Di adiós a las equivocaciones más repetidas cuando se realiza una obra en el baño. Los errores no son para ti. El baño se reforma cada varios años y, por eso, es importante evitar al máximo errores que luego pueden pasar factura e incluso conllevar una nueva reforma antes de tiempo. A continuación te indicamos 16 de los fallos que más se repiten. Ahora ya estás avisada/o, así que no tienes excusas. ¡Vamos a ello!

9 /16

1.

No tener en cuenta la ubicación de puntos de luz y enchufes

Mueble de lavabo de obra

Mueble de lavabo de obra

El Mueble

Los puntos de luz y las tomas de corriente en el baño plantean requisitos especiales de seguridad que deben respetarse para garantizar la seguridad en un ambiente húmedo, aunque sin por ello sacrificar la comodidad de uso. Hay que respetar distancias, sobre todo, por ejemplo, en la ducha si hay puntos de luz y un rociador de techo; o entre un enchufe y la grifería del lavabo. Conviene añadir que los focos y lámparas del baño deben tener un grado de protección IP adecuado (al menos IP44) al lugar en el que vayan a ser instalados.

2.

No revisar el estado de las instalaciones

Ducha con murete

Armario realizado a medida en Fontgas, suelo de Carrocasa, grifería de Roca en Fontgas y cuadro en Sacum.

El Mueble

Tanto de agua (tuberías) como de electricidad (cableado). Aunque las tuberías y los desagües no se ven, sí pueden hacerse sentir –y de la manera más desagradable posible: olores, atascos, ruidos…–. Revísalos –y renuévalos, si es necesario– antes de acometer la parte más estética de la reforma. Lo mismo sucede con la parte eléctrica. Y aprovecha para instalar puntos de luz para crear una iluminación adecuada, no solo general.

3.

No respetar la ubicación original de la bajante del inodoro

Baño pequeno con ducha

Revestimiento de Living Ceramics, griferías de Imex, espejo de Zara Home.

El Mueble

Esto es una máxima a respetar prácticamente siempre en la reforma de un baño: conviene no desplazar el inodoro de su ubicación original. Así evitarás atascos y malos olores. Aunque técnicamente es posible desplazar todo tipo de instalaciones, cualquier modificación encarece el trabajo. Tenlo en cuenta en el presupuesto final.

4.

No tener en cuenta los tiempos de los diferentes profesionales que intervienen en la reforma

Baño con cabina de ducha y de inodoro

Alfombra en The Art-Interior Design.

En la reforma del baño intervienen diferentes operarios –albañiles, fontaneros, electricistas, montadores...– por lo que conviene asegurar una buena coordinación en cuanto a plazos entre ellos para minimizar las molestias que plantean las obras. El objetivo: que no se alargue en el tiempo demasiado la reforma. Si lo vas a hacer tú, asegúrate de que cada gremio te da una fecha y la cumple.

5.

No asegurar la correcta impermeabilización de la zona de la ducha

Zona de ducha con sulo continuo

Baldosas estampadas de Porcelanosa.

El Mueble

Resulta fundamental tanto si vas a colocar un plato de ducha como si optas por un suelo continuo. Impermeabilizar adecuadamente el suelo y la parte baja de la pared evitará fugas y problemas de humedades. Pregunta sobre este tema para dejarlo bien atado.

6.

No dejar la "caída" suficiente en la ducha

Baño con ducha con escalón

Baño con ducha con escalón

El Mueble

Las duchas enrasadas con el pavimento son tendencia y muy decorativas, aunque para su perfecto funcionamiento requieren una estudiada inclinación y hueco para los desagües (para que "trague" bien el agua) por lo que, en ocasiones, es mejor optar por un pequeño desnivel que garantice el resultado.

7.

No poner una puerta corredera en un baño pequeño

Baño con iluminación y puerta corredera

Armario bajolavabo realizado a medida y diseñado por la interiorista Pia Capdevila.

El Mueble

Una puerta abatible en un baño pequeño puede restar mucho espacio y sensación de amplitud. Pero también en un baño grande puede que una puerta "tape" una zona que con una puerta corredera quedaría cómodamente expuesta y accesible. En la reforma del baño es un error no contemplar que hay que cambiar el tipo de puerta. Ganarás como un metro cuadrado en el espacio.

8.

No contemplar el papel pintado para decorar las paredes del baño

Baño decorado con papel pintado

Baño decorado con papel pintado

El Mueble

Otro error que puedes cometer al reformar el baño es no tener en cuenta el papel pintado para decorar una pared. El motivo puede ser el miedo a que se estropee. En una zona sin ducha ni bañera, no debes temer nada. En un baño completo, mejor si hay ventana o extractor. Puedes proteger la zona del lavabo que se pueda manchar con un salpicadero o llevarlo a una pared decorativa. Lo mejor es jugar con los vinílicos para asegurarte su durabilidad.

9.

No pensar en un inodoro con cisterna empotrada

Baño en blanco con inodoro con cisterna empotrada

Pavimento y revestimiento de Porcelanosa.

El Mueble

Si bien requiere una mayor inversión económica en la reforma del baño, es un error no contemplar que puede resultar más estético y ayudar a crear una sensación más espaciosa en el baño. Un inodoro suspendido con cisterna empotrada "ocupa" visualmente menos. A veces es la solución perfecta. El retranqueo que se crea al empotrar la cisterna puede dar lugar a repisas de apoyo, hornacinas o muebles con puertas para guardar botes.

10.

No tener en cuenta las dimensiones mínimas de la zona de la ducha

Ducha con hornacina

Ducha con hornacina

El Mueble

Intenta crear un plato de ducha confortable. La medida mínima de 70 x 70 cm para la ducha ya te avisamos de que no es precisamente cómoda. Hazlo rectangular si necesitas mantener el ancho de 70 cm y notarás la diferencia. Un plato cuadrado es tremendamente apetecible.

11.

No escoger la mampara adecuada

Zona de ducha con mampara corredera

Zona de ducha con mampara corredera

El Mueble

Porque con la mampara se protege la zona de la ducha, se evita que el agua salga. Los paneles fijos son económicos, pero han de tener un ancho mínimo de 110 cm para evitar salpicaduras. Más estanca es una mampara con puerta. Abatible o corredera, según el espacio y distribución del baño. Los paneles fijos con uno móvil pequeño son una solución intermedia. ¡No los descartes!

12.

No escoger bien el caño del grifo del lavabo

Lavabo con grifería empotrada o mural

Lavabo con grifería empotrada o mural

El Mueble

Sobre todo cuanto se trata de una instalación de grifería mural. El largo del grifo debe ser suficiente para que llegue al centro del lavabo. Así que ten en cuenta la instalación del mismo en la encimera, sobre todo si se trata de un modelo de sobreponer.

13.

No saber que los tableros hidrófugos con los más adecuados para el mobiliario

Baño con paredes imitacion madera

Baño con paredes imitacion madera y mueble en gris oscuro

El Mueble

¿Lo sabías? Los tableros hidrófugos, ya sean acabados en chapas de madera natural o lacados o laminados, son idóneos para evitar desastres a la hora de hacer un mueble de lavabo a medida (o escoger un diseño comprado). Soportan mejor la humedad y el contacto con el agua.

14.

No planificar bien el espacio para guardar

Baño con estantería a medida y mueble de lavabo hasta el suelo

Baño con estantería a medida y mueble de lavabo hasta el suelo

El Mueble

Un mueble con estantes o baldas puede ser muy bonito, pero debes saber que tiene menos capacidad y que deja todo a la vista. No te dejes llevar solo por la estética, porque el baño ha de resultar funcional. Piensa cuánto espacio necesitas para guardar en función de lo que tengas y de cuántas personas vayan a utilizar el espacio. Los muebles hasta el suelo tienen más capacidad. Las gavetas son muy prácticas, también las puertas.

15.

No diseñar adecuadamente los puntos de la bañera exenta y su grifería

Bañera exenta

Bañera de Hidrobox, escalera de Catalina House, cesta de Zara Home, alfombra de ratán de Taller de las Indias.

El Mueble

Cuando reformas el baño y tienes pensado instalar una bañera exenta, debes conocer el modelo para definir en el proyecto la ubicación exenta del desagüe del suelo y de los puntos de agua para la grifería, ya sea de pie (en el suelo) o mural (en la pared). Has de calcular bien para que haya espacio suficiente alrededor hasta las paredes y para acceder.

16.

No tener en cuenta las medidas mínimas y estandar en la distribución

Baño con mueble suspendido de lavabo en madera

Baño con mueble suspendido de lavabo en madera

El Mueble

Ya hemos mencionado las medidas de la ducha, pero en la reforma del baño debes respetar las medidas mínimas, por ejemplo, entre inodoro y pared. Pero también hay medidas estándar que se respetan en cuanto a la altura del lavabo. Estas se modifican en función de la altura de la persona que usará el baño. Pero tenlo en cuenta porque se puede adaptar si el usuario es bajo o muy alto, de manera que se asegure la ergonomía y comodidad.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.