Cocinas

401 /5952
Cocina con muebles en madera

Muebles diseñados por Berrow Projects y realizados en madera de roble viejo por Carpintería Navaroo. Electrodomésticos de Míele.

El Mueble

401.

Madera y gris suave, la mezcla contemporánea más cálida

Muebles en madera, con un acabado de veta marcada pero un diseño sencillo y limpio con frentes con tiradores integrados. Y la encimera, coordinada con el antepecho o salpicadero, en un color gris suave. El resultado es cálido y contemporáneo. Prolongar el material de la encimera en la pared, en el mismo acabado, da unidad. Además, con esta solución se eliminan juntas y la limpieza es más cómoda.

Cocina con muebles en color blanco y encimera en acabado madera

Muebles y encimera de Cocinas Santos, taburetes de Tiretta Living, electrodomésticos de Smeg, lámparas de Schneid Studio, y suelo laminado de Quick Step

El Mueble

402.

Blanco y madera, pero "al revés"

Hemos visto diferentes opciones cuando se combina el blanco y la madera en la cocina. Esta propuesta se mantiene en acabado, sin embargo, en este caso el blanco se lleva al mobiliario y la madera a la encimera. Puedes escoger madera natural u otros materiales que imitan el acabado pero sin porosidad.

Cocina con muebles en azul

Muebles diseñados por Alto Interiorismo, apliques de Jieldé y grifería de Blanco

El Mueble

403.

Azul y blanco repleto de matices

Una combinación que compensa. El peso y atrevimiento del azul del mobiliario con el blanco neutro de la encimera. En el antepecho, las discretas aguas del efecto piedra natural en tonalidades grisáceas y blanquecinas. Todo para equilibrar la fuerza del azul de los frentes, con marcas verticales.

Cocina con muebles en verde

Muebles realizados en madera pintada en verde, diseño de Gaby Conde y suelo de microcemento de Edfan

El Mueble

404.

Muebles lacados en verde y encimera efecto aluminio

Una combinación arriesgada que funciona. Por un lado, los muebles lacados en color verde, el mismo tono que se usa en paredes y carpintería del espacio. Y, por otro, la encimera en acabado acero, que pone una nota industrial, y que aquí funciona. Si quieres renovar la imagen de tu cocina, solo con cambiar la encimera lo lograrás. Y si quieres "complicarte" un poco más, ¡prueba a pintar los muebles!

Cocina con muebles en color blanco

Muebles diseño de Kubuni Reforms realizado con Neolith y Fenix blanco y placa de inducción de Siemens

El Mueble

405.

Una apuesta por el minimalismo

Esta cocina usa el blanco para el mobiliario y casi también para la encimera, con un diseño de frentes lisos con tirador integrado. El zócalo también es blanco y el antepecho del mismo acabado que la encimera. El tono es un blanco roto que casi no destaca del acabado del mobiliario. El efecto es similar al blanco sobre blanco, aunque con un matiz para los que quieren romper ligeramente esa igualdad en los planos vertical y horizontal.

Cocina con isla en madera nogal y encimera en blanco

Cocina con isla diseño de Loopa Studio con materiales de Maderas Gámez, encimera de Silestone, horno de Bosch, grifo de Edouard Rousseau, lámpara de Westwing, tablas y bandejas de Pantay y taburetes de Muebles A. Benítez

El Mueble

406.

En contraste: blanco y nogal

Una combinación de muebles en madera, pero en este caso en un acabado más oscuro como es la madera de nogal. Señorial y elegante, el nogal es un acabado más clásico que se ha recuperado en las cocinas desde que este tipo de madera se puso de moda. Para aclararlo, una encimera en color blanco.

Cocina con muebles topo y azulejos blancos.

Mobiliario diseñado y realizado por Estudio Villa Juana. Pavimento, de mosaico hidráulico, de Vives Cerámica. Fregadero, de IKEA. Campana a medida. Lámparas de cerámica, de Ixia. Apliques, de Thai Natura.

El Mueble

407.

Azulejos en espiga

Ya sea en gran formato o en reducido, este tipo de instalación contribuirá a hacer de tu cocina un espacio más creativo y extra decorativo. Puedes optar bien por superficies monocromáticas como se hizo en esta cocina, con el frente de trabajo en blanco, bien por alternar piezas en dos colores diferentes.

Alacena de madera recuperada en la cocina

Alacena recuperada, revestida con papel pintado de Sandberg y suelo de Vives Cerámica

El Mueble

408.

Mezclar piezas con historias y otras de estilo actual sí funciona

La idea de no poder mezclar piezas con historia y el estilo actual es un error frecuente que se comete a la hora de mezclar estilos en decoración. "Se tiene la necesidad, muchas veces, de tirarlo todo y empezar de cero, pero las piezas 'de antes' aportan un carácter necesario a la hora de crear espacios diferentes", explica la interiorista Natalia Marchal.

Cocina con isla

Isla en Coop Cocinas, armarios diseñados por Pipi & Deco, y lámparas de Ikea

El Mueble

409.

Iluminar solo con luces

"No se crean ambientes y rincones especiales con luz general. Hay que trabajar la luz indirecta o a media altura en zonas estratégicas donde el aporte deseado sea la sensación de hogar", aseguran desde Natalia Marchal Estilo Interior. Para la lectura, por ejemplo, no transmite lo mismo una luz desde el techo, que un haz de pie o sobremesa. "Y ojo con el tono de esa luz porque, si la quieres cálida, tendrás que recurrir al 2700 K o 3000 K; pero, si tu gusto es la luz fría, prueba con la 4000 K. No todas valen para todos los ambientes", añade. ¿Quieres más consejos? Te explicamos cómo iluminar el salón

Salón con cerramiento de cristal y perfil negro

Alacena de CS by Baldaquino

El Mueble

410.

Error frecuente: decorar de manera independiente

"Si lo que quieres es crear espacios de revista, observa que para conseguir una continuidad de hogar en tu vivienda, debes tener un punto común que se repita en todas las estancias. Poner de base un tono es esencial para que, por lo menos, las zonas comunes te marquen un recorrido y generen continuidad y armonía", asesora la diseñadora de interiores Natalia Marchal. Con ese nexo de unión entre ambientes, no importa si hay diferentes estilos. Se sentirá la unidad.

Cocina con mueble desayunador.

Proyecto y mobiliario, de Coton et Bois.

El Mueble

411.

Un mueble desayunador integrado

Para integrar el mueble desayunador, apuesta por revestir las paredes sobre las que se apoyan los estantes con el mismo papel pintado que el resto de la cocina. Así queda completamente integrado en la decoración. Puedes colocar un estante con cajones, como el de este mueble, donde guardar las infusiones, edulcorantes, cápsulas del café...

Mueble desayunador con persiana y botellero.

Mobiliario, de Bauformar. Encimera, de Neolith. Taburetes, ern Amazon.

El Mueble

412.

A medida

Una manera de que tu mueble desayunador pase completamente desapercibido es encargar un mueble a medida con persiana. Así, cuando no se esté usando, se puede bajar y el efecto será de mayor orden y limpieza. Este mueble, además, cuenta con una zona de botellero a medida.

Mueble desayunador blanco.

Mobiliario de Leicht y encimera de Naturamia, en Enedós.

El Mueble

413.

En un rinconcito

Un pequeño rincón de tu cocina puede ser perfecto para convertirse en una cómoda zona de desayunos. Lo importante es que cuentes con una superficie en la que puedas colocar la cafetera, los edulcorantes, el cacao... Aprovecha si tiene cajones para guardar los envases y alimentos, de manera que no se vean, pero los tengas a mano. 

Mueble desayunador rústico.

Estantes, apliques y lámpara de techo diseño de Quintana Partners.

El Mueble

414.

De estilo rústico

Una cocina rústica también puede contar con un mueble desayunador que encaje con el estilo. Elige una vitrina recuperada en la que puedas colocar la cafetera, los juegos de tazas, los dulces del desayuno, los cereales... Si en los estantes luces un bonito juego de tazas blancas, ayudarás a dar más presencia al mueble y aligerar el efecto de la madera. Los muebles de oficios recuperados, como este de la imagen, son perfectos.  

Cocina blanca con pared de azulejos decorados.

Proyecto de Isabel Flores y Nuria Almansa. Azulejos, en Azulejos Peña. Taburetes de Espaço Casa. Estores, de Leroy Merlin. Aplique, de El Corte Inglés.

El Mueble

415.

Baldosas hidráulicas

Los azulejos que imitan baldosas hidráulicas que se pusieron de moda hace unas temporadas siguen siendo tendencia y se pueden utilizar tanto en suelos como en paredes. En cualquier caso, procura alternarlos con revestimientos lisos o efecto madera para evitar que el espacio quede recargado.

Cocina blanca con suelo cerámico de imitación madera.

Mobiliario diseño de Knowhaus. Suelo cerámico, en Azul Acocsa. Fregadero, en Chambord. Apliques, de Maisons du Monde. Taburetes, de Vical. Lámparas de techo, de Mullan Lightning.

El Mueble

416.

Efecto madera

Cada vez se tiende más a abrir la cocina al resto de la casa y a unificar los ambientes con el mismo pavimento. De ahí que los materiales cerámicos que imitan madera estén tan de moda.

Cocina rústica con azulejos esmaltados de color marrón.

Mobiliario realizado por Carpintería Antonio Sánchez Olmos. Encimera de mármol, de Alfons Juyol. Fregadero, de IKEA. Pavimento, de Neocerámica.

El Mueble

417.

Acabados artesanales, tendencia en azulejos de cocina

Cualquier elementos que nos ayude a dotar de autenticidad y personalidad una estancia es tendencia. Por eso, los mosaicos y azulejos artesanales que aportan un toque distintivo a la cocina están más de moda que nunca. ¡Y no solo en decoraciones rústicas! Funcionan con todos los estilos.

Cocina blanca con isla y zona de comedor

Mobiliario diseñado por Ramisa Projects y fabricado por Arias Nadela. Campana de Faber, comprada en Laguardia & Moreira. Suelo hidráulico de Mosaic del Sur.

El Mueble

418.

Mezclar lisos y estampados

Siguiendo con el gusto por crear ambientes dinámicos y visualmente ricos, otra tendencia a la hora de escoger los azulejos de la cocina es combinar piezas lisas y estampadas. Eso sí, las lisas en uno de los colores del estampado.

Cocina con muebles azul verdoso, azulejos blancos y detalles en madera.

Mobiliario, diseñado por Egue y Seta y realizado por Disseny9 Evo.

El Mueble

419.

Azulejos hexagonales

Los pavimentos y revestimientos de formato hexagonal encajan con cualquier propuesta decorativa, desde cocinas de estilo retro hasta modernas y vanguardistas. Puedes optar por las clásicas piezas que se colocan en forma de panal de abeja o bien por diseños alargados como los que se instalaron en esta cocina.

Azulejos de cocina y encimera de color blanco.

Azulejos y encimera de cocina de color blanco.

El Mueble

420.

El color blanco, un clásico que no pasa de moda

Son muchas las razones que sitúan al color blanco en el top de las tendencias de azulejos de cocina. Es atemporal, luminoso, encaja con cualquier propuesta decorativa y es el comodín preferido de las cocinas pequeñas, pues ayuda a ampliar visualmente el espacio. En 2024 triunfa especialmente en acabado mate.

Cocina con muebles de obra y azulejos verdes

Muebles de cocina de microcemento y madera, diseño de Interior Facelift, apliques de Graham and Green y azulejos de Maitland & Poate.

El Mueble

421.

Azulejos de colores

La tendencia de romper los ambientes decorados en tonos neutros con pinceladas de color llega a la cocina, donde los azulejos se convierten en grandes aliados. Por eso, además del blanco, triunfan los colores inspirados en la naturaleza, tanto lisos como estampados o piezas multicolores.

Cocina con cerramietno de cristal y luz

Mesa y banco a medida, mobiliario diseño de Alto Interiorismo, mantel de Filocolore, platos de Carolina Blue y lámparas de Santa & Cole.

El Mueble

422.

Una iluminación insuficiente resta

La iluminación siempre ha de ser suficiente. "Las sombras y rincones oscuros ocultan parte del espacio, empequeñeciéndolo", recuerda Eva Sánchez. Si no hay una buena iluminación de techo y pared, la solución es añadir lámparas de ambiente en los rincones. "Pueden ser de mesa, sobre un aparador o una mesa auxiliar, incluso de pie. ¡Muy importante! La bombilla no debe superar los 2.700 K y aportar luz cálida", añade.

Cocina con office con suelos hidráulicos.

Office con mesa y sillas, de Brucs. Lámpara, modelo Cinta, de Santa&Cole.

El Mueble

423.

Y su acabado

En cuanto a su acabado, los de madera son los que más calidez visual ofrecen. Es una opción perfecta para cocinas blancas o de colores neutros. Otra alternativa son los que imitan a las tradicionales baldosas hidráulicas. Elige este tipo de acabado si quieres dar un punto de color al espacio.

Cocina blanca moderna con muebles sin tiradores y suelo con acabado madera.

Mobiliario, modelo Fine, de Santos. Encimera porcelánica blanca. Placa de inducción y campana de encimera de Míele. Sillas Monsa, de Crisal. 

El Mueble

424.

Elige bien los suelos

Uno de los elementos más importantes en la reforma de la cocina es la elección del suelo. Y opciones tienes muchas. Sin duda, los más resistentes son los porcelánicos. Su ventaja es que los encuentras en muchísimos acabados, así como su resistencia. Pero hay más opciones, más económicas. Por ejemplo, existen suelos laminados para cocina con propiedades hidrófugas y bastante duraderos. También los de vinilo son una opción. 

Cocina en blanco y negro con ventana y cerramiento acristalado.

Mobiliario, de Bauformat. Encimera, de Neolith. Taburetes, en Amazon. Lámpara de techo, de Renova Solucions.

El Mueble

425.

Paredes de cristal

Si al final has decidido no abrir la cocina del todo al salón, debes saber que hay opciones para unir los espacios visualmente sin hacerlo de manera física. Las paredes y cerramientos de cristal son una buenísima opción que deja pasar la luz y amplía el entorno. 

En cuanto a los cerramientos acristalados, hay puertas correderas de cristal que harán que todo esté unido cuando estén abiertas, o separado cuando las tengas cerradas.  

Cocina blanca con isla y office con sillas tapizadas.

Mobiliario, de Santos. Encimera, de Dekton. Mesa, de Ondarreta. Sillas, de Crisal Decoración. Taburetes, de Icons Corner. Lámparas, de Ineslam Iluminación

El Mueble

426.

Cocina abierta, ¿sí o no?

Seguramente una de las preguntas que primero te hagas si piensas en reformar la cocina es si merece la pena abrir la cocina al salón o no. Pues depende. Abrir la cocina cuenta con muchas ventajas a nivel decorativo: amplía los espacios, multiplica los metros y los resultados son muy decorativos. Pero si lo haces, debes instalar una potente campana extractora que evite que los olores y humos de la cocina campen a sus anchas. 

Cocina estrecha con armarios a dos lados y barra al fondo.

Proyecto de Bäse Interiorismo, realizado por Camacho Construcciones. Encimera Dekton gris piedra. Lámparas modelo Headhat Bowl, de Santa&Cole, en Punto Luz. Platos, de Carolina Blue.

El Mueble

427.

No te lances

Uno de los errores más comunes al ir a reformar la cocina es la falta de planificación. Empieza por dibujar un plano a escala de la estancia para ver sobre el papel la distribución más cómoda y funcional, y solicita dos o tres presupuestos a empresas solventes y con referencias. Insiste en que todos ellos contemplen las mismas partidas (albañilería, fontanería, electricidad, mobiliario, encimera, grifería, electrodomésticos...), con los materiales y calidades equivalentes y claramente definidos, no solo para poder compararlos, sino también para poder reclamar en caso de que no se corresponda con lo que te instalan. No olvides pedir que desglosen también el coste de la mano de obra, para poder tomar una decisión con toda la información necesaria.

Lavavajillas abierto

428.

Lavavajillas abierto

Cocina rústica con muebles de madera, trona y office navideño.

oronas en Elia Garden. En la encimera, platos de pie blancos, de El Corte Inglés. Paño blanco y rojo en The Avant

El Mueble

429.

Una cocina de madera de aspecto lavado

El mobiliario de la cocina rústica y el comedor fue restaurado por Space Stage con maderas exquisitas que logra un equilibrio entre rusticismo y minimalismo muy fotogénico. 

Cocina blanca sin tiradores con encimera gris y ventanal con estor.

Mobiliario diseño de Raquel Zárate, fabricado por un carpintero. Encimera mod. Pietra di Luna, de Neolith. Grifería mod. Iris, de Martí. En el estante, cuadros en Sacum. Aplique mod. Galway de Light & Living.

El Mueble / Pepa Oromí

430.

Una cocina en blanco y beige

Ya en la cocina, “los frontales de madera lacada en blanco con efecto tableado son atemporales y neutros, pero no son los típicos que tiene todo el mundo”, reflexiona Raquel sobre el mobiliario. Y nos da una idea: “La encimera es de Neolith de un color gris tostado. En la zona de cocción, sube unos 65 centímetros por encima de la pared para protegerla de salpicaduras. Con las baldas, el corte no se nota y sirve para decorar con cuadros y apliques”.

Cocina blanca, península y office.

Mesa y sillas de los propietarios. Lámpara de techo de Light & Living. Sobre la mesa, bandeja en Sacum. Plantas de Elia Garden.

El Mueble / Pepa Oromí

431.

Un office que parece un comedor

El luminoso office está rodeado de ventanas que dan al jardín. Las sillas de medallón son herencia de la propietaria, y están combinadas con una lámpara de techo de fibras y una mesa rústica de pie blanco. “Raquel supo integrar perfectamente las piezas recuperadas que son especiales para nosotros, porque pertenecieron a nuestras familias, con otras de nueva generación”, apuntan Sandra y Alex.

Cocina moderna en blanco con tiradores negros y puerta de cristal

Mobiliario diseñado a medida. Antepecho de piedra natural. Fregadero de Frankl. Al fondo, vinoteca de Liebherr.

El Mueble / Fernando Bedón

432.

La cocina tiene mucha capacidad de almacenaje

Para ganar capacidad de almacenaje, el estudio diseñó estanterías de madera que llegan hasta el techo en el comedor y la cocina. 

Cocina pequeña en blanco y azul con office.

Mobiliario y diseño de Alto Interiorismo. Mesa y banco de roble realizados a medida.

El Mueble

433.

... O bancos con almacenaje

Dentro de esta línea de maximizar los espacios, Pia Capdevila coincide al afirmar "es importante usar muebles con doble función en una cocina pequeña, por ejemplo, una isla con barra, bancos con capacidad...". Lo tendremos en cuenta, Pia.

Cocina abierta al salón con suelos hidráulicos

Mobiliario de cocina, de Meine Kütchen.

El Mueble

434.

Mucho blanco con toques de color

"Nos centramos en aprovechar la luz desde todos los puntos. Usamos colores claros y pintamos de blanco las carpinterías", explica Pia Capdevila. "Los toques de color, sin embargo, son los que dan personalidad y transmiten alegría", añade. 

Cocina blanca con armarios superiores.

Proyecto de Eva Baena. Cocina con muebles lacados en blanco.

El Mueble

435.

Recurrir a tiradores integrados

Muy en la línea de elegir el mobiliario en colores claros y neutros está el siguiente truco para ampliar una cocina pequeña. Bien pintarlos del mismo color para que se mimeticen con el mueble o bien "recurrir a tiradores integrados, por ejemplo tipo gola o push, para las puertas del mobiliario, afirma Rober Quiñones-Her. Es bueno elegir modelos que no llamen mucho la atención y recarguen el espacio".

Un aspecto que también pone en práctica el estudio Tinda’s Project. "Optar por frontales de cocina sin tiradores ayuda a aligerar más el espacio", comenta Eva Mesa.

Cocina con muebles a medida

Proyecto de Andrea Feliú. Mobiliario lacado realizado a medida.

El Mueble

436.

Apostar por muebles a medida

Otro truco que tiene mucho que ver con la distribución es este que nos sugiere Mª José Gómez, de Luzio Studio: "Al diseñar el mobiliario a medida en una cocina pequeña se logra aprovechar al máximo los espacios".

De la misma opinión es Eva Mesa, de Tinda's Project: "Trabajar el mobiliario a medida es la mejor opción para ganar cada centímetro, evitar rincones muertos y generar mayor espacio de almacenaje. Y más, si se trata de una cocina con una delimitación más bien peculiar".

Cocina con gavetas para mantener el orden.

Detalle del interior de un cajón de cocina.

El Mueble

437.

Tercera regla de oro: mantener el orden con una buena distribución interior

Para optimizar al máximo el almacenamiento, en Luzio Studio nos recomiendan "pensar en una buena distribución interior de cajones y armarios con separadores". Eso es, "ayudarnos de divisores y complementos para organizar los utensilios y la vajilla dentro de los cajones, nos permitirá mantener todo más ordenado", afirma Rober Quiñones-Her.

Del mismo parecer es Raquel González que, además, nos sugiere mantener la cocina despejada y en orden, "sin pequeños electrodomésticos a la vista o elementos decorativos no funcionales".

Armario de cocina con puerta escamoteable.

Proyecto de Mercedes Pérez. Detalle del interior de un armario

El Mueble

438.

Optar por módulos con puertas escamoteables

Liberar visualmente el espacio es súper importante en las cocinas pequeñas. Para conseguirlo, Rober Quiñones-Her sugiere "incluir muebles con puertas escamoteables". Además, de unificar también nos servirán para mantener el orden en la cocina.

Cocina blanca y pequeña con ventana en el fregadero.

Proyecto de Pia Capdevila. Mobiliario de Meine Kutchen.

El Mueble

439.

Aprovechar la luz natural

¡Qué importante es la iluminación natural en cualquier espacio y si es pequeño más todavía! La interiorista Eva Mesa, de Tinda's Project asegura que la luz natural en una cocina pequeña beneficia la apariencia de sus dimensiones.  "Es importante, por tanto, tener en cuenta dónde están esas aperturas de luz ya que condicionarán la nueva distribución".

Cocina blanca con cerramiento acristalado

Proyecto de Begoña Susaeta. Mobiliario de Santos Estudio Bilbao. Taburetes, en Ondarreta.

El Mueble

440.

...O semiabrirla con un cerramiento acristalado

"Las cocinas abiertas son un imprescindible en nuestros trabajos, afirma Eva Mesa. Y cuando se nos presenta una cocina de pequeñas dimensiones, en la mayoría de los casos, nos planteamos abrirla e integrarla al salón comedor con la intención de crear un único ambiente diáfano entre estas tres estancias. Y si esta opción no convence, nuestra alternativa en algunos proyectos ha sido sustituir las paredes divisorias de la cocina por paredes de cristal. Así se mantiene su autonomía a la vez que se integra visualmente el espacio". 

"Abrir la cocina al salón o al pasillo con un cerramiento permite aislar los olores, comunicar ambos espacios y generar una mayor entrada de luz", apostilla Raquel González.

Armario con lavadora y secadora en columna.

Casa de la lectora Beatriz Rodríguez, ganadora del Concurso "Las mejores cocinas de las lectoras". Armario con lavadora y secadora en columna.

El Mueble

441.

Colocar los electrodomésticos en columna

¿Más ideas para poner en práctica en las cocinas pequeñas? Nos la da Mª José Gómez, de Luzio Studio y también tiene que ver con los electrodomésticos. "Integrarlos en columna, al menos los principales, sirve para aprovechar al máximo la superficie. El tener un frente de mobiliario homogéneo dará más sensación de cocina grande".

A lo que Raquel González añade: "Intentar usar electrodomésticos multiusos como horno-microondas, lavavajillas pequeños, lavadora-secadora,  placa de dos fuegos...".

Cocina con mueble para reciclar basuras.

Gaveta con cubos de basura para reciclar.

El Mueble

442.

Cocinas pequeñas pero con todo lujo de detalles

El hecho de que tu cocina sea pequeña no tiene porqué significar que no tenga todas las ventajas de una grande. En este sentido Mª José Gómez, de Luzio Studio es muy convincente: "No te prives de tener comodidades de cocinas grandes, como compartimento de reciclaje o filtro de agua de ósmosis. Hay modelos compactos en el mercado que se adaptarán bien a tu pequeña cocina y los disfrutarás en el día a día". ¡Tomamos nota!

Cocina clásica con alacena en blanco roto.

Mobiliario realizado por Carpintería Antonio Sánchez Olmos. Encimera de mármol, de Alfons Juyol. Pavimento, de Neocerámica.

El Mueble

443.

Pintar la pared del mismo color que el mobiliario

Otro truco a tener en cuenta en cocinas mini es "pintar las paredes del mismo color que los muebles de cocina", asegura Raquel González, de Raquel González Interiorismo. Esa uniformidad ampliará visualmente el espacio. Y si no fíjate en este proyecto de Gabriela Conde donde paredes, muebles y pavimento quedan totalmente engamados.

Cocina blanca con muebles hasta el techo

Proyecto de Marta Prats. Mobiliario, de Cubic Cuines. Lámparas, de Santa & Cole.

El Mueble

444.

Segunda regla de oro: una buena distribución con muebles hasta el techo

La segunda regla en la que coinciden todos los interioristas tiene que ver con la distribución de la cocina¡. Y para que esta sea óptima, nos ofrecen múltiples trucos. Uno de ellos es "aprovechar cada centímetro del espacio colocando muebles hasta el techo para conseguir capacidad de almacenamiento", afirma Raquel González.

De la misma opinión son Mª José Gómez, de Luzio Studio y Pia Capdevila. Esta última asegura que "antes de nada hay que pensar muy bien la distribución de los elementos y el mobiliario para optimizar el espacio".

Cocina blanca con distribución en U

Proyecto de Estudio Boira. Muebles y encimera porcelánica, de Cocinas Santos.

El Mueble

445.

Primera regla de oro: utilizar colores claros

Todos los interioristas a los que hemos preguntado son unánimes. La primera regla de oro a la hora de decorar una cocina pequeña tiene que ver con utilizar colores claros "tanto en el mobiliario de cocina como en los revestimientos, ya que aportarán amplitud y luminosidad", afirma Rober Quiñones-Her de RQH Interiorismo. "Y también utilizar tonos claros y neutros en la encimera", apunta Eva Mesa de Tinda's Project. Estas cocinas blancas demuestran por qué son nuestras favoritas. 

Cocina pequeña y blanca abierta al comedor

Proyecto y diseño de mobiliario de Asun Antó. Lámparas y taburetes, en Coton et Bois.

El Mueble

446.

Abrir la cocina pequeña al salón comedor totalmente...

Las cocinas abiertas son tendencia y para los interioristas consultados un buen truco para hacer crecer una cocina pequeña. "Abrir espacios uniendo la cocina a otra estancia, de forma abierta o semiabierta, resulta importante para aumentar visualmente sus centímetros", afirma rotunda Pia Capdevila.

"Unificar salón y cocina siempre que se pueda tirando el tabique dará amplitud a una cocina pequeña y se aprovechará más el espacio", apunta Rober Quiñones-Her. "En una cocina abierta es clave unificar el pavimento con el comedor y el salón para dar continuidad. Si se diferencia, se acentúa su pequeña dimensión", interviene Eva Mesa.

Armarios de la cocina panelados.

Proyecto de Pia Capdevila. Armarios empotrados para ocultar la lavadora, la despensa y el frigorífico.

El Mueble

447.

Panelar los electrodomésticos para integrarlos mejor

En el capítulo de los electrodomésticos y su distribución hay mucha pana que cortar. Primero y principal "hay que pensar muy bien cuáles se van a necesitar ya que quitan mucho espacio, algo vital en una cocina pequeña", afirma Pia Capdevila. Una vez decididos, una excelente idea es "panelarlos para que pasen desapercibidos", apunta Raquel González.

De la misma opinión es Eva Mesa: "Con el objetivo de buscar la uniformidad visual siempre recomendamos integrar los electrodomésticos, como la nevera, el lavavajillas o la campana extractora, para que no cojan protagonismo en el espacio. Con esto se conseguirá un espacio más limpio y ordenado".

Cocina pequeña con muebles de almacenamiento en la escalera.

Mobiliario de Carpintería Rimvara. Taburetes, de Pilma.

El Mueble

448.

Buscar zonas de almacenamiento en lugares insospechados

Es otra de las consignas de Pia Capdevila para lograr almacenamiento extra en cocinas pequeñas. "Si no existe espacio a la vista, hay que crearlo como sea: en un banco, en la mini isla, en la pared...". O en los peldaños de una escalera, como hizo en este proyecto Gema Ospital.

Cocina rústica con las paredes de color topo.

Cocina con isla realizada con un antiguo mostrador, comprado en Antic Centre.

El Mueble

449.

También encaja en cocinas rústicas

Una de las cosas que más nos gusta del color topo es que puedes aplicarlo en cualquier tipo de decoración, desde las más modernas, a otras más clásicas o, como en este caso, rústica. Es perfecta para dar calidez a esta cocina de campo, en la que la madera y el blanco son sus aliados. 

Cocina de lectora en gris con barra y office con mantel de cuadros y silla antigua 00553722

Cocina con mobiliario de RH cocinas, en Cocinas Arcos. Electrodomésticos, de Siemens. Encimera, de Lapitec. Taburetes de Imperial Line. Sillas, de Maisons du Monde. Mantel e individuales, de Filocolore. Lámpara, de Tre Electrodomésticos, de Siemens. Encimera, de Lapitec. Taburetes de Imperial Line. Sillas, de Maisons du Monde. Mantel e individuales, de Filocolore. Lámpara, de Trebole.

El Mueble

450.

Una elección atemporal

En esta cocina de nuestra lectora, el color tipo es el protagonista. Y, el resultado es atemporal y cálido. Y no solo se debe al color, sino también a la mezcla de armarios de frentes lisos, muy modernos, con el office, de tintes clásicos.