Ventanas

201 /958
dormitorio-ventana-cambio-reforma-2022-00538616

201.

Reformas para 2022: ayudas para llevarlas a cabo

salon-ventanl-reformas-2022-00538494

202.

Reformas para 2022: ayudas para llevarlas a cabo

bano-romantico-afrancesado-con-banera-00536153

203.

Mismo estilo para el baño y el dormitorio

Cuando el baño se abre al dormitorio hay que cuidar especialmente cada detalle para que el estilo vaya acorde a la estética del dormitorio. En este caso se ha buscado ese toque rústico romántico. Se prescinden de azulejos y se pinta todo el baño.

Banqueta y espejo de Segunda Época. 
Habitación con la pared pintada de gris y cabecero de obra.

Cabecero diseñado por Marta Prats, cuadro de Merc&Cía, aplique Tolomeo en Avanluce y papel pintado de La Maison.

El Mueble

204.

Cortinas, un básico

En función de los tejidos de la cama, lisos o estampados, claros o vivos; podrás elegir el resto de textiles. Al elegir las cortinas del dormitorio, equilibra un conjunto de ropa de cama llamativo o destaca algo para animar. Una ventana bien vestida puede añadir no solo color sino también textura. 

Espejo XXL ideal para apoyar en el salón 00495395

205.

Maxi espejo entre ambientes

Aquí un espejo de tamaño XXL marca la transición entre la zona del salón y la del comedor. Cuando el espejo tiene unas dimensiones similares a estas puede ir apoyado directamente en el suelo (siempre que no se corte el reflejo de la silueta humana) o sobre un baúl.

Sofá y puf mostaza de El Taller de las Cortinas y espejo, sillas y butacas del comedor de D'Aq Decoración y Antigüedades.
00521172 Lámpara de sobremesa con pantalla de cuadros

206.

Pantalla de cuadros para actualizar una lámpara

¿Quieres poner una nota original en una lámpara de sobremesa? Elige una pantalla con estampado de cuadros. La interiorista Carmen Figueras ha optado por esta en tonos azul y granate, y la ha colocado en el alféizar de la ventana tras el sofá, también azul. Importante: el tamaño de los cuadros deben ir en consonancia a la dimensión del producto. 

Lámpara con base de libro y pantalla de cuadros, de Guáimaro, igual que el macetero de cerámica. Flores, de Colvin.
ventanal-en-esquina-en-dormitorio-00537138

207.

Mejora la calidad de las ventanas

Porque por ellas se puede perder mucha energía. Así que puedes reformar la casa antes del invierno en este sentido para ganar confort acústico y térmico. Las ventanas de madera y de PVC son más caras que las de aluminio. Pero también son diferentes en prestaciones, estas últimas. Los precios concretos para saber cuánto cuesta cambiar las ventanas varían en función del tamaño y tipo de apertura, pero también tipo de cristal elegido. Para que te hagas una idea, una ventana de dos hojas con vidrio con control solar Climalit de 1,20 x 1,20 m y apertura oscilobatiente tiene un precio de 480 € (sin instalación).

Cortinas de Ikea.

 

comedor-techo-inclinado-y-ventanal-00531267

208.

Reformar la casa para mejorar el aislamiento térmico

Si bien las ventanas influyen en este aspecto, también el aislamiento de paredes y techos, incluso, el suelo si se trata de un piso bajo. Es una buena reforma para hacer antes del invierno y así no perder calor. Al igual que revisar el tema de las humedades. Aislar con lana de roca, por ejemplo, ronda los 30-40 €/m2, aunque el precio final dependerá del tipo de solución y de cómo se instale (por ejemplo, con cámara de aire se puede insuflar lana de roca).

Sillas Kunfú de Taller de las Indias y lámpara modelo 265 de Flos.
ventana-de-madera-00528646 O

209.

¡Que entre la luz!

Potenciar la luz natural es una de las bases de este estilo decorativo, pues, sin duda, ayuda mucho a lograr un espacio más acogedor y apetecible. Viste los ventanales con tejidos ligeros en tonos neutros o, si tienes contraventanas, no descartes dejarlos sin vestir para permitir un mayor flujo de la luz. 

Estrellas suspendidas junto a puerta.

Puerta con lámparas modelo Stråla de cartón macizo, de IKEA.

El Mueble

210.

Y también con estilo nórdico

La Navidad nórdica tiene sus propias estrellas decorativas. Utilízalas para decorar puertas, ventanas y paredes sin miedo. Quedarán preciosas.

Salón con ventanales 00531735

211.

Aprende a combinar para un resultado tan confortable como este salón

Esta temporada otoño-invierno 2021 recurre a los tonos cálidos de la rueda cromática para caldear las estancias. Es algo habitual cuando se echa el frío. Concretamente, este año, las tonalidades tierra acercan el interior a la naturaleza. Pero esa base la vamos a ver combinada con otros colores que se llevan este otoño: amarillo mostaza, calderas, camel… Colores cálidos que aparecen con intensidad o en una gama media. ¡Te contamos cómo combinar para que tengas ambientes tan confortables como este! Y te damos número concretos de colores a considerar a partir de una carta universal como es la RAL.

Sofás de Miki Beumala con tapicería de Gastón y Daniela, mesa de centro diseñada por Elena Eyre con lamas sobrantes de parquet y cortinas de Ikea.
Dormitorio rústico con hilera de ventanales en arco.

Dormitorio con cabecero de Serralleria Mase. Mesita de noche en Aquitania.

El Mueble

212.

Un dormitorio con espectaculares vistas al jardín

La espectacularidad de este dormitorio, con grandes ventanales en arco que se abren al jardín, pedía una decoración austera, casi monacal, en la que nada eclipsara la belleza del espacio. Textiles gustosos, que arropan la cama en otoño, cuando empieza a refrescar, y muchas fibras vegetales, refuerzan el look natural y relajado de esta habitación. ¿Quieres ver el resto de secretos de esta masía ampurdanesa?

Salón de casa de campo con vigas y suelo de barro 00532311

213.

Un salón con materiales naturales y recuperados

Piedra, madera, barro... Los materiales naturales y los recuperados, tanto los constructivos como los de las piezas de mobiliario son clave en una casa slow. Además de ser sostenibles, son materiales que nos vinculan con la naturaleza, aportando bienestar y confort. 

Sofá y butacas, diseño de CHM Studio con telas de Yutes. 
00511572 salón con chimenea y vistas al jardín

214.

Conectado con el exterior

La conexión con el exterior es básica en una casa slow. Sobre todo si este es verde, como en este maravilloso salón. Es importante disfrutar de grandes ventanales que lleven luz al interior y que permitan una mirada de largo recorrido, y siempre que sea posible orientar la distribución hacia fuera. 

 Sofá y mesa de centro de Alto Interiorismo. 
Salón con ventanales con sofás de fibra y vigas.

Salón son sofás de Maisons du Monde y mesa de centro de Misterwils.

El Mueble

215.

Abre pasos a la luz con ventanas de tejado

Abre huecos en el forjado, amplía las ventanas de cubierta u opta por tragaluces tubulares premontados, que acercan la luz a las estancias más oscuras de la casa sin apenas obras. ¿Sabías que las ventanas de tejado tipo Velux dan dos veces más de luz que una convencional?

00485082 Planta suspendida en el salón

216.

Plantas por arriba y por abajo

El jardín exterior se integra perfectamente en este salón gracias a su amplio ventanal. La interiorista Blanca Figueras ha elegido plantas aromáticas sobre la mesa de centro, aloe vera en la repisa de la cristalera y, como colofón, un gracioso poto colgado del estor. Todas ellas, junto a la presencia de fibra, llenan de frescura y desenfado la estancia.

Sofá modelo Bamboo, de Catalina House. Sillón de caña, alfombra y mesas auxiliares, de La Maison. 
00521172 Plantas sobre alféizar

217.

En el alféizar sobre fondo azul

Una zona muy habitual para colocar plantas en el salón —y la cocina— es el alféizar de las ventanas. En este de la imagen, se ha dispuesto un ejemplar de brezo silvestre. La maceta en cerámica azul comparte color con el sofá, la pantalla de la lámpara, el jarrón con mimosa y ¡hasta con las tapas de los libros! Con ello, la interiorista Carmen Figueras ha conseguido un efecto hipnotizante en el salón, donde se palpa un ambiente sereno.

dormitorio-pequeno-con-estor-blanco-00533377

218.

¿Estor o cortina?

Este detalle también puede hacer que un dormitorio parezca más grande. Las cortinas, pensando en caídas o visillos, llenan más por la onda que crean en su caída. Los estores son más ligeros visualmente. Recurre a ellos cuando la cama queda muy pegada a la pared de la ventana. Además, si los llevas hasta el suelo podrás ocultar el radiador y también ganarás orden visual.

Cabecero de Corium y banqueta y mesita de noche de Vitra.
Dormitorio de invierno 00522714

219.

Luz natural a raudales

Si quieres que el dormitorio se sienta más grande, deja que la luz natural obre su magia. Para ello solo cortinas ligeras en color blanco o crudo (que no tiñe el haz de luz). Y si las vistas y la ventana merecen la pena, prescinde de textiles.

Cabecero diseñado por Sube Interiorismo y realizado por Ebanistería Landa. Aplique AJ blanco de Louis Poulsen en Susaeta Iluminación.
Dormitorio con cama delante de la ventana 00522636

220.

Distribuye según la luz natural

Por supuesto que hay que tener en cuenta cómo de luminoso es un espacio para decorar (elegir colores, por ejemplo). Pero además, la entrada de la luz. Evita muebles que se interpongan en recorrido de esta desde la ventana y sentirás el dormitorio más espacioso.

Mobiliario de Coton et Bois.
dormitorio decorado en tonos neutros 00532068

221.

Colores que dan amplitud

¿Sabías que si el ojo no percibe contraste de colores todo le parece más profundo y espacioso? Pues para que un dormitorio parezca más grande no mezcles colores. Usa una paleta monocromática. Es una de las varias ideas para dormitorios pequeños que vas a encontrar, pero en este caso tan sencilla de aplicar como jugar con el mismo color en todos los elementos.

Lámpara de techo de Ay Illuminate, aplique de Serge Mouille y alfombra de Zara Homa.
Baño con ventana

222.

Aprovecha la ventana en la distribución

¿Baño con ventana? ¡Es un acierto siempre! Y en baño de reducidas dimensiones tener una fuente de luz natural hace mucho más confortable la estancia. Además, una ventana con vistas es el mayor de los tesoros porque lo ideal es incorporar esa sensación de apertura, dándole protagonismo a la ventana en la disposición de los elementos. Por ejemplo, al fondo de la planta, en la zona de ducha o bañera; o bien en el frente del mueble del lavabo.

Baño abuhardillado con espejo grande

223.

Un gran espejo mejor que dos

Ampliar, separar, agrandar y multiplicar la luz. Esos son los cometidos de los espejos. La ilusión óptica de que el espacio se sienta más amplio depende de incorporar un espejo amplio, de perfilería sencilla o mínima. Y mejor uno grande que dos, cuando el mueble del lavabo es doble. Si además tienes en cuenta el reflejo que ofrece, para que sea bonito -hacia una ventana, por ejemplo-; mejor.

Mueble diseñado por las decoradoras Marina y Laia Reguant.
Salón moderno con sofás blancos y alfombra de pelo granate.

Sofás, mesa de centro y alfombra, de Ajanta Interiores. Lámpara de sobremesa, de Becara. Lámpara de pie Tolomeo, de Artemide, en Años Luz. Cojines, de Lo de Manuela.

El Mueble

224.

Amplía ventanas y créalas donde no las haya

Los salones modernos son, ante todo, luminosos. Si quieres que el tuyo gane en luz y amplitud, haz tus ventanas más grandes y reduce la perfilería a la mínima expresión. Es lo que ha hecho aquí la interiorista Ajanta Velasco. Además, ha actualizado más este salón neutro con una gran alfombra de pelo de color intenso, múltiples cojines en el sofá y una lámpara de diseño.

salon con dos sofas y ventanal 00513332

225.

La distribución de un salón que mira al ventanal

Como aquí, las opciones para ubicar el televisor son o bien en una bancada baja delante del ventanal (que deberá vestirse con estores para evitar el contraluz al ver una película), o un televisor en la pared que queda junto al sofá, más en la zona de paso -en esta imagen no se vería-; o bien optar por un proyector y una pantalla que aparezca y se recoja en el techo cuando no se usa.

Mesa de centro de Mercantic y auxiliar de hierro de Becara.
cocina-con-ventanal-00533290

226.

Extra de luz con un maxi ventanal de diseño especial

Otro truco que hará que tu cocina pase de corriente a espectacular es llenarla de luz (y si hay vistas agradables, mejor) a través de un ventanal de diseño cuidado como este tipo. Funcionan las perfilerías de barrotillo de suelo a techo. También las de tipo invernadero. Si tienes la posibilidad, no lo dudes.

Muebles de cocina de Flovic, grifería de Hansgrohe y vitrocerámica de Neff. 
Cocina en blanco y negro 00524754

227.

Una ventana especial

Abrir un vano acristalado en  la pared, en la zona que queda delante del fregadero, entre la encimera y los módulos altos hará que instantáneamente tu cocina pase de corriente a espectacular. Es una solución perfecta en cocinas pequeñas para darles amplitud y dejar que entre la luz natural.

Muebles de Cubic Cuines en Mobiliario Cadaqués y lámpara aplique de Ineslam en Avanluce.
Un salón muy natural con acceso a la terraza.

Salón con sofá, plantas de interior y un gran ventanal con acceso a la terraza.

RBA

228.

Salón con acceso a la terraza

Mantener siempre limpios los cristales es otra recomendación importante para que tu hogar se vea siempre impoluto.

salon-techo-alto-00532026 O

229.

Truco óptico: la instalación de las cortinas y su largo

Con la idea de separar techo y suelo para que el salón parezca más grande, juega con las cortinas. Siempre es preferible su instalación desde el techo. Y la caída nunca debe quedar corta sino que apoye ligeramente en el suelo. Así se aprovecha todo el recorrido con la tela y parece más larga la pared.

Butaca de Maison de Vacances y alfombra de Papiol.
salon-ventanal-mirador-00533720 O

230.

Ventanas y vistas

Si cuentas con unas vistas abiertas, deja que se aprecien bien desde el salón. Tendrás la sensación de que la pared que limita el espacio se desvanece. Por eso también es un buen recurso crear la ilusión óptica de transparencia y se logra con grandes ventanales. Anota: crea un mirador con vidrios en L y amplía la superficie acristalada y tendrás un salón pequeño bien aprovechado y confortable.

Mesa de centro de Brucs, sillón de Norman Copenhagen en Marina & Co y alfombra de Cotlin. 
Un salón blanco 00534459

231.

Muebles de diseño horizontal

Uno de los primeros trucos para lograr una ilusión óptica que amplíe el salón es recurrir a muebles de diseño horizontal, como la bancada que discurre en la pared de lado a lado. Las líneas horizontales en los muebles, preferiblemente de poca altura, ensanchan así que úsalas para lograr más amplitud en un salón estrecho.

Sofá y butaca de TC Collection y mesa de centro de Taller de las Indias.
salon con mueble bajo ventana sofa gris y mesa redonda 00455155

232.

Un espacio abierto al exterior

Contar con amplios ventanales, aunque la casa no tenga la mejor orientación, es muy importante para ganar luminosidad. Si estás pensando en hacer una reforma, considera la opción de abrir los espacios al exterior. Acertarás.


Sofás a medida modelo Forest, butaca, mesa de centro y reposapies modelo Dublín, todo en Acevedo Ferrol.
00461987

233.

Amplía las ventanas

Si las ventanas de tu casa ya tienen demasiados años y estás pensando en cambiarlas, aprovecha la reforma para agrandar un poco los huecos e instalar ventanas más grandes: conseguirás aumentar bastante la luminosidad de tus espacios.

Mesa de centro, pufs, alfombra y lámpara de pie, en Kenay Home. Espejo, de Taimo. Mesa auxiliar redonda de La Maison. Lámpara flexo en Avanluce.
00522628_ALT_00001100 salón con banco y almacenamiento bajo ventana Asun Antó

234.

Aprovecha el espacio bajo las ventanas

Si bajo las ventanas no tienes los radiadores, aprovecha ese espacio para crear zonas extras en el salón. Con estanterías bajas como nos ha enseñado Pía Capdevila o bien con esta otra idea que firma la interiorista Asun Antó: crear un banco con almacenamiento que también sirva de mirador con tan solo colocar sobre él unas colchonetas.  "Planificamos un banco tipo arcón en forma de L ganando una zona de descanso, charla o lectura súper agradable" —comenta Asun.

Banco tipo arcón diseño de las decoradoras. Mesa de centro, de Coton et Bois. 
salon-con-chimenea-y-tv-encima-00533715 O

235.

Cuando el mueble es la propia pared

Puede pasar, sobre todo en salones que tienen chimenea, que el televisor quede instalado en la pared, sobre esta de manera que los asientos se orientan hacia ese frente y es posible ver una película y disfrutar del fuego. En este caso no es un mueble como tal, sino la propia pared, que puede quedar pintada o revestida en algún material.

Sillón de Normann Copenhagen en Marina & Co.
salon moderno decorado con banco como mueble de tv 00516926

236.

Un banco de madera como mueble de la televisión

Para espacios pequeños o los que quieren una solución liviana para el televisor. Un banco se convierte en un mueble de televisor ideal. Sobre todo para los que solo tienen el televisor, sin más aparatos alrededor. De fondo reducido 40 cm como máximo también puede hacer de soporte en el rincón aunque el televisor se instale en la pared.

Mesa de centro y lámpara de pie de The Room Studio y estores de Upholstery.
salon de estilo clasico 00528912

237.

Un salón de estilo clásico

Este salón presenta la misma distribución de los asientos en la zona de estar que el que acabamos de ver. Así, el mueble de la televisión también se ubica delante de la ventana. Pero el estilo de la pieza en sí es muy diferente. En un salón de estilo clásico se imponen las madera oscuras con veta vista (como puede suceder en un salón rústico). En los compartimentos abiertos, coloca cestas para organizar cables, aparatos y mandos.

Sofá y alfombra de Ikea y mesa de centro de Coton et Bois.
Un salón blanco con mueble de tv bajo 00534459

238.

Un mueble de televisión atemporal (para tv o no)

Con peso pero sin llamar demasiado la atención. Este mueble de televisor está, se nota, pero no destaca especialmente. Es un diseño perfecto para los salones de decoración atemporal. Los que soportan bien el paso del tiempo. Generalmente, en tonos neutros, claros y luminosos y muebles de madera. Por eso combina acabado en blanco con una tapa en madera natural.

Sofá y butaca de TC Collection y mesa de centro de Taller de las Indias.
dormitorio-abuhardillado-00531343 O

239.

La percepción de una temperatura inadecuada

Más allá del aislamiento que tenga el dormitorio que pueda hacer que se sienta más o manos cálido; lo que percibes al entrar puede hacer tu dormitorio relajante o no. Y si en verano lo tienes decorado con tejidos gruesos y cálidos, no vas a sentirte en calma. En cada estación, juega con los textiles para abrigar o refrescar.

Banqueta de Foimpex y mesitas de noche de Sareka.
dormitorio-con-muchos-cojines-00530355

240.

Desmasiada luz al dormir

Es importante que la iluminación sea relajante cuando te vayas a dormir. Por eso debes elegir las cortinas para el dormitorio adecuadas. Tanto para que den privacidad -fundamental que si hay vecinos sientas que no estás expuesta- como para que te permitan oscurecer la estancia cuando quieras. Si hay persianas o contraventanas no tendrás problema.

Banqueta en Sacum y banco diseñado por la decoradora Marta Tobella.
Dormitorio con cama delante de ventana 00530316

241.

Una ubicación errónea de los muebles

Si te interesa el feng shui en el dormitorio, puede que tengas muy presente la importancia de la colocación de la cama y otros elementos en esta estancia para conciliar el sueño. Peor si te sientes estresado, no pierdes nada por hacer un cambio. Quizá la cama no deba estar en la pared más ruidosa. Puede que necesites disfrutar de las vistas o todo lo contrario si estas no te aportan nada… ¡Dale una vuelta!

Cama y lámparas de techo de Ikea y mesita de noche de Ethnicraft en La Maison.
Dormitorio de masía con vigas y ventanales con vistas al jardín

242.

Con ventanas al jardín

Luz a raudales, el jardín que se cuela en casa, y una atmósfera tan relajante que es imposible no desconectar y olvidarse del estrés. Así es este dormitorio, donde se ha priorizado su hilera de ventanas que se abren al exterior como elemento decorativo, de ahí que el resto de la decoración sea muy monacal, para no hacerlo sombra.  ¿Quieres ver el resto de la casa?

Cabecero de Serralleria Mase. Mesita de noche en Aquitania. 
Salón de verano con sofás blancos, muchos complementos de fibra, espejo y ventanal sin perfilería.

Sofá de obra. Mesa de centro, de Mercantic. Alfombra y pufs, de MIV Interiores. 

El Mueble

243.

Abierto a grandes ventanales

Acentúa la vida slow que te trae el verano con colores claros en el salón y amplía su frescor con grandes ventanales. Si no los tienes, refórmalos. Como hizo aquí la interiorista Mireia Pla para así disfrutar a placer de las maravillosas vistas al jardín de pinos y sabinas. Fibra y textiles en tonos tierra afianzan el apego a lo artesanal y natural.

Salón con vistas al mar.

Sofá Chester tapizado con tela de Jan. Sofás blancos tapizados con lino, de Yutes. Puf tapizado con tela de Nina Campbell y mesas de centro, todo en el Estudio del Pino del Valle. Alfombra, de KP. Lámpara, de Brucs. 

El Mueble

244.

Rodeado de mar

Sentarse en el sofá y divisar el mar es todo un lujo en cualquier época del año. En verano, además, podrás disfrutar de su brisa marina con solo abrir las ventanas y dejar que envuelva tu salón. La interiorista Cristina del Valle ha integrado el exterior en el interior eligiendo cojines azules y amarillos para el sofá blanco, un guiño al sol y al mar, y un cuadro de un barco velero que parece navegar hacia él.

cortinas-y-estores-de-fibra-00531363

245.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas

salon-con-cortinas-en-las-ventanas-00531823

246.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas

detalle-cortinas-en-ventanas-00531436 O

247.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas

salon-con-cortinas-en-blanco-00528738 O

248.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas

ventanal con cortina y salida al jardin 00527789

249.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas

00530316 Cortinas cortas

250.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas