Comedores

701 /3479
Comedor rústico con sillas decapadas decorado por Navidad.

Sillas decapadas en Hecho en Padilla. Mantel y vajilla de Sareka.

El Mueble / Fernando Bedón

701.

Una mesa con su vajilla antigua y actual

Ponemos la mesa junto a Carolina, con su vajilla antigua combinada con platos y cuencos actuales y su detalle navideño favorito: unas bolas de cristal, muy grandes, traídas de Francia y que la acompañan todas las Navidades. Las pone en el árbol (¡de casi 3 metros de altura!), en la mesa de centro, junto a las velas, y en el centro de mesa del comedor, junto a velitas, candelabros y ramas de pino. 

Comedor con puerta negra de cristal, mesa de comedor con sillas y consola de madera.

Comedor con mesa, de Ethnicraft. Consola, sillas de rejilla, vasijas, espejo y jarrón con vela, en Triggo. Sillas tapizadas, de Slum. Vitrina negra, de El Taller de Carola.

El Mueble

702.

Piezas clave y mucho verde

Dentro del piso, los altísimos techos volvían más fría la vivienda y la estilista optó por poner piezas clave: una consola de madera lavada del comedor y debajo, dos enormes espejos envejecidos que llegan casi hasta las molduras superiores. 

Comedor elegante con mesa de madera, sillas tapizadas y alfombra.

Comedor con mesa Bok, de Ethnicraft. Sillas de rejilla, de Atenas de Triggo. Butacas, de Zilen de Sklum. Árbol artificial, de Catalina House. Cortinas, de Yutes, y ramos, de Fernando Hijo.

El Mueble

703.

Vistas camufladas con naturaleza

En la búsqueda de esa ansiada calidez, los elementos se suman para crear un ambiente acogedor. A la consola, la mesa de comedor y los espejos envejecidos, se une el árbol artificial colocado en el rincón, que también impide las vistas a la pared del patio. 

Comedor con mesa de madera y sillas tapizadas decorado por Navidad.

Mesa y aparador de Brucs. Sillas Mauricio de Coton et Bois. Manteles y servilletas de Filocolore. Vajilla de The Avant Primitiu. Lámparas de ADC Disseny.

El Mueble

704.

En este comedor, ¡cabemos todos!

Un espacio donde la Navidad debe notarse es el comedor. "Buscando cómo poner la mesa encontramos unos bajoplatos artesanos grises y rosa, muy delicados, que nos dieron la pista para decorar con esa combinación. Nuestro consejo es que siempre busques una vajilla especial, nosotros aquí la acompañamos con cubiertos antiguos. Usamos dos manteles, uno de lino blanco y otro de lino beige. Para el centro, ponemos cuatro portavelas dorados desgastados de formas redondeadas, y un camino de mesa hecho con guirnaldas", explica Sol.

Mesa decorada por Navidad.

Guirnalda, candelabros, bolas de cristal y vasitos, de Proflor, igual que las coronas de hortensias. Todos los ramos son de Wei Arte Floral.

El Mueble

705.

El color que da calor de hogar

Sobre la mesa, Sol se ha encargado de que el atrezo navideño tenga los tonos ocres y dorados del invierno, colores que, junto a las velas sobre candelabros antiguos, nos brindan el calor de una Navidad de cuento.

El comedor tiene una mesa ovalada muy amplia con un mantel mostaza.

Mesa de teca y sillas tapizadas de Crisal. Vajilla, candelabros, copas, cubiertos, bajoplatos, vasitos y hoja dorada detrás de las sillas, de Beatriz Lario.

El Mueble / Fernando Bedón

706.

Vestimos la mesa del comedor con un mantel mostaza

En el comedor, pusimos una mesa ovalada muy amplia que permite sentar a 8 comensales, y la vestimos con un mantel largo de color mostaza claro que se acerca al dorado y que llena de brillo la mesa. 

Comedor señorial con decoración navideña.

Mesa de teca y sillas tapizadas de Crisal. Vajilla, candelabros, copas, cubiertos, bajoplatos, vasitos y hoja dorada detrás de las sillas, de Beatriz Lario.

El Mueble / Fernando Bedón

707.

El detalle final

Nos esmeramos especialmente en el centro de la mesa: está decorada con ramas de laurel, unas granadas naturales y tres grandes candelabros redondeados de estilo clásico. ¿El detalle final? En las sillas de roble y lino, colgamos un adorno dorado, a juego con la decoración del árbol. Encendemos las velas... y empieza la magia. 

Vajilla blanca con cubiertos dorados.

Bajoplatos y vajilla blanca de Beatriz Lario.

El Mueble / Fernando Bedón

708.

El adorno protagonista

Sobre un mantel mostaza claro de El Corte Inglés, unos bajoplatos de fibra trenzados aportan un aire actual (son de Beatriz Lario). La vajilla blanca (también de Beatriz Lario) es un infalible y la acompañamos con copas de vidrio artesanal y cubiertos dorados. ¿Un truco? Usamos el mismo adorno de las sillas en las servilletas. 

Un office enmarcado por un arrimadero de lamas horizontales.

Mantel de lino de Sira BCN. Sillas de madera de Coton et Bois con coronas de Muy Mucho. Lámparas industriales de India & Pacific. Cesta de Mimbre & Co.

El Mueble / Pere Peris

709.

El office está enmarcado por un arrimadero de lamas horizontales

Otra idea ha sido repartir el estampado de cuadros Vichy en blanco y negro en varios puntos de la casa. El más importante: el árbol, con unas bolas grandes confeccionadas artesanalmente por la diseñadora Marisa Bernal que quedan decorativas y súper originales. Usamos este estampado en los cojines del office, en los trapos de cocina, en los caminos de mesa y hasta en las cintas de los regalos bajo el árbol. "Queríamos un ambiente navideño, pero con el punto rústico de una casa de montaña", comenta la estilista Olga Gil-Vernet.

Mesa decorada por Navidad.

Sillas Retro, vajilla Fuji, candelabros y cubertería, todo de El Corte Inglés. 

El Mueble

710.

Una mesa decorada por Navidad

Los mejores momentos de la Navidad se producen sentados en la mesa, cuando nos juntamos todos a disfrutar de la compañía de nuestras familias. Por eso, ambientarla con el espíritu navideño es fundamental. Y en El Mueble nos gusta hacerlo a lo grande: una mantelería elegante, unos servicios a la altura de la ocasión y un centro de mesa que la recorra de lado a lado

Comedor abierto a la cocina rústico con vigas.

Cocina con mobiliario, de Lara Vallés. Encimera, de Neolith. Sillas, de Bo Concept. Lámparas de techo, de Normann Copenhagen.

El Mueble

711.

Todo en uno

Y no solo van solos o en compañía de sus hijos: "otras veces nos gusta que vengan amigos. Entonces Marc se entrega a la cocina y estamos todos juntos en este acogedor salo´n-cocina-office con chimenea que hemos creado", cuenta Lara Vallés. Ese, precisamente, es el acierto de esta cabaña: por un lado, tiene un espacio abierto y social, donde la cocina abierta es protagonista; y por otro, han separado la zona privada. 

Detalle de centro de mesa de Navidad.

Comedor con mesa con detalle de centro de mesa de Navidad con velas y adornos.

El Mueble

712.

"La mesa de comedor siempre con su centro decorativo"

"No olvides un buen centro de mesa navideño para el comedor que, además, cuando vistas la mesa para comer, te ayudará a decorarla de fiesta cada día durante las Navidades", sugiere la decoradora, que añade que, además de colocar un centro de mesa navideño, también puedes acompañarlo vistiendo la mesa de Navidad con un camino de mesa de estampado escocés, o en tonos rojos, verdes, dorados… Algo que te sirva para dar ese toque navideño tanto cuando esté la mesa servida como cuando no.

Cocina blanca rústica con comedor.

Mobiliario de la cocina, mesa y sillas, de Ikea. 

El Mueble

713.

El comedor en el salón: integrarlo en la cocina es un must

No es que el típico comedor integrado en el salón haya de desaparecer, pero la decoradora apuesta por integrarlo, sobre todo en pisos pequeños, en la cocina. "La pandemia nos ha hecho valorar el compartir, y en la cocina se pasa mucho tiempo. Por eso es clave meter un office o una zona de comedor, siempre que se pueda, y olvidarnos que tenga que estar en el salón", sostiene Natalia. 

Comedor con muebles integrados de despensa y nevera.

Mobiliario diseño de la decoradora Irene Subirana y realizado por Glow Rehabilita. 

El Mueble

714.

El frigorífico a la vista: el panelado se impone

"El típico frigorífico combi a la vista es algo que deberíamos ir aparcando", sostiene la decoradora Natalia Zubizarreta. La tendencia en cocinas es que todo esté el máximo de integrado posible, sin grandes saltos visuales. Sobre todo en las cocinas abiertas a la zona de día, porque los electrodomésticos son los que acaban "delatando" más a una cocina. 

reformas-2022-busqueda-de-ayudas-00539549

715.

Reformas para 2022: ayudas para llevarlas a cabo

salon-comedor-reformas-2022-00540674 O

716.

Reformas para 2022: ayudas para llevarlas a cabo

Escalera con estantería en pared 00519762

717.

Reformas para 2022: ayudas para llevarlas a cabo

00495395

718.

Apoya un espejo XL en el suelo

¿Más ideas para adornar las paredes del salón? La interiorista Sylvia Preslar apuesta por decorar con espejos, grandes y pequeños. Sobre el sofá ha colocado una armoniosa composición que da sensación de orden. Mientras, en una pared lateral ha apoyado en el suelo un majestuoso espejo dorado que a la vez que amplía la estancia sirve de elemento separador entre el salón y el comedor. ¡Simplemente mágico!

Sofá y puf color mostaza, de El Taller de las Cortinas. Espejo, sillas y butacas del comedor, en D'AQ Decoración y Antigüedades. 
Detalle de mesa vestida de Navidad con detalles en oro.

Detalle de mesa vestida de Navidad con detalles en oro.

El Mueble

719.

Introduce toques de dorado, dan un sutil toque navideño

Los detalles en dorado son un clásico que nunca puede faltar en estas fechas: en alguna lamparita, un jarrón, una bandeja especial con velas, un marco de fotos... Los pequeños detalles en dorado (en acabado mate mejor, para mi gusto) dan un toque muy navideño, sutil y fino.

cocina-abierta-al-salon-con-comedor-00538440

720.

Cocinas abiertas en mayor o menor medida

Si te preguntas cómo abrir la cocina al salón o al comedor, esta galería te va a inspirar. Hemos buscado opciones muy visuales que te ayudarán a escoger entre una solución totalmente abierta, con una isla en medio, barra, cristal, panel fijo acristalado… ¡Prepárate para tomar nota y escoger la opción más adecuada para tu casa y tipo de vida!

Sofá y lámparas de techo de Taller de las Indias. Mesa del comedor de La Casita de Margaux, sillas de Casa, banco de Asitrade y muebles de cocina de Davinia Cocinas.
cocian-abierta-con-barra-00538371

721.

Dos formas de "montar" la barra de la cocina

Cuando la cocina se abre al salón pero queda delimitada con una barra puedes optar por un diseño con tapa y pata -como el anterior- o prolongar la encimera de cocina en el módulo tipo península que forma parte del mobiliario. Con 20 cm es suficiente porque se suman a la encimera existente. Si por el contrario es una barra en sí, como mesa alta, esta deberá tener al menos 40 cm de fondo.

Mesa de madera en el comedor de Ethnicraft, sillas de Sacum, lámparas de Santa & Cole en Avanluce y taburetes de DomesticoShop.
cocina-abierta-al-comedor--00534542

722.

Cocina abierta al derribar un tabique

Una reforma muy habitual a la hora de comunicar e integrar cocina y comedor o salón es la de derribar el tabique se separa inicialmente los ambientes. Donde había pared y puerta, se prescinde de todo. Como ejemplo, este proyecto en el que la cocina se abre al comedor por completo, manteniendo solo un pequeño tabique que "remata" el lateral de los muebles de cocina.

Cocina con muebles realizados a medida por Ebanistería José Manzanares González. Lámparas de Il Fanalle en BCN Lighting y taburetes Tulum de India & Pacific.
 Cocina y comedor con puertas correderas - 522517

723.

Cocina y comedor abiertos al salón

Si las dimensiones de la cocina son generosas tendrás espacio para crear un office o, incluso, integrar el comedor de diario. Cuando este se ubica cerca del acceso, gana sensación de amplitud sin puertas o con unos diseños de cristal ligeros, como en este proyecto. La cocina con comedor se abre al salón a través de paneles correderos acristalados de suelo a techo. Las guías se empotran en el techo para que prácticamente no se vean (es la solución ideal, que  apenas sobresalgan).

Mesa de Renova, lámparas de techo de Ineslamps y sillas de Crisol. 
cocina abierta al comedor 00533322

724.

Unidad en los materiales

Cuando abres la cocina al salón o al comedor es posible que quieras mantener la unidad y continuidad con un mismo suelo. O bien que sea el pavimento el que demarque visualmente con dos acabados diferentes. Lo que es importante es que tengas en cuenta que se pueden derramar líquidos y manchas y has de buscar el suelo adecuado para la cocina.

Mesa de Coton et Bois, sillas de Belssia, lámpara de techo de Little House y lámparas de la cocina de Vical Home.
idea-separar-cocina-salon-puertas-correderas-00535673

725.

Con puertas correderas integradas en el tabique

Fíjate en cómo cambia la sensación de esta cocina abierta al salón respecto a la anterior. Aquí se mantiene en el tabique ciego aunque se abre con una doble puerta corredera integrada en el tabique. El resultado es un vano cuando las hojas están metidas en la pared. Si quieres abrir discretamente los espacios opta por esta solución siempre con un vano lo más amplio posible para que no sea una puerta de medida convencional.

Muebles realizados a medida por Coton et Bois, sillas Peel de Taller de las Indias y l´mapara de Pomax.
separar-ambientes-estancia-abierta-00536119 O

726.

Integración total: cocina, salón y comedor en un mismo espacio

Este es un ejemplo de cocina totalmente abierta. Para los que buscan comunicación total. Una misma planta diáfana en la que cada espacio se delimita a sí mismo por el mobiliario y su función. La cocina se ubica en un extremo de la planta y se abre directamente al comedor, que se sitúa entre esta y el salón. Esta idea funciona en espacios rectangulares y siempre que haya espacio suficiente: 90 cm entre muebles y mesa de comedor.

Sofá y butacas Grönlid de Ikea, mesa de centro y lámparas de Maisons du Monde.
Escalera decorada con velas en peldaños.

Mesa, diseño de Marina & Co, realizada por Cool Wood. Sillas, de Dareels. Lámparas modelo Fora, de Bover. 

El Mueble

727.

Agrupa velas encendidas en los peldaños

¿Quieres conseguir un ambiente romántico? Las interioristas Laia y Marina Reguant han decorado los peldaños de esta escalera con grupitos de velas de diferentes tamaños. Con la mesa de comedor al lado crean una atmósfera de lo más intimista.

Comedor pequeño con mesa de madera. mg-0123 bf7b2458 1200x1742
Natalia Zubizarreta Interiorismo

728.

Un comedor muy coqueto en el pasillo

Sí, fue la solución magistral de la decoradora para hacer crecer el salón: trasladar el comedor al pasillo de acceso al salón. Y aunque ocupa lo mínimo, con la mesa pegada a la pared, se ha decorado con mucho mimo: con platos de coral colgados en la pared, la mesa de anticuario, las sillas con personalidad, la lámpara antigua… 

Salón grande con tres sofás y varias mesas de centro tipo nido 00515264

729.

Opta por varias mesas de centro

Tu salón amplio con dos o tres sofás te exige una mesa de centro grande para que todo aquel que se siente llegue bien a ella. Otra alternativa súper original es disponer de varias mesas de centro que aportan ligereza visual. Puedes elegirlas tipo nido, del mismo material pero en diferentes tamaños, y extenderlas cuando precises. Es lo que ha hecho aquí Gabriela Conde. O bien optar por todas diferentes pero con un nexo de unión: forma, material o color. 

Sofás, de Atelier Miki Beumala. Mesas de centro, diseño de la decoradora, en Isaías Lumbreras. Alfombra, de Papiol. 
Salón comedor 0532137

730.

Después: un comedor moderno, cómodo e integrado a la zona de día

Con la reforma, en la que Marta Prats reorganizó los espacios, el comedor pasó a formar parte del salón, creando una relación más fluida entre ambos espacios y quedó comunicado, a su vez, con la cocina mediante una cristalera que lleva luz a ambos espacios. 

Comedor con mesa de madera y gran lámpara de fibra natural.

Sobre las baldas, marcos y piezas de cera´mica y madera de Sacum. Jarrones y flores de Bossvi. Mantel de Filocolore. Individuales y servilletas de Pepa Paper. Vajilla, copas y menaje de Sacum

El Mueble

731.

Después: una gran mesa que conecta los espacios

Para empezar, eliminaron la típica mesa de comedor que solo utilizaban en días señalados y optaron por diseñar una gran mesa cuadrada que conecta la cocina y el salón y que, a su vez, forma parte del mueble TV y la librería (que esconde un pilar existente).

00535675

732.

Cuidar los detalles

¡Todo suma! Y los detalles decorativos que añadamos en el espacio, también cuentan a la hora de conseguir que la foto guste a nuestros seguidores. "Los rincones tienen que estar lo más vividos posible (flores naturales, atrezzo como una taza de café en la mesa de centro, libros…), y cuidando todos los detalles decorativos (cojines, plaids, alfombras) y sobre todo hacer las fotos con luz natural", aconseja Olga Gil-Vernet. 

Mobiliario realizado a medida por Coton et Bois. Sillas Peel, de Taller de las Indias. Lámpara de Pomax. 
Un comedor cálido con sillas en color blanco y una mesa grande 00534440

733.

Plantas o flores naturales

Si eres una fiel lectora de El Mueble, sabrás lo relevante que son para nosotras las plantas y flores. Aportan vitalidad, alegría y dan un giro completo a cualquier espacio. Para las fotos, también son superimportantes las plantas. "Si tienes flores naturales o alguna planta, será genial incluirlas, y le darás un toque alegre a tu foto", afirma Sol.

Sillas de lino, de MERC&CIA. Lámpara de techo de Grok, en Avanluce. 
Salón con dobles estores y dobles cortinas.

Sofá, de Casadesús con tapicería de Froca. Mesa de centro, diseño de la decoradora. Sillas del comedor, en Sit Down. Lámpara de techo, de Marset. 

El Mueble

734.

Un comedor con estores paquetos dobles + cortinas dobles

Y si el tándem estor + cortinas funciona a la perfección, fíjate en este salón comedor en el que ambos se han duplicado. A unos visillos largos y blancos la interiorista Pía Capdevila ha añadido unas cortinas más opacas (las denominadas foscurit) en un azul grisáceo. A la derecha de la imagen un doble estor paqueto cubre la ventana. Se ha elegido uno más claro y otro más oscuro, a juego con las cortinas, para buscar el contraste. ¿El objetivo? Un extra de aislamiento.

Salón con estores blancos y cortinas beis.

Mesa de comedor, diseño de Olga Gil-Vernet. Sillas, de Andrea House, en Sacum. Lámpara de techo, de Santa & Cole, en Punto Luz. Apliques, de Little House. Cortinas y estor, de Margarita Ventura. Sofá, de Miki Beumala. Butaca, en Carolina Blue.

El Mueble

735.

Estor paqueto + cortinas en tonos neutros

¿Quieres lograr un salón luminoso y acogedor? ¡El tándem blanco y beis siempre funciona! Olga Gil-Vernet ha elegido aquí un estor en blanco roto y unas cortinas súper ligeras en un cálido tono beis. El resultado es un espacio muy El Mueble ¿no crees?

salon-espejo-sobre-comoda-00534371

736.

Otro espejo delimitador

Este otro salón cuenta con la misma idea para marcar los ambientes de salón y comedor: un espejo. Pero en este caso se apoya sobre una cómoda o aparador, no en el suelo. Cuando la pared cuenta con ventanas a cada lado del espejo, este creará un efecto óptico de apertura. Además, si está ubicado frente a la puerta de acceso, desde la entrada se sentirá el salón más profundo.

Sofá de TC Collection, mesa de centro de Taller de las Indias, aparador de Catalina House y espejo y sillas de Merc & Cía.
Espejo XXL ideal para apoyar en el salón 00495395

737.

Maxi espejo entre ambientes

Aquí un espejo de tamaño XXL marca la transición entre la zona del salón y la del comedor. Cuando el espejo tiene unas dimensiones similares a estas puede ir apoyado directamente en el suelo (siempre que no se corte el reflejo de la silueta humana) o sobre un baúl.

Sofá y puf mostaza de El Taller de las Cortinas y espejo, sillas y butacas del comedor de D'Aq Decoración y Antigüedades.
comedor pequeño con banco en L 00513352

738.

Suma cm con un banco en el comedor

Los bancos son casi, casi imprescindibles en pisos pequeños. No solo porque dan más juego a la hora de sentarse –pudiendo albergar a más comensales en el mismo espacio que ocuparían dos sillas–, sino porque la mesa puede arrimarse más a la pared, ganando más de 40 cm de paso. Y si lo planificas abatible, podrás, además, guardar en su interior. 

comedor-piso-barceloneta

739.

Deja las puertas justas y que sean correderas

En pocos metros deberían bastar con 3 puertas: la del dormitorio, la del baño (si prefieres disfrutar de más intimidad) y la de la calle, como se ha hecho en este piso de 30 m2. Las puertas no solo se comen metros para su apertura, sino que fragmentan el espacio. Ni qué decir que, siempre que puedas, apuesta por puertas correderas: ganarás 1,5 m2 reales. Y mejor si puedes empotrarlas en el tabique, porque abiertas desaparecen y no comprometen el espacio lateral de la pared por la que discurren.

00436823

740.

Reduce el número de estancias y gana amplitud

En 30 m2, es mejor tener una zona de día diáfana y amplia, y un solo dormitorio, pero confortable, en lugar de un espacio súper fragmentado en mini cubículos que al final acaban resultando incómodos. La decoradora Neus Casanova lo puso en práctica en su piso. 

Comedor con puerta blanca decorada con accesorios de Navidad.

Comedor con mesa, de Stool. Sillas retapizadas con tela de Gastón y Daniela. Mantel, de Zara Home. Paredes pintadas a mano por Isabel Luengo.

El Mueble

741.

Zonas de paso que importan

En El Mueble nos gusta decorar todos y cada uno de los rincones de la casa, pero los que no pueden faltar son las zonas comunes, en las que pasaréis más tiempo en familia. Así, las puertas que dan al comedor son una de las básicas. Coloca una corona de un lazo o una cuerda y verás cómo la Navidad inunda cada espacio de tu hogar. 

00533435 salón con cojines de cuadros rojos en sofá

742.

Cojines de cuadros rojos como preludio de la Navidad

Rojo y verde. ¿A qué te recuerda esta combinación cromática? Indiscutiblemente a la Navidad. La interiorista Jeanette Trensig ha optado por pintar las paredes de este comedor en un verde musgo. Una forma de diferenciarlo del salón con el que comparte espacio. Para dinamizar el sofá blanco ha colocado unos cojines de cuadros rojos de diferente intensidad. Buen anuncio de la proximidad de las fiestas.

Sofás Barcelona y mesa de centro, diseño de Jeanette Trensig, en Cado Interiors. Alfombra, de Linie Design. Mesas del comedor y lámparas, de Cado Interiors. Sillas tapizadas con telas de Güell-Lamadrid. 

 

Salón comedor con muebles de madera y plantas de interior 00510073

743.

Otros colores que vemos en el estilo Scandifornian

Aunque el blanco ocupa el primer puesto, hay otros colores que también se pueden ver en el estilo Scandifornian, como son los tonos pasteles, sobre todo verdes y azulados, todos aquellos que potencien la frescura.

Butacas Mariene Room y mesas de centro Planet Room de El Corte Inglés. Mesa del comedor, de Maia Home.
comedor-techo-inclinado-y-ventanal-00531267

744.

Reformar la casa para mejorar el aislamiento térmico

Si bien las ventanas influyen en este aspecto, también el aislamiento de paredes y techos, incluso, el suelo si se trata de un piso bajo. Es una buena reforma para hacer antes del invierno y así no perder calor. Al igual que revisar el tema de las humedades. Aislar con lana de roca, por ejemplo, ronda los 30-40 €/m2, aunque el precio final dependerá del tipo de solución y de cómo se instale (por ejemplo, con cámara de aire se puede insuflar lana de roca).

Sillas Kunfú de Taller de las Indias y lámpara modelo 265 de Flos.
salon y comedor on suelo de madera y pared pintada en verde 00503812

745.

Colocar un nuevo suelo de tarima

Es una obra relativamente rápida y sencilla. Si el suelo cerámico que tienes está en buenas condiciones de nivelación, se instala encima. Si ya tienes una tarima o parquet hay que retirarlo antes. En cualquier caso es una reforma a hacer antes del invierno porque hará más cálido el espacio. Aprovecha antes de que se eche el frío intenso y así podrás ventilar sin perder calor. La instalación sale a 10 €/m2 aprox. más el suelo en sí que tiene un coste a partir de 15-17 €/m2.

Mesa de acero lacado y teca de Pilma, sillas de Kave Home, lámparas de techo de Santa & Cole y espejo de Taimo.
Salón comedor con zona de trabajo 00528756 O

746.

Pintar en salón en colores más cálidos de tendencia

De cara al invierno, renueva la pintura del salón. Por completo o solo una de las paredes. El precio es de 12 €/m2 por pintar una pared con pintura plástica lisa en buen estado. El tipo de pintura también encarece el presupuesto. Si la pintura es con efecto sube a 20-25 €/m2. Si quieres una pintura ecológica, también deberás pagar más porque solo el producto cuesta 25 €/l.

Mesa de Ethnicraft, sillas de Ton, alfombra de Farma Living, escritorio de Zara Home, silla en Bazar Decoración, lámpara blanca de Aromas del Campo y alfombra del estudio de Zara Home.
cocina-abierta-isla-suelo-madera-00534581 O

747.

Sí para ahorrar en material e instalación

Este es un factor que debes tener en cuenta. Escoger el mismo suelo en una cocina abierta te saldrá más económico en cuanto a material (puesto que solo necesitarás comprar un modelo, puede que con mayores cantidades los precios sean algo más económicos y solo tendrán que servirte uno); y de instalación. Cada tipo de suelo tienes unas especificaciones a la hora de colocarlo. La tarima es más rápida y sencilla de colocar que la cerámica, por ejemplo.

Muebles realizados a medida por Ebanistería José Manzanares González, grifería de Blanco en Azul Acocsa, lámparas de Il Fanalle en BCN Lighting y taburetes Tulum en India & Pacific.
cocina-y-comedor-suelos-diferentes-00524534 O

748.

¿Qué suelo elegir que encaje con el que ya está instalado?

En el supuesto que acabamos de ver, cuando se mantiene el suelo del comedor o del salón, pero hay que cambiar el de la cocina, la opción es escoger un diseño en otro material, pero con una tonalidad similar, o buscar el contraste total, como en este proyecto. Un suelo más oscuro que rompe la neutralidad de la madera. Los hidráulicos y mosaicos también son una opción original.

Taburete de Criteri San Cugat, sillas Thonet en Casamitjana Barcelona y lámparas en Avanluce.
Cocina en crudo y madera 00522493

749.

Sí al mismo suelo para buscar la amplitud visual

He aquí la cuestión. Y es más que estética. Abrir la cocina al salón o al comedor, incluso, a la zona de acceso a la vivienda, implica "borrar" barreras. Pero mediante el suelo puedes delimitar espacios o no. Usar el mismo pavimento es una buena idea cuando quieres crear sensación de amplitud. En espacios pequeños, un recurso muy útil.

Muebles de Estils i Formes, grifería de Blanco, electrodomésticos de Miele, taburetes de Stand del Mueble y suelo de microcemento.
cocina-con-despensa-00533449 O

750.

Zonificar con el pavimento

Otro motivo que puede llevarte a optar por suelos diferentes cuando la cocina está abierta es la de zonificar. Esto significa que a través de los materiales, aunque no haya barreras verticales, marcas las zonas: la de despensa, la de comedor, la de trabajo… según necesidades. En este proyecto, por ejemplo, la diferencia entre el suelo hidráulico y la madera marca la transición entre cocina y despensa y comedor.

Muebles diseñados por la decoradora Jeanette Trensig. Mesa realizada a medida y sillas de Dareels Design.