Tierras, azules, verdes... Las tendencias en colores este 2021 abogan por tonalidades que transmitan calma y serenidad, pero también energía y optimismo. ¿Lo ideal? Elegir el color en función de la estancia. ¡Te contamos todas las claves para decorar tu hogar!

1 /13

1.

Blanco, el eterno acierto

Salón blanco con librería y ventanal al jardín

En efecto, los tonos neutros seguirán con nosotros este 2021 (y no se irán a ninguna parte, sobre todo el blanco). Este luminoso color encaja en todos los estilos y ambientes, y es capaz de ampliar visualmente los espacios. ¿Quieres potenciar la luz de tu salón? Lleva el blanco a techos y paredes y conseguirás que los rayos de sol se dupliquen. Por cierto, un sencillo truco para que las paredes ganen elegancia es añadir molduras decorativas.

Los sofás, la librería de DM lacado y las mesas de roble son diseños de Coton por Bois. 

2.

Verde pastel, la elección más dulce

Comedor en madera con pared en color verde y estantería 00510076

Lejos de resultar ñoño o infantil, el verde pastel que da vida a la pared de este salón-comedor de diseño nórdico es clave para enfatizar la estética natural aderezada por las plantas, y se integra a la perfección con el blanco de las demás paredes. Este año lo verás un montón, y se parece al que triunfó en Bruguer la pasada temporada.

Mesa, de Maia Home. Aparador y espejo, de Zara Home.

3.

Verde oliva en la cocina

Cocina con mobiliario verde oliva y campana de obra 00379407

La suavidad, la armonía y la elegancia del verde oliva se extenderá más allá de salones y dormitorios para alcanzar estancias como la cocina. Junto al blanco del mármol y a los muebles de madera, disfrutarás de un espacio luminoso de tintes mediterráneos. Y no te preocupes porque sea un color ''diferente'', al tratarse de un tono sosegado no te cansarás, de hecho, entrar en la cocina será un placer para todos los sentidos.

Encimera y antepecho de mármol. Pavimento de madera de roble, de Shotten&Hansen. Diseñado por Deulonder Arquitectura Domèstica.

4.

Utiliza el azul para favorecer la relajación

Salón decorado en color azul claro 00433785

Los colores inspirados en la naturaleza serán los verdaderos reyes de la decoración este año. El azul recuerda al mar, y está comprobado científicamente que siempre nos relajamos ante su presencia, por eso muchas personas lo eligen como fondo en su dormitorio. Sin embargo, si sueles pasar bastante tiempo en el salón, decorarlo en azul es una idea estupenda. Opta por un tono suavizado para las paredes, de este modo ganarás luminosidad y la estancia parecerá mayor. Si además escoges los muebles en color blanco y añades alguna pieza de fibras y madera podrás desterrar las valerianas para siempre, porque el efecto relax de la estancia... ¡batirá todos los records!

​Sofá, de Mobles Montané tapizado con tela de Güell Lamadrid. Mesas de centro, en La Maison. Alfombra, de IKEA. Lámpara de pie, de Cottage Little House. Mesa y banco, modelo NORRAKER, de IKEA. Colchoneta, confeccionada por Júlia Casals con tela de Güell Lamadrid. Aplique, en Corium Casa.

5.

Juega con las intensidades del color

Color Pantone Classic Blue pared dormitorio combinada con papel pintado 00451602

En 2020, el Classic Blue de Pantone arrasó en el interiorismo de todos los hogares, y tenemos una buena noticia que darte: seguirás viéndolo en 2021 en compañía de todo tipo de azules. ¿Lo mejor? Que tienes vía libre para jugar con las intensidades y los estampados. Una pared oscura, otra decorada con papel pintado con motivos florales más suaves, un pequeño detalle en los cojines... Ya sabes lo que dicen, mix & match!

Banqueta, de Sacum. Papel pintado, de Flamant.

6.

Azul grisáceo, en perfecto equilibrio

Baño pequeño con papel pintado que simula lamas de madera y mueble azul grisáceo 00342971b

Si te gusta el azul pero no quieres arriesgarte con un tono demasiado llamativo, el azul grisáceo te ofrecerá el equilibrio perfecto. Mira qué bonito queda en los armarios de este baño, donde el contraste con el blanco y la encimera de mármol concibe un ambiente campestre de lo más acogedor. Saca la brocha y... ¡a pintar!

​Armario bajo lavabo realizado por Carpintería Soriano. Pared con papel rayado, de Grupo 13. Espejos, de Borgia Conti. Encimera de piedra natural. Lavamanos de IKEA y griferías, en Saneamientos Pozuelo.

7.

Beige, acierto seguro

Sofá beige con cojines estampados 00521379_O

El beige, otro color neutro infalible, se verá en las paredes de muchos salones durante el 2021, pero también en piezas como los sofás o los sillones. ¿Las claves de su éxito? Su naturalidad y su facilidad para combinarse con otros tonos. Le quedan bien: los acentos verdes, los estampados botánicos y las fibras para refrescar el look.

​Sofá, de Miki Beumala. Mesa de centro, de India & Pacific. Mesa auxiliar, de Coton et Bois. Alfombra, de Carolina Blue.

8.

Amarillo, energía por doquier

Ropa de cama amarilla W00522398

El amarillo Illuminating es uno de los dos colores Pantone 2021. Su elección responde a la necesidad de rodearnos de positivismo y energía. No obstante, decorar con este tono nunca resulta sencillo, si nos pasamos, podemos acabar con ''exceso de vitaminas''. ¿Lo más sensato? Elegirlo en pequeños complementos y combinarlo con un fondo neutro como el blanco. Los textiles nunca fallan, así que anota: cojines, mantas, plaids, cortinas...

Armario, ropa de cama, cojines y lámpara flexo, de IKEA.

9.

Paredes en gris

Salón con sofá gris y pared gris 00511523

El otro color del año 2021 para Pantone es el Ultimate Gray, un tono atemporal que transmite serenidad y estabilidad convirtiéndose en el gran aliado de las paredes. Behr Paint también se decanta por este color que podrás integrar en cualquier estilo decorativo.

​Sofá, de Anmoder, en B&D. Mesa de centro, de Cae de cajón. Alfombra, de Baberia. Mesa auxiliar, en Batavia. Lámpara de pie, en Santa & Cole. Puf de terciopelo, en Mestizo Store. Silla CH24 Whisbone de Hans J. Wegner.

10.

No te olvides de los detalles terracota

Salón con sofás enfrentados beige, alfombra, cojines, puf y plaid en tonos rosa, terracota, tierra y anaranjado, mesa de centro, chimenea y espejo redondo con moldura superior_368

Como te decíamos, los colores inspirados en la naturaleza serán protagonistas este año, y la calidez del terracota no puede faltar. Pero descuida, no es necesario que pintes la pared en este tono terroso, puedes añadirlo mediante una alfombra o unos cojines en el sofá (el beige y el gris le sientan de cine). También puedes adquirir una butaca tapizada en color terracota, y situarla en un rincón del salón donde reciba la atención que merece.

11.

Brave Ground, una cálida mezcla de marrón y gris

Dormitorio marrón con terciopelo azul y rojo 00493824

El color del año 2021 de Behr Paint se llama Brave Ground y es esta cálida mezcla de marrón y gris. Al tratarse de un tono neutro, puedes usarlo sin problemas para pintar o empapelar las paredes del dormitorio y el salón. El truco: alternar colores más vivos (y estampados y texturas) en los textiles para huir de la monotonía.

​Papel pintado, de La Maison. Cabecero, diseño de Marta Prats realizado por Fusteria Catot. Apliques, en Avanluce.

12.

Rosa empolvado para reforzar el espíritu optimista

Chimenea blanca salón rosa 00497474

La luminosidad y la dulzura del rosa empolvado también tendrá tirón a lo largo de este año, sobre todo en la época de primavera-verano, donde el espíritu optimista se vuelve más presente. Tú eliges cómo quieres emplearlo: con un total look que incluya las paredes, o con textiles y complementos como jarrones, macetas e incluso flores.

​Mesas doradas con sobre de mármol, lámpara y alfombra de pelo Goa, todo de El Corte Inglés.

13.

Mostaza, discreta presencia

Salón con sofás blancos enfrentados, pufs mostaza y mesa de centro de madera

A diferencia de las últimas temporadas, el mostaza no tendrá tanto protagonismo, pero seguiremos viéndolo porque forma parte de los tonos inspirados en la naturaleza (y además, nos encanta). ¿Cómo incluirlo en la deco? De la forma más cómoda que existe: con un puff donde poder tumbarte a la bartola, grande o pequeño, a tu gusto.

Mueble bajo, diseño de CGA Architects.