Es posible que tengas dudas a la hora de decorar tu comedor y sacarle más partido. Pero, si sabes de antemano qué errores no debes cometer a la hora de amueblar esta estancia, ya tienes mucho camino recorrido. Por eso, te mostramos los 20 errores más comunes que pueden echar a perder el estilo de tu comedor para que puedas rectificar a tiempo. ¡Te será de gran ayuda!

1 /20

1.

Escoger mal los materiales de tu mesa

Comedor luminoso con mesa de madera y sillas en tonos grises

Comedor con mesa, sillas Mauricio y lámparas de Brucs en Coton de Bois. Manteles y servilletas de Filocolore.

El Mueble

Si tienes hijos, ojo con el material que escoges para tu mesa de comedor, pues algunos como el vidrio o la madera lacada son delicados y se rayan con mucha facilidad. ¿Solución? Siempre puedes optar por la cerámica, un material que resiste al calor y los golpes, o la chapa de madera, ideal para el día a día. 

2.

Sobrecargar el comedor con demasiados muebles

Comedor con banco realizado a medida y mesa de roble con pie de cristal

Comedor con banco realizado a medida y tapizado con tela de Ontario. Mesa de roble con pie de cristal, diseñada por Carmen Caubet. Sillas de Brucs. Lámparas de techo modelo Cala de Marset.

El Mueble

En la medida que puedas, intenta evitar sobrecargar la decoración del comedor con muchos muebles de tamaños desproporcionados en la misma estancia. El comedor tiene la vocación de servir para las comidas e incluso algunas veces como escritorio u oficina en casa. Haz que se respire paz y tranquilidad en esta zona de día donde solemos pasar tiempo en familia y con amigos. 

3.

Conservar cosas que no quieres

Comedor con sillas en tonos grises y una gran mesa cuadrada madera

Comedor con mesa con acabado rústico de carpintería Terral. Sillas y lámpara de Artemide en Nosololuz.

El Mueble

Algo que te habrá pasado más de una vez es conservar cosas que realmente no necesitas o no quieres y que acaban rompiendo la armonía de todos los elementos que forman parte de tu comedor. ¿Solución? Aprende a decir basta a aquellos objetos que ya no utilizas y que lo único que hacen es configurar un espacio agobiante y caótico en tu casa. 

4.

Prohibir los colores oscuros en espacios pequeños

Comedor con pared frontal en tonos rojos y una gran mesa realizada a medida en madera y hierro

Comedor con mesa realizada a medida por Merc&cía. Sillas de ratán de Westwing. Lámparas de techo de Hotel Solutions.

El Mueble

Si bien los colores oscuros tienen fama de empequeñecer aquellos espacios con poca luz natural, usados con moderación y contrastados con tonos claros en estancias luminosas, pueden incluso ampliar los metros visualmente. 

 

5.

Mezclar estilos sin criterio

Comedor con sillas con estilo Luis XVI de lino, de Rue Vintage 74.

Comedor con sillas con estilo Luis XVI de lino, de Rue Vintage 74.

El Mueble

La tendencia del mix & match en el comedor de tu casa puede convertirse en todo un arte siempre y cuando se haga con criterio, de lo contrario puedes correr el riesgo de que tu casa parezca un mercadillo con piezas mezcladas sin ton ni son. ¿Solución? Usa alguna pieza especial para romper o generar un contaste decorativo en un ambiente muy armónico.

6.

No tener un espacio reservado a la vajilla

Comedor con vajillero en tonos rosa pastel

Sillas de ratán en tiendas Pardo. Lámparas de techo, modelo Hektar de Ikea.

El Mueble

Puede que tener vajillas tan completísimas no sea una tendencia como antes, pero aun así tenemos platos, copas y vasos de más. Y si no les encuentras un espacio a su medida, se acabarán comiendo parte de la zona del comedor. 

7.

La ubicación adecuada del comedor

Comedor abierto a la cocina con sillas verdes de Vitra

Comendor con mesa modelo Nordvken de Ikea, sillas en Sillatea, lámpara de techo en Sareka y muebles de cocina diseñados por la decoradora Paula Duarte.

El Mueble

Es importante que el comedor quede en un lugar de la planta de la vivienda adecuado. ¿Y cuál es? El que favorece una circulación cómoda y lógica con la cocina. La mesa debe quedar cerca de la cocina para reducir el número de paseos cuando se organiza una comida.

8.

No comunicar el comedor con la cocina

Comedor ubicado junto a vano pasaplatos

Comedor con mesa de Stol, sillas de teca y mimbre de Cidon y lámparas de Ay Illuminate.

El Mueble

No solo la ubicación en sí del ambiente del comedor es importante sino que un error decorativo puede ser no comunicarlo adecuadamente. Paredes de cristal, vanos, pasaplatos… juega con estos elementos para que fluya la comunicación física y visual entre cocina y comedor. Para que resulte cómodo, un pasaplatos debe tener al menos 60 x 60 cm. Los de diseño horizontal son más vistosos.

9.

Una mala iluminación

Comedor con lámparas de fibra

Comedor con mesa diseñada por la decoradora Elena Eyre y lámpara de techo realizada con cestos de Carolina Blue.

El Mueble

Error decorativo gravísimo en el comedor. La iluminación es fundamental para que las cenas sean confortables. Las lámparas decoran apagadas y encendidas adquieren un papel protagonista. ¿Una o dos lámparas? Depende del tamaño de la mesa. Para una de 140 cm de largo pueden ser dos pequeñas o una de pantalla maxi. En las mesas redondas, mejor una única lámpara central o varias en ese punto a distinta altura.

10.

No multiplicar la luz

Comedor con ventana con cortinas

Comedor con aparador de Ikea y cortinas confeccionadas con telas de Güell-Lamadrid.

El Mueble

Lo mismo que indicamos como error decorativo garrafal no iluminar bien el comedor, no aprovechar la luz natural al máximo es otro de los fallos de la lista. Si hay ventana cerca de la ubicación del ambiente, hay que multiplicar la luminosidad con cortinas que tamicen sin oscurecer y con tonos en las paredes que reflejen la luz.

11.

Descartar las mesas redondas por "pequeñas"

Comedor con mesa redonda mesa redonda

Comedor con mesa redonda de madera y sillas de fibras vegetales.

El Mueble

¡Error! Las mesas de sobre circular tienen mucha capacidad. Si bien es cierto que resultan más ligeras para comedores pequeños, no tienen que serlo. Al prescindir de esquinas, el paso es más fluido por lo que en un rincón quedará bien e, incluso, en una posición central de una estancia compartida con otros ambientes. Las mesas redondas también pueden ser extensibles y se gana espacio para más comensales.

12.

Escoger una mesa de comedor inadecuada

Comedor con mesa rectangular

Comedor con mesa diseñada por la decoradora Marta Tobella, sillas de mimbre de Misterwills, lámparas de techo en Sacum y alfombra de Papiol.

El Mueble

Y lo de inadecuada es por tamaño. Es un error decorativo que el tamaño de la mesa no sea el adecuado para el espacio, tanto si se siente perdida por pequeña como si es grande. Siempre las mesas extensibles son una opción en comedores pequeños. No elijas una mesa de comedor más grande "por si acaso". Y en cuanto al ancho, las mesas más estrechas son de 70 cm (menos es inservible para enfrentar comensales).

13.

La distancia entre las patas de la mesa

Comedor con mesa rectangular y sillas en negro

Comedor con lámpara de techo modelo Vértigo de Petite Friture, sillas de Ton, mesa de Ethnicraft y alfombra de Farma Living.

El Mueble

Es un error decorativo en el comedor no fijarse en el espacio que queda entre las patas de la mesa. A veces se nos pasa este detalle que determina las dimensiones y el tipo de silla que podremos colocar. Una pata central es cómoda pero hay que tener en cuenta lo que ocupa el pie a la hora de "arrimar" las sillas. Y si las cuatro patas quedan en los extremos siempre habrá más espacio para las sillas que si quedan "remetidas".

14.

No poner alfombra por miedo a las manchas

Comedor de primavera con fibra y sencillez

Comedor con sillas de Taller de las Indias, lámpara de techo diseño de Henri Bursztyn en Banni y alfombra de coco de Pere Batlle.

El Mueble

Hay materiales que harán que te olvides del miedo a las manchas. Lo mejor para una alfombra para el comedor es que no sea de pelo largo para que no se acumule la suciedad. Pero hay de lana lavables en lavadora. También materiales vinílicos que se friegan. Y las alfombras de fibra siempre se pueden sacudir o aspirar. Ante una mancha, lo mejor es frotar suavemente con agua y jabón neutro y dejar secar bien.

15.

Demasiadas sillas alrededor de la mesa

Comedor en tonos claros con sillas de madera y textiles en color beige

Comedor con mesa de Mobles 114, sillas Thonet originales, lámpara de techo de Marset y alfombra de Cotlin.

El Mueble

Es preferible tener sillas plegables guardadas para cuando se necesite "extender" la mesa plegable que llenar de sillas el comedor. Puede que no haya espacio para colocar dos en los extremos estrechos. No lo hagas. No hay que saturar el comedor. Las sillas tienen que quedar separadas entre ellas al menos 20 cm.

16.

Error decorativo: sillas incómodas

Lámparas de fibra natural del comedor

Comedor con mesa de Merc&Cía, sillas en Sacum y lámpara de Matèria.

El Mueble

Las sillas del comedor han de ser cómodas para que las sobremesas se alarguen. Puede que te hayas guiado por el sentido estético y que no resulten muy cómodas las elegidas. Siempre se pueden mejorar con cojines. Lo importante es que la silla tenga cierta curvatura que se adapte al cuerpo. Con respaldo siempre son más cómodas y los reposabrazos también ayudan.

17.

La estética de la silla

Comedor con butacas

Comedor con mesa de Antic Viñas y sillas de Crearte.

El Mueble

Pensando en que siempre resulten cómodas, las sillas también han de adaptarse en diseño a la mesa y a las dimensiones del espacio. Si se trata de una mesa de 120 cm de largo, las sillas no pueden ser voluminosas. Y si el comedor no es muy amplio, las sillas con reposabrazos -tipo butacas- no podrán arrimarse demasiado a la mesa y ocuparán en el espacio. Las sillas con respaldo tapizado también son más pesadas visualmente que las que tienen una estructura abierta.

18.

Pensar que el diseño de la mesa y las sillas tiene que ser idéntico

Comedor con sillas diferentes

Comedor con mesa de anticuario, sillas de madera de Ikea y lámpara de techo diseñada por ellos.

El Mueble

¡Menudo error! La mesa y las sillas no tienen que mantener la misma línea ni acabado. Hay que lograr un ambiente que tenga unidad en conjunto pero hay muchas maneras de hacerlo. Incluso puede que una mesa en un material y sillas en otro o de estilos decorativos variados aporten personalidad al comedor.

19.

La decoración de las paredes del comedor

Comedor con papel pintado de pared

Comedor con papel pintado de Gancedo, mesa de Adaleya, sillas de ratán y lámpara de techo de Ixia y alfombra de yute de KP.

El Mueble

¡Grandes olvidadas! Y es un error decorativo porque a través de ellas se puede personalizar, dar calidez, potenciar un estilo decorativo… El arte siempre funciona. El papel pintado matiza tendencias y aporta textura y color. Y el tono de las paredes puede ayudar a delimitar el ambiente.

20.

No tener espacio para guardar

Detalle del aparador en el comedor

Comedor con mesa modelo Pey de Mobles 114 y sillas Thonet originales.

El Mueble

Junto al comedor, un mueble auxiliar decora, pero también cumple una función práctica de almacenamiento. Podrá ser más o menos voluminoso según el espacio. Aparadores, vitrinas y alacenas; incluso carros auxiliares o librerías, son muebles perfectos para organizar vajillas, cristalería, mantelería y cubertería.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.