Ya lo has visto.¿Cabe un office para dos en menos de 1 m2? Sí. ¿Cabe un comedor para siete personas en 6 m2? Sí. ¿Y un vestidor? ¡También! Solo necesitas mirar con otros ojos cada rincón, tomar bien las medidas y aprovechar muy bien las virtudes de baldas, repisas, bancos... serán nuestros aliados más fieles.
Medidas mínimas y básicas
Grábate estas medidas a fuego y sal a cazar con el metro por casa, seguro que encontrarás algún rincón que puedas aprovechar mejor.
- Una barra para desayunos: 30 cm de fondo.
- Una balda para libros: a partir de 15 cm.
- Una zona de estudio: a partir de 35 cm de fondo.
- Una mesa: a partir de 65 cm de ancho.
- Un mueble para vajillas: 35 cm.
- Un zapatero: a partir de 20 cm.
- Un banco: a partir de 35 cm
- Un armario ropero: a partir de 50 cm de fondo
- Un mueble bajo de cocina: 60 cm de fondo
- Un mueble alto de cocina: a partir de 30 cm de fondo

MAGIA DECORATIVA
15 muebles que sacan partido al espacio
Piensa en modo baldas
Seguro que no te lo has parado a pensar ¿cuántas cosas podemos llegar a hacer con una simple balda? Dependiendo de su ancho, muchas y muy diferentes. Puede soportar cualquier cosa: libros, platos, cajas, camisetas... Y puede estar en cualquier espacio (¿has pensado en el pasillo?) y a cualquier altura (incluso por encima de las puertas). Por todo esto podemos convertirla en un estante, en una barra de desayuno, en una mesa volada o hasta en un banco. Eso sí, asegúrate de que la instalas adecuadamente para soportar el peso.
Banco: el asiento que ahorra
Un banco ocupa el mismo espacio que una silla pero sin necesitar ningún espacio extra para separarse de la mesa. Además, los bancos consiguen algo imposible para las sillas: aprovechar las esquinas.

Muy práctico
Pon un banco con almacenaje en tu casa... ¡y gana espacio!
Y todavía hay más, un banco puede esconder un sitio de almacenaje extra. ¡Qué más quieres!
Armarios: nunca te rindas
La mayoría de armarios rondan los 60 cm de fondo pero los puedes encontrar desde los 50 cm. Piensa que esta medida está fijada para poder colgar camisas y abrigos en las barras. Te puedes hacer un armario a medida con baldas y cajones donde guardar prendas en vertical, zapatos, ropa de casa... De hecho las baldas con tanto fondo no suelen aprovecharse bien porque las dobles filas tienen un acceso difícil. Incluso puedes instalar barras telescópicas para guardar en horizontal. Ikea ya tiene un armario con solo 38 cm de fondo y con barras extraíbles.
Lo mismo sucede con los muebles de cocina. Los muebles bajos suelen tener unos 60 cm de fondo para poder incluir los electrodomésticos pero encontrarás módulos de 40 cm de fondo y cualquier espacio es útil para guardar. Nunca subestimes tu ingenio ni las posibilidades de un mueble a medida.