1 /10

1.

Japandi: una combinación de Oriente y Occidente

une-chambre-de-reve-type-japandi 6062524
Vía Pinterest

¿Qué pasaría si mezcláramos la elegancia atemporal de la estética japonesa con el estilo moderno del diseño escandinavo? Pasaría el Japandi, una tendencia híbrida que reúne lo mejor de los dos estilos y que promete dar mucho de qué hablar este 2020. Esto se traduce en interiores elegantes, pero cálidos gracias al punto rústico del estilo nórdico. Y enriquecidos puntualmente con el color que brinda el estilo japonés y que coloreará los típicos interiores escandinavos tan neutros.

2.

Paredes con personalidad

00508550

Con molduras, papel pintado –seguirá pisando fuerte este próximo año el papel con efecto textil–, con panelados de madera, con diseños geométricos hechos con pintura... Las paredes han dejado de ser un mero soporte para convertirse en parte muy activa de la decoración de nuestras casas. Como novedad, se llevará mucho la composición. Es decir, paredes diferentes en una misma estancia, por ejemplo, unas con papel pintado y otras con pintura.

3.

Neutros, los colores de moda

00513370 O

Vuelven los neutros, aunque en realidad nunca se han ido del todo. Pero este año, como novedad, lo hacen como colores de tendencia. Sobre todo uno en concreto: el beige. Si el año pasado uno de los colores revelación fue el greige, este 2020 prepárate para una invasión de beige, que llenará de paz, calidez y una serena conexión con la naturaleza los espacios de tu casa.

4.

Lo eco se consolida en decoración

00489234

Hace tiempo que lo natural, sostenible y con la mínima huella ecológica, ha dejado de ser una tendencia para consolidarse como un life style. Y la decoración no es una excepción, con textiles 100% orgánicos, muebles de maderas recuperadas, revestimientos de materiales naturales, mucha presencia de fibras vegetales...

5.

Lámparas escultóricas y de formas curvas

dc6e02deefbb5130216fbc17a109f166
Vía Pinterest

En la línea de este año, que hemos visto un boom de las lámparas XL de fibras naturales, para este 2020 se espera que las lámparas sigan teniendo mucho protagonismo en la decoración. Pero con una novedad: se llevarán las curvas. Volveremos a ver el retorno de las formas redondeadas y sinuosas que generan sensación de movimiento, dinamismo y vitalidad inspiradas en el art déco. 

6.

Terciopelo, permanente

00506969

Y es que ya llevamos unas temporadas con el terciopelo en decoración y este 2020 parece que aún seguirá entre nosotros, con su textura suave y acabo brillante que viste de elegancia y lujo cualquier espacio. No temas integrarlo en ambientes modernos: utilízalo para tapizar una butaca especial y verás cómo se transforma.

7.

"Plastic-free" y "zero waste", dos tendencias que llegan a la decoración

00513668 O

Recupera, recicla, reutiliza. Las 3R se imponen con fuerza en el mundo de la decoración. No solo se trata de recuperar muebles en desuso para darles otra vida o incluso uso, sino de reducir en la medida de los posible el plástico de nuestras casas a favor de bolsas de tela, alfombras de fibras naturales, muebles de madera, utensilios de bambú en la cocina, recipientes de cerámica y cristal...

8.

Cocinas all in black

00513574

Lo hemos visto durante este año, pero el negro se consolida como una apuesta firme para las cocinas más modernas. No solo en mobiliario, sino también en encimeras, fregaderos, electrodomésticos y grifería. ¿Demasiado arriesgado? Puedes apostar solo por dar un toque de negro, ya sea solo con la encimera o bien con la grifería o el fregadero.

9.

Minimalismo cálido

00513573

Vuelve el menos es más. Los espacios se esponjan y se desnudan de muebles superfluos que se comen espacio para quedarse con pocas piezas y escogidas, ya sea por su diseño o su versatilidad en espacios multiusos. La decoración se alinea con la filosofía minimalista que tanto han inculcado gurús del orden como Marie Kondo.

10.

Los metales siguen de moda

00500910

Los seguiremos viendo tanto combinados con piezas de mobiliario como integrados en la arquitectura de la casa para separar ambientes, en las lámparas decorativas, en marcos de espejo... Más allá del acabado negro seguiremos conviviendo con los dorados, cobrizos y acabados oro rosado.

Algunas nuevas, otras a modo de revival y unas pocas que se mantienen del año anterior. Así es cómo se presentan las tendencias de decoración para este 2020. Pero además de las grandes líneas mencionadas, hay otras apuestas que merece seguir de cerca. ¿Se van o no a cumplir?

Tendencias en decoración 2020: lo que está por llegar

  • Fiebre naranja: Tras el boom de este año por el Living Coral, color del año Pantone, todo apunta que este 2020 el color naranja va a entrar con fuerza en el mundo deco. Se trataría de un naranja potente, vibrante y lleno de energía.
  • Muebles inteligentes: Lo hemos visto con las lámparas que se encargan, además, de cargar la batería del móvil sin necesidad de cable. Pero esta funcionalidad extra del mobiliario se impondrá claramente este año. De hecho, la firma IKEA ya ha avanzado que ampliará sus propuestas de muebles inteligentes, con mesillas de noche y mesas de escritorio.
  • Techos decorados: Lo hemos visto durante este año, pero los techos tomarán protagonismo. No solo con color, sino con molduras y rosetones que los conviertan en parte activa del estilo decorativo de una casa. No es necesario ornamentar de manera uniforme todos los techos, a veces es suficiente con escoger algunas estancias o espacios.