Hacer de la cocina un espacio cómodo y funcional no siempre es fácil, menos aún cuando los metros escasean. Pero a las interioristas Natalia Zubizarreta, Laura Martínez y Lucía Mariñas no hay cocina, por minúscula que sea, que se les resista. La gama de color, los materiales, la distribución más adecuada, la iluminación… para cada cuestión tienen buenos consejos. Se nota de lo que hablan ¡y se nota! Así que, si tú también te enfrentas a una cocina pequeña seguir las recomendaciones de estas tres expertas seguro que te será de gran ayuda. ¡Apunta!

1 /12

1.

Materiales mega prácticos

Cocina pequeña con muebles blancos en paredes enfrentadas

Proyecto de Natalia Zubizarreta con muebles de Santos.

El Mueble

Para el suelo, Natalia recomienda laminados o baldosas. "Tanto una madera clarita, como las baldosas efecto madera pueden quedar ideales. Igual que prolongar la encimera en el frente de cocción, para así evitar meter muchos materiales diferentes. En la cocinas pequeñas también funcionan muy bien revestir algunos frentes con papeles efecto textil (que no tengan mucho dibujo, eso sí), ya que dan un efecto de calidez alucinante".

2.

Más allá del blanco

Cocina con muebles en color topo y azulejos en espiga

Cocina diseñada por Villa Juana. Campana realizada a medida. Apliques, de Thai Natura. Suelo, de Vives Cerámica.

El Mueble

El blanco es el color por excelencia para cocinas pequeñas: potencia la luz natural, amplia visualmente el espacio, es atemporal, funciona con todos los estilos decorativos… Pero las cocinas blancas no son la única solución a la escasez de metros. Según nos cuenta Laura Martínez, "los colores claros y luminosos son la mejor elección cuando disponemos de una cocina pequeña y estrecha. Pero cuando se busca alternativas, mi truco es jugar con el diseño de los muebles: las puertas lisas y sin tiradores quedan totalmente integradas con las paredes y se gana amplitud visual. Y si te atreves con el color, apuesta por los acabados en madera o combina muebles bajos en tonos vivos con armarios altos en tonos muy suaves para contrarrestar".

3.

Acabados mate

Cocina pequeña con muebles en color topo.

Muebles de cocina de Leicht.

El Mueble

Natalia también coincide en afirmar que el blanco es una apuesta segura. " No soy amiga a los acabados en brillo, porque, sí multiplican la luz y la sensación de de reflejo, pero creo que el mate es una solución más práctica que, además, ahora está muy de moda. Además del blanco, se llevan mucho los tonos cashmere y topo", afirma Natalia. La interiorista tiene otro truco: "Si eliges el mismo color para muebles y paredes, lograrás un efecto envolvente, muy acogedor, como la sensación de estar en una "cuevita". 

4.

¿Un truco para ganar luz?

Cocina pequeña blanca con puerta corredera de cristal

Muebles de cocina diseñados por Mengíbar Blanco Estudio con encimera de Silestone blanco Zeus y campana de Balay.

El Mueble

Y por tanto, amplitud visual. "¡Cuánto más superficie acristalada haya, mejor! Unas puertas correderas, bien alojadas en el tabique, bien que se deslice por la pared contraria a la cocina para no robar espacio; un tabique con la parte inferior ciega y superior acristalada… y cuanto más limpio sea el cerramiento, con poca perfilería, mejor", apunta Natalia Zubizarreta.

5.

Y la luz artificial, cálida

Cocina blanca con frentes de armarios lisos

Cocina diseñada por las interioristas Loreto Prieto y Elena Llorente con muebles de color blanco.

El Mueble

Para iluminar la zona de la encimera, Natalia nos aconseja colocar tiras de LED o focos bajo los armarios altos y para resolver la iluminación general, unos focos orientables o empotrados en el falso techo. "Mi consejo es que sea una iluminación cálida. Es verdad que muchos insisten en que sea blanca, pero mi truco como interiorista, que nunca falla, es que sea cálida".

6.

Abrir la cocina al resto de la casa

Cocina blanca con barra de desayunos

Cocina a medida, diseño de Lucía Mariñas con muebles de Santos. Barra de Neolith y focos de latón diseñados por la interiorista.

El Mueble

Tirar tabiques para conectar la cocina con el salón o el comedor es una solución perfecta para ganar amplitud, además de comodidad. "Si decides llevar esta idea a la práctica, procura  crear continuidad visual a través del suelo. De esta forma, la transición será más natural", apunta Lucía Mariñas. Si el suelo es de madera como en este caso, siempre puedes combinar este material con una "alfombra" cerámica en la zona de la cocina más expuesta a manchas de grasa y salpicaduras.

7.

Si no te atreves a tirar tabiques…

Cocina blanca separada del comedor por un tabique de cristal

Muebles diseñados por los arquitectos Cristina Manene y Fernando Orte con encimera de Silestone. Electrodomésticos de Whirlpool y taburetes de Vintahome.

El Mueble

También existen soluciones para los reacios a abrir completamente la cocina por miedo a que humos y olores inunden el salón, algo que, por otra parte, se puede evitar con una buena campana extractora. "Tabiques y puertas de cristal son geniales para abrir o independizar la cocina según las necesidades del momento", dice Lucía Mariñas. 

8.

Distribución en línea

Cocina pequeña con muebles en madera y encimera gris

Mobiliario realizado a medida por Docu Lleida según diseño de Ventura Estudio. Encimera de Neolith.

El Mueble

Según la interiorista Laura Martínez, la concentrar muebles y electrodomésticos en un único frente es la mejor solución para cocinas pequeñas, especialmente si tienen la planta estrecha y alargada. "Al dejar el resto de paredes libres de muebles, conseguimos más sensación de amplitud. Hay que tener en cuenta que, en este tipo de distribución, la zona de la placa queda muy cerca de la de aguas. Así que, una de las prioridades será dejar el máximo espacio entre estas ambas zonas para conseguir un buen espacio de trabajo".

9.

Sí a los armarios altos

Cocina blanca con muebles en forma de U

Cocina proyectada por Asun Antó con mobiliario de Eskema.

El Mueble

¿Cuántas veces has oído eso de que en las cocinas pequeñas conviene renunciar a los armarios altos porque se comen el espacio? Sí, la teoría está muy bien, pero en las cocinas reales se necesita contar con suficientes zonas de almacenaje. Laura Martínez tiene un truco para no tener que renunciar a estas piezas del mobiliario: "Es verdad que a todas nos encantan los muebles altos bien ajustados hasta el techo, pero si la cocina es muy estrecha su instalación puede ocasionar la sensación de túnel. Por eso, propongo dos soluciones: armarios altos, que no lleguen al techo y de diseño horizontal para minimizar su impacto en el conjunto de mobiliario o bien, añadir columnas altas de suelo a techo en uno de los extremos para acortar la planta de la cocina y así aligerar el peso visual".

10.

¡Y con comedor!

Cocina pequeña con zona de comedor

Cocina diseñada por Natalia Zubizarreta con mobiliario de Santos.

El Mueble

"Las distribuciones, tanto en línea como en dos frentes, permiten aprovechar una de las paredes para ubicar una zona de comedor, bien con una barra, una mesa abatible… incluso prolongar la encimera en forma de L y acompañarla de unos taburetes. Con esta última opción, se gana, además, una zona de trabajo extra", dice Laura.

11.

¿Electrodomésticos integrados o a la vista?

Cocina moderna azul con encimera blanca

Mobiliario, diseño de Egue y Seta, realizados por Disseny9 Evo. Mesa, de IKEA. Sillas de Bones Idees.

El Mueble

"La elección entre electrodomésticos integrables o que quedan a la vista dependerá de las necesidades y preferencias de cada persona", apunta Lucía, aunque es cierto que cuando quedan camuflados tras una puertas, ofrecen una estética más limpia y uniforme que favorece la amplitud visual.

12.

Dónde colocar el microondas en una cocina pequeña

Cocina blanca con frente revestido en madera

Mobiliario realizado a medida por Rodes Arquitectura & Diseño. Encimera modelo Estatuario de Neolith. Fregadero, de Poalgi. Grifería, de Roca.

El Mueble

Con el horno en columna, entre zonas de almacenaje, en un mueble alto… "Cuando se trata de cocinas pequeñas, la ubicación ideal del microondas es en un mueble alto, donde no reste espacio a la encimera. Eso sí, a la hora de instalarlo, es importante seguir las instrucciones del fabricante y tener en cuenta las recomendaciones de distancia mínima entre el microondas y otros electrodomésticos o elementos de la cocina para evitar riesgos de incendios o cortocircuitos", dice Lucía Mariñas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.