Iluminación

151 /298
Iluminación árbol de Navidad.

Árbol de Navidad, de Coton et Bois.

El Mueble

151.

La mejor iluminación para el árbol de Navidad

En el caso del árbol de Navidad, tanto para dentro como para fuera de casa, enrolla alrededor de su contorno una guirnalda de luces leds. Fíjate al comprarla en la cantidad de bombillas que tiene —lo que hará que estén más juntas o separadas— y si cuenta con programador. Este árbol tan bonito ha sido decorado por el estudio Aresta.

Casa rústica con porche iluminado y decorado de Navidad con guirnaldas, árbol y velas.

Porche con sofás y mesa de Sacum. Árbol mod. Alaska en Decostories, con guirnalda de Leroy Merlin. Mantas de Little House y velas de Cerabella.

El Mueble / Pepa Oromí

152.

La fiesta llega al porche

Con esta casa, desde El Mueble hacemos una propuesta de decoración festiva sutil, natural y muy cálida. "La casa es una construcción nueva que respeta la tradición de la zona, con tejado a dos aguas y mucha madera", nos cuenta Marta, la interiorista. Desde las vigas del salón hasta la coquetísima cocina -pasando por los muchos muebles que Marta diseñó a medida para el proyecto-, las maderas nos recuerdan que estamos en la montaña, en concreto en un refugio tan cálido que no pudimos evitar elegirla como nuestra casa favorita de Navidad.

Baño ordenado con cestos y mueble blanco con muchos cojines. Pared con papel pintado azul floral.

Mueble de lavabo, diseño de Sube Interiorismo, papel pintado Voyage en Gancedo, apliques Astro en Susaeta Iluminaión, grifería NK Concept de Porcelanosa y espejos en Cuadro Mota.

El Mueble

153.

Los cestos también admiten color

Como en este caso, el cesto en blanco que remata la decoración del mueble de lavabo en un estante abierto. Los encontrarás lisos, pintados en un único tono, o con franjas o cenefas, motivos geométricos, aire étnico y boho… ¿cuál va contigo?

00503658 O

154.

En una habitación exclusiva

Como tienes en casa una habitación que apenas utilizas, ya estás pensando en convertirla en un señor vestidor, con espacio suficiente para guardar toooooda tu ropa: a la derecha, la de invierno; a la izquierda, la de verano. Vas a elegir unos armarios blancos con molduras para que se fundan con la pared y vas a iluminar su interior con tiras led que proporcionan una luz suave, como las de la imagen. ¡Ahhh y, por supuesto, una alfombra en el centro de la estancia para darle calidez!

dormitorio con iluminacion led 00522580_O

155.

La instalación eléctrica

Si tu casa tiene más de 30 años, lo primero que tendrías que repasar es la instalación eléctrica. A partir de ese momento, puede empezar a dar problemas y que sea necesaria la renovación del sistema eléctrico, especialmente para adecuarlo a la normativa actual. Es muy difícil valorar cuánto puede costar, ya que dependerá del tamaño de la vivienda, su antigüedad, si es unifamiliar o un piso y si quieres incluir aparatos domóticos. Asimismo, esta reforma puede conllevar otro tipo de arreglos.

Cabecero y mesita de noche, diseño de Pia Capdevila. Aplique, de Santa&Cole. Papel pintado, de Sanderson.

 

salon mini

156.

¡Viva la luz!

En los interiores minimalistas es importante la presencia de luz. Para captarla de día, opta por colores claros en paredes y muebles. En cuanto a la iluminación ambiental elige focos en el techo, tiras led o apliques de pared, capaces de conseguir la atmósfera ideal. Este salón abierto a la terraza y a la cocina —gracias a un muro acristalado— resplandece de luz. Trata de reducir a la mínima expresión los elementos decorativos. 

Sofá y puff, de IKEA. Mesa de centro, de Maisons du Monde. 
detalle de baldas en la cocina con luces 1039x1280

157.

Estantes iluminados para captar la atención

¿Te gustaría crear puntos de interés en alguna zona especial? Coloca focos o tiras led y lo conseguirás. Y si no, fíjate en los estantes iluminados de esta cocina preparados para desvíar la atención a las plantas, la bandeja o a la espectacular sopera de diseño vegetal, de Bordallo Pinheiro.

Decorar un pasillo con tiras de led empotrados.

Pasillo con tiras de led empotrados.

El Mueble

158.

Luces que alargan

Una alfombra vistosa, molduras en las paredes y cuadros son las piezas elegidas para decorar este distribuidor o pasillo estrecho y pequeño. Los tonos neutros en los que está pintado atrapan la luz natural que le llega de la ventana del fondo. No le quites ojo a la iluminación artificial: unas lamparitas tipo aplique y unos leds perimetrales en el techo lo alargan visualmente haciéndolo más grande. ¡Pura magia!

Cocina con muebles de cocina en blanco_ 00394857

159.

Iluminación natural

En cuanto a la iluminación artificial de una cocina minimalista se opta por algo sencillo, natural y sin estridencias. Iluminación cálida a base de focos que quedan integrados en el techo o en el mobiliario. 

00460753

160.

De noche, bañado por las estrellas

Tanto las de verdad como las creadas a través del efecto que producen las guirnaldas que decoran el techado. Las luces nocturnas de este porche no dejan ni un solo detalle al azar. Desde los farolillos colocados en el suelo, pasando por las lámparas de fibras que iluminan la mesa –y que contribuyen a un aspecto rústico moderno– y terminando por las velas en el alféizar de la ventana. El sueño de una noche de verano.

porche-con-estar-y-comedor-iluminado-00481952

161.

De noche, el marco ideal para veladas interminables

Los apliques son los encargados de conseguir la iluminación ambiental necesaria para disfrutar de este espacio a cualquier hora del día. Pero si hay un elemento que llama la atención es la barbacoa. ¡Que no solo sirve para cocinar! El calor y la visión hipnótica del fuego son el marco perfecto para sobremesas hasta las tantas y relajarse con el crepitar de las llamas. ¡Este porche se disfruta de día y de noche!

00485454

162.

De noche, acogedor e íntimo

La cálida iluminación, junto con las guirnaldas y farolillos a modo de mil estrellas en el cielo y las velas, estratégicamente colocadas, son las artífices de la magia de este porche. Y lo que lo hace mucho más atractivo de noche que de día. Las cortinas frenan el viento e impiden la entrada de mosquitos a este rincón chill out, perfecto para relajarse a cualquier hora –del día o de la noche–. Inspírate también con el interior de esta casa de piedra.

armario vestidor abierto con cortinas_00436712

163.

Vestidor pequeño en zona de paso

Esta idea para crear un vestidor pequeño es, además, low cost. El hueco se organiza con baldas y en lugar de puertas se ha optado por cortinas que reposan en el suelo. ¿Qué te parece esta idea de iluminación para un vestidor? Focos estilo industrial que, al ser orientables, pordrás configurar a tu gusto.

Armarios realizados por Carpintería Sais, cortinas de Margarita Ventura, apliques de Mercantic y alfombra de Gra.
enchufes-y-aplique-cocina 00381805

164.

Enchufes en la cocina

comedor exterior iluminado con guirnaldas y apliques de pared

165.

Para vernos mejor

Si eres más lechuza que alondra y a ti lo que te van son las reuniones en casa a partir de las 8 de la tarde, tendrás que ir pensando en cómo iluminar tu comedor exterior. Además de las lámparas en el centro de la mesa para cenar, no descartes otras opciones, como tiras led, guirnaldas luminosas, apliques de pared o luces solares. Te ayudarán a no romper la magia nocturna, como la de esta casa.

 

00381239-ob 7c0167da

166.

Una mala iluminación

Limitarse a la luz cenital o pasarse instalando focos empotrados. Aunque no le prestamos la atención que se merece, la iluminación ayuda a que el salón sea más agradable. Además de la de techo, coloca también lámparas de pie, de sobremesa y leds que aporten luz ambiental o destaquen algún elemento, como se ha hecho con esta librería.

Sofás, tapizados con tela de Paduana, mesa de centro lacada, lámpara de sobremesa y librería con leds, de Cado Interiors.
vestidor luz_00490903 O

167.

Un vestidor con muchas luces

Ya has visto cómo iluminar tu vestidor con discretos focos empotrables en la parte superior pero no es la única manera de hacerlo. También puedes emplear sencillas tiras led dispuestas en el interior de los armarios, por ejemplo, en cada estante y en los laterales de las zonas para colgar. Verás como esta luz perimetral funciona a las mil maravillas y te darás cuenta que colocar varios puntos de luz es mucho más práctico que disponer de una única luz central.

Detalle de un dormitorio con aplique en negro.

Detalle de un dormitorio con aplique en negro.

El Mueble

168.

Renovación de la instalación eléctrica

Un consejo fundamental al reformar una casa antigua es el de renovar la instalación eléctrica. Primero porque si es muy antigua puede estar deteriorado o no adaptase a la normativa vigente. Por seguridad conviene hacerlo. Pero además para ganar luz en los interiores. Sobre todo, planifica bien las estancias más oscuras, bien por ser interiores o por tener pequeñas ventanas que dan a patios interiores, algo frecuente en construcciones antiguas.

Comedor antiguo con mesa de madera y lámpara de fibra.

Mesa, sillas y lámpara de Coton et Bois.

El Mueble

169.

Consejos para acertar con la iluminación

En cuanto a ese nuevo planteamiento de la iluminación de la casa, Sandra Antón nos explica que "crear fajeados perimetrales o candilejas proyecta una iluminación homogénea parecida a la de una amanecer". Es una idea apropiada para zonas de paso, recibidores o crear ambientes en una misma estancia. También propone instalar luces led bajo muebles "e instalar diferentes fases de encendido para conseguir escenas".

Vestidor con armarios cerrados 00490903 O

170.

Vestidor con armarios cerrados 00490903 O

00490918 O

171.

Armario perfecto: vestidor con iluminación interior

salon en neutros con toques de color e iluminacion_00503619

172.

Abusar de focos empotrados como única iluminación

Ojo con abusar de focos empotrados en el techo como única iluminación de una estancia. María Díaz Leguina apunta que "la iluminación es fundamental. Pero no llenes un salón de focos empotrados en el techo como si fuera un campo de futbol. Utiliza lámparas de sobremesa, otra junto al sofá, sobre la mesa de comedor, otra de lectura o en la librería… Intenta tener dos o tres tipos de iluminación en una estancia como el salón".

Sofás y mesa de centro en Natalia Zubizarreta Interiorismo, mesas auxiliares de Vical Home, alfombra de Masalgueiro y lámparas de Affari.
terraza-iluminacion 00436267 O

173.

La iluminación de tu espacio exterior

¿Cómo es la iluminación de tu terraza cuando el sol se pone? Es importante que para que sea perfecto el ambiente haya luz por la noche. Solo así podrás aprovechar cómodamente también el espacio. Las lámparas solares son perfectas porque se cargan con la luz del sol y no necesitan instalación con cables. Las guirnaldas, tiras led y balizas te ayudarán a crear ambiente. Y no te olvides de farolillos o jarrones con velas.

Sillas de Gervasoni, manteles, cojines y vajilla de Zara Home y bajoplato de fibra vegetal de Ikea.
dormitorio principal cabecero_GIRONA 50 R

174.

Con iluminación indirecta

Sobre el cabecero, una tira led de luz concede profundidad, haciendo más ligero el diseño, como si estuviera suspendido o separado de la pared. Ademas, esa iluminación ambiental indirecta resulta muy confortable para inducir al descanso.

Cojines de Textura Interiors.
Salón con butacas azules, cojines azules y tostados, aplique dorado 00492984

175.

Lámparas de inspiración vintage

Bolas con acabados dorados, a medio camino entre lo retro y el diseño, pueden dar el toque de estilo a un salón. La clásica lámpara de araña en un salón con diseño actual también puede funcionar como contraste.

Sofá de Matèria, butacas de Mavi Lizán, aplique de Piedrapapeltijera, Interiorismo. 
bano-pequeno-mueble-madera 00510281

176.

Descuidar la iluminación

Y se hizo la luz. La iluminación en un baño pequeño es fundamental. Puede marcar la diferencia. La norma es que instales focos en el techo, pero también crees otros puntos de atención. Cuida la luz en la zona del espejo, que no deslumbre ni produzca sombras. Focos, apliques y lámparas colgantes te ayudarán en este espacio. En cuanto a la iluminación ambiental, instalar una tira LED bajo el mueble lavamanos (si no llega al suelo), hará que parezca más ligero.

Mueble diseñado a medida por Marta Tobella.
Cocina pequeña decorada de Navidad

Pieles en las sillas de Ikea.

El Mueble

177.

Guirnaldas, luces y estrellas para decorar de Navidad la cocina

Consigue un ambiente acogedor y mágico gracias a la iluminación de las guirnaldas de luz y las velas. En esta cocina de Navidad, además, se ha utilizado el tradicional color rojo que aporta vivacidad y calidez. 

Detalles de velas sobre la chimenea.

Detalles de velas sobre la chimenea.

El Mueble

178.

No te olvides de las velas

Las luces son un elemento imprescindible para crear un ambiente especial y conseguir la tan anhelada "magia navideña". Por eso, aunque este año las guirnaldas de luces se llevan el primer premio, las velas siguen teniendo su protagonismo y son perfectas para ambientar cualquier rincón de casa. Mézclalas con muérdago o acebo rojo bajo un lecho de hojas verdes.

mesita-auxiliar-con-flexo-gris-00501557 O

179.

El peso de la luz

¡No imaginas cómo puedes transformar tu dormitorio solo jugando con la luz! Es clave en decoración. Nuestra recomendación para un cambio exprés: deja que la luz natural entre en la habitación con cortinas ligeras o un estor en tono neutro, renueva las lámparas de las mesitas de noche e incorpora un diseño de pie para crear un ambiente relajante.

Iluminación de Navidad con farolillo en la escalera.

Farolillos, de Azul Tierra.

El Mueble

180.

Otra idea para decorar con luces esta Navidad

¿Más ideas para iluminar en Navidad? Introduce velas en farolillos de cristal, pero también una guirnalda de luces. Las de alambre producen un efecto espectacular ya que simulan luciérnagas al pasar el cable casi inadvertido

Colócalos como centros de mesa, en el suelo del recibidor o sobre los peldaños de la escalera, como sugiere la imagen.

Iluminación navideña con guirnalda de luces en caja de cristal.

Cajas de cristal y luces led, de El Corte Inglés.

El Mueble

181.

Una guirnalda de alambre y leds en una caja

Toma nota de esta idea para iluminar en Navidad. Cualquier recipiente de cristal se transforma, si introduces en él una guirnalda de alambre y bombillas leds. Piensa cómo ocultar la caja de las pilas (con una flor de Navidad encima, debajo de un adorno que pongas al lado…).

Distribuye las cajas luminosas por el centro de la mesa o en distintas baldas de una estantería. Por la noche ¡vivirás momentos mágicos!

Centro de mesa con iluminación de Navidad.

Velas, estrellas y adornos de manzanas de madera, de IKEA. Bandeja redonda, de Matèria.

El Mueble

182.

¿Cómo iluminar las mesas redondas?

Otro secreto para iluminar un centro de mesa ideal: agrupar en una bandeja. Aquí solo se necesitan unas piñas, velas de varios tamaños y adornos de Navidad. Es perfecto para una mesa redonda. Y es que los centros con luces, aunque sean para una comida, hablan por sí solos. 

Farolillos de papel con bolas para iluminar de Navidad

Bolsas de papel troqueladas e iluminadas con velas led de té.

El Mueble

183.

Adornos de papel DIY iluminados

Los adornos de papel (tipo papiroflexia) quedan muy bonitos con luces en el interior. ¿Por qué no hacer tus adornos navideños DIY?

Usa bolsas de papel, elígelas blancas y de diferente tamaño. Haz un dibujo navideño (una casita, un árbol, estrellas, copos de nieve), vacíalas con un cúter troquelándolas y recorta las asas. Introduce en ellas velas de té con leds y colócalas en el suelo, junto al árbol. ¡Verás qué ideales quedan!

Iluminación de Navidad con estrellas de papel en la ventana.

Estrellas de papel, de IKEA.

El Mueble

184.

En Navidad, mejor luces cálidas

Sea cual sea la iluminación que elijas para tu casa (con figuras luminosas, farolillos, guirnaldas, tubos led…) opta por una iluminación cálida en todas las piezas. Esto dará una sensación de unidad y un ambiente mucho más acogedor.

Estas bonitas estrellas suspendidas de la imagen se han colocado a distintas alturas para engalanar la puerta de salida al jardín. También te valdrán para iluminar un ventanal.

baño sin ventana zona de la ducha en microcemento con mampara de perfiles en negro 00485542 O

185.

Una iluminación sugerente

Las tiras led son el gran aliado de los baños sin ventana (bueno, y de todos). Con ellas puedes crear efecto sugerentes y relajantes y añadir un extra de luz. A la iluminación general que comentábamos, añade espejos retroiluminados o tiras ocultas en el techo o bajo un mueble suspendido.

baño con mueble de. lavabo doble en madera 00498881

186.

3. Planifica bien los puntos de luz

Cuando los baños no tienen ventana, pensar bien cada punto de luz y tipo de solución bien merece un tiempo. ¡Tomátelo! Los focos con pantallas de cristal transparente o blanco son perfectos para tamizar sin perder intensidad. Hay que crear una iluminación general que no genere sombras (es decir, que ilumine toda la planta por igual con focos muy distribuidos en el techo) y luego matizar con luces ambientales.

Mueble de Vical Home, lámparas en Aromas del Campo y suelo de mosaico hidráulico.
Pasaplatos en la cocina.

Taburete negro, de Ikea.

El Mueble

187.

Cuida la iluminación

Crea ambientes y los delimita, pero también aporta calidez. Y en la decoración de un apartamento pequeño es muy importante iluminar cada espacio y dotarle de carácter. Apliques, downligths y lámparas de techo son claves.  

JUEGA CON LA LUZ

188.

Juega con la luz

En esto, los países del Norte nos llevan mucha ventaja: Acostumbrados a tener que aprovechar hasta el último rayo de luz, manejan como nadie la iluminación de interiores y la usan para crear diferentes ambientes. Si quieres imitarles, no te limites a colocar una sola lámpara en el techo: crea sombras molestas y a veces produce escenarios de luz plana que pueden recordar a un quirófano o un taller. Coloca diferentes puntos de luz de varias intensidades a distintas alturas para modificar la atmósfera según la actividad que realices. No te olvides de añadir una luz baja y cálida para crear un ambiente acogedor.

00474713 O

189.

Luz cálida para pasillos y recibidores acogedores

Sí, en ambos. La luz cálida es más confortable y da una mayor sensación de tranquilidad y relajación. También puedes poner luminarias de luz neutra, que imita la luz natural.  

Alfombra, en BSB.
Cómo iluminar las escaleras

190.

Cómo iluminar la escalera

Otra zona de paso muy conflictiva en cuanto a iluminación. Si hay hueco en la escalera, aprovéchalo para lucir una hermosa lámpara que gane protagonismo cuando no haya luz natural. También recuerda dotar de luz –ya sea colgante o en apliques– los rellanos. 

Lámpara de techo, en Coton et Bois.
pasillos largos y oscuros 00411704

191.

Iluminación led en el pasillo

“Es una de las alternativas más actuales para proporcionar iluminación ambiental”, apostilla Torres. Puede colocarse a lo largo del pasillo, en la esquina entre el techo y la pared. 

00390683

192.

En el techo… ¡y en el suelo!

También pueden colocarse en el suelo. “Los hay sensores que se encienden con el movimiento, perfectos para personas mayores y niños pequeños”, nos dice Torres. ¡Seguro que tú también agradeces su suave luz cuando te levantes por la noche a buscar un vaso de agua!

Cómoda de madera de pino, en el Estudio de Meritxell Ribé.
Baño con mueble de Vical Home, lámparas en Aromas del Campo y suelo de mosaico hidráulico.

Baño con mueble de Vical Home, lámparas en Aromas del Campo y suelo de mosaico hidráulico.

El Mueble

193.

Lámparas de techo también en el baño

Que cuelguen del techo, del centro o, como en este baño, en la zona de tocador a cada lado del espejo. Así que no renuncies a una lámpara colgante. Porque no solo de apliques y focos vive la iluminación del cuarto de baño

Mueble lacado, espejos con luces traseras perimetrales y biombo diseño del decorador Javier Merediz, lavabo de Cielo y grifería de Roca.

Mueble lacado, espejos con luces traseras perimetrales y biombo diseño del decorador Javier Merediz, lavabo de Cielo y grifería de Roca.

El Mueble

194.

Elemento separador en baños integrados

Es frecuente encontrar baños en suite en los que la zona del lavabo queda muy próxima a la cama. Una idea deco que funciona es delimitar los ambientes con un elemento separador ligero como este panel estrecho con listones de madera.

Baño con apliques y mueble de madera.

Baño con apliques y mueble de madera.

El Mueble

195.

Frente de lavabo con apliques y espejo redondo

Una idea deco perfecta para poner una nota personal y de plena actualidad en el baño: un espejo redondo sobre el lavabo y un par de originales apliques a cada lado.

habitacion-de-bebe-con-muebles-blancos-y-mecedora 00390745 81059f77

Cuna, cómoda y lámpara de techo, de Ikea. Cortinas y cojinas, de Zara Home. Proyecto de Eva Baena.

El Mueble

196.

Error 7: Iluminar demasiado

"Aquí sí que hay mucho error. Pecamos de poner mucho halógeno en el techo y no se necesita una discoteca", dice Olga. Lo mejor: halógenos sobre el cambiador (desde una balda, por ejemplo), frente al armario y una luz de apoyo acogedora que venga de una lamparita para dormir o amamantarlo. 

salon pequeño con sofá y puf como mesa 00500550 O

197.

Cambiar la iluminación (5.000 €)

Planifificar correctamente la iluminación de una casa es una tarea minuciosa. Para una vivienda de 100 m2 la renovación del cableado y tubos, cambio de cuadro eléctrico bajo normativa, puntos de luz, enchufes y lámparas incluidas, todo con material e instalación, alcanza unos 4.000 €. Trabajos concretos: poner enchufes (85 €); candilejas para insertar luces indirectas (60 €/m); focos led empotrados (65 €) y colocación de interrruptores (80 €).

Sofá, aparador y pufs de Masmirstudio, alfombra de Cotlin y lámpara de sobremesa de Cado.
Iluminación exterior con guirnalda luminosa.

Iluminación exterior con guirnalda luminosa.

El Mueble

198.

Guirnaldas de luz de papel

Lo mismo ocurre con las versiones luminosas en papel… Nos encanta el efecto mágico que crean, sobre todo en la terraza durante las noches de verano. Dentro de jaulas o faroles, en jarrones de cristal, colgadas... Revísalas al descolgarlas y valora si es mejor renovarlas la próxima temporada antes de guardarlas y ocupar espacio en el armario.

jardín-nocturno-con-tumbonas-farolillos-y-velas 462192

199.

Cuida la iluminación nocturna

Crea una atmósfera de ensueño iluminando la terraza con lámparas solares, velas, farolillos o guirnaldas. Las noches de verano serán aún más mágicas.

Tumbonas de tela, de Westwing y mesas redondas, de Ikea.
Espejo en el baño con armario bajolavabo de anticuario.

Armario bajolavabo, de un anticuario; techo desmontable de lamas de madera, diseño de la decoradora Sylvia Preslar, realizado por Grupo Santos.

El Mueble

200.

Un espejo en el baño

Parece obvio, ¿verdad? Si tu baño es pequeño, coloca un espejo grande para aprovechar al máximo la luz y darle profundidad. Así se verá mucho más amplio. Si lo eliges con marco, asegúrate de que no sea demasiado ancho. Y tan importante como tener un espejo en el baño es una correcta iluminación. De ella dependerá que al aplicar maquillaje o durante el afeitado, por ejemplo, estemos cómodos y dispongamos de la luz adecuada para tareas tan precisas.