Espacios pequeños

301 /1735
Cocina con muebles bajos en azul y papel pintado en la pared en lugar de armarios altos.

Cocina con papel pintado de Leroy Merlin. Fregadero y grifería de Ikea.

El Mueble

301.

Elimina los armarios altos

Otra opción para cocinas pequeñas de forma cuadrada es prescindir de los módulos superiores, de manera que el espacio respire mucho más. Pero eso no significa que no pueda tener personalidad. Mira esta propuesta en la que los azulejos tipo metro con acabado brillo del antepecho se han coronado con un papel con un delicado estampado botánico. Así también se puede hacer un mayor uso del color, con los muebles en azul. 

Comedor con mesa de madera, sillas tapizadas y banco con cojines.

Comedor con mesa, de Maisons du Monde. Sillas, de Verges, con tela Yatch, de Ontario. Banco de DM y tabique separador acristalado, diseño de la decoradora.

El Mueble

302.

Cómo decorar un comedor pequeño

No hay comedor pequeño que se resista a un banco. Si lo arrimas a la pared, ganarás 1/2 metro de espacio en el comedor. Este está abierto a la cocina, su interiorismo es obra de Pía Capdevila, que también diseñó el banco de DM con cajones para guardar (¡mejor que mejor!) y el tabique acristalado. Entre la cocina y el comedor solo hay este panel de cuarterones de cristal, que deja pasar la luz natural y amplía el espacio.

Baño pequeño con mueble de baño de madera doble.

Baño con mueble bajolavabo diseño de Asun Antó y realizado a medida en roble. Lavamanos de Duravit y grifería mural de Tres Grifería.

El Mueble

303.

Con un mueble volado muy capaz

Para optimizar el mueble de baño al máximo, la decoradora Asun Antó lo ha ajustado a solo unos 10 cm del suelo, así ha ganado almacenaje y, a la vez, ha logrado un efecto liviano.

Baño pequeño blanco con ducha grande.

Baño con mueble diseño de la decoradora. Lavamos e inodoro de Duravit. Pavimento hidráulico de Mosaics Torra.

El Mueble

304.

5. Un baño en blanco y negro muy bien aprovechado

La base de este baño es blanca, para ganar amplitud y ligereza, y el negro se ha reservado como nota de contraste y de estilo, para que no quedara un baño demasiado plano y aséptico.

"Gracias al espejo XL, y a los materiales en acabado brillo, como las baldosas tipo metro o el mueble lacado, que hacen un efecto espejo", explica la decoradora Jeanette Trensig. Las piezas voladas dan ligereza visual y facilitan la limpieza. Al empotrarse la cisterna del sanitario, se ha ganado una repisa extra.

Baño pequeño con una ducha grande.

Baño con mueble de madera de Joan Romera. Grifería y mampara de de Fontgas y banqueta de Carolina Blue.

El Mueble

305.

6. Pequeño y con una súper ducha

En este baño pequeño, el microcemento unifica paredes y suelos. Y, al ser un material continuo, amplía visualmente el espacio y resulta muy higiénico y fácil de mantener, porque no tiene juntas. La ducha, muy cómoda, va de punta a punta y se ha cerrado con una mampara corredera que garantiza más estanqueidad y ofrece un paso amplio muy cómodo.

Una hornacina permite tener los geles a mano sin ocupar espacio ni molestar. Los detalles en negro son el contrapunto actual a un baño que, con el microcemento arena y el mueble de madera, podría resultar algo rústico.

Baño con mampara transparente.

Baño con revestimiento de la ducha de Equipe y Marazzi. Griferías de Frattini y lavamanos de Roca.

El Mueble

306.

4. Un baño de mínimos decorado como un gran baño

La decoradora Marta Tobella decidió cederle unos 50 cm de la ducha al dormitorio contiguo para ganar un armario extra para ropa doblada. Pero, a su vez, habilitó un completo armario frente al inodoro que, al quedar oculto tras la puerta, apenas se ve.

"Para darle un plus decorativo y un toque de color, revestimos la pared de la ducha con una baldosa tipo ladrillo que, colocada a rompejuntas, crea este decorativo dibujo". Además, al ser esmaltada, refleja la luz, y de este suave tono piedra, resulta cálida y amplía visualmente el espacio.

Baño pequeño con bañera y ventana.

Baño con un porcelánico de gran formato unifica paredes y pavimento. Grifería empotrada de Tres Grifería.

El Mueble

307.

2. Pequeño y lleno de ideas para "crecer"

"Para aprovechar mejor el espacio, ubicamos debajo la bañera, que además se beneficia de las vistas, y empotramos la grifería en un lateral, liberando la pared y logrando más amplitud visual", explica la decoradora Asun Antó.

Un porcelánico de gran formato que imita la piedra natural reviste suelos, paredes y el faldón de la bañera, creando una sensación de continuidad visual que ayuda a que el espacio "crezca". El gran espejo, sin marco para que sea más ligero, también contribuye a ello.

Baño pequeño con zona de ducha delimitada con azulejos.

Baño con azulejos, griferías y lavamanos de Neocerámica. Mueble de teca a medida, diseño de Olga Gil-Vernet.

El Mueble

308.

1. Un baño pequeño bien aprovechado y decorado

Este baño, proyectado por la decoradora Olga Gil-Vernet cuenta con una gran ducha de obra, que aprovecha todo el largo del baño. Y su murete, que no llega al techo para dar más amplitud, sirve de apoyo del gran mueble de teca.

La decoradora ha jugado con un mix de estilos, rústico y retro: "La baldosa y la ducha de obra le da el toque rústico, mientras que la grifería de latón envejecido y los apliques aportan un estiloso toque vintage". Y, como base neutra, el blanco que, junto con los grandes espejos redondos, ayuda a ampliar el baño y multiplicar su claridad.

Baño pequeño con paredes y mueble de microcemento.

Baño con mueble de obra con cajones de madera, diseño de la decoradora y lavamanos de Bathco.

El Mueble

309.

3. Un baño pequeño de obra con total look en crema

La decoradora Gloria Borràs optimizó los pocos metros de este baño con un mueble de obra, equipado con una balda y cajones de madera, y lo prolongó a modo de banco polivalente en la ducha.

Se ha combinado un revestimiento a la cal en la zona del lavamanos y el banco, y un porcelánico de 120 x 120 cm en la pared de la ducha, más expuesta al agua. Pero al unificarse de color, incluso con el techo, se genera un efecto de bombonera que amplía el espacio.

Zona de comedor en la cocina con una barra adosada a la pared y dos taburetes

Mobiliario diseñado por Sacum. Taburetes, de Pilma.

El Mueble

310.

…y al milímetro

Aunque tengas que optar sí o sí por una distribución lineal del mobiliario, el resto de las paredes ofrecen posibilidades interesantes: desde baldas y estantes hasta armarios de poco fondo o, como en este caso, una barra adosada a la pared con dos taburetes para crear una zona de desayunos.

 

Cocina en beis con armarios apertura uñero

Mobiliario, diseño de Sacum. Alfombra vinilíca Sanku, en Sacum.

El Mueble

311.

Distribuye bien…

En algunos casos, las dimensiones de la cocina son tan reducidas que es necesario agrupar los muebles en un frente. Si es tu caso, recuerda que las puertas lisas, sin tiradores, y los electrodomésticos integrados, crearan sensación de continuidad visual y, por tanto, amplitud. 

Cocina con armarios apertura uñero y push

Detalle de un módulo extraíble en una cocina blanca diseñada por la interiorista Pia Capdevila.

El Mueble

312.

Equipa la cocina con módulos que se adapten a tus necesidades

Las gavetas y los módulos extraíbles son dos soluciones perfectas para tener desde platos, bandejas y ollas hasta los ingredientes y aderezos que necesitas para cocinar justo donde los necesitas, al lado del horno y la placa. Y además, te ayudarán a mantener la encimera libre de objetos, despejada, para que puedas cocinar cómodamente.

Cocina blanca con muebles en forma de L

Mobiliario de Biotti, encimera de mármol Macael, antepecho de gresite y vitrocerámica y horno de Electrolux. Grifería de Grohe, pavimento que imita el mosaico hidráulico, de Azulejos Peña.

El Mueble

313.

Armarios altos hasta el techo

En cocinas mini, la solución más práctica para ganar almacenaje extra es aprovechar la altura de los techos. Además, esta idea tiene una ventaja añadida: un espacio menos a limpiar, ya que polvo y grasa se suelen almacenar inevitablemente en este hueco y su limpieza es bastante laboriosa. 

Cocina con cerramiento de cristal

Proyecto de la interiorista Marta Prats, muebles de Cubic, encimera de Silestone y taburetes en La Maison.

El Mueble

314.

Sustituye los tabiques por muros de cristal

Son muchas las razones por las que te animamos a tirar los tabiques de la cocina y sustituirlos por muros de cristal. Primero porque tu cocina ganará luz natural y, segundo, porque, al unificar los espacios, también conseguirás amplitud visual. Además, esta solución es perfecta para todos los reacios a abrir completamente la cocina al salón por miedo a que humos y olores inunden el salón, algo que, por otra parte, se soluciona con una buena campana extractora. Mira cómo lo hizo Marta Prats en esta cocina.

Cocina con muebles en dos frentes y zona de comedor al fondo

Mobiliario de la serie Line de Santos, encimera de Silestone y pavimento de gres porcelánico que imita madera, de Himabisa.

El Mueble

315.

¡Gana metros!

Puede que tu cocina sea pequeña, pero quizás tengas la suerte de contar con una pequeña terraza anexa que utilices como tendedero con zona de lavado. ¿Has pensado integrarla en el interior de la vivienda? De este modo, tu cocina ganaría luminosidad y metros útiles donde situar, por ejemplo, un comedor de diario. Eso fue lo que hizo Natalia Zubizarreta en esta cocina. Si te animas a hacer esta obra, recuerda que deberás acondicionar el nuevo espacio: unificar suelo, paredes y techo.

Trucos de estilista para un dormitorio pequeño.

Pared revestida de madera a modo de cabecero.

El Mueble

316.

5. Improvisa unas mesillas de noche

"Si no te caben unas mesillas de noche al uso, puedes elegir un taburete, o una mesilla redonda con balda inferior, te ayudará a aliger el espacio". 

Trucos de estilista para un dormitorio pequeño.

Mesita de noche de Zara Home y lámpara de Faro.

El Mueble

317.

10. No renuncies a decorar con fotos o cuadros

"Para decorar la pared puedes añadir una serie de marcos con fotos en blanco y negro, o dos grandes cuadros verticales. Sí, grandes aunque el dormitorio sea pequeño! También puede funcionar colocar uno solo horizontal. Eso sí, intenta que los marcos sean ligeros", apunta la estilista. 

Trucos de estilista para un dormitorio pequeño.

Cabecero realizado a medida. Pared revestida de papel de Flamant.

El Mueble

318.

4. Viste bien la cama, será imán de las miradas

"En un dormitorio pequeño la cama es la protagonista: dale importancia a los textiles, ropa de cama y cojines. ¡Será donde se irá el ojo!", aconseja la estilista. 

Trucos de estilista para un dormitorio pequeño.

Cabecero realizado a medida por Tapicería Deco Lur Sofá. Banqueta de Artelore Home y alfombra de KP.

El Mueble

319.

1. Elige un gran cabecero

"Un error de decoración habitual es pensar que, porque el espacio es pequeño, hay que colocar muebles pequeños. ¡Y para nada! De hecho, en un dormitorio pequeño un cabecero alto dará sensación de mayor altura en el espacio. Personalmente me gustan los tapizados, siempre dan calidez. Además, la cama será la protagonista de la estancia, conviene mimarla", explica la estilista de El Mueble Sol van Dorssen.  

Trucos de estilista para un dormitorio pequeño.

Cabecero de lino de Toral Decoración. Banqueta de Vidal Home y aplique de House Doctor.

El Mueble

320.

9. ¡Que no falta una alfombra!

"¡Alfombras siempre! Me gusta colocarla de la mitad de la cama hacia los pies. Si el espacio fuera muy muy reducido, entonces puedes colocar alfombras pequeñas a cada lado de la cama. Siempre lisas y en tonos neutros", apunta Sol. 

Trucos de estilista para un dormitorio pequeño.

Galán con espejo de IKEA.

El Mueble

321.

8. Alíate con un pequeño galán de noche

Puede parecer un capricho en un dormitorio pequeño, pero, como explica Sol, "un galán de noche pequeño y ligero, de lineas simples, te servirá de apoyo y ocupará un rincón de la habitación sin uso". 

Trucos de estilista para un dormitorio pequeño.

Cama y armarios de IKEA.

El Mueble

322.

2. Apuesta por una cama tipo canapé

Es cierto que son más voluminosas que una convencional, pero una cama tipo canapé con espacio para guardar es un muy buen aliado para multiplicar el almacenaje de un dormitorio pequeño. "Es como tener un armario en horizontal", apunta Sol. Y es que, en función del tamaño de la cama, puedes sumar más de 800 litros de capacidad. 

Trucos de estilista para un dormitorio pequeño.

Cabecero de Decolur Sofá diseñado por la decoradora Sandra Vergara. Butaca de Tabu.

El Mueble

323.

7. Viste las ventanas con tejidos vaporosos

Los textiles naturales, tipo lino u algodón, y de colores naturales son los preferidos de El Mueble a la hora de decorar un dormitorio. Y, cuando se trata de un dormitorio pequeño, ¡son casi una obligación! "No lo dudes, escoge tejidos vaporosos y livianos en blanco o muy claritos para las cortinas y estores, verás como entra más luz en el dormitorio ampliándolo visualmente", sostiene Sol. 

Trucos de estilista para un dormitorio pequeño.

Cabecero, diseño de la decoradora Marta Prats realizado por Fusteria Catot. Papel pintado de Casamance, en La Maison.

El Mueble

324.

3. Suma textura a la pared del cabecero con papel pintado

El papel pintado es un gran aliado para decorar. Y en dormitorios  pequeños se convierte, casi, en un must, porque tiene un gran poder decorativo sin restar ni un cm útil. "Puedes empapelar la pared del cabecero y darle un toque de textura para hacerla acogedora con papel pintado. Hay diseños con imitación lino, espigas o rafia muy logrados", explica la estilista de El Mueble Sol van Dorssen. 

Salón pequeño con gran ventanal enmarcado con madera y sofá

Sofa´ disen~o de Pipi & deCo y del arquitecto del apartamento. Mesa de centro de Ethnicraft. Sillones de Ikea con plaid de Catalina House.

El Mueble / Fernando Bedón

325.

Un salón fresco y veraniego con un mirador a modo de cuadro

En la reforma, eliminaron los tabiques de la zona de día –los pilares vistos de hormigón así lo atestiguan–, ganando un espacio amplio y diáfano. Y aprovecharon el mirador para ubicar el sofá... ¿de espaldas al mar? "Colocado en sentido inverso nos comíamos muchísimo espacio. Además, los propietarios son lectores voraces, y no hay nada más bucólico que leer con la espalda apoyada en la pared y el mar de fondo... Para destacarlo, lo revestimos de madera, así, se genera un cuadro dentro de la vivienda", explica la decoradora. 

Cocina abierta con isla y muebles en verde.

Isla en Coop Cocinas. Taburetes de Muuto, en Kado. Tablas de corte de HK Living. Pan~os en Filocolore.

El Mueble / Fernando Bedón

326.

Una cocina pequeña que tiene de todo: isla y mucho almacenaje

"Con este refrescante verde mint y con los frentes entablillados de los muebles, logramos un sabor entre marinero y surfero muy casual", resume la decoradora. Esta es una cocina pequeñita, pero aprovechada al milímetro, incluso disfruta de una isla, con placa, fregadero y espacio para guardar, por un lado, y tres taburetes para comidas improvisadas, por el otro.

Recibidor pequeño con consola

Recibidor con consola de madera

El Mueble

327.

Las paredes del recibidor

Un recurso muy interesante para lograr un recibidor pequeño bonito y útil es que además de los muebles adecuados en tamaño y que te ofrezcan algo de almacenaje, cuides la decoración de las paredes. El papel pintado o los revestimientos con textura te ayudarán a personalizar y enriquecer sin "llenar". ¿Qué te parece este ambiente con una pared de ladrillo en color blanco con consola de madera delante? Un recibidor en blanco y madera siempre es un acierto. ¡Resuelto en muy poco de manera perfecta!

Recibidor con deco de cabezas de mimbre en pared

Aparador de La Brocanterie.

328.

Muebles con patas o suspendidos

Otro tipo de muebles adecuados para decorar un recibidor pequeño para que quede bonito, pero no saturado son los que se instalan suspendidos (colgados en la pared) o con patas altas. De esta manera es posible ganar más espacio de almacenaje, pero sin que se sientan demasiado mazacote para las dimensiones del ambiente. Evita los muebles que queden apoyados en el suelo.

Recibidor pequeño con conola de metal y madera

Consola y espejo de La Redoute Interieurs.

El Mueble

329.

La pareja ideal: recibidor pequeño y consola

Es un mueble que nos encanta para decorar los recibidores pequeños. La consola es uno de esos muebles prácticos y versátiles que encajan en este tipo de ambientes. Hay diseños actuales y otros más clásicos. Tanto en madera como en metal. Son ligeras porque su fondo suele ser reducido y la estructura de sus patas elevada. Puede incorporar cajones o solo baldas.

Recibidor con banco zapatero a medida y espejo

Alfombra de fibra de Andrea House.

El Mueble

330.

Un diez útil y bonito: el banco con almacenaje

Diseñado a medida del espacio, de un lado a otro de una pared, un banco con espacio para guardar (ya se trate de módulos con puertas y estantes en el interior o con gavetas) es una buena idea para amueblar con encanto y practicidad. En la pared, sobre el banco, puedes colocar un espejo de grandes dimensiones para ganar en profundidad, un cuadro bonito o perchas para aprovechar el almacenaje de las paredes.

Recibidor pequeño y estrecho con mueble a medida

Recibidor pequeño y estrecho con mueble a medida en color verdoso

El Mueble

331.

Un recibidor bonito y útil "efecto pasillo"

Este recibidor es pequeño y estrecho y… ¡voilá! Súper bonito y capaz. Se aprovecha el espacio con un frente a medida en una pared que se diseña en madera lacada en tono verde salvia con efecto alistonado vertical (en horizontal potenciaría el efecto pasillo), con armarios, perchas y banco. Todo de fondo reducido. Al revestir la pared con una trasera, se evitan las marcas que puedan dejar los abrigos.

Recibidor pequeños abierto al salón

Butaca Butterfly en Pilma.

El Mueble

332.

Abrir el recibidor al salón

¡Siempre es una buena idea en recibidores pequeños! Eliminar límites para que el espacio destinado a entrada se sienta más espacioso, "sirviéndose" de la sensación de apertura hacia el salón. Derribar un tabique o medio o sustituirlo por un mueble a medida y a dos caras que dé servicio al recibidor y al salón como mueble de audiovisuales o aparador en el comedor.

Escalera con armario debajo a medida

Escalera con armario debajo a medida

El Mueble

333.

Recibidor pequeño con escalera

¡Debajo de la escalera hay hueco! Para diseñar un armario a medida que se pueda aprovechar para guardar bolsas, bicicletas pequeñas, crear un zapatero… No lo dudes, tendrás un recibidor útil. Y como apoyo, seguro que puedes sacar espacio para una consola o una balda.

Mueble a medida en un recibidor pequeño

Armario a medida en un recibidor

El Mueble

334.

Muebles a medida muy funcionales

La opción de diseñar a la medida del recibidor pequeño un mueble a medida hará que puedas contar con una pieza única (también a nivel estético), que aproveche cada centímetro y te ofrezca utilidades relacionadas con el orden y la organización. Como ideas a medida para realizar mueble de almacenamiento para un recibidor pequeño: un armario que se prolonga en un banco, un banco con almacenaje, un banco con perchero o un módulo de almacén con puerta y hornacina central abierta como apoyo.

Recibidor pequeño con cerramiento de cristal y banco.

Recibidor pequeño con cerramiento de cristal y banco de madera.

El Mueble

335.

Un mix que funciona para decorar un recibidor pequeño

Cerramiento de cristal y banco. Anótalo para decorar un recibidor moderno, pequeño, bonito y útil. Los cerramientos acristalados de interior comunican visualmente, dejan pasar la luz y no saturan. Pero sirven de límite para separar ambientes y, al mismo tiempo, se pueden usar para apoyar un mueble tipo consola o banco.

Recibidor con consola negra

Recibidor pequeño con consola de hierro negro con sobre en mármol

El Mueble

336.

Complementos decorativos para un recibidor bonito

Las ideales para que un recibidor pequeño quede de revista son una lámpara especial (los diseños únicos tienen mucho peso decorativo y puede tratarse de una lámpara de sobremesa, una de pie ligera o un aplique que no ocupará espacio sobre el mueble); un espejo; y cuadros. La alfombra también aporta calidez, pero solo debes tenerla en cuenta si no entorpece ni el paso ni la apertura de ninguna puerta.

Recibidor con armario zapatero

Recibidor con armario zapatero

El Mueble

337.

Sí a los armarios de fondo reducido en recibidores pequeños

Una idea bonita y útil para decorar un recibidor pequeño es incorporar armarios de fondo reducido. Con 35-40 cm sirven para convertirlo en zapatero o instalar ganchos en su interior para colgar bolsas y otras prendas. En los de 40 cm se puede jugar con ropa colgada en perpendicular a la pared. Integra los frentes en la pared con puertas lisas y blancas (o lacadas en el mismo tono) o apuesta por diseños más especiales que puede hacer un carpintero a medida con bonitos tiradores.

Baño con hornacinas en la zona de la ducha

338.

Una solución práctica y estética

También puedes aprovechar el espacio necesario para empotrar las griferías de la ducha para hacer una hornacina tipo estantería de baño en la que colocar las toallas.

Proyecto de Natalia Gil. Cómoda para mueble bajolavabo, de Muebles Kimber. Encimera de Silestone Blanco Zeus. Papel pintado Toile de Jouy, de El Cuarto Creciente.
Baño con hornacinas en la zona de la ducha.

339.

¡Y sin ocupar espacio!

Si vas a reformar la ducha, toma nota de esta excelente idea: planifica hornacinas donde colocar los botes de gel y champú. Aprovecha los falsos muros para crear estantes en los que almacenar toallas y productos de aseo.

Baño con muebles blancos y suelo de mosaico hidráulico.

340.

Con el fondo justo

Si ya cuentas con una estantería alta y estrecha, no descartes completarlo con una composición de estantes que quede a la misma altura del mueble por miedo a recargar el espacio. La clave está en que las baldas tengan menos fondo.

Proyecto de Bárbara Aurell. 
Baño con estantería de obra en el mismo color que la pared.

341.

Una estantería con espacio para todo

Cuando los sistemas de almacenaje se prolongan hasta el techo, conviene recurrir a soluciones que no agobien el espacio. Si decides realizar una estantería de obra para el baño, píntala exactamente del mismo color que la pared para que se fundan o, si tu baño está alicatado, revístela con los mismos azulejos.

Mobiliario de Chari Manzano Interiorismo.
Baño con inodoro suspendido y murete con repisa

342.

Murete rematado por una repisa

Los sanitarios suspendidos llevan la cisterna empotrada en la pared, por lo que necesitan un doble tabique para depositar el agua. En estos casos, lo más habitual es levantar un murete a media altura y rematarlo con una repisa donde colocar elementos decorativos o productos de aseo. Incluso puedes aprovechar la pared con un segundo estante del mismo largo.

Mueble bajolavabo y espejo diseñados por Neus Casanova. Grifería, de Martí y lavamanos, de Cosmic.
Baño con banco y estante de madera.

343.

Con doble función

Colocar estantes cerca del techo aprovechando la pared más larga es otra forma de multiplicar el espacio de almacenaje en baños pequeños. Y si además cuenta con perchas habrás ganado un buen espacio para colgar toallas y albornoces.

Proyecto de Asun Antó.
Baño con encimera de mármol blanco, detalles dorados y estantes de cristal

344.

Un par de estantes de cristal

Sencillo de limpiar y muy ligero, el cristal es idóneo para estanterías de baños pequeños. Es fácil de combinar con el resto de materiales y encaja con cualquier estilo decorativo. Como contrapartida, no soporta demasiado peso y enseguida delata la presencia de polvo.

Proyecto de María Santos.
Baño en buhardilla, con mueble de lavabo de microcemento con estantes

345.

Integrados en el mueble de lavabo

Un consejo a tener en cuenta cuando de baños pequeños se trata es evitar los muebles cerrados. En este caso, el mueble de lavabo de obra se completó estantes. Para aprovechar el espacio al milímetro, lo mejor es encargar un mueble a medida. Si, además, se reviste con el mismo material y acabado que el resto del baño, conseguirás sensación de amplitud visual.

La grifería es de Steinberg; el lavamanos, de Decocerámica y las cestas de fibra vegetal proceden de Deko Palace.
Baño con lavamanos sobre encimera volada y estante inferior de madera

346.

En la zona de los lavabos

Sustituir el mueble de lavabo por una encimera volada es una práctica habitual en baños pequeños, ya que es una alternativa visualmente más ligera. Si es tu caso, aprovecha el espacio que queda bajo los lavabos con un estante en el que colocar las toallas y demás productos de aseo organizados en cestas.

Proyecto de Cayetana Quiroga. Lavamanos de Hidrobox en Gaur y grifería de Fantini Rubinetti.
Baño con lavamanos redondo y estante de madera

347.

Un estante bajo el espejo

En el cuarto de baño acumulamos multitud de tarritos, botes y cepillos que, si se desperdigan sobre la encimera del lavabo, crean una desagradable sensación de desorden. En este caso se ha solucionado con un estante entre el lavamanos, de Roca, y el espejo. Sobre él se colocaron unos bonitos frascos de cristal y otros elementos decorativos.

Dormitorio pequeño con estores tipo screen en las ventanas.

348.

Cortinas "invisibles" con los estores tipo screen

En espacios mini, es mejor prescindir de cortinas y apostar por estores, porque las cortinas ocupan espacio al plegarse a los lados y de largo –sobre todo si las eliges con un extra largo– y aunque visten mucho, puedes "llenar" una estancia realmente mini. En estos casos, una manera de vestir las ventanas de manera casi invisible son los estores tipo screen, porque bajan paralelamente a la ventana quedando muy pegados y sin restar ni un cm útil. Si, como aquí, los eliges igual que las paredes, simplemente desaparecen creando un look diáfano y minimal que puede ayudar a ampliar el espacio. 

Apliques y cojines de Maisons du Monde. 
Rincón con plantas protegido por unas cortinas que llegan hasta el suelo.

349.

Sé generosa con el largo de la cortina

Si llevar las cortinas hasta el techo contribuye a estirar visualmente las paredes, lo mismo ocurre con la cantidad de tela de la cortina. No escatimes con el largo y deja que la cortina descanse unos 10 cm sobre el suelo. Además de que en El Mueble nos gusta más, porque suma elegancia y el espacio se ve más vestido, esos cm extras separarán más el techo del suelo, generando una sensación de altitud que hará que el espacio se perciba más amplio. 

Dormitorio con cortinas que salen del techo de color beige.

350.

No te arriesgues: mejor cortinas lisas

En espacios pequeños, menos es más. Por lo que cuanto menos recargada esté la decoración mejor. Unas cortinas lisas, en este sentido, siempre serán un acierto, porque aligerarán visualmente el espacio y contribuirán a que parezca más amplio. Unas cortinas estampadas, sobre todo si los motivos son grandes y atrevidos, marcarán mucho la decoración y pueden llegar a agobiar. 

Cabecero y mesita de noche de madera, realizados a medida por Carpintería Terral.