Cuando hablamos de dar estilo a tu casa, más que al uso de un estilo decorativo concreto, nos referimos a impregnarle tu propio estilo. Ese que es único e intransferible, que lleva el marchamo de tus gustos y necesidades. Ese que con solo verlo, es fiel reflejo de ti porque habla tu mismo idioma. Estate atenta a las tendencias, pero no caigas rendida a ellas. Busca otras fuentes de inspiración, puede que te llenen más. Y aplica todos esos conceptos de forma más personal, utilizando colores o firmas que te gusten especialmente, aunque no coincidan con la mayoría. Déjate llevar por tus decisiones, por ese punto atrevido que a veces sale a relucir y confía a pies juntillas en ellas. Solo así tu casa tendrá estilazo, buen rollo y derrochará personalidad. La tuya y de nadie más.

1 /10

1.

Utiliza tejidos naturales

Porche con vigas de madera, salón exterior con sofás de fibra y comedor al fondo

Sofás y mesa de centro, de Muebles Caparrós. Alfombra, de Maisons du Monde. Puf a rayas, de Pantay

El Mueble

Una de las claves para dar estilo a tu casa es equiparla con tejidos naturales: fibras, algodón, lino... Que tu casa enamore nada más entrar por la puerta. Desde los cojines y alfombras hasta los pufs, toallas o la ropa de cama. Y para rizar el rizo y acentuar ese aire natural, añade plantas de sol. Este porche, decorado por Lucía Bello y Pablo Cascallana, es el preludio de lo que nos depara el resto de la casa. Como la delimitación de exterior e interior se diluye cada vez más, puedes usar este mismo mobiliario, a base de mimbre, ratán y algodón, indistintamente, fuera o dentro.

2.

Deja que entre la luz

Salón luminoso con butacas de mimbre

Sofá realizado a medida, según diseño de la decoradora y tapizado con tela de Gancedo. Butacas y cojines, de La Bóbila. Pufs de mimbre, de Catalina House.

El Mueble

Otro truco importante para que tu casa derroche estilo. Cuánto más luminosa sea, más amplia y despejada se verá. Por eso, elige tonos claros para decorarla, equípala con muebles que no entorpezcan la entrada de la luz y opta por cortinas o visillos neutros y livianos. La interiorista Blanca Tey se ha decantado en este salón por un mobiliario fresco y ligero, despejando de obstáculos el generoso ventanal. ¿Ves lo bien que queda la fibra también dentro de casa?

3.

Apuesta siempre por la madera

Salón con ventanales y bancos mirador

Mesas de centro de teca, diseño de las decoradoras Loreto Prieto y Elena Llorente..

El Mueble

Decorar con fibras naturales es una buena opción pero el material estrella en las casas estilosas es la madera. La encontramos por todas partes, en vigas, muebles, suelos, bancos, baldas...  Un elemento comodín que debe estar presente en todas las estancias de la casa. Así le damos unidad y calidez. Eso no quiere decir que tenga exclusividad. Puedes combinarlo con otras materias primas, como piedra, cristal o cerámica. Las poderosas mesas de madera maciza y el asiento de los bancos mirador le dan un toque personal a este salón proyectado por Le Design 4U.

4.

Define tu estilo

Salón con paredes beige y sofa´s grises

Sofás, alfombra, lámpara de pie y cortinas, de IKEA. Mesa de centro y lámpara d

El Mueble

¿Maximalista y a todo color o minimalista en tonos neutros? ¿Clásica, rústica o nórdica? Tu casa debe hablar de ti. Sólo con verla reflejará tus gustos y necesidades. Por tanto, debe tener un estilo definido que revele tu personalidad. Por ejemplo, en este salón maximalista la decoradora Solange Van Dorssen se ha atrevido a mezclar, ha apostado por el color y por decorar las paredes con espejos y cuadros. ¿Tú eres del más es más o del menos es más?

5.

Opta por paredes con estilo

Salón con la pared del comedor pintada en rojo

Butacas, de Mer & Cía. Cuadro, de herencia familiar. Banco, de Bäse Interiorismo fabricado por Camacho Construcciones.

El Mueble

Un truco infalible, fácil y asequible para personalizar un espacio y darle estilo es pintar las paredes. Si te atreves con un color llamativo, mejor que mejor. Y si no fíjate en este comedor decorado por la interiorista Bárbara Serra. ¡No me digas que ese color rojo no es todo un chute de energía! Si no quieres arriesgar demasiado, déjate asesorar por un decorador. El te escuchará y elegirá por ti el color que mejor te represente.

6.

Compra sólo lo que te gusta

Salón decoración slow 00575003

Sofás, de Rango Estudio. Mesas de centro, de La Redoute.

El Mueble

Has visto un sofá de oferta y no has podido resistir la tentación de comprarlo. Justo ahora que te habías propuesto cambiar el viejo. ¡Error! Te lo han llevado a casa y has comprobado con rabia que no va con tu estilo. Es mejor gastarse más dinero en ese sofá precioso que te encanta que quedarte con uno impersonal que no aporta nada por mucha ganga que sea. Esta lección puedes aplicarla a todo lo que compres para decorar tu hogar. ¡Huye de las grandes ofertas o, al menos, párate a pensar si valen la pena o no! Clara Masllorens eligió para este salón unos sofás gemelos de lino azul que derrochan estilazo.

7.

Muestra tus aficiones

Cocina rústica en azul añil y moldes de pastelería vintage en la pared

Fregadero de mármol antiguo, realizado a medida.

El Mueble

¿Te gusta la fotografía y tienes tu casa decorada con instántaneas en blanco y negro? ¿O eres una cooking lover y te encantan las tablas de cortar, coleccionar botes de especias o menaje de cobre para dar personalidad a tu cocina? Sea lo que sea, haz que tu casa muestre tus pasiones y aficiones. En esta cocina, la interiorista Carolina Sánchez Vadillo optó por decorar la pared con unos moldes vintage que, junto al mobiliario en añil clarito, resaltan su estilo rústico y bucólico.

8.

Ama el arte

00498692

Mesa, en La Prendería. Alfombra, de Baldaquino.

El Mueble

Una mini galería en el salón, un lienzo en el comedor o una litografía enmarcada en tu dormitorio o el baño... ¡Decora toda la casa con cuadros! Es una inversión y los responsables de que tu casa se llene de estilo. Y quién habla de cuadros, habla de arte en general: esculturas, piezas de artesanía, muebles icónicos con sello de autor... Aléjate de las tendencias y elige mejor obras y artículos que vayan con tu peculiar forma de entender la vida. ¡Verás qué acierto! Sylvia Preslar apostó por este divertido y colorista cuadro de un gallo rojo para el recibidor.

9.

Confía en tus decisiones

Dormitorio con arrimadero pintado de terracota

Arrimadero realizado en Carpintería Antonio Sánchez Olmos. Mesita, de Catalina House.

El Mueble

Tus gustos estéticos puede que no coincidan con la mayoría de tus amigos o familiares pero no por ello debes descartarlos. Al contrario, eso es lo que hace de tu casa un lugar único y exclusivo. Sabemos que es dífícil nadar contracorriente y muy fácil caer en las tendencias que vemos bicheando las redes sociales. Tenlas en cuenta pero inspírate también en libros de diseño, viajes, museos, tiendas o mercadillos. ¿Que te gustaría pintar tu dormitorio en dos colores? Pues házlo. Gabriela Conde ha elegido para este de la imagen el beige y el terracota y así ha quedado de cálido y estiloso.

10.

Reconsidera la iluminación

Detalle de salón con sofá azul, mesa auxiliar y lámpara de sobremesa

Lámpara de sobremesa, de Elena Lucía.

El Mueble

¿Qué ambiente quieres crear en tu salón, cocina o dormitorio? Cuando contestes a esta pregunta, empieza a replantearte la iluminación de tu casa. Opta por lámparas con pantalla de tela para añadir calidez en el salón, suspendidas de forma tubular sobre la isla o el cabecero para crear un ambiente más íntimo o un aplique que alumbre tus lecturas nocturnas sin molestar a tu pareja. Todas ellas llenarán de estilo cada espacio porque las has elegido tú, según el uso que hagas de cada uno de ellos.