¿Te encantan las piezas con aspecto envejecido? Sí, sí, esas que parecen rescatadas de una película de época y en las que, cada rayón, muesca o pequeño agujero guarda una historia del pasado. Los muebles con aspecto vintage siguen siendo tendencia. ¿Por qué? Pues porque ofrecen un aspecto personal a la decoración de tu hogar, además de la satisfacción que supone hacerlo uno mismo. Existen varias técnicas para pintar muebles de estilo vintage. Una de las más conocidas es la técnica del decapado, que te explicamos paso a paso. 

1 /15

1.

Qué pintura elegir para pintar un mueble vintage

00365286

Para conseguir el efecto desgastado o envejecido que estás buscando, la mejor opción es utilizar pintura a la tiza. Elige una de calidad y de base mineral. Ofrecen un acabado más natural y no se cuartean, a diferencia de las acrílicas. ¿Sabes qué es el chalk paint

2.

Efecto vintage: utiliza la brocha

DIY-PASO-A-PASO-PINTAR-MUEBLES-ACABADO-PROFESIONAL-00368543

Para pintar muebles vintage, lo más aconsejable es utilizar la brocha en vez de el rodillo en todos los pasos. Las cerdas de la brocha ofrecen una textura más llamativa y con un resultado más vintage. En cambio, con el rodillo se consigue un acabado más uniforme. Pero, ¿qué brocha? Con las de pelo corto y duro, las pinceladas quedan más marcadas y se emplean para encerar o para la decoración con esténcil. Utiliza las de pelo largo y blando si prefieres un acabado más liso y para las superficies más grandes.

3.

Tendencias en colores para muebles vintage

00435997 O

Pintar muebles vintage en gris es una de las alternativas más habituales. Elegante, con clase y versátil en cualquiera de sus tonalidades, desde las más claras, como la de la imagen, a otras más intensas. Encaja igual de bien tanto en ambientes modernos como en otros más clásicos. Otra opción es el blanco en cualquiera de sus muchas tonalidades. 

Mesa, de Oficios de Ayer. Alacena, pintada por Isabel Font. Sillas, en Chiqui Barbero.

4.

Cómo pintar un mueble antiguo vintage: técnica decapé

00358062

Pintar los muebles es una constante en decoración para actualizar tu hogar. No pasa de moda. Puedes utilizar varios métodos para dotarlo de ese aspecto vintage que buscas. Una de las más conocidas es la técnica del decapado, que ofrece un aspecto desgastado y antiguo. Este método simula el paso de los años en la pintura. Básicamente consiste en eliminar parte de la pintura para que se vea la capa inferior o, directamente, la madera. 

Mostrador antiguo recuperado a modo de cabecero. Lámparas flexo, en Luzio.

5.

Paso 1: prepara el mueble

tirador-en-cajón-mesita-de-noche 368544

Tanto si quieres es recuperar un mueble viejo como si quieres dar un aspecto vintage a uno nuevo, lo primero que debes hacer es preparar el mueble. Elimina tiradores y herrajes y arregla lo que sea necesario –una pata, la puerta, etc.–. Si es nuevo, puedes utilizar un punzón para hacerle algunas marcas –diferentes entre sí– como si fueran restos de carcoma. Le dará un aspecto antiguo más logrado. 

6.

Paso 2: lija el mueble y límpialo

lijando-un-mueble-de-madera_00401394

Si está pintado o barnizado, tendrás que lijarlo por completo con una lija de grano fino o medio. Cuando termines, limpia bien toda la superficie con un paño y un pincel secos para quitar todo el polvillo. 

7.

Paso 3: elige los colores para tu mueble vintage

escritorio-vintage-con-efecto-envejecido_00368541_O

Si quieres darle un aspecto vintage a tu mueble, tienes varias opciones. Elegir un color y que se perciba ligeramente la madera o bien elegir dos colores (o más), uno más oscuro que otro –que sería la primera capa–. Para este tipo de trabajo no es necesario aplicar imprimación, ya que lo que queremos es que se vea el fondo cuando retiremos la pintura. 

8.

Paso 4: si el mueble es de melamina

00451394

Si quieres un efecto envejecido en un mueble actual de melamina, antes de aplicar la pintura tendrás que tratar la superficie. Aplica una capa de imprimación para que la pintura no se desconche con el tiempo, ya que este tipo de superficies son menos adherentes. 

9.

Paso 5: aplica la pintura

vitrina-envejecida-con-tela-de-gallinero_00483487

Tanto si has elegido dar una capa de pintura –y que se aprecie la madera original–, como si vas a dar dos o tres, deja que la pintura seque entre capas. Si quieres un efecto sutil, elige dos tonos similares. En cambio, si buscas un resultado más llamativo, elige dos colores con mucho contraste, como el blanco y el verde de la imagen.

10.

Paso 6: lija otra vez el mueble

DIY-PASO-A-PASO-PINTAR-MUEBLES-ACABADO-PROFESIONAL-00368542 O

Este es el paso más delicado y con el que conseguirás el efecto envejecido. Para que parezca natural, lija los salientes del mueble como esquinas, ángulos y curvas. Ve haciéndolo poco a poco y con una lija de grano fino. Asimismo, aplica diferentes presiones para que el resultado no sea uniforme y resulte realista. 

11.

Paso 7: protege tu mueble con cera

mujer-aplicando-cera-en-una-caja-de-madera_00225639_O

Para un resultado duradero y natural, lo más recomendable es aplicar una mano de barniz incoloro mate o cera incolora para chalk paint. Si el mueble es de mucho uso, es más recomendable la primera opción, ya que estará sometido a mucho trote. En cambio, si la pieza tiene un carácter más decorativo que funcional, aplica cera. Es muy fácil y deja un acabado muy sedoso. 

12.

Otras técnicas para pintar muebles vintage paso a paso

casas mini baño pequeño con mampara cristal y mueble pintado 00480678

Otra opción para lograr un aspecto vintage en el mueble es aplicar la cera saltándose el paso del lijado. Si aplicas una sola capa de pintura a la tiza y después una cera oscura, el efecto envejecido está asegurado. Si eliges un tono oscuro y quieres un aspecto empolvado en el mueble, elige una cera blanca. Puedes aplicarla con un trapo limpio y que no desprenda pelusas –los de algodón son perfectos– o con una brocha de cerdas suaves.

Consola antigua patinada por Studio Stencil. Lavamanos Sofia, de Roca. Espejo, de Zara Home.

13.

Cómo aplicar bien la cera

mujer-pasando-un-trapo-por-madera_00366328

Aplica la cera cuando la pintura esté bien seca. No sobrecargues el paño o brocha para evitar que haya exceso de cera y extiéndela por la superficie. Espera unos 15 minutos para que absorba la cera y retira la cera sobrante con un paño limpio, sin apretar demasiado y con movimientos circulares. Si es una pieza de mucho uso, tal vez sea conveniente aplicar más de una capa, pero sin esperar a que se seque. 

14.

Plantillas para pintar muebles vintage

plantilla-para-pintar-mueble-vintage_00368537_O

Esta técnica se conoce como esténcil y es ideal para dar un punto más personal y original al mueble. Los hay de mil formas y dibujos, desde letras a motivos vegetales. Para utilizarlos, lo más adecuado es fijarlos con cinta de pintor –para que no se muevan mientras pintas– y utilizar un pincel para esténcil. Tienen la punta redonda y son bastante flexibles. Asimismo, descarga un poco de pintura del pincel antes de aplicarlo. Hay dos técnicas para pintar con esténcil: con pequeños toques o en movimientos circulares. 

15.

Rodillos con plantillas: más que para paredes

DIY-PASO-A-PASO-PINTAR-MUEBLES-ACABADO-PROFESIONAL-00451408 O

Si lo que quieres es dotar a tu mueble vintage de un estampado original y continuo, utiliza un rodillo para pintar motivos –se venden así–. Antes de aplicarlo sobre el mueble, haz varias pruebas en un papel para decidir en qué dirección quedará el motivo decorativo.