto que incluso se pueden a llegar a recaudar litros al cabo del día. Por tanto, como te hemos mencionado anteriormente, utilizar el agua que cae del aire acondicionado, es una forma de ahorrar y ser ecológicos. Eso sí, debes tener en cuenta que aunque puedas dar muchos usos domésticos a esta agua, no es potable, y que al no contener minerales, no tiene los elementos necesarios para el correcto crecimiento y desarrollo de la planta.

Además, la temperatura de las plantas es un factor clave. Muchas no soportan las temperaturas extremas, ni las bajas ni las altas, y el agua que sobra del aire acondicionado puede tener una condición muy fría. Cabe tener en cuenta cuáles son las necesidades de cada planta de tu casa y saber cuáles son las que se podrían ajustar mejor a este tipo de agua. Por lo tanto, si quieres aprovechar el agua del aire acondicionado para regar puede tener un resultado adverso al que deseabas previamente, ya que no puede tener ningún efecto sobre la planta. 

¿Que SÍ puedo hacer con el agua del aire acondicionado para las plantas?

mesa de centro con plantas b5bab921 00512861 230727131114

El agua de aire acondicionado puede tener usos muy diversos para las plantas. 

Uno de los mejores usos del agua de aire acondicionado para plantas es para el riego.  En el aparato que tienes instalado hay una válvula que contiene toda el agua sobrante. Solo tendrás que dar con ella y pasar toda esa agua a un recipiente. Si está demasiado fría, espera a que coja temperatura ambiente y después podrás regar con total normalidad tus plantas. No olvides que una sobrecarga de agua puede dañar las raíces. Por otro lado, tiene otras funciones muy efectivas: 

  1. Renueva las macetas: si algunas de tus macetas están perjudicadas por el paso de los años, puedes lavarlas con esta agua para que ganen esplendor. 
  2. Fuentes ornamentales: si tienes una fuente decorativa en tu jardín o terraza, puedes aprovechar esta agua. Si está envuelta de plantas, este espacio exterior desprenderá mucha alegría y naturalidad. 

  3. Un gran fertilizante:  el agua puede ser la mejor opción para el abono y parte de la tierra se mezclen y se diluyan, por lo que no afectará en nada a su crecimiento y ayudará a que absorba bien los nutrientes. 

¿QUÉ PLANTAS PUEDO REGAR UTILIZANDO EL AGUA DEL AIRE ACONDICIONADO?

Hortensias rosas

Las plantas idóneas para regar con el agua sobrante del aire acondicionado, son aquellas que no necesitan mucha agua o muchos minerales para crecer, como por ejemplo las acidófilas, es decir, las azaleas, las gardenias, las hortensias o las camelias, entre otras. Las suculentas no necesitan mucha agua ni tampoco los cactus. 

Presta atención porque para las plantas de suelos calcáreos, como el rosal, la retama, la lila o el boj, no es para nada recomendable. Lo que sí se aconseja si quieres regar aquellas plantas para las que es válida, es mezclar esta agua con agua potable para que así se pueda equilibrar la falta de nutrientes o bien con fertilizantes de forma frecuente. Por otro lado, la puedes utilizar para césped y algunos arbustos pequeños. 

¿Qué puedo hacer con el agua del aire acondicionado?

Aparte de regar algunas plantas, esta agua también puede servir para otros usos domésticos. Hay que tener muy claro que es agua no potable, por eso no se debe ingerir bajo ningún concepto.  Una de sus funciones principales es reutilizarla para fregar. Con un poco de jabón aprovechas esos litros que se hubieran perdido, y así le sacas partido para que tu suelo quede reluciente. Además, también la puedes usar como agua para la plancha. 

Por otro lado, también la puedes usar como lavar tu coche, solo por fuera. Toda esa agua que se hubiera malgastado por usar mucho el aire, o por las perdidas que puede ocasionar, acaba por dejar tu vehículo reluciente. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.