Comedores

801 /3481
00498751

801.

3. La más clásica: una casa en Zaragoza con toques palaciegos

La mayoría de las casas que verás en El Mueble son de estilo clásico. Clásico sí, pero no antiguo. Así es esta casa reformada y ampliada por la interiorista Sylvia Preslar. El salón abierto al comedor se ha amueblado con piezas de anticuario combinadas con otras modernas que le dan ese punto actual. Destaca el bonito suelo de roble macizo colocado en espiga.

Sofá y cortinas, de Maison Decor Zaragoza. Cojines, de Lo de Manuela. Mesas de herencia. Cerámicas, de Baldaquino. Suelos, de Grupo Santos.
00519938

802.

1. La más grande: una casa segoviana de dos alturas

Esta casa rústica de 1916 fue reformada y ampliada por el interiorista Pablo González y es una de las más grandes que se ha publicado en El Mueble. En la planta de abajo revestida de piedra, el generoso salón con chimenea y rincón de lectura comparte espacio con el comedor. En esta zona destaca el techo de vigas pintado en beis y las contraventanas de madera a medida lacadas en un verde oliva.

Sofás, de Ikea. Espejo, de Sandra Marcos. Cojines en el sofá, de Rue Vintage 74, Zara Home, Maisons du Monde y Sacum. 
comedor-junto-a-tabique-abierto-con-vano 00521292

803.

Un comedor mini pero capaz gracias a un banco en "L"

El banco en "L" ha permitido a la decoradora Marta Tobella ajustar la mesa a la pared. Si con sillas debes dejar 80 cm libres, con un banco basta con 40-45 cm. Este banco, además, tiene un arcón que proporciona espacio de almacenaje extra.

Banco y mesa realizados a medida por la decoradora Marta Tobella. 
Planta diáfana con salón, comedor, cocina y altillo 00500449

804.

Una planta diáfana que disfruta de muchísima luz y vistas al mar

Uno de los grandes aciertos de la reforma fue abrir la cocina (situada en la planta central) al salón-comedor. Así esta planta recibe luz de las dos fachadas de la casa. Y se aprovecha mucho más y mejor el espacio. El altillo se usa como zona de descanso y despacho. Abierto y pintado de blanco, recibe toda la luz del ventanal del salón.

Mobiliario de la cocina diseño de la decoradora con muebles de Ikea. 
Esta 00458367

805.

Una estantería de obra a medida

Tras años resistiéndote, has tenido el coraje de reducir tu amplia colección de libros. Te has quedado con una cuidadosa selección de los títulos que más te han impactado a lo largo de tu vida. ¡Marie Kondo estaría orgullosa de ti! Ahora más despejada, la estantería ha cobrado protagonismo y en sus estantes puedes combinar objetos decorativos y plantas. Esta librería de Pladur®, realizada a medida, es un diseño de Natalia Zubizarreta.

Mesa de comedor, en Maisons du Monde. Sillas y alfombra, del estudio de la decoradora. Butaca, de Bazar. Lámpara de pie, de Pratka. 
Salón con paredes en azul.

Sofá y butacas, diseño de Sube Interiorismo, realizados a medida en Tapicería Deco Lur Sofá. Mesa de centro, de Ethnicraft. Papel de la colección Magenta, de Zoom.

El Mueble

806.

Atrévete con el color

El blanco y el gris se llevan la palma a la hora de pintar las paredes, pero si necesitas emociones fuertes y quieres decorar tu salón en modo moderno, decídete por revestirlo en un color intenso. La interiorista Begoña Susaeta eligió este azul que, aunque parece pintura, en realidad es papel pintado. 

Salón abierto al comedor con sofás blancos con ribetes.

Sofá, de Miki Beumala. Mesa de centro, en Taller de las Indias. Alfombra Loob white, de Basarabian.

El Mueble

807.

Viste o reviste tu sofá con gracia y llénalo de cojines

¿Tu sofá se está deteriorando por algunas zonas? Si prefieres resistir unos años más con él, fórralo con una tela que disimule su aspecto. Pero no una cualquiera, elige una funda cómoda, bonita y con estilo que renueve tu sofá por completo. Fíjate en estas de este salón con comedor integrado, se ajustan al sofá como un guante y al ir decoradas con un ribete marrón lo actualizan de inmediato. También ayudan las vigas pintadas en blanco, los cojines de lino renovados, la mesa de centro de madera maciza, las modernas sillas del comedor y las lámparas suspendidas.

Salón moderno con sofás grises y detalles en mostaza.

Sofás, de Kibuc. Mesas auxiliares y lámpara de pie, de Kave Home.

El Mueble

808.

Añade cerramientos acristalados y gana luz

Fijos o corredizos, los cerramientos acristalados ponen una nota de modernidad en cualquier lugar. En este salón, Vera Salvat y Victoria Amat instalaron dos: uno móvil que conecta —o aisla—la cocina con el salón comedor y otro fijo que descansa sobre un medio tabique. Este sirve para improvisar un rincón de trabajo y delimitar el salón de la entrada sin restarle luz. Las paredes pintadas en un suave gris, a juego con el tapizado del sofá, y el escritorio restaurado de caoba— ahora blanco— han renovado por completo el espacio.

Salón moderno con sofás blancos y butacas rosas.

Sofá y mesa de centro, de Lucía Mariñas Interiorismo. Butaca de terciopelo, mesa auxiliar y sillas del comedor, de Westwing Now. Lámpara de sobremesa, de El Ocho. Lámpara de comedor, de Miter & Bobbin.

El Mueble

809.

Elige muebles y complementos très chic

Por fin has conseguido integrar el comedor y la cocina a tu salón. ¿Quieres ir un paso más allá? Elige muebles y complementos vanguardistas. En este salón comedor, la interiorista Lucía Mariñas ha optado por unas butacas modernas tapizadas en terciopelo y con reposabrazos en latón dorado, a juego con la mesita auxiliar, y una lámpara escultórica suspendida que lo actualizan al instante. 

Vista de un salón en color blanco roto y azul desde el comedor.

Comedor con lámparas de fieltro en Rue Vintage 74. Papel pintado de BorasTapeter en Deco & Living. Vajulla y bandeja de ZaraHome.

El Mueble / Fernando Bedón

810.

Decorado con gusto por las cosas sencillas

Fue un auténtico flechazo, porque era un piso ‘con alma’: es de los años 60, pero había sido reformado con el cariño de las cosas que se aman. Se pusieron en manos de Estela López, del estudio Deco & Living, para decorarlo y fue un viaje ciertamente emocionante: “Estela hizo fácil lo que nos parecía difícil. Ella captó enseguida nuestro gusto por las cosas sencillas y lo materializó en lo que es hoy nuestra casa”, explica Belén.

Vista de un comedor con mesa de madera desde el salón.

Comedor con mesa de roble de Ethnicraft y alfombra de KP, en Deco & Living. Sillas de Maisons du Monde. Lámpara en Rue Vintage 74.

El Mueble / Fernando Bedón

811.

Un salón amplio y luminoso

Desde el espacioso recibidor accedemos al salón. “Es mi lugar favorito, tan amplio y luminoso. En él hacemos mucha vida”, comenta la propietaria. La zona de estar se separa del comedor por unas puertas correderas y, cuando están abiertas, los dos ambientes se ven más amplios y quedan totalmente comunicados.

Comedor con mesa de madera vestida con mantel de lino y sillas de madera.

Comedor con mantel de lino y caminos de mesa de Zara Home. Vajilla, cubertería y cristalería de la misma tienda. Cortinas y estor de lino confeccionados por Deco & Living.

El Mueble / Fernando Bedón

812.

Un comedor con mucho espacio de almacenaje

En el comedor, un gran mueble blanco a medida de pared a pared incluye mucho espacio para guardar y hasta incorpora en el centro una chimenea. Un toque cálido y genial.

Comedor rústico con mesa grande de madera.

Mesa y sillas adquiridas en Francia. Alfombra de Francisco Cumellas. Lámparas modelo Oscar de Beukme.

El Mueble

813.

Un salón acogedor para aquellas tardes de invierno junto al fuego

"Y nos gusta tanto, que lo que iba a ser una casa de vacaciones se está convirtiendo en nuestra residencia habitual", añade. ¿Su espacio favorito? "El salón, ¡es tan acogedor! Me encanta ver los muros de piedra y el jardín. Especialmente el invierno cerca de la chimenea es adictivo", confiesa la emprendedora.

Comedor con mesa de madera y butacas de ratán.

Vajilla, jarrones, bandeja de bambú, jarra, botella y copas de El Corte Inglés. Manteleri´a de Zara Home. Mesa rústica similar en Vilmupa. Sillas mod. Jano de Crisal.

El Mueble / Fernando Bedón

814.

Las puertas y las ventanas se renovaron con pintura

Al hacer la reforma, decidieron que la zona de la entrada sería para el comedor. “Queríamos un ‘efecto wow’, impactante, nada más entrar". ¡Y lo consiguieron gracias a la enorme mesa y el amplio espacio!

Comedor con ventanal luminoso y muebles de fibras.

Mesa, diseño del estudio de interiorismo. El banco corrido lleva colchoneta, de Les Créations de La Maison. Copas y vasos, de Catalina House. Sillas, de Ofelia Home Decor. Lámparas de techo, de Taller de Indias. Todo está hecho de ratán. 

El Mueble

815.

Los ventanales acristalados dan la sensación de estar a pie del pantano

¿Otro truco para abrir el salón al exterior? Los enormes ventanales acristalados. "Este paisaje es el mejor cuadro que podríamos tener", cuenta la interiorista. En el comedor, una mesa para 14 comensales y sillas de fibras naturales es "perfecta para las vacaciones y los momentos de ocio. Queríamos dar la sensación de estar en un restaurante a pie de pantano", confiesa Elena. 

Comedor con mantel de lino en color naranja y sillas de fibras 0556 06377c02 1333x2000

816.

Un mantel de lino en color naranja

El color naranja es propio del otoño y de las hojas de los árboles. Llévalo a tu mesa con un mantel de lino para que su textura arrugada se convierta en protagonista, y que su tonalidad aporte la calidez necesaria al comedor.

Mesa de herencia y restaurada, sillas de Little House. Lámparas de Other Lamps.
Salón comedor con cortinas de lino beige hasta el suelo eb3fd87d 2000x1678

817.

Cortinas de lino

Otro básico de una casa El Mueble durante los 365 días del año, son las cortinas de lino en tonos neutros como el beige, y si llegan hasta el suelo, mejor que mejor. Si todavía no las tienes, ¡este otoño deberías hacerte con unas!

Comedor con sillas de madera en negro.

Mesa de comedor, de Maisons du Monde. Proyecto de Natalia Zubizarreta.

El Mueble

818.

Sillas de madera oscura

Como ya ha comentado alguna interiorista, la madera oscura regresa. La veremos en mesas, pero también en sillas. Para Lucía Mariñas, las sillas de madera oscura ya son una de sus piezas de otoño más deseadas. ¿Sus favoritas? Las sillas tapizadas a rayas. "Me gustan porque son cálidas, funcionales y de líneas curvas". 

Comedor con mesa con composición de jarrones.

Mesa, de Rivièra Maison. Sillas tapizadas, de Pia Capdevila Interiorismo. Lámpara de sobremesa, de Tons.

El Mueble

819.

Jarrones y macetas especiales

Otras de las piezas que no fallan en otoño son los jarrones y macetas. Pia Capdevila asegura que "aunque las plantas y las flores son un elemento imprescindible en la decoración de esta temporada, no pasarán desapercibidos los jarrones y las macetas, que buscan llamar la atención en cuanto a texturas y diseños". 

salon-con-alfombra-de-fibras-con-comedor-con-sillas-tapizadas-00513322 O

820.

Así se resolvió este salón mini

Con poco espacio es importante escoger un sofá de dos plazas o con un diseño ligero (por ejemplo, bajo en altura y sin reposabrazos). Aquí se hizo así y se adosó a la pared de la escalera. ¿Necesitas más asientos? Juega con pufs de poco tamaño. Y como mesa de centro, si no quieres prescindir, un par de auxiliares de menor tamaño.

Sofá y puf, de Pilma. Alfombra y butaca, de Merc&Cía. Mesas de centro y mesa velador, de India&Pacific. Sillas, de Pilma. Lámparas de techo, de Inestlam.
cocina con isla y comedor adosado 00511344

821.

Un office totalmente integrado

Ya sea office como tal o comedor. Integrar su ubicación y diseño en el ambiente general de la cocina hace que la cocina pase de corriente a espectacular. Se viste. Se trata de concebir el espacio para comer como un lugar especial, cuidado y agradable en el que también alargar sobremesas aunque se encuentre en la cocina.

Muebles de cocina de Toni Cabello, taburetes de La Maison y lámpara de techo de Natura Casa.
Antes local comercial

822.

Después: una zona de día diáfana ¡y sin zonas de paso!

Para aprovechar al máximo los metros, Andrea decidió planificar la zona de día diáfana, que organizó en tres planos –salón, comedor y cocina–, y se alió con el mobiliario para zonificar. Además, prescindió de las zonas de paso: ni recibidor ni apenas pasillos. ¿El resultado? Un piso que respira amplitud y claridad. Descubre el resto de soluciones de este pisazo

Comedor abierto a la cocina en "U"

823.

Una cocina abierta con comedor adosado

Al derribar los tabiques de la zona de día, se ganó un espacio amplio y diáfano con la cocina, pequeñita y blanca y en "U", el comedor adosado a uno de sus laterales con un banco con cajones para sumar plazas y almacenaje, y el salón, junto al ventanal. 

Banco diseño de la decoradora y muebles de la cocina de Meine Küchenn.
Salón comedor de piso pequeño con paredes en azul

824.

3. Un ático pequeñito pero súper estiloso en azul

El color no está reñido con los espacios pequeños. Y este ático en Bilbao, decorado por Begoña Susaeta, es buena prueba de ello. La decoradora apostó por este personalísimo "azul Bilbao" para revestir las paredes (¡ojo, no es pintura, sino papel!) y sumar calidez. Pero para ello contaba con dos aliados: el derroche de luz de la que disfruta el piso y los techos de más de 5 m

Mueble diseño de Sube Interiorismo, cuadro y lámpara de Bazar Decoración. Cojines de Coco-Mat, Sube Interiorismo e Id Design. Mesita auxiliar de Bazar Decoración. Mesa de centro de Ethnicraft.

altura.  

 

Comedor pequeño blanco con banco en "L"

825.

Un comedor mini pensado para crecer

Este ático pertenece a una pareja joven a quien le gusta mucho recibir en casa. Por eso el comedor se planteó para ser muy capaz, a pesar de contar con el mínimo espacio. Un banco en "L" permite ajustar más la mesa a la pared, lo que regaló unos cm extras al salón, y a la vez da más plazas de asiento. Además, es tipo arcón, para guardar. Y la mesa, extensible. Mini pero nadie se queda fuera. 

Mesa y sillas de Kave Home. 

cerramiento-cristal-perfil-negro-cocina-00531871 O

826.

Con puertas abatibles y marco de cristal

Este otro ejemplo de pared de cristal es de los que más nos gustan de entre nuestra selección. ¿Por qué? Porque es perfecto tanto para cocinas pequeñas como para espacios amplios. La altura de la puerta de paso es convencional, pero el espacio que queda sobre esta y hasta el techo también se cubre con un acristalamiento. Aunque más atrevido, el perfil lacado en negro siempre contrasta y añade actualidad.

Muebles de cocina de Siematic, encimera de mármol Macael, grifería y fregadero de Franke y campana de Neff.
 Cocina y comedor con puertas correderas - 522517

827.

Cocina y comedor, todo en uno

Detrás de un cerramiento de cristal queda delimitado el espacio que ocupan cocina y comedor en esta casa. Un fijo acristalado de suelo a techo y dos hojas correderas de idéntico diseño que dejan un vano abierto de paso de generosas dimensiones. Con perfil metálico en negro, las guías quedan ocultas en el techo para que la continuidad sea mayor.

Mesa de Renova, lámparas de techo de Ineslamps y sillas de Crisol.
cerramiento-cristal-entre-cocina-y-comedor-00526563

828.

Sin puerta pero con paredes de cristal en ángulo

Con una integración total en el espacio. Las paredes de esta cocina se sustituyen por tabiques de cristal con perfil y barrotillo en negro, que crea cuarterones horizontales más estrechos en la parte inferior y superior. No se cierra el espacio con ninguna puerta sino que el paso queda abierto a través del vano.

Mesa en Sacum, sillas de Casual Home & Contract y lámparas de bambú de Tine K home.
Comedor con sillas y lámparas de fibras y mantel de lino en color naranja 0556 06377c02 1333x2000

829.

Naranja Adobe

El naranja Adobe que Pantone nos propone para este otoño tiene un toque de marrón, por lo que resulta muy cálido y llena de vida las estancias. Puedes hacer como en este comedor y llevarlo a tu hogar mediante textiles como este precioso mantel de lino para comer en compañía de los tuyos.

Mesa de herencia y restaurada. Sillas, de Little House. Lámparas, de Other Lamps. Flores de Colvin. Mantel, platos y ensaladera, de Conchita Plasencia. Individuales de Sacum.
Comedor y cocina abiertos 513311

830.

Una cocina con una práctica barra multiusos

Con la reforma, la cocina se ha integrado a la zona de día por completo. De hecho, al entrar en la vivienda lo primero con lo que te encuentras, ahora, es la cocina. Precisamente por eso la decoradora optó por un mobiliario con frentes lisos y de un suave color topo, porque así no se ve "tan cocina". El gran acierto ha sido la barra, que separa la cocina del comedor, ofrece una zona de almacenaje extra y sirve de barra y pasaplatos. 

Mobiliario de Cubic Cuines. Taburetes de La Maison.
Salón comedor diáfano de piso pequeño 00513307

831.

2. Un dúplex mini de 52 m2 con un dormitorio tipo cabañita

Este piso es muy pequeñito pero no lo parece para nada. ¿La clave? Derribar tabiques, para arañar el máximo de centímetros y facilitar que la luz fluya de punta a punta. Y prescindir de las zonas de paso, que cuando los metros escasean son un lujo que no te puedes permitir. Y esto es lo que hizo la decoradora Marta Prats en este dúplex, creando una zona de día diáfana en la que salón, comedor y cocina conviven armoniosamente. 

Mueble bajo diseño de la decoradora y realizado por Vallés carpintería. Butaca y alfombra de Merc&Cia. 
Salón de verano con comedor con mesa de madera y muchas plantas.

Mesa, realizada a medida, y banco, en Natalia Zubizarreta Interiorismo. Sillas, de Crisal.

El Mueble

832.

¿Cómo escoger bien las plantas?

  • Las grandes, en el salón: una planta como la kentia es perfecta.
  • Las medianas, sobre mesillas y cómodas: una buena opción son las drácenas
  • Las pequeñas, en repisas y la mesa de centro: como por ejemplo la hiedra u otras especies colgantes, como el poto o los helechos. 
  • En la cocina y el baño recurre a las plantas aromáticas.
Comedor con mesa de madera y sillas de fibra natural.

Mesa realizada a medida y banco, en el estudio de Zubizarreta. Sillas de Crisal. Plaid mostaza de La Maison.

El Mueble

833.

Plantas y flores, el acabado perfecto para tu decoración

Úsalas en todas las estaciones, tanto en verano como en invierno. En el salón son ¡imprescindibles! Crisantemos y hortensias aportan rosas viejos y naranjas, ideales para conseguir ese punto cálido que buscas. 

Comedor abierto a una cocina con muebles blancos.

Comedor con mesa, en Maisons du Monde. Sillas y lámpara, del estudio de Natalia Zubizarreta. Mobiliario de la cocina, de Desuka.

El Mueble

834.

Juega con las luces

Zonifica con la luz, pero nunca crees más de tres espacios: salón, comedor y librería o salón, comedor y zona de lectura o de trabajo...

Comedor con paredes beige y sillas de mimbre tipo bistró.

Comedor con sillas, en Bazar. Manteles beige y rosa, en Zara Home. Mantel de lino, en Filocolore. Lámpara de techo y lámpara de pie, en Iconscorner. Cortinas, en Tapicerías Toral.

El Mueble

835.

La iluminación es clave: acierta con las bombillas

El tono de luz led debe ser cálido. La temperatura de color de 2.700 K es perfecta para crear atmósferas agradables, que no deslumbren y cálidas.

Comedor con mesa de madera y mantel rojo.

Comedor con mesa de Dareels. Sillas, de Ton. Lámparas de techo, de & Tradition. Alfombra, de KP.

El Mueble

836.

Elige colores cálidos

Son los que incluyen en su composición matices de amarillo, rojo, naranja... En cambio, los que vienen del azul o el verde suelen ser fríos.

Comedor moderno con mesa de madera de roble.

Comedor con mesa y aparador de Kanem, banco de Maison du Monde y cojines de Teixidors. Las sillas son de Ondarreta. Lámpara de Fritz Hansen.

El Mueble

837.

Elige maderas intermedias

Roble, pino... Las maderas de tonos intermedios son las que aportan más calor y sensación de recogimiento. Las demasiado claras reflejan demasiada luz, mientras que las oscuras, aunque muy elegantes, oscurecen mucho el ambiente. 

Comedor con zona de despacho 00493819

838.

Un completísimo despacho en el salón

Para rentabilizar al máximo los escasos 70 m2 del salón, la decoradora convirtió la pared libre de la zona de día en un completísimo despacho con mucho encanto.  Un sobre blanco sobre dos books de madera, y un armario con puertas recuperadas completa el almacenaje. 

Comedor integrado en el salón con banco en "L"  00513373

839.

Un comedor mini con maxi capacidad

Además de optimizar al máximo el espacio, abrir el piso a su terraza y ganar luz, para los nuevos propietarios era importantísimo poder contar con un comedor que pudiera crecer si era necesario. La gran apuesta fue un banco en "L", que permite ajustar la mesa a la pared, ganando más metros para el salón, y disfrutar de más plazas de asiento si se necesita. Con el sobre abatible, además, es ideal para guardar. 

Cocina con comedor anexionado en la isla 00522576 O

840.

Una súper cocina que integra el comedor

La cocina se ha convertido, ahora, en el corazón de la zona de día. Con una pared de cristal que lleva al porche, disfruta de metros y luz natural. Y al estar abierta al salón, parece mucho más amplia de lo que en realidad es. La decoradora liberó la parte frontal de armarios, para aligerarla, y los reservó en un lateral, prolongándose hasta el salón. Aprovechó la isla central para anexionar el comedor, donde caben cómodamente 5 personas. 

salon-pequeno-con-mueble-tv-bajo-00521327 O

841.

Una zona de día diáfana e inundada por la luz

En esta imagen se aprecia donde estaban los anteriores tabiques y cómo de compartimentado estaba el espacio. Ahora, desde el sofá ves el interior de la cocina. Toma nota de esta clave: zonificar con separaciones acristaladas, como el cerramiento de la cocina, y jugando con muebles abiertos, como la estantería que separa el comedor del recibidor. ¡Qué buenas ideas!

Cocina abierta al salón con comedor que separa y cristalera que lleva luz 00511393

842.

6. La casa que multiplicó (¡de verdad!) sus metros con la reforma

Esta casa creció, de verdad, con la reforma. Y la clave fue... el garaje. Y el ingenio y la visión de Asun Antó y Javi Baldrich, de Coton et Bois. ¿Ves esta cocina? Antes era el garaje de la casa, pero se aprovechó la reforma para tomarle prestados unos metros y ganar así esta maravillosa cocina con una cristalera a modo de invernadero. Además, se abrió al salón, que sumó, también, luz. Y se usó el comedor como separación entre ambas zonas. 

Muebles diseño de Asun Antó, de Coton et Bois y mesa del comedor, de anticuario. 
Cocina con pequeña barra y corredera que separa del comedor 00497487

843.

7. La casa de los mil armarios

Si te falta espacio para guardar, esta casa será tu fuente de inspiración. Con la reforma, llevada a cabo por Glow Rehabilita, se han sacado armarios por doquier. Nos encanta la idea de convertir la pared del comedor en una pared de armarios visualmente continua a la cocina. Y, allí, se han trasladado la despensa y la nevera. Con ello, se libera la cocina ganando espacio de almacén y pudiendo habilitar incluso una mini barra muy práctica. 

Mobiliario, diseño de Glow Rehabilita. 
Cocina abierta al salón con comedor integrado 00511341

844.

4. Una casa pequeñita pero superbién resuelta

Abrir la cocina al salón e integrar el comedor a la cocina ha sido una de las claves de la reforma de esta casa, proyectada por el arquitecto Luís Martín Fabregat y APS construcciones, con la decoración de la estilista de El Mueble Sol van Dorssen. Así, la zona de día no solo ha multiplicado su claridad, sino que el salón "ha crecido" al adosarse la mesa a la isla. Con el plus que, cuando no se usa, sirve de superficie de trabajo extra. 

Muebles de cocina de Toni Cabello. 
Comedor abierto a la cocina y al salón

845.

Un comedor muy capaz con un gran banco con truco

El comedor debía poder acoger a muchos comensales, por eso la decoradora ideó una gran mesa cuadrada y la completó con un banco corrido que permite sumar más plazas de asiento. Un banco que tiene truco, porque se ha equipado con cajones para guardar, permite unificar el comedor con la cocina y, además, se ha decorado con una hilera de plantas que le dan color y vida. ¿Quieres ver el resto de soluciones de la casa?

Banco, diseño de la decoradora y mesa de Brocanter Rocamora.
Comedor con mesa de madera, ventanal abierto a la terraza y sofá.

En el comedor, mesa y sillas, de Delounder. Mantel de telas, de Alhambra, en Pepe Pen~alver. Cortinas, de Zara Home.

El Mueble

846.

Los espejos simétricos y las alfombras dan el toque final

"Si pienso en todo lo que he copiado de El Mueble, han sido muchas cosas: los espejos simétricos, las alfombras gustosas, y también poner a juego algunos detalles", nos confiesa Ana Teijeira. 

Comedor con mesa de madera y patas negras, sillas y lámparas de techo negras.

Sillas, en Coton et Bois. 

El Mueble / Pere Peris

847.

Un comedor moderno con toques en negro

Si de algo no hay ausencia en esta casa, es de color. Y el comedor no iba a ser menos. Por eso, aunque con un estilo clásico, las sillas son negras, al igual que las patas de la mesa y a juego con las lámparas. El resultado es acogedor y actual. 

Comedor con mesa vestida con centro 00535959recortada

848.

Decora la mesa de comedor cuando no se usa

La mesa del comedor puede convertirse en un elemento muy duro cuando está desnuda. Por eso conviene decorarla cuando no la usamos. La estilista Olga Gil-Vernet es muy fan de las bandejas: "Me gusta mucho poner una bandeja grande, que tenga presencia, pero siempre proporcional a la mesa. Y montar un bodegón en ella, por ejemplo, con tres jarrones, unas velas... Pero siempre en número impar y agrupados en grupitos, porque da más orden. Otra opción que queda muy bien es poner un plaid en medio de la mesa y un jarrón grande". 

Mesa, diseño de la decoradora. Sillas, de Andrea House, en Sacum. 
Comedor abierto al despacho con piezas de diferentes estilos 00530385

849.

Mezcla piezas de diferentes estilos (y suma personalidad)

Es algo de lo que las estilistas de El Mueble son fan: combinar piezas de diferentes estilos y procedentes, en su justa medida, para crear una decoración más rica, personal y vivida. "Evitaría siempre colocar muebles de una misma línea en el salón, porque da sensación de showroom. Por ejemplo, elegir la mesa de centro y las auxiliares del mismo modelo, así como los demás muebles. La idea es ¡mezclar acertando!", apunta Sol. 

Sillas de madera, de IKEA. 
00426476 vitrina de madera en comedor

850.

Presume de alacena y de tus tesoros

"Un comedor con un mueble con carácter no falla. Pon una alacena o una pieza recuperada o pintada y acertarás", explica Olga Gil-Vernet. 

Mesa y vitrina diseño de Cuca Arraut. Lámparas de techo realizadas por Vaporetto. Sillas, de Maisons du Monde.