Porches

251 /734
Terraza chill out en porche.

Mesa de centro, en Tot Interiors. Butacas de fibras, en MIV Interiors.

El Mueble

251.

Una zona chill out protegida y ventilada

Piedra y cañizo envuelven el rincón chill out de este porche. Las interioristas Marta Jáudenes y Olivia Reina han dispuesto en él un banco de obra blanco en forma de L y lo han acompañado de almohadones mullidos y cojines en tonos pastel. ¿Te has fijado en las ventanas con repisa hechas en el muro? Perfectas para que corra el aire y dejar las bebidas. Unos asientos extras de fibra ayudan, si se suman más a la fiesta.

porche-con-vistas-a-piscina-00526066

252.

Un espacio al aire libre para desconectar

En una casa de campo no puede faltar ese rincón fuera de casa acomodado como si de un salón se tratara. Pero al aire libre. Allí es donde se escuchan los pájaros, los grillos, las chicharras… todos esos sonidos que te recuerdan que estás en mitad del campo, sin hacer nada, solo disfrutando.

Mesas de centro Mastholmen, cortina Idamarie y tumbonas Appalaro, todo de Ikea.
comedor-al-aire-libre-00532357 O

253.

Soluciones para estar a la sombra

Es casi una necesidad pensar en este aspecto si tienes una casa de campo. Por un lado en el exterior para resguardarse del sol cuando estés fuera. Pero también en esas soluciones que mantienen el interior fresquito aún en las horas centrales del día.

Mesa y sillas de Aquitania y lámpara de Mestizo Store.
00487115

254.

Cortinas en el porche

Si cuelgas unas cortinas vaporosas, a ser posible en tonos blancos, de lino o algodón en el porche, y tendrás intimidad y un aire más acogedor. En Ikea encuentras cortinas de algodón de 145 x 300 cm por 40 €. 

Terraza con pérgola de fibras y cañizo, banco de madera y plantas de exterior.

En el porche, un banco comprado en Sunbury Antiques Market en Londres. Un cojín de Carolina Blue. El cesto de yute, de Zara Home.

El Mueble

255.

Esta vivienda es todo lo que soñaban Mabel y Bob

Así, la pareja empezó por edificar el porche con pérgola, un lugar relajante y fresco, utilizando materiales naturales y sostenibles, como madera certificada y cañas de bambú. La decoración se centra en elementos artesanales y naturales, como macramés hechos a mano y plantas en macetas de cerámica o mimbre. "Los muebles son de madera proveniente de fuentes sostenibles, aunque otros se han restaurado para darles a muebles viejos una segunda vida", indica Mabel. 

Porche con pérgola, muebles de exterior y gran lámpara de fibras.

En el exterior, unas lámparas de Marta Penina. La pérgola de hierro con caña fue diseñada por Somnisamida. Los cojines, en Dareels, Zara Home y Sacum. 

El Mueble

256.

La casa también funciona como retiro vacacional

La pérgola, construida con madera certificada, brinda una sombra fresca y natural, creando un ambiente perfecto para el descanso y la relajación. En los sofás, los cojines y plaids de tela orgánica proporcionan ese plus de comodidad acogedora. La iluminación suave y cálida de la gran lámpara de fibra natural contribuye a crear una atmósfera relajante y propicia para disfrutar de momentos de tranquilidad y bienestar en medio de la naturaleza.

Porche blanco con butacas de fibras.

Porche blanco con butacas de fibras.

El Mueble

257.

Un porche urbano donde siempre es primavera

El porche de esta planta baja es (casi) inmune a las estaciones. Al estar techado, está protegido de las inclemencias climatológicas, y el blanco que lo envuelve lo hace fresquito durante los meses calurosos y muy luminoso y acogedor durante los más fríos del año. La apuesta por las fibras, en mobiliario, alfombra y complementos, le dan un plus de confort visual.  

Porche con sillas colgantes.

Porche con sillas colgantes.

El Mueble

258.

Una casita que es un oasis urbano cuatro estaciones

Viendo esta casa podríamos pensar que está en las afueras, y nada más lejos de la realidad. Situada en Barcelona, es un oasis urbano, con un porche que es a partir de la primavera cuando se le empieza a sacar partido hasta bien entrado el invierno. Mucho verde y alfombras, para matizar la frialdad del suelo cerámico, y esas divertidas sillas colgantes "crean una estampa muy mediterránea y bucólica", recuerda la decoradora y estilista de El Mueble Sol van Dorssen, responsable del proyecto de interiorismo.  

Pérgola con comedor de verano en casa rural 00487115

259.

De antigua rectoría a casa de veraneo de la decoradora Pia Capdevila

Esta casa no se parece en casi nada a lo que era antes de que la decoradora Pia Capdevila decidiera embarcarse en el proyecto de reformarla para convertirla en su segunda residencia. Para empezar, había sido una rectoría de un pequeño pueblo de L'Empordà, y llevaba tiempo abandonada, con su consiguiente deterioro. Ahora es la mejor escapada para Pia y su familia, que siempre que pueden se refugian en este remanso de paz. 

Mesa realizada a medida por Brocante Rocamora y sillas de Ikea. 

Vista cenital de salón pequeño e casa de veraneo 00466604

Salón con mesa de centro antigua, en Merc&Cia y butacas de madera de Maisons du Monde. 

El Mueble

260.

Un salón estilo los Hamptons en la Costa Brava

Así es este salón, que la decoradora Pia Capdevila decoró con una base en blanco, para destacar las espectaculares vistas de las que disfruta, pero con toques de azul, un guiño al mar tan próximo. Maderas lavadas y envejecidas, fibras naturales y piezas personales, como la mesa de centro o las confortables butacas, se imponen en un salón tan sereno y acogedor como personal. ¡No te pierdas el resto de la casa!

Porche de casa de campo con vistas al mar y al jardín 00487027

261.

Un porche en blanco con espectaculares vistas al mar

Los propietarios de esta casa de campo son de Londres y cuando vienen a su refugio en Menorca quieren vivir al máximo en el exterior y disfrutar de las preciosas vistas al mar. Por eso el comedor de verano se ubicó en la zona más privilegiada: abrazado por el jardín y con el Mediterráneo como telón de fondo. El blanco, una vez más, se impone: en la pérgola con techo de cañizo y en la gran mesa de piedra y los bancos a juego. Las lámparas de fibras dan el buscado toque cálido. 

00526081

262.

Una cena romántica a la luz de las velas

Si eres una persona prudente y prefieres celebrar la fiesta en casa con solo el núcleo familiar mal que te pese, piensa en positivo. Cuando los niños se vayan a la cama después de un día ajetreado, quédate con tu pareja a solas y celebrar tu cumpleaños en plan romántico. ¿Cuánto tiempo hacía que no estábais así los dos solos? Prepara un rincón con muchos cojines, disfrutad de una cena especial a la luz de las velas y rodearos de plantas y lámparas solares para una velada mágica.

Mesas de centro Mastholmen,  pufs Alseda, butaca de yute Stockholm 2017, lámpara solar Solvinden, cortina Idamarie y alfombras, todo de Ikea. 

 

00485505 O

263.

La iluminación, súper importante

¿Tienes alguna fiesta de cumpleaños dentro de nada? Como ahora tienen que ser en petit comité, organizarla no te llevará mucho tiempo. Empieza por la deco, crear ambiente será primordial. Si vas a celebrarla en tu jardín o terraza, cuida la iluminación. Unas guirnaldas led pondrán la nota festiva. Acompáñalas con unas velas repartidas estratégicamente por la mesa. ¡Verás que atmósfera tan ideal se genera al atardecer! El interiorista Daniel Lizarriturry así lo sugiere.

Mesa de centro y bancos, diseño del decorador. Butaca, de Sacum.
porche-comedor-exterior-00526555

264.

Dentro y fuera de casa

No olvides que tu espacio exterior, ya sea terraza, jardín, porche, patio o balcón, también puede vestir de temporada. Los detalles pequeños como auxiliares, cojines, macetas, lámparas y alfombras te ayudarán a introducir esas claves. Piensa en tu exterior siempre como un ambiente más de la casa. Si sigues las tendencias dentro, ¿por qué no hacerlo fuera?

Mesa de comedor de pino natural de Sacum. Sillas y banco de Tine K Home en Sacum.
Salón clásico con gran ventanal que da al porche 00527792

265.

Un mirador al porche decorado con piezas clásicas

Todo en este salón respira un fresco aire clásico: la distribución ordenada del espacio, con una tertulia en "U", la elección de piezas de estilo, como las butacas o las sillas con reposabrazos, y una paleta de colores neutra y muy serena. El gran mirador, que abre el espacio al porche, llena de luz este espacio. 

Sofá, realizado a medida. Mesa de centro, de Hanbel. Alfombra, de fibra vegetal, de IKEA. 
Porche decorado con velas y elementos de fibra natural.

Mesas de centro Mastholmen, pufs Alseda, butaca de yute Stockholm 2017, lámpara solar Solvinden, cortina Idamarie, lámparas de techo Torared y alfombras. Todo, de Ikea. 

El Mueble

266.

Un atardecer para recordar

¿Hay algo más romántico que divisar el atardecer con tu pareja? Seguro que en tu localidad hay un lugar perfecto donde se está fenomenal a esta hora de la tarde. Y si estáis en casa y hace buena temperatura en el exterior, no dudéis en salir a tomar un tentempié mientras el sol se oculta. Unas buenas lámparas solares iluminarán este momento tan idílico.

Porche con comedor exterior decorado con jarrón de flores, vajilla y velas.

Porche con comedor exterior decorado con jarrón de flores, vajilla y velas.

El Mueble

267.

Cena a la luz de las velas

Si vives en una zona en la que las temperaturas lo permiten, ¡no dudéis en celebrar este día tan especial en vuestro jardín o terraza! No hay mejor momento para estrenar la temporada. Así podrás ser un poco más informal al decorar la mesa de San Valentín. Eso sí, no prescindáis de las velas si cenáis fuera: serán la clave para crear una atmósfera seductora, relajada y muy romántica.   

Fachada de casa rústica de piedra con porche iluminado.

Porche con sofás modelo Plump, de Expormim. Mesas y alfombras, de Marina & Co.

El Mueble

268.

Una clásica casa de montaña

Un porche rústico cubierto por una pérgola siempre es la mejor opción para alargar las sobremesas de verano, ¡y de invierno! Mientras que durante el día es un porche con encanto, durante la noche esta parte de la casa se convierte en un refugio de piedra donde no pasan las horas. La cálida iluminación de las velas y lámparas, y los cómodos sofás tipo chaise longue en color gris suave, crean una atmósfera íntima única. 

Porche.

Porche con sofás de Paola Lenti. Mesas de centro y alfombra, diseño de Lalzada. Columpios de Sika Design. Lámpra de Gloss & Raffels.

El Mueble

269.

La terraza tiene muchas posibilidades

Ellos han sido los responsables de que esta nueva construcción sea exactamente lo que espera de ella quien la habita. "Los dueños se enamoraron de la localización y la arquitectura típica de Marbella, sin embargo, no les convencía ni la distribución ni el aspecto", añade el interiorista.

00462280 O

270.

Snapguide para entusiastas del DIY

¿Eres una manitas y una apasionada del mundo craft? Entonces esta es tu app. En ella, encontrarás un sinfín de ideas en forma de tutoriales para casa, cocina, jardinería, mascotas, estilo de vida o belleza. Crear tu propia guía será muy fácil —también podrás compartirla—. Cómo hacer una puerta de granero, un terrario, una lámpara de mesa o borlas de yute para decorar los cojines son los últimos temas subidos en el apartado de Casa. ¡Entra en guides.brit.co y descúbrelos!

Sofás y mesa de centro, realizados con palés. Alfombra y pufs, de Sacum. Plantas, de Garden Tona.
Comedor exterior con pérgola y plantas trepadoras.

Mesa y sillas en Aquitania yl ámpara de Mestizo Store. Cerramiento en hierro y cristal de Serralleria Mase.

El Mueble

271.

Un comedor exterior con pérgola de ensueño

La propietaria y su familia decidieron habitarla primero durante un año y luego restaurarla, así no fallaban en sus decisiones. "Gracias a haber vivido en ella, sabíamos exactamente qué lugares queríamos potenciar, por dónde entraba la luz o cómo usábamos de los espacios", nos cuenta la dueña.

Porche de estilo rústico con pérgola.

Sofá y butacas de Oka. Mesa de centro de Gunni & Trentino. Lámparas y mesitas auxiliares La Bòbila. Alfombra de Ikea. Faroles de Luzio. Todos los cojines y el plaid son de La Maison excepto los estampados, que son el modelo Snakehead de William Morris, distribuido por Gancedo.

El Mueble

272.

La vida fuera: un remanso de paz

El porche y el comedor exterior de estilo rústico son una de las estancias más bonitas de la reformada masía; con sus pérgolas, sus paredes de piedra, sus plantas trepadoras y su mobiliario de fibras naturales que enamora y da mucha paz. "En verano, siempre hacemos vida fuera de casa, en el jardín, disfrutando de estas zonas comunes en familia", señala la dueña. 

Salón en tonos neutros con ventanal gris que se abre al porche_00525560

273.

Un salón con una cuidada mezcla de estilos

En el salón, la mezcla de muebles antiguos y hechos a medida consigue crear un escenario atemporal y muy mediterráneo, en sintonía con el exterior, al que se abre el estar. En la paleta de tonos neutros que también se impone en el interior de la casa destaca el gris de las ventanas. Se trata del tono Down Pipe de la firma Farrow and Ball, que a veces parece un gris verde y otras un gris azul, según la luz. 

Porche de casa de montaña con salón de exterior y jardín

274.

11. NOVIEMBRE: La casa que no quería ser como sus vecinas

Esta casa es una de nuestras preferidas de entre todas las que hemos publicado este año. Nos gusta su personalidad, que la decoradora Marta Tobella se encargó de fraguarla para diferenciarla de sus casas vecinas, sus texturas cálidas en invierno y fresquitas durante el verano, cuando este maravilloso porche se convierte en el centro de la vida de sus propietarios. ¿Quieres descubrirla? 

Porche de casa de verano con comedor de verano

275.

Un porche que es un mirador al Mediterráneo

El porche es una de las muchas joyas de esta casa, que con la reforma integral llevada a cabo por GCA Architects ha renacido. Desde aquí no solo se tiene una panorámica nítida del mar, sino que su ubicación privilegiada, en un entorno agreste y sin vecinos cerca, lo convierte en un remanso de paz. 

Porche con comedor de verano

276.

Una casa en Mallorca que es un oasis de paz

Es poner en pie en esta casa y las pulsaciones te bajan a un nivel zeeeeen. Su ubicación, rodeada de naturaleza y a pocos minutos de una playa inmensa, ayudan a relajarse. Pero también, ¡y mucho! la decoración proyectada por Camilla Falconer, propietaria e interiorista, basada en tonos y materiales muy naturales, como se ve en este porche con la mesa de madera, las lámparas de fibras y las sillas de ratán. 

Porche con banco de obra en "L" y vistas al campo_00526073 O

277.

"Tapiza" el suelo con varias alfombras superpuestas

Si el suelo en cuestión no te gusta en absoluto, puedes hacer una composición de varias alfombras para cubrirlo casi al completo. Piensa que diferentes alfombras superpuestas siempre dan un look más desenfadado y casual que una enorme. Eso sí, para que el conjunto se vea más ordenado y armónico, lo ideal es apostar por diseños lisos y que tengan un punto en común. En este caso, se han combinado varias alfombras de fibras de diferentes medidas para ocultar el suelo del porche, que resultaba demasiado frío y duro.   

Casa rústica con porche iluminado y decorado de Navidad con guirnaldas, árbol y velas.

Porche con sofás y mesa de Sacum. Árbol mod. Alaska en Decostories, con guirnalda de Leroy Merlin. Mantas de Little House y velas de Cerabella.

El Mueble / Pepa Oromí

278.

La fiesta llega al porche

Con esta casa, desde El Mueble hacemos una propuesta de decoración festiva sutil, natural y muy cálida. "La casa es una construcción nueva que respeta la tradición de la zona, con tejado a dos aguas y mucha madera", nos cuenta Marta, la interiorista. Desde las vigas del salón hasta la coquetísima cocina -pasando por los muchos muebles que Marta diseñó a medida para el proyecto-, las maderas nos recuerdan que estamos en la montaña, en concreto en un refugio tan cálido que no pudimos evitar elegirla como nuestra casa favorita de Navidad.

Recibidor con puerta blanca y decoración navideña

Recibidor con puerta blanca y decoración navideña. Abeto, de Ideal Flor.

El Mueble

279.

¿Puerta blanca? La mejor Navidad en verde

Puertas decoradas de Navidad verás muchas, pero ninguna tan bonita como esta. En las casas unifamiliares, además de colocar el árbol de Navidad en el interior, se suele decorar el porche con otro abeto luminoso que invade de espíritu navideño a todo aquel que lo divise desde el exterior. Adorna también la puerta de entrada con una corona y una guirnalda de Navidad, como esta de ramas artificiales con luces. ¡Crearás un ambiente mágico en cuanto anochezca!

Jardín con zona de porche.

Butacas de rata´n de Brucs. Taburetes de bambu´, mesa de centro y cojines estampados de Carolina Blue. Banco de Sacum y alfombra de Papiol.

El Mueble / Pepa Oromí

280.

Un jardín que nutre de luz natural toda la casa

Viendo esta panorámica, ¿quién diría que esta no es una casa? Pues es un piso, ¡y vaya pisazo! "Es una maravilla", nos confiesa la decoradora de Coton et Bois Asun Antó. "Tiene muchísima luz y el jardín es un lujo. Piensa que todas las estancias tienen salida directa al exterior, lo que acentúa aún más esa sensación de vivir en una casa".

Salón blanco de casa de montaña con vistas al porche.

Butaca, de Merc&Cía. Moqueta de alga, de Comercial de moquetas.

El Mueble

281.

12. Una casa rústica en los Pirineos blanca y de madera

Las construcciones tradicionales de los Pirineos suelen ser oscuras y revestidas de madera, que aún las oscurece más. Y esta no era una excepción. Hasta que llegó la interiorista Ana Galofré, que solo respetó el acabado natural de la madera para el exterior y los interiores los tiñó por completo de un blanco lino, que es luminoso y cálido a la vez. 

Porche de una casa de montaña con muebles de madera.

Banco de hierro hecho por el propietario, lámpara de Carolina Blue, alfombra de Materia y colchonetas con respaldo de Cado, igual que el farol.

El Mueble

282.

Una casita de montaña para disfrutarla más allá del invierno

Contra lo que podría parecer, el porche es uno de los espacios más deseados de esta casita de montaña, donde incluso en otoño los propietarios hacen muchísima vida en el exterior. Precisamente, para poder disfrutarlo sin temor al frío, arroparon el espacio con muchos y mullidos cojines, mantas, alfombras... 

porche decorado de Navida de iluminado_00330449

283.

Ideas para una Navidad en petit comité

cerramiento-de-terraza -y-porche-00377401

284.

Importante: escoge materiales de calidad

Igual que se cierra una terraza, se puede hacer lo propio con un porche para aprovecharlo todo el año. Así que cuanto te plantees qué cerramiento de porche o de terraza escoger, prioriza la calidad de los materiales tanto en lo que a perfilería se refiere como a vidrios (que hay mucho donde elegir). De esa manera tendrás unas prestaciones de aislamiento y hermeticidad que agradecerás porque te olvidarás de problemas futuros de humedad, condensación, calor o frío y ruido.

 

mesa de centro de madera redonda pintada de turquesa decapada_00481960

285.

Customízala con pintura a la tiza

Tener un mueble antiguo es tener un tesoro porque puedes customizarlo a tu gusto, según el estilo que quieras darle a tu casa. Esta fabulosa mesa de madera de teca, adquirida en una almoneda, mantiene intactos sus arañazos y sus manchas. Se ha pintado en un azul turquesa y se ha decapado para darle ese toque envejecido que tanto te gusta. Su ubicación en la zona de tertulia del porche y su diseño redondo dan dinamismo a un salón súper acogedor, con la chimenea al fondo.

Porche acristalado con sofás, comedor y chimenea.

Porche con sofás, de Maisons du Monde. Mesa, de MisterWils. Butaca de ratán, de Mestizo Store y de madera, de Carina Casanovas.

El Mueble

286.

El antiguo porche

Hacia el jardín encontramos el salón acristalado. "La idea original era tener un porche abierto, pero a mitad de proyecto los clientes pensaron que el clima del norte no permitiría aprovecharlo durante todo el año, así que lo convertimos en un salón comedor inspirado en un invernadero", nos cuenta la interiorista.

Zona de la piscina con terraza y porche

287.

4. Una casa de campo en la ciudad, ¡pero con piscina!

Esta casa fue construida en 1830 por unos payeses y Marta Tobella, interiorista y propietaria de Sacum. Y en la reforma se mantuvo esa esencia bicentenaria con los suelos de barro originales. La joya de esta casa es el patio, con lavadero y los pozos originales. 

Porche con vistas a la piscina con estilo fresco y mediterráneo

288.

3. Una casa de verano para disfrutarla todo el año

Esta casa, situada en Marbella, es perfecta para cualquier época del año. Acogedora, "contemporánea, pero con un estilo fresco y mediterráneo, muy natural", explica el interiorista Jean Pierre Martel, responsable de la reforma. 

Comedor exterior y zona chill out

289.

Comedor exterior y zona chill out

La terraza es uno de los espacios más agradables de toda la casa. El sofá, de obra, se planificó con grandes asientos para relajarse cómodamente. Y también se planificó una barbacoa y una zona de comedor de madera. 

Sillas Tolix y mesa de exterior pintadas a la tiza

290.

¡También en el exterior!

¿Pensabas que la pintura a la tiza solo era apta para interiores? ¡Para nada! La chalk paint también queda estupendamente sobre superficies metálicas como las de estas sillas Tolix en colores blanco y rojo que llenan de alegría el porche.

porche decorado con muebles hechos con palets 00462279 O

291.

Cómo hacer un mueble con palets

porche con muebles hechos con palets 00462280 O

292.

Cómo hacer un mueble con palets

La directora creativa y estilista de lifestyle Marieta Yanguas, su hermana Marta Yanguas.y la pintora Marta Gómez de la Serna

La directora creativa y estilista de lifestyle Marieta Yanguas, su hermana Marta Yanguas.y la pintora Marta Gómez de la Serna.

El Mueble

293.

Simplemente, ellas

La directora creativa y estilista de lifestyle Marieta Yanguas junto a su hermana, la interiorista Marta Yanguas, y la madre de ambas, la pintora Marta Gómez de la Serna. Cada una de ellas ha participado con su sensibilidad y arte en la reforma de esta casa tan poética.

Un  porche de madera con sofás en tonos claros y una gran alfombra de fibras naturales

Cojines y plaid de Deco & Living. Alfombra de Ikea. Macetas, plantas y puf de Fronda. Cortinas de Zara Home. Cesta y farol de Maisons du Monde.

El Mueble

294.

Un porche balsámico

Porque la belleza de esta finca en Tiétar, además de evidente, es emocional, porque guarda una historia preciosa. “La idea era hacer una casa nueva en el secadero, pero cambiamos de planes, y finalmente reformamos la casa original y la ampliamos”, cuenta Marieta.

Un bonito porche de madera con comedor exterior

Mesa de herrero hecha a medida. Bajoplatos y manteles de Zara Home, cubiertos de Hanbel, copas de Vista Alegre y servilletas de Lino y Algodón Home. Sillas de Hanbel con cojines de Deco &Living. Plantas y maceteros de Fronda. El suelo en el porche es de barro cocido y cemento.

El Mueble

295.

Comedor exterior

Todas ellas coinciden en tildar de “fundamental” al porche rústico: “Hicimos bancos de obra muy grandes y los cubrimos con colchonetas con la idea de que se puedan hacer reuniones, los atardeceres son preciosos”, confiesan las tres. El techo es de troncos, puro encanto campestre.

Pérgola de madera con techo de cañizo con comedor campestre_442948

296.

De madera con techo de cañizo

¿Sabías que el techo de cañizo natural sale más barato que el artificial? El precio del artificial depende de la longitud del rollo y del acabado, a una o dos caras. Pongas cual pongas, el efecto en tu pérgola de madera será súper acogedor. El toldo de cañizo de este comedor, ubicado en el porche, hace juego con las cortinas enrollables de esparto que se divisan a lo lejos en el salón exterior. ¡Un ambiente tannnn del Sur!

Comedor de exterior campestre bajo pérgola_ 00391508

297.

Pérgola de brezo artificial

Quédate con estos materiales: mimbre pelado, cañizo de media caña, brezo natural, mimbre tipo brezo... Todos ellos son perfectos cobertores para tu pérgola y, además, le darán encanto gracias a esa irregularidad de sus fibras que facilitan la ventilación en el interior. Si quieres que el techo sea más resistente y no se deteriore o decolore con el sol, elige materiales artificiales, elaborados con PVC o polipropileno. Dan el pego y la sensación de sombra y frescor es similar.

Comedor de exterior del sur bajo pérgola verde_ 00437080

298.

Pérgola con enredaderas para porche

¿Quieres comer en tu casa rústica y tener la sensación de estar en plena naturaleza? Nada mejor que dejar que tu pérgola de madera se cubra de enredaderas verdes. Elige entre especies resistentes a climas extremos, como la hiedra, el kiwi o la vid. Esta última es de crecimiento rápido y sus zarcillos no provocarán daños en la estructura. ¡Y quién sabe, a lo mejor hasta puedes comer tus propias uvas de postre!

pergola-con-comedor-de-exterior-velas-y-farolillos-feng-shui-00358055

299.

De hierro + cañizo

Fíjate en este porche, se ha instalado una pérgola similar al anterior ejemplo, de hierro galvanizado pintado, pero aquí se ha cubierto de cañizo. Durante el día, a través de sus ramas se filtran con naturalidad los rayos de sol. Incluso al atardecer será un gustazo sentarse en este comedor y prolongar la velada hasta altas horas de la noche. ¡Imprescindible decorar con farolillos!

 

Lámpara, de Bicoca Antic. Mesa de hierro con sobre de madera, de Culdesac. Sillas, en Bambú, Bambú. Banco, en Luzio. Plantas y portavelas, de Azul-Tierra.

 

Pérgola con buganvilla en flor y fachada de la casa en blanco

300.

Pérgola con plantas trepadoras para jardín

Si en tu porche has decicido crear un salón al aire libre con un sofá de obra y unas butacas, disfruta del exterior instalando una pérgola para jardín de madera envuelta en enredaderas con flor. Estas, además de decorar con sus vivos colores, perfumarán el ambiente con sus deliciosos aromas. Toma buena nota de las trepadoras más comunes: jazmín, madreselva, clemátide, pasiflora, glicinia o buganvilla, como las de la imagen.