1 /50

1.

Una librería tipo puente en el salón

 Se ha aprovechado el paso abierto de la puerta para planificar una librería de suelo a techo enmarcando la pared. Este recurso ofrece mucho espacio de almacén a lo alto sin restar espacio útil. Al planificarse todos los huecos iguales, tanto los verticales como los horizontales, la librería se ve más ordenada visualmente. Es un diseño a medida del arquitecto Pablo Álvarez de Lara. 

2.

Un cabecero capaz y con truco

El interiorista Iñaki Mujika rentabilizó al máximo los pocos metros de este dormitorio colonizando la pared del cabecero. Así, destinó la parte superior a armarios, la zona central, a modo de hornacina sirve de cabecero-mesilla y flanqueó la cama con una hilera de cajones simétricos. Y como que no cabían unas mesillas tradicionales, Mujika planificó el primer cajón más estrecho y extraíble, que sirve de superficie de apoyo. 

3.

Un comedor pequeño y muy capaz

 Y los bancos en "U" son en gran medida la clave del éxito. Acogen a más comensales, son más versátiles que las sillas y, al ocupar menos espacio, permiten que la mesa sea más grande. Todo, es un diseño de la decoradora Bárbara Sindreu. Los bancos se han tapizado con tela de Güell-Lamadrid. Las lámparas son de Baobab.

4.

Un gran armario en el pasillo

¿Quién dice que los pasillos son un espacio muerto? La decoradora Asun Antó aprovechó la amplitud de este para habilitar un gran armario empotrado que, al pintarse a juego con las paredes, parece desaparecer. 

5.

Dos literas dobles

Diseñadas por Cristina Carbonell, estas dos literas de obra y con una escalera central compartida, optimizan al máximo el espacio de esta habitación. Además, una hornacina sirve de improvisada mesilla de noche. 

6.

Un mueble del salón tres en uno

Donde lo ves, este mueble del salón es un banco que permite ampliar la zona de tertulia, es la "pared" que separa el estudio del salón y ofrece espacio de almacén gracias a los estantes superiores y al banco, con capacidad interior. Es un diseño de la arquitecta Mar Marcos. No te pierdas el resto de soluciones magistrales de este piso

7.

Un estudio doble bajo la escalera

La escalera puede ser una "comemetros", pero con un poco de ingenio se puede rentabilizar el espacio muerto de su estructura. Como ha hecho aquí la decoradora Pia Capdevila, que ha planificado un completo estudio compartido con baldas, una cajonera a modo de división y un armario que salva el desnivel de la escalera.

8.

Un banco muy versátil

A modo de chill out, solarium improvisado o incluso para disfrutar de una comida informal, este banco es el gran acierto de este patio urbano. Es un diseño realizado a medida por Ignasi Bisbe. Las colchonetas son de Let's Pause. 

9.

La habitación de invitados, en el altillo

 La decoradora Neus Casanova aprovechó la altura de techos de su piso para instalar un altillo sobre su despacho y lo destinó a habitación de invitados o a zona de chill out donde relajarse cuando las ideas ya no fluyen más. El escritorio es un diseño de la decoradora y la silla y la escalera, de Holameuble.

10.

Una cocina en el pasillo

 Para completar los armarios altos de la cocina, el equipo de Nook Architects planificó una hilera de armarios, con el horno y el microondas en columna, que aprovecha el pasillo de este piso de apenas 55 m2.  

11.

Un armario multiusos en el recibidor

Es una opción perfecta para tener en orden y a mano la ropa de calle y demás complementos. Para no recargar el espacio, optó por combinar una zona cerrada de armarios con otra abierta de baldas y colgadores para las chaquetas. Está realizado en DM lacado y es un diseño a medida de Clara Castro.

12.

Una estantería bajo la ventana

Realizada a medida por la decoradora Pia Capdevila, esta estantería en "L" aprovecha el hueco bajo la ventana regalando espacio extra de almacén al salón. Para que resultara más decorativa, la trasera se forró con madera a juego con el pavimento. La butaca es de Azul-Tierra. 

13.

Un estudio en la trasera del sofá

Esta solución es doblemente práctica: permite ganar una completa zona de despacho con una gran mesa en "L" y, a la vez, oculta de la vista la trasera del sofá. Mesa diseño del decorador Pepe Llaudet y realizada por Construcciones de Madera y Decoración Muñoz.

14.

Camas voladoras

La decoradora Bárbara Chapartegui prescindió de las tradicionales literas, que visualmente ocupan mucho espacio, y optó por unas originales camas voladoras sujetas al techo. Además de ser un recurso muy original, son más livianas. Las camas inferiores se equiparon con ruedas para poder moverlas según las necesidades. 

15.

Un vajillero XXL muy british

El equipo de Luderna y Dröm Living aprovecharon la pared del comedor con un completo frente de armarios a modo de práctico vajillero. Y para darle un punto más decorativo revistieron los frentes con una tela a cuadros que da al espacio un acento british y un extra de calidez. No te pierdas el resto de ideas de este tríplex de montaña

16.

Un mueble de doble cara

Tiene truco: por el lado del salón es un librería que, además, sirve de mueble del estar y, por el otro, está cerrado y es el armario del dormitorio. Se planificó a medida y sin llegar hasta el techo para que la luz natural circulara por ambos espacios. Es un diseño de MJ Figueroa. Echa un vistazo a esta casita de 40 m2

17.

Salvando una ventana

Con dos armarios simétricos a ambos lados y una cajonera muy versátil, que por su ubicación privilegiada puede servir de banco o de mirador improvisado. La decoradora Asun Antó se encargó de restaurarlos.

18.

Un mini office para dos

Querer es poder. El equipo de Vivestudio ganó una zona de desayunos o comidas rápidas para dos en el espacio frente la cocina de este piso pequeño. Para ello, diseñó un sobre volado de madera empotrado a la pared y sujeto por dos patas muy discretas en la parte delantera. Y para delimitar visualmente el espacio, revistió la pared con una lámina de hierro, que además protege de salpicaduras la zona.

19.

Un bajolavabo en vertical

En este baño mini se aprovechó el espacio junto a la ducha para habilitar una completa zona de almacenaje: cuenta con dos baldas y un armario. Para integrarse mejor en la decoración, se ha pintado igual que las paredes. Lavamanos, de Bathco.

20.

Un banco-mirador en el salón

Si cuentas con un ventanal como este, ¡aprovéchalo! Aquí se ha completado con un gran banco a medida que convierte este rincón en un mirador de lujo al jardín. Y para que sea más práctico, se ha diseñado con armarios, un aliado del orden en el salón. ¿Quieres ver la casa

21.

Un rincón de trabajo minimalista

 Pero muy práctico, ya que cuenta con el espacio suficiente para el portátil y los cajones permiten tener a mano y en orden correo, bolis y papeles. Es un diseño realizado a medida por Thinking Home. 

 

22.

Una gran cómoda bajo la ventana

Es una opción ganadora para aprovechar el espacio bajo la ventana en el dormitorio. No solo liberas el armario, sino que además puedes usar su superficie como repisa o, con unas colchonetas, a modo de banco o descalzadora. 

23.

Una escalera-librería

Es una solución muy capaz, ya que regala mucho espacio para tener en orden los libros, y a la vez muy decorativa. Los libros se convierten en un elemento decorativo más de este espacio con tanta personalidad. La escalera es un diseño de la arquitecta Clara de Castro.

24.

Un zapatero abierto DIY

Este zapatero aprovecha todo el hueco de la escalera: por un lado, con baldas extraíbles para zapatos y, por el otro, para guardar bolsos, bolsas de deporte, cestos de la playa... Realizado por los propietarios, las baldas, de Ikea, se dispusieron a diferente altura para poder dar cabida desde a botas hasta zapatillas de deporte y la primera bandeja se reservó como vacía bolsillos.

25.

Una escalera integrada en la cocina

La decoradora Gema Ospital transformó la escalera de este pequeño piso de apenas 40 m2 en parte de la cocina. De hecho la estructura integra la nevera y el horno, así como armarios y baldas para guardar. Los muebles son de Carpintería Rimvara. 

26.

Más que una librería

Esta gran librería asimétrica realizada a medida ofrece mucho espacio de almacén y, a la vez, aprovecha al máximo la altura de los techos de este piso. Al contar con huecos de diferentes tamaños permite adaptarse con facilidad a los diferentes objetos o necesidades. Es un diseño de la decoradora Neus Casanova. 

27.

Un chill out de altura

Este dormitorio cuenta con su propia zona zen, según palabras de su propietaria, que quiso aprovechar la altura del techo para crear una zona de relax, lectura y meditación para ella. Un par de colchonetas y una librería empotrada completan el espacio.  

28.

¡Adiós espacios desaprovechados!

Los decoradores del Estudio Del Pino & Del Valle aprovecharon el rellano de la escalera para ganar un rincón multiusos con mucho encanto, ya sea a modo de improvisado rincón de trabajo o para revisar papeles. Además, el espacio bajo la escalera se ha aprovechado con un gran armario camuflado. 

29.

Un vestidor muy capaz

Este vestidor, diseñado por la decoradora Pia Capdevila, tiene absolutamente de todo: dos cómodas, un completo armario de dos puertas, estantes, un banco a modo de descalzadora con grandes cajones gaveteros y una zona de librería. Con el plus añadido que el mueble que integra la zona de librería y el banco hace, a su vez, de separador con la zona de cama del dormitorio.  

30.

Un armario ganado a la escalera

La decoradora Marta Tobella, de Sacum, reemplazó la pared que ocultaba la escalera por un armario de 40 cm de profundidad para la ropa blanca que hace de tabique y sobre el que se encaja la barandilla de cristal de la escalera. 

 

31.

Un dormitorio para tres

Con dos camas superiores en línea y una inferior que sirve de sofá de día, este dormitorio aprovecha al máximo el espacio. El espacio inferior junto a la cama se ha reservado para tener a mano y en orden los juguetes.

32.

Un gran sofá rinconero

Es un gran aliado para aprovechar al máximo el salón y regalar más plazas de asiento, ya que habilita el ángulo, que con dos sofás en "L" se desperdiciaría. Además, en este salón se aprovechó el hueco de la escalera con una librería a medida, que resigue el desnivel y se convierte en una pieza decorativa por sí sola. El sofá es de Venta-Única. 

33.

Un armario invisible

¿Lo ves? Y es que este armario, que reproduce la pared panelada con molduras, se ha integrado tanto en la decoración de este salón que ni se aprecia. Pero está y completa el almacenaje de un estar de esencia clásica. 

34.

Una litera con zona de estudio

Esta propuesta exprime al máximo los escasos metros de este dormitorio gracias a su diseño poco convencional: la cama inferior se ha dispuesto en paralelo a la ventana y en perpendicular a la superior, lo que permite aprovechar el espacio con una zona de estudio muy práctica. 

35.

Una librería XL para el salón

El decorador Pepe Llaudet transformó la pared del salón de este piso en una gran librería multifunción de suelo a techo. Para que resultara más práctica la organizó en dos partes: una más funcional, con huecos simétricos pensada como librería, y otra más decorativa, con huecos más abiertos. Reforzó esta división con el color: un turquesa para la zona más decorativa y un gris piedra para la más convencional.

36.

Un armario empotrado en el distribuidor

Es una solución doblemente práctica: reúnes toda la ropa de casa en un armario y, a la vez, aprovechas un espacio "muerto" de la casa. Para que fuera más decorativo, se optó por un diseño con cuarterones acristalados y entelados.

37.

Un cabecero que integra armarios y baldas

 ¡Y a pesar de todo resulta muy ligero! Es una opción muy práctica para rentabilizar el espacio del dormitorio y, a la vez, salvar, como aquí, una ventana. Así, la zona más próxima a la cama se equipó con baldas en la parte superior para aligerar el mueble y, en la parte inferior, con armarios para guardar cojines y la ropa de cama. Es un diseño realizado a medida por Thinking Home. 

38.

Una pared de armarios en el baño

A pesar de no ser muy grande, el baño de este piso se aprovechó al máximo con una pared de armarios perfecta para complementar el bajolavabo y el armario del dormitorio, contiguo. 

39.

Una cocina bien aprovechada

 Y es que tiene de todo: luz a raudales y por partida doble, gracias al tabique acristalado que la comunica con el salón. Mucha capacidad de almacén, con armarios hasta el techo. Además, se ha aprovechado el espacio bajo la abertura con una barra XL para tener a mano los utensilios de cocina. Y debajo de la ventana, una pequeña barra de desayunos que puede servir de superficie de trabajo extra. La cocina es un diseño de Pia Capdevila. 

40.

Un balcón convertido en chill out

Todo lo que tiene de pequeño este balcón lo tiene de aprovechado. La decoradora Celia Crego planificó un banco a medida de madera en "L" que recorre todo el perímetro del balcón, convirtiendo esta salida en un auténtico chill out. 

41.

Una escalera, varios usos

¿Quién dice que una escalera es solo una 'robametros'? En este piso se ha aprovechado su estructura para acoger un completo armario en el pasillo, una librería que habilita un pequeño rincón de lectura y un armario, casi invisible, empotrado en la pared.   

42.

Un mueble del salón con (casi) todo

Y es que integra una completa librería, una vinoteca con espacio para las copas, un banco y un completo armario para la vajilla y demás productos del salón y del comedor. Es un diseño realizado a medida por la decoradora Begoña Susaeta, de SuBe Interiorismo, responsable de la decoración de este piso

43.

Un cabecero tres en uno

Esta original propuesta de la decoradora Pia Capdevila demuestra que un cabecero no solo es un objeto decorativo. En este caso, el cabecero cuenta con una estantería a modo de mesilla extra en uno de los laterales, su superficie sirve de repisa y, además, separa la zona de la cama de la de armarios. ¡Mejor imposible!

44.

Un comedor con espíritu de biblioteca

Y la clave reside en las dos librerías que flanquean de manera simétrica el paso abierto del comedor y que dan un aire de biblioteca a este comedor. Como curiosidad destacar que, aunque parecen centenarias, son totalmente nuevas. De hecho son un diseño a medida de Roger Bellera, responsable del proyecto de decoración. 

45.

¿Mueble de salón o banco?

Ambos. Y es que la arquitecta Mar Marcos planificó un mueble bajo a modo de banco con grandes cajones para guardar que prolongó en "L" hacia el comedor donde se convierte en banco. Además, en el salón, basta con equiparlo con unos cojines de colchoneta, como aquí, para ampliar la zona de tertulia. No te pierdas el resto de ideas de esta cabañita

46.

Con un banco en ángulo

Para leer, relajarse, charlar con las amigas... Este banco en ángulo con un original diseño semicircular da mucho juego y un toque muy personal a este dormitorio juvenil. Es un diseño realizado a medida por Thinking Home.

47.

Una pared de armarios en el comedor

Consta de 4 módulos de DM y tirador lateral de uñero, que permite camuflarlos una vez cerrados. Son un diseño de la decoradora Laura Masiques, de Mardalba Interiors. Para que fueran más prácticos planificó los interiores con baldas de distintas profundidades y alturas, así se adaptan mejor a cada pieza de la cristalería y la vajilla. 

 

48.

Una litera para cuatro

Esta litera tiene truco: las camas son de 135 cm, así pueden dormir cuatro si vienen amigas. Son un diseño de la decoradoray estilista de El Mueble Gabriela Conde y realizadas por Antonio Sánchez Olmos. Además, los escalones están huecos y ofrecen espacio extra para guardar. No te pierdas las buenas soluciones de este pisito

49.

Un zapatero bajo la escalera

Aprovechar el hueco de la escalera con un armario para guardar es siempre un acierto. Aquí, se destinó a zapatero y para aprovecharlo al máximo, se respetó la inclinación de la escalera. Sin tirador, se mimetiza totalmente con la pared una vez cerrado. Es un diseño de la decoradora Jeanette Trensig

50.

Una librería abuhardillada

 La decoradora Asun Antó no dio ni un cm por muerto en esta buhardilla, cuyas paredes tapizó con una gran librería a medida que resigue la inclinación de los techos. Con ello, además de ganar mucho espacio de almacén, dejó la parte central libre para ubicar la gran mesa de estudio, pensada para ser compartida. Todo es un diseño de la interiorista.

No des por perdida la batalla por estirar los metros de tu casa. Soluciones a medida, muebles versátiles, armarios camuflados o rincones muertos reconvertidos en funcionales. Mira con otros ojos esos espacios desaprovechados de tu casa y búscales un uso. Tu casa no crecerá, pero lo parecerá, porque ganarás espacio para guardar, funcionalidad y orden.

Estas 50 propuestas, con soluciones para toda la casa, pueden servirte de inspiración para ganar la batalla de los metros. Quizás entonces tu casa no te parecerá tan pequeñita. Y si aún necesitas más ideas, no te pierdas estas propuestas con las que aprovechar desde 1 m2.