Vamos a explicarte paso a paso cómo confeccionarlas sin necesidad de dar una puntada. Para ello, la forma de colgarlas más apropiada es el sistema de ollaos. Al final del artículo tienes algunos datos prácticos acerca de cómo tomar las medidas. Y, antes de empezar, recordarte que lo mejor para las cortinas de ollaos es elegir una tela que no sea demasiado pesada para que no termine rasgando el tejido por el borde del ollao (nos gusta el lino y algodón). Siempre piedes añadir un faldón de otra tela más gruesa.

Materiales para hacer una cortina sin coser paso a paso 

  • Tela (la que se usa para confeccionar cortinas suele tener doble ancho: 2,80 m)
  • Ollaos (procura que sean pared)
  • Cinta armadora para ollaos (opcional)
  • Tijeras
  • Cinta métrica
  • Lápiz
  • Alfileres
  • Fiselina (cinta que sustituye a la aguja e hilo)
  • Plancha

Ya hemos visto paso a paso cómo hacer unas cortinas sin necesidad de dar una puntada. Así, si no te gusta la costura, no sabes coser o no tienes máquina de coser, tu pasión por la decoración no tendrá límite porque puedes hacerte las cortinas de esta manera.

Queremos añadir a esta valiosa información, otros datos útiles que te ayudarán en la confección de una cortina do it yourself muy a tu estilo y por un presupuesto reducido (básicamente, te costarán lo que quieras invertir en la tela).

Preguntas y respuestas a la hora de hacer una cortina

¿De qué medida necesito la tela?

  • La medida ha de ser la que precise la ventana en la que vas a lucir la cortina. Por norma general, la cortina de ollaos sube 3 cm por encima de la barra, 1 cm de anilla y 2 cm de cortina. La barra puede ir a techo o a pared pero debes asegurarte, si va a techo, de que el soporte deja al menos 4 cm entre barra y techo.
  • Si la barra va a pared, se instala sobre la ventana o caja de la persiana, a unos 10-15 cm del borde superior.
  • Y ahora debes medir el alto de la ventana (con o sin caja de persiana según sea el caso) y sumar la distancia a la que irá la barra instalada. A la medida resultante deberás darle la distancia del bajo y la de la tira en la que se instalan los ollaos -que mide aproximadamente 10 cm de alto-. Además, si te gusta el acabado de la cortina que apoya en el suelo, dale 5-10 cm más a la tela.
  • En cuanto al ancho de la tela, será 2 ó 3 veces el ancho de la ventana (medida de marco exterior a marco exterior). Esto depende de la cantidad de tela que quieras acumular cuando se recoja y de la onda que quieres que haga el tejido aún estirado. Un truco es multiplicar el ancho x2 en el caso de tejidos pesados o gruesos y x3 en el de telas ligeras y livianas.

¿Cuánto mide un ollao?

Depende del ollao que escojas pero es habitual la medida de 4-4,5 cm de diámetro, indicada para barra de cortina gruesa. La cinta superior armadora en la que se fijan los ollaos mide entre 8-10 cm de alto. Aunque no uses cinta armadora en la confección de tu cortina sin coser, será la distancia que deberás dejar en la parte superior de la cortina.

¿Cómo "coso" el bajo de la cortina?

Lo más adecuado es confeccionar la cortina de ollaos como hemos visto en el paso a paso sin coser y dejar el bajo o dobladillo inferior para el final. Así podrás colgar la cortina en su barra y tomar la medida directamente.

¿Alguna medida que deba saber sobre la barra?

La barra tiene que superar el ancho de la ventana unos 20 cm en cada lado y tiene que ser fijada por lo menos a 15 cm encima de la ventana.

Truco: puedes usar la medida del ancho de la barra que elijas y mulplicarlo por 1,5 o 2 y sabrás la cantidad de tela que necesita tu cortina de ollaos.