Comedores

651 /3478
00541871

651.

Con listones y vigas oscuras buscando el contraste

Respetar los elementos constructivos originales, cuando están bien conservados, es vital para que las casas mantengan su esencia. En la decoración de este salón comedor, rehabilitado por Luis Fernández de LDFL Studio, así se ha hecho. El techo alistonado en un tono claro —a juego con las lámparas— se ha reforzado con vigas pintadas en marrón oscuro que imprimen personalidad al estar. 

Mesa rústica de madera de olmo, de Barr Baleares. Lámparas con pantalla de bambú, de Maisons du Monde. Sillas Wishbone, diseño de Hans Wegner para Carl Hansen & Son.

 

comedor-suelo-madera-y-silla-fibra-00543273 O

652.

Casa sostenible 2022: tendencias y materiales

00470671

653.

Blanco + azul para sofisticar una zona

¿Quieres que tu comedor no deje indiferente a nadie? Copia la atrevida propuesta de la interiorista Miriam Barrio: pintar todas sus paredes (y el techo) de un azul intenso. Mientras, el salón —con el que se comunica— conserva su blanco inmaculado. Con estas paredes bicolor consigues primero, convertir el comedor en un lugar glamuroso y segundo, llamar la atención del salón que ahora aparece más luminoso.

Mesa realizada a medida por Indecoba. Sillas modelo In Between Ski, en Doméstico Shop. Lámpara de techo, de Borgia Conti. 
00517114

654.

Gris + blanco para separar ambientes

Las paredes bicolor también se utilizan para separar ambientes que comparten un mismo espacio. Es el caso de este salón comedor ideado por Asun Antó. La interiorista ha dividido ambas zonas empleando un murete bajo con chimenea integrada y dos colores: gris suave para el comedor y blanco para el salón. Una buena manera de personalizar cada estancia.

Mesa, sillas y lámpara de pie, de Coton et Bois. 
00510073

655.

Blanco + verde mint para refrescar el ambiente

Si el verde oscuro sofistica una pared, el claro le da un toque desenfadado y refrescante. Prueba de ello es este salón pintado de blanco en la pared de las ventanas y en menta en la zona de la estantería. Una mezcla que rejuvenece la estancia.

Butacas Mariene Room y mesas de centro Planet Room, de El Corte Inglés. Mesa del comedor, de Maia Home. 
00511498

656.

Blanco + gris suave para resaltar la pared del sofá

Las paredes en blanco garantizan luminosidad, pero, si de pronto, ¡zas!, le das un toque de color inesperado a una de ellas es un chute de energía. Eso es lo que buscaba la interiorista Teresa Gutiérrez en este salón y el resultado no pudo ser más exitoso. La pared del sofá blanco, pintada en un gris suave, es un toque de atención y de elegancia.

Sofá, de Anmoder, en B& D. Butaca Cairo, de Casa y Campo. Mesa de centro, de Cae de Cajón. Alfombra, de Barbería. Mesa auxiliar, en Batavia. Lámpara de pie, en Santa & Cole. Puf de terciopelo, en Mestizo Store. Silla CH24 Whisbone, de Hans J. Wegner.
00534440_ALT_00001629

657.

Blanco + topo para dar calidez al comedor

Los arrimaderos con molduras pintados de blanco son únicos para atrapar la luz. Si encima, para decorar el comedor, pintas la parte de arriba de las paredes en un color topo, obtendrás una estancia cálida y acogedora. Y si no fíjate en este comedor ¡absolutamente ideal! Una planta XL rinconera y una decoración verde sobre la mesa ponen el puntito fresh.

Sillas de lino, de Merc & Cía. Lámpara de techo, de Grok, en Avanluce. 
00542258

658.

Blanco + tostado para enfrentar el salón al comedor

La combinación de dos colores en una misma estancia no solo puede hacerse en paredes contiguas. También en muros enfrentados como sugiere en este salón Natalia Zubizarreta. La interiorista ha optado por decorar dos lados en blanco y los otros dos restantes, en un tono tostado. Este último se trata de un vinilo con efecto rafia que llega hasta la cocina. Con la presencia de madera y fibra, ¡la calidez es máxima!

Sofás cama, de Maisons du Monde. Mesas de centro, de MIV Interiores. Alfombra, de KP. Lámparas de techo, de Bazar Bizar. 
Comedor con sillas de rejilla 00506961

659.

Ecléctico

Es uno de los rasgos que definen este estilo decorativo y una de las razones por las que resulta tan atemporal. Y es que pueden convivir sin estridencias una mesa de madera de aire rústico, con una lámpara industrial y unas sillas de rejilla de estilo retro, como ocurre en este acogedor comedor.

Mesa, de Dareels. Sillas, de Ton. Lámpara de techo, de & Tradition. Alfombra, de KP.
Salón-cocina-comedor con viga desnuda 00452033

660.

Arquitectura vista

Desnudar la estructura de un espacio es un rasgo fundamental de este estilo. Paredes de ladrillo, tuberías vistas, vigas en el techo, columnas de hierro u hormigón... Los elementos estructurales son bellos, como demuestra este espacio de salón-cocina-comedor con la viga al desnudo.

Sofás, mobiliario de cocina, mesa, sillas y lámpara de techo del comedor, de Home Select. Tabutetes, en Los Peñotes. Lámparas de la cocina, de Tom Dixon.
Cocina con nevera panelada y cerramiento de cristal que separa el comedor.

Mobiliario de la cocina diseño del arquitecto Damián Ribas. 

El Mueble

661.

No lo dudes: panela la nevera

Siguiendo la máxima de lograr un "todo integrado", es básico camuflar al máximo los electrodomésticos que lo permiten, caso de la campana y de la nevera. Una cocina pequeña siempre se verá más amplia y ordenada si la nevera está panelada. 

librería con mesa plegable 00507422

662.

Piezas modulares que se transforman

En este otro apartamento la opción para tener una mesa de comedor -para la que no había demasiado espacio- fue crear una solución modular plegable a partir de una librería. En la parte inferior, dos módulos se convierten en mesa con cambiar su posición. Al juntarlos, se crea una superficie cuadrada suficientemente grande.

Estanterías de roble y hierro con mesa plegable y pufs de A Touch of Class. Alfombra de Sika Design.
Comedor con mesa de madera, sillas grises y lámparas modernas.

Comedor con mesa, sillas Mauricio y lámparas de Brucs, en Coton et Bois. Manteles y servilletas de Filocolore. Vajilla de Muy Mucho.

El Mueble/ Pepa Oromí

663.

Un comedor pensado para recibir

En el comedor también reina la madera, con una escultórica mesa y sillas grises tapizadas que nunca pasarán de moda. Sobre esta mesa y la del office, vemos las únicas lámparas de techo en la casa. “Prácticamente, toda la iluminación está integrada para jugar con las necesidades lumínicas y las sensaciones que genera la luz”, prosigue la decoradora.

00533393

664.

¿Un aparador clásico heredado? ¡Sí, sí, sí!

En el salón debes apostar por muebles que sumen, que aporten algo a la decoración. Si has heredado un aparador clásico, siempre te va a dar satisfacciones allí donde vayas. Además de almacenar en su interior, es el mueble ideal para decorar una pared desnuda. Su madera oscura puedes decaparla para darle un aspecto envejecido. Aquí, el interiorista Jorge Moser lo ha ubicado entre el recibidor y el despacho, realzando ese muro. Acompáñalo de una lámpara de mesa y un cuadro ¡y te quedará perfecto!

Sofás retapizados por Miki Beumala. Mesa de centro, en Corium. Mesa auxiliar, de Catalina House. Alfombra, de BSB. Butaca, de Maisons du Monde. 

 

Cómo decorar con espejos grandes.

Mesa y espejo, diseñados por Cuqui Olmedo. Sillas, de Flamant. Lámpara de techo, de Hanbel y alfombra, en Azalea Decoración.

El Mueble

665.

Un espejo grande queda ideal en el comedor

Y para muestra un botón. Este comedor ve ampliada su altura gracias al gran espejo colocado junto a la mesa. Al ser tipo ventana y más vertical que horizontal, se acentúa no solo la altura del techo, sino también el espacio parece mucho más grande. De hecho, piensa en lo ridículo que quedaría ahí un espejo más pequeño. Este, además, se ha colocado frente a una ventana desde la que se aprecia cierta vegetación, introduciéndola aún más en el interior de la casa desde cualquier ángulo. 

salon-comedor-techo-con-focos-00542301

666.

El falso techo se puede decorar con molduras

No hay problema en crear un falso techo en el que luego instales molduras, rosetones o crees niveles para llevar tiras de iluminación ambiental. Hay diferentes materiales con los que crear el falso techo. Desde placas de escayola a paneles de aluminio, placas de cartón yeso tipo Pladur o Kanuf. Este último tipo es quizá el más utilizado junto con el falso techo de escayola. Hay placas de cartón yeso especiales para zonas húmedas. También se pueden crear falsos techos con madera, listones, paneles desmontables (techos practicables).

Proyecto de Natalia Zubizarreta Interiorismo con mesa y sillas de Brucs y lámpara de Bazar Bazar.
comedor-con-techo-revestido-00541829

667.

Con vigas vistas

Los falsos techos también son susceptibles de decorarse con revestimientos o vigas vistas como ves aquí. Hay vigas falsas de poliestireno extruído inyectado apropiadas porque resultan ligeras y se logra la apariencia de vigas de madera. En cuanto a otros revestimientos, se pueden usar listones de PVC o madera fijados al falso techo.

Sillas de Ofelia Home Decor, lámparas de techo de Taller de las Indias y mesa diseño de Ledesign4U.
techo-clasico-comedor-molduras-y-rosetones-00532103 O

668.

Un dato práctico: la altura del falso techo

La altura adecuada en salones y dormitorios para el techo es de 240-250 cm desde el suelo. En pasillos, cocina y baños, puede reducirse hasta los 220 cm. Con el falso techo esas medidas mínimas no deberían reducirse demasiado. Solo 5-7 cm aproximadamente, que es lo que puede "ocupar" el falso techo.

Alfombra de Zara Home, sillas de Sika-Design y mesa realizada a medida según diseño de Ramisa Projects.
armario-invisible-el-mueble-00417780

669.

Falso techo para llevar conductos e instalaciones

Otra de las ventajas que conlleva la instalación de un falso techo es la de crear un espacio por el que ocultar y llevar conductos e instalaciones eléctricas. Por ejemplo, es importante en el caso de climatización por conductos.

Mesa de Ethnicraft, sillas de India & Pacific, lámparas de techo de Santa & Cole en Materia, mantel de Filocolores y alfombra de Alterra.
00488952

670.

Un mueble de salón bajo muy industrial

Si te fijas, en realidad este mueble de salón son varios aparadores bajos unidos que van de una esquina a otra hasta completar toda la pared. Su diseño metálico en negro le da al salón un toque industrial en contraste con la pared y el estante flotante en tonos neutros. Sobre las repisas de los muebles puedes decorar y en su interior almacenar en modo oculto o a la vista.  

Aparador en hierro negro, mesa y sillas, en Sacum.
00533318

671.

Un mueble de salón abierto y cerrado en tonos crema

En la decoración de este salón se optó por equipar toda una pared con un mueble práctico y decorativo. Combina estantes abiertos para libros y objetos con armarios cerrados que almacenan la ropa de mesa. Por la noche, tres apliques similares lo iluminan dándole al salón un encanto especial.  

Mesa y lámpara, de Vical Home. Sillas, de Belssia. Alfombra Lohals, de Ikea. Butacas, de Crearte Collections, en Coton et Bois.
 MG 4882

672.

2. Tres ambientes en línea

Imagínate este piso con una pared divisoria entre el salón y la cocina. ¡Cierto! No habría espacio para una zona comedor cómoda y desahogada; tampoco para una península en la cocina y el salón parecería más pequeño. Por eso, para disfrutar de un espacio totalmente diáfano, la interiorista Celia Crego eliminó el tabique que separaba estas dos estancias. Como puedes apreciar en la foto, la disposición de los muebles fue clave para crear tres ambientes visualmente independientes. El suelo de roble da uniformidad y aporta calidez.

Sobre la mesa de centro, cuencos y floreros de Sareka. En la mesa auxiliar redonda junto al sofá, de Adaleya, hay un farol de El Corte Inglés. La alfombra es de KP.
cocina-abierta-al-comedor-con-cerramiento-de-madera-00543546_O.jpg

673.

Paneles correderos de madera para separar ambientes

Una solución para los reacios a abrir la cocina al resto de a casa es instalar un cerramiento que permita comunicar o independizar los ambientes según se desee. Así, además, cuando esté cerrado, los humos y olores que se generan al cocinar no llegarán al salón o comedor.

Puedes optar por las tradicionales puertas de cristal (lisas o con cuarterones) o bien enlazar este cerramiento con otros elementos de la estancia para crear un hilo conductor, que fue lo que hizo Clara Joly d'Aussy. La interiorista diseñó unos paneles de listones de madera en el mismo acabado que el resto de las piezas del mobiliario: desde los armarios de la cocina hasta la mesa de comedor.

Mesa de roble, realizada a medida y diseñada por D'Aussy Interiors. Sillas, de Kave Home. Lámpara de techo, en Miv Interiors. 
00505544

674.

Rústica con el hogar cerrado

Este hogar de leña en negro mate se ha dispuesto en el rincón para no quitar espacio. En torno a él la interiorista Clara Masllorens colocó los sofás dándole al salón un extra de calidez que se extiende hasta el comedor. Este tipo de chimenea suspendida es ideal para viviendas unifamiliares o áticos.

Sofá, de Casual Solutions. Mesas de centro, de Coco-Mat. Puf, de Calma House. Cortinas, de Filocolore. Alfombra, de Cado. 
Salón de montaña con madera oscura y comedor con armarios con frentes de telas de cuadros escoceses 00447283

Sofá rinconero de Frajumar con tapicería de Crevin.

El Mueble

675.

3. Un tríplex con las mejores vistas y un look muy british

Una casa que te acoja, en la que estés cómodo y te sientas envuelto de calidez. Esto es lo que se buscaba con la reforma de este trípex en Val de Ruda, que se abrió a la luz con estas ventanas de tejado que miran a las montañas nevadas para que el "peso" de la madera no oscureciera el espacio. Ahora, luz y calidez están a la par. 

Cocina comedor de cabaña de madera con vistas a las montañas nevadas.

Mobiliario de cocina diseño de la decoradora Isabelle Materra con encimera de granito. Mesa de PNP Furniture y sillas de Gescova. 

El Mueble

676.

Comer con vistas a las montañas nevadas

La planta principal de esta cabaña es abierta, con la zona de día diáfana, así disfrutas de las hipnóticas vistas sobre la aldea de Les Angles, el lago Matemale y el macizo de Cambre d’Aze desde cualquier punto. Y comer con este paisaje, ¡qué lujo! De la cocina, pequeñita, pero con mucha personalidad, nos gusta su combinación de madera antigua con la encimera de granito negro. Con esta luz, ¡se lo podían permitir!

Visión de zona de día diáfana de casa de montaña

Mesa de comedor diseño de Carmen Caubet y realizada por José María Torres. Sillas de cuero, de Hanbel. 

El Mueble

677.

Una zona de día diáfana pensada para compartir en familia

Para disfrutar de una zona de día amplia y comunicada, donde la luz fluyera y el confort, visual y térmico, de la chimenea, se disfrutara desde cualquier rincón, la decoradora Carmen Caubet eliminó dos pilares que fragmentaban el espacio. Además, aprovechó la reforma para aclarar la madera y devolverle su belleza original, eliminando las capas de barniz que la oscurecían. 

00489131_ALT_00002352 Los cerramientos acristalados ganan puntos y se aclaran. Tendencia 2022

678.

Los cerramientos acristalados se aclaran para captar más luz

En 2022 los salones modernos ya no serán espacios absolutamente abiertos con diferentes ambientes. En ellos veremos sí, integrados el comedor y la cocina pero "con separaciones discretas y estéticas que dejen pasar la luz y no resten amplitud a los espacios" —aseguran desde Leroy Merlin. Este año los cerramientos acristalados  ganan puntos. La novedad es que dejan de ser negros y se presentan en tonos más claros, bien en blanco o en beis simulando madera. La interiorista Begoña Susaeta lo ha plasmado así en este salón comedor.

Mesa de centro, en J70 Decoración. Lámpara, de Zara Home. Mesa auxiliar, en Arterole Home. Alfombra modelo Marco Moss, de Dash & Albert. 
00519694 Espacios de trabajo estéticos, prácticos e integrados

679.

Los espacios de trabajo ¡por fin encuentran su sitio!

Con la vuelta del teletrabajo, los escritorios en el salón se han estudiado a conciencia. Ya no vale con colocar un tablero en cualquier parte. "Tener un lugar en el que desarrollar tu actividad profesional es muy importante para desconectar al cien por cien cuando terminas de trabajar" —afirma Alberto Torres, interiorista y director creativo de Portobello Street. En 2022 aparecen como espacios funcionales, decorativos, ordenados y perfectamente integrados en el salón. La interiorista Laura Elhis lo ha colocado detrás del sofá como elemento separador del salón y el comedor.

Sillas del comedor, de Crearte. Escritorio de roble realizado a medida. Lámpara flexo, de Catalina House. 
00526561 Lámparas suspendidas y de fibra. Tendencias 2022

680.

Las lámparas, mejor suspendidas y de fibra

En cuanto a iluminación, 2022 será el reinado de las lámparas suspendidas. Y aquí hay disparidad de criterios: unos abogan por las de fibras naturales mientras que otros prefieren las escultóricas XXL. El caso es que este año mirar hacia arriba va a ser tendencia. Donde se ponen de acuerdo es en los tonos: suaves y crudos se llevan la palma. La interiorista Marta Tobella ha optado por colocar dos modelos de fibra natural para iluminar las cenas de este comedor.

También será tendencia la iluminación conectada —aseguran en Leroy Merlin— que permitirá adaptar la calidad y la intensidad de la luz dependiendo del momento del día.

Mesa, en Sacum. Sillas, de Casual Home & Contract. Lámparas de bambú, de Tine K Home. 
00528748 Paredes y techos neutros pero se focaliza una pared con color. Tendencia 2022

681.

Paredes y techos neutros pero se focaliza una pared con color

Los tonos neutros en techos y paredes (blancos, beis y grises) siguen su auge en 2022. Aunque este año van a tener que compartir parte de su protagonismo con colores más intensos que van a dominar una pared del salón. Su objetivo es focalizar esta zona, bien sea el comedor, el sofá o la zona de trabajo. La interiorista Sandra Vergara ha elegido un tono verde para llamar la atención del fondo del salón donde ha ubicado el escritorio. ¿Quieres saber las tendencias que pronostican otras interioristas?

Sofás a medida, de Deco Lur Sofá. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Butaca, de &Tradition. Lámpara de techo modelo Vértigo, de Petite Friture. Sillas, de Ton. Mesa, de Ethnicraft. Escritorio, de Zara Home. Silla, en Bazar Decoración. 
00537130_ALT_00001632 Mesas redondas en comedor

682.

En el comedor, las mesas redondas

Esa necesidad de socialización que tenemos todos tras la pandemia se refleja en los comedores de 2022. Hay una apuesta unánime por amueblarlos con mesas redondas u ovaladas que faciliten la comunicación. Así lo ha traducido el Estudio Boira en este comedor tan bien vestido.

Mesa y sillas, en Antigüedades Merale. Lámpara de techo Sinnerlig, de Ikea. 
comedor-materiales-naturales-00507578

683.

Asientos mullidos, cojines, pufs…

Otra idea que debes aplicar para que los espacios se sientan cómodos e inviten a relajarse es la de mullir las superficies. Los sofás y asientos abrazan a primera vista con cojines, respaldos y asientos confortables. Esos elementos textiles "blanditos" tienen el poder de sentir que te puedes relajar en ellos.

Mesa de BoConcept, sillas y lámpara de esparto de Let's Pause y taburete de Sacum.
Diferenciar zonas 00516952

684.

Separar por usos

Otra idea fácil de poner en práctica para que la casa respire calma es la de crear orden. Y para ello es adecuado separar por usos los ambientes. De esta manera cada zona se vincula a un uso o servicio. Esto hace que se perciba la casa ordenada. Juega con la decoración, los materiales, las alfombras y la distribución para lograr ese límite imaginario.

Mesa y sillas de Carl Hansen & Son, lámpara de Thonet Viena y alfombra de The Room Studio.
salon-comedor-abierto-primavera-00525501

685.

Introducir formas orgánicas

Las formas orgánicas son sinuosas y redondeadas. Evitan las aristas y los vértices. Con este truco, el ambiente se percibe menos rígido (incluso, menos agresivo). Así se relaja la percepción del espacio y es una buena idea para invitar a la calma y al sosiego. Las formas redondeadas ayudarán a crear flujos de circulación cómodos que invitan a "pasar".

Mesa diseñada por la decoradora Júlia Casals y realizada por I Make Objects. Silla en Casamitjana. Lámparas de techo en Punto Luz y cortinas confeccionadas con tela de La Maison.
comedor-con-suelo-continuo-00527624

686.

Sacar partido a la luz natural

La luminosidad da vida a un espacio. Sentir la calidez y naturalidad de un buen rayo de sol o de esa luz colándose por la ventana invita a pausar el ritmo así que es una idea fácil de poner en práctica para que la casa se sienta en calma. Ventanas grandes, persianas levantadas, fuera cortinas o solo unas caídas ligeras.

Sillas de Brucs.
Comedor con columnas en estantería con sorpresa.

Sillas, de Pilma. Librería realizada por Carpintería Luis Valverde. Pavimento de gres porcelánico que imita la madera, en Acocsa. 

El Mueble

687.

12. Columnas parecen...

La interiorista Belén Campos ideó, próxima al comedor, esta librería abierta que parece apoyarse en dos columnas integradas. Parece sí, pero no lo son. Mira la siguiente fotografía y lo entenderás.

Columnas en comedor que en realidad son vajilleros

Sillas, de Pilma. Estantería, diseño de la interiorista Belén Campos, realizado por Carpintería Luis Valverde.

El Mueble

688.

...Vajilleros son

Lo que parecían columnas en realidad son ¡dos puertas con múltiples estantes para guardar la vajilla! Fantástico Belén, ¡nos has engañado a base de bien!

Salón con cabeza de ciervo en 3D en pared que es papel pintado.

Sofá modelo Pulse, de Joquer. Mesa de centro, de Brucs. Papel pintado, de Marina & Co. Puf de cuero y sillas del comedor, de Crearte Collections. Lámpara de techo modelo Aim, de Flos, en Marina & Co. 

El Mueble

689.

9. Cabeza de trofeo parece... Papel pintado es

En este salón de montaña se ha decorado la pared del sofá con un trofeo de ciervo... O eso nos hacen creer las interioristas Laia y Marina Reguant. En realidad es un papel pintado de rayas con la cabeza de ciervo en relieve que ofrece ese aspecto tridimensional. ¿A qué parece que puedes tocarlo con la mano?

recibidor rustico con mesa redonda.

Mesa, de pino reciclado, en Vical. Lámpara de pie, en Teca de Java. Alfombra, en Dareels. Espejo envejecido, en Taller de las Indias. 

El Mueble

690.

Rústico y muy abrigado

Este recibidor es muy versátil, porque puede resultar fresquito en verano y abrigado en invierno. La mesa de madera y el espejo envejecido crean una base cálido que detalles como el cesto de leña o la alfombra de fibras refuerzan. 

Comedor con vistas a montañas nevadas 00517203

691.

Deja que la nieve se vea por el ventanal

Si disfrutas de vistas, desde el comedor o desde el salón, deja que se cuelen dentro de casa. Saber que fuera hace frío y dentro te espera una comida calentita, con la mejor compañía y una larga sobremesa, es uno de los pequeños placeres del invierno.

Mesa, de PNP Furniture. Sillas, de Gescova.
recibidor-abierto-comedor-doble-puerta-00514976 O

692.

Siempre recoger antes de salir a afrontar el día

En general, antes de salir a llevar los niños al colegio a diario, o ir a trabajar, incluso en fin de semana, antes de cerrar la puerta de casa, deja recogidas las estancias. Lo que se haya podido descolocar con el uso a primera hora del día. Así, cuando regreses, más cansada, tu casa te recibirá con equilibrio y armonía.

Mesa de Cado Interiors y sillas de Coton et Bois.
cocina-abierta-al-salon-00531326

693.

Tarea para última hora del día: dejar preparado el desayuno

Si pones la mesa para el día siguiente el desayuno, ganarás algo de tiempo. Lo mismo sucede si tienes que llevarte la comida al trabajo o preparar un almuerzo a los niños. Déjalo todo hecho a última hora, antes de sentarte a descansar en el sofá.

Muebles diseñados por la decoradora Celia Crego, encimera de Silestone y mesa y sillas del comedor de Orquídea.
00505174

694.

Que las sillas del comedor sean ligeras para que no pesen

"Si el comedor comparte espacio con el estar, escoge sillas ligeras para el comedor que no tengan el respaldo muy alto y que no sean voluminosas. Mejor de respaldo sin tapizar o abierto, para que la luz circule por la estancia", sostiene Paula Duarte. 

Sofá y Puf, de Graó. Alfombra de India & Pacific. En el comedor, mesa, sillas y lámpara de techo, de Doméstico Shop.
Comedor con sillas de rejilla 00506961

695.

¡Que vivan las curvas!

Las curvas regresarán en 2022. ''No solo en el mobiliario que se suaviza sin esquinas con formas redondeadas, sino también en la propia arquitectura, con tabiques redondeados y círculos y arcos'', asegura Natalia Zubizarreta.

Mesa, de Dareels. Sillas, de Ton. Lámpara de techo, de & Tradition. Alfombra, de KP.
Comedor con mesa de madera y sillas de rejilla decorado por Paula Duarte

696.

Protagonismo de las lámparas colgantes

Según Paula Duarte, ''el punto clave de la decoración en 2022 serán las lámparas colgantes''. La interiorista hace hincapié en la tendencia de dotar de personalidad la elección de estas lámparas, y afirma que seguiremos viendo piezas de autor, realizadas con fibras vegetales o distintos tipos de tejidos.

El comedor, mesa de Stol. Sillas de teca y mimbre de Cidon. Cojín ocre de Alhambra. Lámparas de Ay Illuminate. En la mesa, mantel e individuales de Zara Home. Vajilla de Maisons du Monde. Vela y flores de Fronda. 
Comedor rústico con mesa redonda con sillas de madera y vigas en el techo.

En el comedor, mesa de roble de Space Stage. Sillas y lámpara de ratán de Maisons du Monde. Mantel de Libeco.

El Mueble / Pere Peris

697.

Distintos materiales se entremezclan y crean un conjunto único

La madera de roble claro, el lino, el algodón y la fibra natural -sobre todo, el ratán- de la decoración acentúan su decoración rústica aunque, como decimos, no siempre estuvo así. "Tiramos abajo paredes y abrimos el espacio al maravilloso techo original, respetando la estructura original y las vigas de madera antiguas", nos explica la interiorista barcelonesa.

Salón comedor con sofá beige, techo de vigas de madera y chimenea.

En el comedor, mesa de roble diseñada por el estudio Space Stage. Sillas de Maisons du Monde. Bandejita de madera en La Maison. Mantel de Libeco. Jarrón de House Doctor.

El Mueble / Pere Peris

698.

Una casa actual y moderna con el encanto de lo rústico

Otra es la mezcla. "Nos apetecía combinar elementos de montaña rústicos con toques más minimalistas y contemporáneos, como la chimenea negra diseñada por nosotros", nos explica Lara. Para que la chimenea quedara moderna y decorativa, dejaron a la vista su tubo metálico, sin ocultar la viga maestra, y colocaron los leñeros debajo, con los troncos a modo de decoración.

Comedor rústico con mantel de lino decorado por Navidad.

Mesa, vitrina y lámpara en la Casa de los Tomillares. Sillas decapadas en Hecho en Padilla. Mantel y vajilla de Sareka.

El Mueble / Fernando Bedón

699.

El comedor

En el comedor, nos encontramos con unas sillas antiguas decapadas y retapizadas y una mesa vestida con un mantel de lino largo, un clásico infalible y que aporta una gran elegancia. 

Comedor rústico con sillas decapadas decorado por Navidad.

Sillas decapadas en Hecho en Padilla. Mantel y vajilla de Sareka.

El Mueble / Fernando Bedón

700.

Una mesa con su vajilla antigua y actual

Ponemos la mesa junto a Carolina, con su vajilla antigua combinada con platos y cuencos actuales y su detalle navideño favorito: unas bolas de cristal, muy grandes, traídas de Francia y que la acompañan todas las Navidades. Las pone en el árbol (¡de casi 3 metros de altura!), en la mesa de centro, junto a las velas, y en el centro de mesa del comedor, junto a velitas, candelabros y ramas de pino.