Decantarse por cabeceros a medida, mesillas integradas o aprovechar el espacio bajo las ventanas son algunos de los trucos de los interioristas para ganar centímetros en los dormitorios pequeños. ¿Qué puedes hacer para actualizarlos? Enriquecerlos con otros ambientes por minis que sean: zonas de lectura, de trabajo, baños integrados, vestidores... Ya no entendemos los dormitorios sin estas áreas prácticas, bien sean de estudio o de esparcimiento. ¿Y cómo darles tu toque personal? Muy fácil. Elige pintura, papel pintado, muebles a medida y detalles peculiares, como cuadros, ropa de cama, lámparas o sillones que los impregnen de carácter. Ahora sí, empieza a soñar con un dormitorio pequeño, moderno y lleno de personalidad. Como estos 10 ejemplos que te traemos cargados de buenas ideas.

10 dormitorios pequeños

1 /10

1.

Con cabecero de obra

Dormitorio pequeño con cabecero de obra, banco a los pies y cuadros

Cabecero en Dm lacado a medida. Papel, de Élitis. Cuadros, de Home Original. Mesillas y banqueta, de Kave Home.

El Mueble

Los dormitorios pequeños exigen cabeceros prácticos y a medida. Uno de obra es perfecto, lacado en blanco hará la estancia más grande a la vista. Y si tiene repisa como este, diseñado por Pia Capdevila, para poner libros y objetos de decoración, mejor que mejor. La interiorista además le dió un toque moderno empapelando la pared del cabecero con un modelo gris, liso y con textura tan de tendencia.

2.

Con armarios empotrados y papel pintado

Dormitorio pequeño con papel pintado con textura y armario empotrado blanco

Cabecero, estor y banqueta realizados a medida. Papel pintado, de Flamant.

El Mueble

En este otro dormitorio pequeño se ha elegido un cabecero tapizado en blanco y con tachuelas ¡muy moderno! Begoña Susaeta decidió empapelar toda la estancia en un color verdeazulado con textura que le aporta frescura. Como el espacio no es grande optó por unos armarios empotrados con las puertas lacadas en blanco. Tienen capacidad interior y dan luz y amplitud a la habitación. Una sencilla butaca junto a la ventana es suficiente para lograr una zona de lectura escueta pero práctica.

3.

Con un mueble a medida bajo la ventana

Dormitorio pequeño en tonos neutros con armario bajo bajo la ventana

Cabecero desenfundable, de Margarita Ventura. Banco, de Tine K Home, en Sacum.

El Mueble

Uno de los trucos que más utilizan las interioristas de El Mueble en dormitorios pequeños es aprovechar los bajos de las ventanas. ¿Para qué, te preguntarás? Pues por ejemplo para realizar un mueble a medida con capacidad que le de ese punto actual. Puede ser un pequeño banco mirador con cajones o armarios para camisetas, jerseys o zapatos. Así, se aligera el armario ropero. La decoradora Olga Gil Vernet en esta habitación de la imagen se rindió a los tonos neutros, la madera y la fibra y diseñó un armario bajo de pared a pared que, además, oculta el radiador. 

4.

Con una práctica zona de trabajo

Dormitorio pequeño con muebles a medida

Escritorio a medida, cómoda y cabecero, realizados por Cado. Estor con tela de Yutes.

El Mueble

¿Otra manera de aprovechar los bajos de las ventanas? Nos la sugieren Ana Elhis y Jeanette Trensig en este dormitorio pequeño y ancho. Han convertido la antigua terraza en un despacho práctico y luminoso. El cabecero es de obra y a medida. Frente a la cama han colocado una cómoda a medida con frentes lisos y tiradores tipo uñero que le dan el toque actual.

5.

Con hornacina y volcado al exterior

Dormitorio moderno con cabecero en hornacina y ventilador de techo 00551677

Dormitorio con hornacina en el cabecero, diseño de ST Interiorismo y realizado por Jorma. Lámpara de techo, de Gonu Iluminación.

El Mueble

¡Ojo a los muebles de cabecero modernos! Diseñados con armarios superiores u hornacinas, como la de la imagen, son ideales para dormitorios pequeños. Apenas ocupan espacio y se integran perfectamente. El Estudio ST Interiorismo optó por este dormitorio cálido con hornacina central de pared a pared, a modo de cabecero y repisa. Las lámparas suspendidas ponen el punto actual y las vistas al jardín ¡lo hacen tan acogedor!

6.

Un dormitorio pequeño y moderno con mesillas voladas

Dormitorio pequeño con cabecero de madera, mesillas voladas, banco, cojines y cuadro

Cabecero y mesillas, diseño de Marta Tobella. Cuadro, de Estanis Ferrer. Apliques, de Faro.

El Mueble

Los cabeceros de obra suelen llevar mesillas integradas para optimizar el espacio. Otra forma ideal de hacerlo en dormitorios pequeños es elegir mesillas voladas, como las de aquí. Marta Tobella optó por un cabecero de madera con dos cajones incorporados, a modo de mesillas, y dos apliques empotrados. Un banco ligero a los pies, como descalzador, y una consola abierta con pufs, como escritorio, lo completan. La ropa de cama con color y el cuadro actualizan aún más el dormitorio.

7.

Con estantes a falta de librería

Dormitorio con cabecero de obra y estantes

Cabecero, diseño de la propietaria. Lámpara de techo, de Muy Mucho.

El Mueble

Si la falta de espacio te impide tener una librería en tu dormitorio pequeño, hazte con unos estantes. Estrechos y ligeros, te servirán para poner tus libros de cabecera, fotos, cuadros o mini objetos decorativos, como macetas o velas. ¡Mira lo bonito y moderno que ha quedado este dormitorio en blanco y madera! Detalles como la lámpara suspendida ayudan.

8.

Con un vestidor lleno de personalidad

Dormitorio pequeño con vestidor con color y frentes de espejos

Cabecero a medida, armarios y apliques diseño de Sylvia Preslar y Gabriela Conde.Ropa de cama, de La Maison.

El Mueble

¿Te gustaría que tu dormitorio pequeño y moderno tuviera vestidor? Fíjate en esta idea que nos ceden Sylvia Preslar y Gabriela Conde. En lugar de poner la cama pegada a la pared, la han separado de ella. Un medio murete hace de cabecero por delante y proporciona almacenaje por detrás. En él se integran las mesillas voladas y los apliques.

En la pared han colocado unos armarios empotrados lacados en verde y con frentes de espejo que amplían y dan profundidad. Y el pasillo que hay entre el cabecero y los armarios lo han aprovechado como vestidor. ¡Aquí no se echa en falta nada!

9.

Con zona de lectura

Dormitorio abuhardillado con cómoda y zona de lectura

Cabecero a medida. Cómoda, de IKEA. Lámpara de pie, de &Tradition.

El Mueble

Los espacios abuhardillados son de por sí pequeños y difíciles de amueblar. En este dormitorio de la imagen, la interiorista Sandra Vergara ha diseñado un cabecero a medida enmarcado en roble para aprovechar la falta de altura. Frente a la cama, una cómoda blanca a ras de las ventanas multiplica la luz. Al fondo, una deliciosa zona de lectura. El toque actual lo ponen las lámparas y el sillón de diseño.

10.

Con baño en suite

Panel listones en blanco entre baño y dormitorio

Cabecero y lámparas, de Gotier, en Coton et Bois. Mesitas de noche, de Ethnicraft, en La Maison.

El Mueble

Los dormitorios pequeños también pueden tener el baño en suite. El tabique separador se ha sustituido por un pequeño panel de listones lacado en blanco. Así "se gana luz natural sin perder privacidad, ya que la ducha y el inodoro quedan cerrados por unas puertas de cristal", explican Asun Antó y Javi Baldrich, responsables del proyecto. Este tipo de cerramiento es súper actual, como el cabecero tapizado con orejeras y las lámparas suspendidas de fibra a ambos lados.