Cocinas

301 /5950
Cocina en L en piso pequeño.

Moboliario, diseño de Rafael Fullana, realizada a medida por Mobles de Cuina Bordoy.

El Mueble

301.

Una buena opción para espacios compartidos

En este pequeño piso, la cocina en L aprovecha todo el espacio posible y comparte espacio con el salón. Para aligerar su imagen, además de elegir un mobiliario blanco, se prescindió de los muebles en uno de los laterales.

Cocina en L de planta cuadrada.

Mobiliario, de Leicht, en Chef D'Oeuvre. Encimera, de Silestone. Taburetes, de Rivièra Maison, en Home Design. Alfombra, de Sacum.

El Mueble

302.

1. Una cocina en L con planta cuadrada

Una manera de organizar una cocina cuadrada es planificar los muebles en L. Se trata de una distribución muy adecuada también si en una de las paredes hay una ventana. Incluso puedes hacer como en esta cocina y colocar una pequeña barra adosada a la pared. Para darle mayor amplitud y devolverle la que le quitan los muebles en gris oscuro, la interiorista Carmen Figueras instaló una pared acristalada con puerta corredera. 

Cocina en L de estilo clásica con mesa en el centro.

Mobiliario realizado a medida por un ebanista. Encimera de Silestone efecto mármol. Sillas, de Maisons du Monde. Pavimento de baldosas en espiga que imitan la madera.

El Mueble

303.

3. Con un lado a modo de barra de cocina

Esta cocina pequeña en L tiene todo lo que podría desear una más grande. Para contar con una barra de desayunos, uno de los lados se colocó a modo de península, creando una cómoda barra de desayunos. Pero el espacio, gracias a esta distribución en L cuenta también con un office con una mesa redonda que aporta calidez y estilo. 

Cocina en L con office.

Cocina de Enedós, con encimera de Naturamia y muebles de Leicht. Apliques, de Jieldé, en Avanluce. Alfombra, de Papiol.

El Mueble

304.

5. Una cocina cuadrada en L

Si no quieres renunciar al almacenaje en una cocina en L, coloca módulos altos en uno de los lados, pero deja el otro libre. Si, además, como en esta cocina la pared está bañada por la luz, la luminosidad y la amplitud no se verá comprometida. 

Cocina abierta en L con office.

Mobiliario, diseñado por Bäse Interiorismo, realizado por Camacho Construcciones. Encimera Kairoa de Dekton, en Cosentino. Mesa, modelo Kerala, de Tusmesasysillas.com. Lámpara, modelo Clavel, en Primeravenida

El Mueble

305.

6. Una cocina en L y abierta

A la hora de planificar la zona de trabajo en una cocina en L, las opciones no son muchas. Lo habitual es colocar el área de cocción y de aguas en un mismo lado, dejando algunos módulos libres como zona de trabajo. Para aprovechar más el espacio, emplea la pared pequeña para la columna del horno y el microondas. 

Cocina en L con banco mirador.

Armarios de cocina, de Segalia. Grifería, de Luisiana.

El Muebleq

306.

Adaptándose a los elementos

En casas o pisos pequeños, la ubicación de la cocina responde la mayoría de las veces a una cuestión de funcionalidad. Pero esa funcionalidad puede verse afectada por los elementos arquitectónicos. ¿Lo mejor? Adaptar el mobiliario a los elementos. Aquí se ha salvado la ventana con un mueble bajo que sirve también como banco. 

Cocina en L ru´stica con muebles en color topo.

Armarios de cocina, de Segalia. Grifería, de Luisiana. Horno y vitrocerámica, de Whirpool. Alfombra, de Coitlin.

El Mueble

307.

7. Una distribución en L y muy rústica

En una cocina en L y abierta, lo mejor es tratar de panelar todos los electrodomésticos que sea posible. En esta, el frigorífico –en la pared del fondo– está completamente panelado con el mismo diseño que el resto de muebles, pasando completamente desapercibido. A su lado, una vitrina abierta ayuda a aligerar el espacio. 

Cocina con barra apoyada en una pared de cristal.

Cerramientos diseño de la decoradora. Barra de madera recuperada por Paletto’s Furnature. Taburetes de Casual Solutions

El Mueble

308.

Una pequeña barra con office

Y este es el motivo por el que esta cocina se ha planificado con una distribución en L. Además de contar con unas paredes y puertas de cristal que dejan pasar por completo la luz, se ha colocado una cómoda barra de desayunos de madera.

Cocina en L de color blanco.

Mobiliario diseño de Anna Vendrell y realizado por un carpintero. Encimera imitación piedra de Neolith.

El Mueble

309.

8. Una cocina en L con sorpresa

Esta cocina pequeña y algo alargada se ha distribuido en L con el objetivo de dejar el otro lado completamente libre (en la siguiente foto verás por qué). Como en otros ejemplos de esta galería, los estantes abiertos y la ausencia de módulos altos, aligeran su imagen. 

Cocina con muebles grises y look tradicional.

Cocina con muebles grises y look tradicional.

El Mueble

310.

Las cocinas cerradas con puertas estándar

Cada vez nos gusta más estar juntos en la cocina, en familia o cuando vienen amigos a comer. Por eso, las cocinas cerradas de nuestras madres ya no tienen cabida en nuestras casas. Queremos las cocinas abiertas, luminosas e integradas al salón comedor. Ahora se llevan con vanos, puertas ocultas, correderas o cerramientos acristalados. ¡Súper bonitas!

Cocina pequen~a blanca con península.

Diseño de Sandra Vergara Studio, con mobiliario fabricado por Saltoki. Fregadero y grifo, de Franke. Taburetes modelo Betty, de &Tradition. Suelo laminado, de Quick Step.

El Mueble

311.

Efecto minimal

Con los armarios con unos discretos tiradores y con una estética muy purista, esta es un ejemplo entre las cocinas pequeñas. Para contar con más almacenaje, la barra cuenta con armarios que dan a la zona de aguas, mientras que la encimera se ha ensanchado para que sea cómoda. Para darle calidez se han añadido complementos en tonos naturales y terrosos, como los maceteros, las tablas de madera y las banquetas de fibra. 

Cocina con fregadero doble bajo encimera.

Cocina con fregadero doble bajo encimera.

El Mueble

312.

Fregaderos bajo encimera, una opción limpia para tu cocina

Una de las ventajas de los fregaderos bajo encimera es el look limpio que ofrecen. Y no solo visualmente, sino que al prescindir de las juntas es una opción más higiénica. Evitan que se acumule la suciedad y que, con el tiempo, se incruste, haciendo mucho más difícil su limpieza. 

Cocina con fregadero bajo encimera blanco.

Mobiliario, diseño de Patricia Baez., realizado por Efecto Cocina. Encimera, de Neolith Calacatta. Electrodomésticos, de Neff.

El Mueble

313.

Son más estéticos

Los fregaderos bajo encimera ofrecen una imagen más estética de tu cocina. Y esta es otra de sus ventajas si te gustan los espacios equilibrados. Además, al poder ser fabricados con el mismo material que la encimera (si es de piedra sinterizada o cuarzo) conseguirás un look mucho más estético.

Cocina con encimera negra y encimera bajo encimera.

Mobiliario, diseño de Sergi Pons Arquitect. Lámparas, de Marcet. Electrodomésticos, de Smeg. Grifería, de Franke.

El Mueble

314.

Mayor durabilidad

Si buscas una opción duradera para la cocina, sin duda los fregaderos bajo encimera son la opción perfecta. Y es que se mantienen como nuevos durante más tiempo. Al no pasar la bayeta sobre el borde, no se estropea con los productos de limpieza y durará como nuevo mucho más tiempo. 

Cocina con doble fregadero bajo encimera blanco.

Mobiliario, diseñado por Kravat 2. Encimera, de Silestone.

El Mueble

315.

Su renovación es más cara

Si te preguntas cuánto cuesta reformar la cocina, has de saber que aunque te decantas por un fregadero bajo encimera el presupuesto será similar. Ahora, si lo que quieres es una renovación sí que es más caro, ya que lleva más tiempo y es más costosa que la de los fregaderos convencionales.

Cocina con fregadero bajo encimera en negro.

Mobiliario, de Segalia. Grifería, de Luisina.

El Mueble

316.

Y más complicada

Y es que la instalación de un fregadero bajo encimera requiere de un adhesivo de polímero o unos soportes que aporten la suficiente seguridad y evitar que se vaya venciendo a lo largo del tiempo. 

Cocina con fregadero bajo encimera.

Cocina con fregadero bajo encimera.

El Mueble

317.

Y más fáciles de sustituir

Otra de las ventajas de los fregaderos bajo encimera es que son más fáciles de cambiar que los que van superpuestos. Además, si lo haces, no lo notarás en las juntas al carecer de ellas. 

Cocina con fregadero bajo encimera.

Armarios de cocina, modelo Vedinge, de IKEA. Campana, de Klarsteing. Encimera, de granito. Grifería, de Leroy Merlin. Cortinas, de IKEA.

El Mueble

318.

No se pueden instalar en cualquier tipo de encimera

Debido a sus características, este tipo de fregaderos solo pueden instalarse en cocinas con encimeras de granito (como la de la imagen), resinas o cuarzos sintéticos. Así, no se trata de una opción viable en cocinas con encimeras de maderas o laminadas.

Cocina blanca con fregadero bajo encimera.

Mobiliario, realizado a medida, por Rodes Arquitectura&Diseño. Encimera, modelo Estatuario, de Neolith. Fregadero, de Poalgi. Grifería, de Roca.

El Mueble

319.

Perfecta integración

Una de las cosas que más nos gustan de los fregaderos bajo encimera es que pasan completamente desapercibidos e, incluso, ayudan a que la cocina se vea más espaciosa. Este efecto se verá incrementado si eliges el mismo color para el fregadero y para la encimera. 

Cocina con fregadero bajo encimera.

Mobiliario, de la serie Line, de Santos. Encimera, de Silestone. Pavimento de gres porcelánico, de Himabisa.

El Mueble

320.

¿Cuánto mide un fregadero bajo encimera?

Debido a la cantidad de oferta, podrás encontrar fregaderos bajo encimera con medidas desde 45 cm hasta 120 o, incluso, algo más. Mientras que antes las medidas de los fregaderos eran estándar para adaptarse a los módulos de la cocina, ahora los hay de muy variadas medidas. Los hay, incluso, que cuentan con un escurridor del mismo material. 

Cocina con fregadero bajo encimera y mobiliario y revestimientos de color blanco. 

Cocina con fregadero bajo encimera y mobiliario y revestimientos de color blanco. 

El Mueble

321.

¿Qué es un fregadero bajo encimera?

También conocidos como fregaderos integrados, los fregaderos bajo encimera van colocados un poco más abajo del nivel de la propia encimera. Aportan un look homogéneo a la cocina, haciendo que su presencia sea mucho más discreta. Son la mejor opción para cocinas modernas en las que las encimeras están fabricadas con materiales resistentes al agua

Fregadero bajo encimera.

Fregadero bajo encimera.

El Mueble

322.

Una opción más cómoda

Sumándose a los pros de los fregaderos bajo encimera hay que destacar que tampoco interfieren ni obstaculizan mientras estás cocinando o limpiando la cocina. Aportan mucha más comodidad que los convencionales. 

Cocina con fregadero bajo encimera.

Mobiliario diseño de ST Interiorismo e instalado por Acocsa. Trapos de Filocolore

El Mueble

323.

Materiales de los fregaderos bajo encimera

De un solo seno o de dos; redondos, rectangulares o cuadrados (los más comunes), los fregaderos bajo encimera pueden ser de varios materiales:

  • Acero inoxidable: son la opción más común y económica. Son resistentes tanto a los golpes como a las altas temperaturas. Su desventaja es que pueden rayarse y verse afectados por la cal del agua. 
  • Resinas acrílicas: con mucha variedad de diseños y colores. Ideales para lograr un aspecto estético y muy decorativo. Resisten a las altas temperaturas, a los golpes y las manchas.
  • Cuarzo: también disponibles en muchos colores, son muy decorativos y resistentes a los golpes, la abrasión y las altas temperaturas. 
  • Cerámica: ofrecen un look más rústico que se adapta muy bien a los conceptos más modernos. Son resistentes a los rayones, aunque pueden verse afectados por los golpes. 
  • Granito: se trata de un material resistente a los golpes y rayones, aunque no tanto a las mancjas. Muy decorativo. 
La cocina amplia y espaciosa está conectada al resto de la casa

La cocina amplia y espaciosa está conectada al resto de la casa

Instagram | @hiba_abouk_

324.

Cocina conectada al resto de la casa

Para dar más sensación de amplitud a su hogar, Hiba Abouk cuenta con una cocina espaciosa abierta al resto de la casa. De hecho, se puede observar por detrás las cortinas correspondientes al comedor. Esta estancia está prevista de muebles lisos en color blanco acordes al color de las paredes de la casa.

Para romper con esa monocromía, los electrodomésticos son modernos y negros con detalles dorados, aportando sobriedad. También disponen de una alfombra colorida, volviendo a ver el juego de gamas neutras con color.

Cocina con pared de cristal y vista del pasillo.

Alfombra, en Gra. Tabique de cristal.

El Mueble

325.

¿Qué es un cubre zócalo y en qué casos se pone?

Es una moldura especial que, como su nombre indica, sirve para tapar un rodapié. Tiene forma de L y se emplea cuando existe un zócalo que no nos gusta, por ejemplo cerámico, y queremos sustituirlo sin obra por uno de madera. 

En este proyecto de Asun Antó, el zócalo del pasillo sirvió de base para levantar sobre él un cerramiento acristalado que lo separa de la cocina.

Cocinas abiertas con ideas geniales

326.

Cocinas abiertas con ideas geniales

¿Buscas más ideas de cocinas abiertas? En este vídeo te mostramos tres cocinas conectadas con el salón y el comedor de distintos estilos. ¡Todo en un mismo lugar! 

Cocina abierta con isla con suelos hidráulicos.

Mesa, de Vical. Sillas, de Taller de las Indias. Taburetes, de Pilma. Less.

El Mueble

327.

Conserva los azulejos hidráulicos originales

Si cuando compres tu piso o hagas reforma, descubres que hay unos bonitos suelos hidráulicos originales, ¡no te deshagas de ellos! Son una joya. Nuestra recomendación es que los recuperes (hay empresas especializadas que los dejan como nuevos). Y no creas que no quedan bien en espacios más modernos. Esta cocina es un buen ejemplo de cómo la tradición y la modernidad hacen muy buena pareja. 

Cocina blanca con baldosas hidráulicas.

Proyecto de Lucía Mariñas con mobiliario de Santos. Pavimento, de mosaico hidráulico.

El Mueble

328.

Dando movimiento

Puedes elegir entre muchos estampados para los suelos hidráulicos de la cocina. Pero si te has decantado por un sobrio mobiliario en blanco en mate y sin tiradores, apuesta por un modelo que aporte movimiento. Y no tiene que ser demasiado colorido. Mira lo que hizo en su cocina la interiorista Lucía Mariñas. Eligió unas baldosas hidráulicas que crean un efecto visual en el que parece que el suelo se mueve en blanco, negro y topo. ¡Nos encanta!

Cocina de madera y encimera blanca con suelos hidráulicos.

Mobiliario, de Como Cocinas. Encimera, de Corian Blanco Zeus. Sillas, de Maisons du Monde. Pavimento de mosaico hidraúlico.

El Mueble

329.

En tonos neutros para una cocina en madera

Lo bueno de elegir unas baldosas hidráulicas de tonos neutros es que no te cansarás de su diseño. Además, si se trata de colores claros, no robarán la luz como sí lo hacen otros diseños con colores más oscuros. Aquí se ha combinado con un mobiliario de cocina con una acabado en madera de haya, muy fresco y moderno. Para mantener esa luminosidad, la encimera es blanca. 

Cocina de madera moderna con suelo hidráulico.

Cocina de madera moderna con suelo hidráulico.

El Mueble

330.

Ideal en cocinas nórdicas

Como has podido ver, los azulejos hidráulicos no solo funcionan en cocinas clásicas o modernas. Otros modelos, como las cocinas nórdicas, también pueden aprovecharse de la belleza de las baldosas hidráulicas. Aquí, con un delicado motivo floral en blanco, gris y negro, aporta un toque más acogedor a esta cocina. 

Cocina moderna con suelos hidráulicos.

Mobiliario, mod. Fine Blanco Innsbruck, se Santos Bilbao. Encimera Arabesco Licidato, de Laminam. Pavimento Habana White Flower de Yanyare.

El Mueble

331.

Una cocina muy actual con suelo hidráulico floral

Las cocinas más modernas son también el lienzo perfecto para instalar un suelo hidráulico. Y no tengas miedo a elegir un modelo que contraste con el diseño. Aquí el suelo luce un precioso motivo con florecillas azules y fondo blanco, que encuentra la pareja perfecta en esta cocina con encimera con acabado marmola. 

Cocina azul con suelos hidráulicos.

Mobiliario, mod. Época, de Santos Estudio Bilbao con tiradores de Formani. Encimera y antepecho, de Laminam. Pavimento cerámico, modelo Decor Montauk, de Hamptons, en Bilbu.

El Mueble

332.

En los mismos tonos que la cocina

Si tienes dudas al elegir el suelo hidráulico de la cocina y buscas una apuesta segura, elígelo con un estampado con los mismos colores que el mobiliario. En esta cocina, el azul es el protagonista, que vemos también en los suelos, combinado con blanco y aportando luminosidad. 

Cocina con muebles en madera y suelo hidráulico.

Mobiliario de cocina, diseño del arquitecto Damián Ribas. Taburetes tapizados, de Casual Home & Contract, y lámparas de techo, en Sacum

El Mueble

333.

Azulejos hidráulicos también en cocinas rústicas

En esta cocina, es el suelo de azulejos hidráulicos el que resta un poco de seriedad sin quitarle ese carácter rústico moderno. Con un estampado de estrellas y en blanco y negro aporta un punto más informal a la cocina. 

Cocina blanca con papel pintado y suelo de azulejos hidráulicos.

Mobiliario a medida según diseño de Paula Duarte. Encimera de Silestone Blanco Zeus. Lámparas, de Maisons du Monde. Pavimento de mosaico hidráulico, de Equipe Cerámicas. Papel pintado, se Scion.

El Mueble

334.

A modo de alfombra

Una de las ventajas de los suelos hidráulicos es el efecto que provocan. Cuando la cocina es abierta, como esta, es habitual combinarlo con otros suelos, bien laminados o bien cerámicos, con un acabado en madera. Aquí la interiorista Paula Duarte eligió un modelo en tonos neutros, siguiendo la línea del mobiliario. Además, al contar con una especie de ribete en los laterales, se potencia esa separación visual. 

Cocina blanca con suelos hidráulicos en blanco y negro.

Diseñada por Ramisa Projects, fabricada por Arias Nadela. Campana de Faber, comprada en Laguardia & Moreira. Suelo hidráulico de Mosaic del Sur.

El Mueble

335.

Combinado con azulejos blancos

Para aligerar el efecto de este suelo hidráulico, se combinó con unas baldosas blancas que ayudan a mantener la luminosidad de la cocina. Su diseño tiene algo de moderno, pero también algo retro, manteniendo el estilo de la cocina. 

Cocina azul con suelos hidráulicos.

Mobiliario, de Jeanette Trensig.

El Mueble

336.

Un llamativo suelo hidráulico en blanco y negro

Si eres de los que les gusta arriesgar, esta cocina con suelos hidráulicos es perfecta. Con las paredes y el mobiliario de un azul oscuro intenso, se ha llevado la luz mediante el blanco del suelo hidráulico. Su tradicional diseño floral contrasta con lo moderno del mobiliario. 

Cocina blanca con suelo hidráulico.

Mobiliario, de IKEA.

El Mueble

337.

A modo de pasillo

Si tu cocina es abierta, puedes colocar el suelo hidráulico solo en la zona de trabajo, cercana a los muebles, y combinarlo con un laminado o cerámico en acabado madera. Si eliges unas baldosas hidráulicas con un color amarronado, el resultado será perfecto. 

Cocina verde de estilo campestre con suelos hidráulicos.

Cocina con mobiliario, diseñado y realizado por Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimera, de Corian blanco. Electrodomésticos, de Bosch.

El Mueble

338.

A juego con los muebles

En esta cocina de estilo campestre, se ha reproducido los mismos colores que vemos en el suelo en los muebles. Pero además, estas baldosas hidráulicas cuentan con un punto de color que lo hace muy acogedor y atractivo. 

9 ideas de cocinas modernas

339.

9 ideas de cocinas modernas

¿Te apetece modernizar tu cocina? ¡Tranquila/o! En El Mueble te damos 9 claves para saber cómo conseguirlo. No tiene que aplicarlas al pie de la letra, pero seguro que te sirven como inspiración.

Cocina moderna con barra de desayunos con taburetes tapizados en blanco.

Mobiliario y taburetes, de IKEA.

El Mueble / Stella Rotger

340.

Una cocina para el día a día

“Hacemos mucha vida en la cocina. Cuando estamos solos, comemos siempre en la barra de la isla. Para nosotros dos, es perfecta”, explica Anna.

Salón abierto a la cocina con una corredera blanca acristalada

Cerramiento acristalado diseño del estudio Martínez Elorza.

El Mueble

341.

Valora si merece la pena (o no) abrir la cocina al salón

"Abrir la cocina es la reforma estrella en pisos pequeños, porque se ganan metros reales, sensación de amplitud y luz, y un espacio más confortable. La cocina es más participativa y se favorece la vida familiar", sostiene Patricia Báez. Pero conlleva obras, que pueden durar 2-4 semanas. Además del tabique, el techo, el suelo y las instalaciones se verán afectados. Pero si no quieres o no puedes derribar el tabique, una alternativa sería un tabique acristalado, mantendrías el muro y ganarías luz y amplitud. "Los olores, ruidos y la falta de intimidad son otros contras de abrir la cocina. Una solución intermedia es hacer un cerramiento acristalado a modo de pared transparente. Elige una carpintería fina –de madera o aluminio– y no abuses de los cuarterones, ya que fragmentarán en exceso el cristal y recargarán el espacio".

Cocina abierta al salón comedor con cerramiento acristalado.

Cocina abierta al salón comedor con cerramiento acristalado.

El Mueble

342.

Abre paso a la luz de una estancia a otra

Dejar que se vea la estancia contigua y que pase la luz es un buen truco para ganar amplitud. En este sentido, un tabique bajo con la zona superior acristalada separará y mantendrá los espacios comunicados. Abrir un fijo acristalado en la parte superior de la pared –con unos 30 cm basta– también puede ayudarte a llevar luz a un baño o un pasillo, por ejemplo. Si no quieres eliminar las puertas, ponlas acristaladas. 

Reforma de cocina pequeña

Muebles diseñados por NI2, encimera de Rak Ceramics, campana de Cooking Surface, fregadero de Ikea, grifo de Laveo, nevera de Siemens, estor de Ka International y suelo en Yanyare.

El Mueble

343.

Reforma sin obra para actualizar la cocina

¿Una reforma sin obras? "Es más ecológico, se aprovechan muebles e instalaciones si están bien y es rápido y menos engorroso que una obra convencional", señala Ana Lorenzana, al frente de Decoryver, empresa especializada en reformar cocinas y baños sin obra en unos 3-5 días. Pintar muebles con pintura ecológica (no huele y está disponible en una amplia gama de colores), también los azulejos, nuevos tiradores, e instalar suelo vinílico en una cocina como esta de 9 m2 tiene un coste aproximado de 2.200 €.

Puerta corredera de perfilería metálica en negro con cristal

Isla y mobiliario diseño de Kubuni Reforms, realizado con Neolith y Fenix Blanco. Trapo de Filocolores, y estor de Coordonné.

El Mueble

344.

Una bonita puerta corredera

Un metro cuadrado es lo que se gana con la instalación de una puerta corredera en lugar de una abatible. Es otra de las reformas baratas que conceden mucho a un piso pequeño. Si quieres ponerla en práctica para que además sea estética, una puerta corredera sobre tabique (no empotrada) de estilo industrial con medida estándar de  80 x 200 cm, con vidrio laminar transparente y perfilería de hierro lacado al horno, como la que ves aquí, desde Carpintería Metálica AMG nos dan un presupuesto de 919 € aprox.

Mini cocina de exterior

Revestimiento y suelo de tarima sintética de Newtechwood

El Mueble

345.

Hacer una mini cocina en el exterior

En un piso pequeño, contar con una terraza, jardín o patio en el que prolongar la vida es un lujo. Es un espacio aprovechable que merece la pena decorarse y acondicionarse para ser usado. Cuida el suelo y los revestimientos de las paredes. ¿Qué te parece crear una mini cocina de exterior al aire libre? Desde la empresa de reformas especializada en exteriores Azento Home indican un presupuesto aproximado para esta composición:

  • Mueble 180 ancho x 90 alto x 60 cm fondo en acero galvanizado revestido con madera tecnológica con tres puertas y baldas interiores: desde 1.249 €.
  • Encimera en porcelánico de 12 mm de espesor con acabado para fregadero bajo encimera: desde 399 €.
  • Grifo extraíble negro mate monomando: desde 75 €.
  • Fregadero negro mate de 40 x 40 bajo encimera: desde 90 €.
  •  Revestimiento de pared con madera tecnológica: desde 120 €/m2.
Cocina abiebrta con isla con barra

Muebles de Alfredo Sanz diseñados por Dorotea Estudio, taburetes de Maisons du Monde, bandeja de Ikea y electrodomésticos de Balay.

El Mueble

346.

Abrir e integrar la cocina

Sin tabiques que la delimiten. Un piso pequeño con continuidad entre salón-comedor y cocina. Incluso, con esta obra es posible prescindir de comedor con una isla con barra que haga la función o con una mesa entre ambientes que se suceden. El presupuesto para derribar un tabique de 3 m de ancho x 250 de alto y retirada del escombro puede estar en 500 €. El falso techo nuevo para dar continuidad y tabique, tendrá un precio de 450 €. Si hay que modificar tomas de luz y agua para la nueva distribución del mobiliario, añade 600 €. Total (sin el nuevo mobiliario ni el suelo): 1500-1600 €.

Salón, comedor y cocina abierta

Salón, comedor y cocina abierta

El Mueble

347.

Reforma de un piso pequeño que parece multiplicarse

Mucho blanco, carpintería en el mismo tono, suelo continuo, sin tabiques divisorios y el mobiliario adecuado, más la conexión con el exterior que amplía el interior. Este es un proyecto de reforma integral de una misma planta de 21 m2 con salón, comedor y cocina de distribución lineal. El precio de una reforma integral está en 400 €/m2 sin calefacción ni aire acondicionado y 500 €/m2 con elementos de acondicionamiento (en función de ciudades, calidad de materiales e intervenciones). Impuestos no incluidos.

Cocina blanca con barra y taburetes tapizado.

Mobiliario, modelo Marco, de Santos. Fregadero, de Blanco. Grifería Blue, de Grohe. Encimera, de Neolith. Taburetes, en Mundo del Taburete. Pantallas de las lámparas, de IKEA.

El Mueble

348.

También cuenta con una barraaport

La isla de la cocina está completamente integrada. En ella se ubica la zona de fuegos (la campana empotrada en el techo pasa completamente desapercibida y devuelve una imagen limpia) e incluye una cómoda barra de desayunos. Los taburetes de la cocina, tapizados en gris y con estructura de madera, aportan calidez y suman estilo.

Cocina blanca con barra y taburetes.

Mobiliario, de Carpintería Rimvara. Lámparas de techo, de Côté Dêco.

El Mueble

349.

Una estantería de suelo a techo práctica y decorativa

Cuando una casa es pequeña hay que avivar el ingenio para disponer de todo lo necesario. Fue lo que le pasó a esta de la imagen, diseñada por Gema Ospital. La interiorista proyectó una estantería blanca y ligera de suelo a techo. Además de separar visualmente el recibidor del salón, de ella sale la encimera de la cocina que hace también las veces de barra de desayunos. ¿No es fantástica? ¿Te gustaría ver más ejemplos de barras de desayunos en pisos pequeños?

Salón con zona de lectura bajo la escalera junto a la cocina con cerramiento acristalado.

Butaca y reposapiés de fibra vegetal.

El Mueble

350.

Una estantería blanca y ligera bajo la escalera

Este ejemplo de estantería blanca y ligera ¡nos encanta! Los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar han aprovechado el hueco de la escalera para diseñar una pequeña estantería con baldas. A su lado han dispuesto una butaca con reposapiés, creando un delicioso rincón de lectura en el salón. ¿Quieres más ideas para sacarle partido al hueco de la escalera?