Si estás poniendo tu casa a punto para el verano, te interesará saber qué es lo que va a seguir de plena tendencia y qué es lo que tiene sus días contados. Les hemos preguntado a dos interioristas de El Mueble para que nos adelanten sus impresiones. Esto es lo que nos han contado Natalia Zubizarreta y Paula Duarte. Echa un vistazo rápido a tu casa: destierra lo que está out y empieza a fichar lo último en deco.

13 /14

1.

Se quedan: colores naturales y mediterráneos

Salón con sofá en U blanco y mesa de centro de madera maciza.

Salón con sofá, de IKEA, tapizado con tela de Menz. Mesa de centro, de Mister Wils. Cojines con flores, de Los Peñotes. Cojines lisos, de Pepe Peñalver.

El Mueble

Sí, según la interiorista Natalia Zubizarreta, se van a seguir llevando este verano los colores naturales: terracotas, verdes oliva, beiges, naranjas... Van a ser absoluta tendencia.

Dorotea Studio lo ha aplicado en este salón: suelo en color crema, vigas de madera clara, paredes y sofás en blanco, textiles en terracota y detalles verdes.

2.

Se quedan: un estilo slow muy natural

Cocina revestida de mortero de cal.

Cocina con isla de madera diseño de la interiorista Marta Castellano-Mas.

El Mueble

El estilo slow y natural en la decoración es una tendencia que se ha arraigado y parece que se quedará por mucho tiempo. Además, parece que este look ha puesto de moda otra vez los morteros de arcilla a la cal que ya estaban de moda el año pasado. Sin ir más lejos, los hemos visto mucho en la última edición de Casa Decor 2023.  "Las paredes rugosas, mates que crean ese efecto de cueva y finca de verano van a tomar impulso esta temporada", asegura Natalia Zubizarreta. ¡No los pierdas de vista!

3.

Se quedan: algodones y linos gruesos

Zona de estudio en el salón con vistas al mar.

Zona de estudio con silla Director, de Sillas Menorca. Estor y cortina modelo Bayron, de Yutes.

El Mueble

El estilo rústico de los algodones y los linos gruesos van a ser otra de las tendencias fuertes de este verano, nos desvela Natalia Zubizarreta. "Los tejidos estarán muy presentes en cortinas que harán las veces de separación de espacios, en lugar de tabiques". La organizadora profesional Genoveva Núñez decidió decorar con cortinas de lino su casa de verano para dar más frescura a las estancias. 

4.

Se queda: el diseño curvy

Pasillo con vano en forma de arco hacia la cocina y el salón.

Cocina con taburetes, de Zara Home. Interruptores de porcelana, de Fontini.

El Mueble

Las formas circulares y curvas en los diseños que empezábamos a ver de nuevo despuntar esta primavera va a ser un must del verano. Así lo predice la interiorista Paula Duarte. "Lo vamos a ver en estampados, en las formas de las lámparas o en jarrones, y por supuesto, en paredes ondulantes".

5.

Se quedan: los tonos tierra + azules

Salón comedor con vigas de madera naturales.

Salón con sofás, de Atemporal. Mesa de centro y escritorio, de Tot Interiors.

El Mueble

En exteriores y también en interiores Paula Duarte confía la decoración de este verano en esos tonos tierra y azules "tan evocadores de las playas y cielos veraniegos". Los veremos en los textiles de los sofás, pero también sobre las mesas de comedor con manteles de lino en tonos arena y vajillas y cristalerías en color azul turquesa. Marta Jaúdenes y Olivia Reina los han utilizado en este salón comedor luminoso y veraniego.

6.

Se quedan: lámparas de fibra natural

Comedor con mesa rústica, lámparas de techo de fibras y vigas.

Comedor con mesa rústica de madera de olmo, de Barr Baleares. Lámparas con pantallas de bambú, de Maisons du Monde.

El Mueble

Llevan años siendo las reinas de la iluminación, en cualquier época del año. La interiorista Paula Duarte augura que "este verano se harán imprescindibles para evocar ambientes frescos y naturales".

7.

Se queda: la sostenibilidad

Cabecero de madera, de Woodabu.

Dormitorio con cabecero de madera Pure Oceans, de Woodabu.

Woodabu

La sostenibilidad ha dejado de ser una simple moda para alzarse como tendencia de vida este verano... y los que vienen. La veremos en construcciones, revestimientos y, por supuesto, en el mobiliario. Mesas, sillas, sofás, aparadores o cabeceros llevarán la etiqueta de sostenible y nos harán sentir mucho mejor. 

La firma de muebles de diseño Woodabu aboga por una producción local y sostenible. Sus muebles artesanales, mesas, cabeceros, espejos, realizados con madera de Béjar se inspiran en la naturaleza y, además, por cada venta que hacen, plantan un árbol.

8.

Se van: los colores muy saturados

Salón comedor con pared pintada de rojo.

Salón con butacas, de Mer & Cía. Cuadro, de herencia familiar. Banco, de Bäse Interiorismo fabricado por Camacho Construcciones.

El Mueble

En pleno reinado de los tonos pastel, los tonos vibrantes pierden fuerza este verano. "Se llevan más los colores apagados y en muy pequeña dosis. Mejor una base neutra con ligeros toques de color y muy poco saturados", apunta Natalia Zubizarreta. Ahhh!!! Y la interiorista nos avanza también que no se va a llevar el blanco.

9.

Se van: muebles y complementos de fibra

Salón con sofá blanco esquinero, cojines de rayas y mesas de fibra.

Salón con sofá con tapicería blanca y mesas de centro de fibra vegetal.

El Mueble

Al igual que cantaba la Jurado "se nos rompió el amor de tanto usarlo", el abuso de la fibra ha traído consigo un hartazgo. Eso nos cuenta Natalia Zubizarreta "más que desaparecer la fibra del mapa, lo que hay es cierto cansancio, el uso de la fibra se ha vuelto demasiado manido". La veremos sí, pero pierde fuelle. En su lugar, este verano veremos más muebles de madera clara: fresnos y robles blanqueados con formas curvas. 

10.

Se van: los ángulos rectos en las esquinas

Comedor con mesa de madera y sillas de cuero.

Comedor con mesa de madera, de Merc & Cía. Sillas de madera, de Natura Casa.

El Mueble

Adiós, adiós. Las líneas rectas están en tan baja forma que este verano desaparecen casi por completo. Natalia Zubizarreta da la bienvenida a otras líneas más sinuosas: las curvas. Estarán presentes en todo, en sofás, encimeras, respaldos de sillas, tabiques...

11.

Se van: los textiles muy descuidados

Cojines de lino y fibra con flecos en dormitorio.

Plaid a rayas, en Azul Tierra.

El Mueble

Así lo afirma Paula Duarte, las texturas superpuestas, sobre todo en cojines, tan características de los estilos desenfadados o "descuidados" se despiden este verano de la deco de nuestras casas. "La tendencia de los pompones y los flecos ha pasado rápida", añade también.

12.

Se van: los estampados tropicales

Habitación juvenil empapelada con un diseño tropical.

Habitación juvenil con revestimiento de papel pintado. Lámpara de techo, de fibra vegetal.

El Mueble

Sí, esos mismos que vimos hasta la saciedad el año pasado, este verano pasan a la historia. Paula Duarte afirma que ya no estarán presentes "ni en papeles pintados ni en textiles". ¡Habrá que tomar nota!

13.

Se van: las plantas artificiales en exteriores

Porche cubierto con salón y comedor rodeado de plantas.

Porche con sofás, de Gervasoni. Cojín con flecos, de Gancedo. Plantas, en Viveros González.

El Mueble

¡Hombre, tiene delito poner en nuestros porches, terrazas o balcones plantas artificiales! Paula Duarte lo borra completamente como tendencia de este verano y aboga "mejor por plantas naturales fáciles de mantener". 

14.

Se van: los muebles de plástico

Comedor en porche cubierto y equipado con sillas de mimbre oscuras.

Comedor exterior con mesa y sillas de mimbre, de DM Interiors. Suelo, de mármol.

El Mueble

No los queremos ni en pintura, aunque sean más económicos. Debemos tender por un planeta más sostenible. Así que si estás pensando en equipar tu terraza o jardín con muebles de plástico o de falso ratán ¡frena en seco! Preferimos los muebles de madera o de obra. Solo admitimos muebles de plástico, si este es reciclado y reciclable.

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.