DIY

Cómo hacer tus cortinas paso a paso

Este tutorial te permitirá vestir las ventanas a tu antojo. Escoge la tela que más te guste y haz tú mismo las cortinas. Te contamos de manera sencilla cómo hacerlo

Alejandra Muñoz Actualizado a

salon-con-mesa-de-centro-en-madera-y-estanteria-a-medida-00501726

Puede que te hayas quedado mirando en más de una ocasión las cortinas del salón o de la cocina y te hayas planteado que necesitan un cambio. Una manera económica de actualizar la decoración es cambiar los textiles de una estancia. Si te has animado a comprar nuevas fundas para los cojines o a hacerlas tú mismo, ¿qué te parece si te damos un empujón para que hagas las cortinas? Un diseño sencillo con un acabado profesional que te permitirá confeccionar cortinas a tu gusto, con la tela que prefieras y a la medida que necesitas.

Este vídeo te enseña a elegir las cortinas del salón

VÍDEO

Este vídeo te enseña a elegir las cortinas del salón

¿A que te seduce la idea? Solo necesitas repasar este paso a paso en el que te explicamos cómo hacer cortinas. Tú puedes usarlas para vestir las ventanas del salón o del dormitorio o instalarlas en la terraza o el porche, para darle un aire bucólico y proptegerte del sol e insectos. En este artículo encontrarás las ideas que necesitas para hacer cortinas, los materiales, medidas y la elaboración, explicada de manera sencilla.

00501729 O

Paso a paso: cómo hacer cortinas

El primer paso para hacer cortinas es elegir la tela. Debes hacerlo en función de la estancia, su decoración y la cantidad de luz que recibe. Este turorial es perfecto para hacer cortinas ligeras, con telas livianas. Hemos escogido lino en tono gris porque la trama es abierta y deja pasar mucha luminosidad a pesar del color. Lino o algodón son perfectos para confeccionar cortinas. Son telas estilosas, con buena caída y naturales. Los visillos más finos son más difíciles de trabajar, así que si es la primera vez que haces cortinas, empieza mejor por uno de los tejidos que te proponemos.

Master Class: cómo acertar con las cortinas

CORTINAS

Master Class: cómo acertar con las cortinas

Además de la tela, necesitarás hilo de un tono similar o que predomine en el tejido, dedal, cinta métrica, alfileres, tiza marcadora, tijeras de costura, aguja y máquina de coser, si tienes -en caso contrario haz las costuras a mano-.

como-hacer-cortinas-paso-a-paso 5

Paso 1. Medir la ventana

Toma las medidas de la ventana. Necesitas el ancho total (medida exterior del marco) y el alto desde el que colgarás las cortinas hasta el suelo. Estas cortinas que vamos a hacer paso a paso tienen un sistema de fijación a barra, de manera que se crea una bonita ondulación con el mínimo esfuerzo. Así que debes medir desde donde vayas a instalar la barra.

Calcula el doble de ancho de la ventana para que la tela tenga volumen y ondule. Y en cuanto al alto deberás darle 12-15 cm extra por la parte superior y otros tantos cm por la inferior. El tamaño del dobladillo inferior puede ser de dos maneras que te explicaremos en su debido momento para que decidas. A cada lado, añade 4 cm para los orillos laterales.

10 desastres que debes evitar cuando elijas las cortinas

CLASE DE DECORACIÓN

10 desastres que debes evitar cuando elijas las cortinas

Paso 2. Cortar la tela

Sitúate en una superficie rígida y recta (el suelo o una mesa), traslada las medidas que has tomado y que tendrá tu cortina, marca con alfileres, traza una línea con la tiza y corta. Haciéndolo así te sentirás tranquila a la hora de cortar.

como-hacer-cortinas-paso-a-paso 7

Paso 3. Realizar los orillos laterales

Lo primero es hacer un orillo o dobladillo en los lados más largos de la cortina, los verticales. Has dejado unos 4 cm de tela a cada lado. Puedes hacer un dobladillo de 1 o 2 cm, según prefieras y más fácil te resulte. Puedes empezar por uno más ancho e ir perfeccionando con el tiempo (porque te animarás a hacer más de una cortinas tras este sencillo paso a paso). Si decides hacerlo de 1 cm visto, necesitarás 2 cm de tela, así que marca y corta el resto de tela. Se trata de doblar el borde inacabado de la tela un cm hacia el interior del tejido (la cara que no quedará vista cuando cuelgues la coritna) y volver a doblar sobre sí mismo otro cm de manera que ya no se ve el borde.

Fija con alfileres según vayas realizando el dobladillo. Puedes pasar a máquina la costura con alfileres e ir quitándolo según avances en la labor o pasar un hilván, un hilo de otro color a puntadas largas que te facilitará pasar la labor a máquina. Por último en este paso de cómo hacer cortinas, realiza la costura a máquina.

como-hacer-cortinas-paso-a-paso 6

Si no quieres coser, no puedes o no sabes, existen tiras adhesivas -denominadas fiselinas- que se colocan en el dobladillo, por el interior, y sirven para pegar la tela aplicando calor con una plancha.

Repite la misma operación con el otro lado de la tela. Puedes medir antes de coser el dobladillo en diferentes puntos para comprobar que toda la cortina mide el mismo ancho.

Paso 4. Coser la trabilla superior

Como hemos dicho este paso a paso para hacer cortinas te permite confeccionar la tuya con un sistema bonito y sencillo de instalación. Se trata de hacer una trabilla continua en toda la zona superior de la cortina por la que introducir una barra. El efecto cuando esté colgada la cortina es una arruga informal que crea una bonita ondulación en la tela.

como hacer cortinas paso a paso 3

Para ello, debes doblar el borde superior de la tela (dejando la cara vista de la cortina hacia abajo) 12 cm sobre sí misma. De esos 12 cm, 2 de ellos, los del borde, irán "metidos" hacia el interior para que el dobles de la trabilla quede limpio y rematado. Ese espacio es por el que se introducirá la barra. Ten en cuenta que si la barra es muy gruesa de diámetro tendrás que adaptar la medida, porque lo idea es que quede holgada para que se pueda mover con facilidad el tejido.

Marca con alfileres o, de nuevo, como en el paso anterior, con un hilván y pasa a máquina una costura por el borde doblado.

como-hacer-cortinas-paso-a-paso 2

Paso 5. El pie de la cortina

Ahora ya puedes colgar tu cortina en la barra para ver el efecto y decidir qué medida de largo quieres. Las cortinas deben quedar a ras de suelo, nunca cortas. Y hay quien prefiere que apoye ligeramente el tejido en el suelo porque le da peso a la composición. Así que al largo total desde la barra dale 5 cm de más al menos para hacer el dobladillo del pie de la cortina.

En cualquier caso marca con alfileres si tienes colgada la cortina pero comprueba luego con la cinta métrica el largo para saber que se adapta a la medida inicial que tomaste y que la cortina tiene idéntica altura en todos los puntos.

como hacer cortinas paso a paso 4

Además, puedes hacer el dobladillo final ancho (de unos 10 cm) o convencional de 1-2 cm como el que has hecho en los laterales de la cortina. El ancho da peso a los tejidos más ligeros pero también se ve más en las telas que transparentan. Es una cuestión de gustos. Realiza una costura de referencia antes de pasar a máquina el dobladillo.

como hacer cortinas paso a paso 9

Ahora ya tienes tus cortinas hechas y terminadas, listas para colgar.

Otra idea sencilla para hacer cortinas

Con este mismo sistema de confección, pero sustituyendo la trabilla continua superior por un dobladillo sencillo como el de los laterales, solo algo más ancho de 2-3 cm -para que esté reforzada la zona-; puedes hacer tú una cortina con pinzas y arandelas para colgar. Es fundamental que escojas en este caso una tela muy ligera, que no pese, de manera que las pinzas soporten el peso.

salon-rustico-cortinas-gris 00499170 O

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?